Escalonamiento Neumaticos

J

javilo

Invitado
Eso es.

¿por que se escalonan los neumaticos?

Javilo
 
Supongo que por la forma de rodar, es decir el tipo de carretera en la que vayas normalmente y el grado de inclinacion en la que lleves la moto.
No es lo mismo una carretera de montaña que una autovia o un circuito que una nacional, en las primeras la moto estamas tiempo inclinada por lo que se desgasta los laterales bastante mas que el centro ( asi mantienen la curvade la goma ), en las segundas la moto esta mas perpendicular al suelo ademas es la forma mas habitual de ir en moto ( es por lo que debido al peso de la moto se acaban aplanando la goma ), escalonando asi el neumatico y haciendolo un coñazo para conducir cuando este llega a un escalon considerable.
Espero
 
Porque los bordes del dibujo se desgastan de manera distinta, un lado del dibujo funciona comprimiendose y tiende sobresalir más que el otro que funciona estirándose y queda más hundido.

Lo que más influye en el escalonamiento es el tipo de dibujo y el ángulo que forma con la dirección de la marcha y con la fuerza centrífuga producida al tomar curvas.

Es obvio que los slicks nunca se escalonan.
 
Como ha dicho Pe, es el dibujo del neumático lo que influye en el escalonamiento.

También hay que tener en cuenta que sobre todo se escalonan cuando se frena y mas si frenas mucho en curva, apuras mucho frenada, etc.

La Michelin Macadam que llevaba se me escalonó mucho, en el taller me explicaron que era por un mal diseño del dibujo ahora llevo una BT012 y de momento me va muy bién

Saludos.
 
Sastre dijo:
Como ha dicho Pe, es el dibujo del neumático lo que influye en el escalonamiento.
Entonces, ¿qué neumáticos son más proclives al escalonamiento?

V´sssssss
 
Añado a lo que ha dicho y explicado pe, que si frenas fuerte, se escalonan más, i creo que aún se nota mas en las motos con el sistema telelever (no se hunden al frenar) y creo que por eso la fuerza es mas directa.
Los neumáticos blandos en principio deberian sufrir mas el escalonamiento.
 
Pues yo no llevo telelever (F650GS)y se me escalonan muy rápido, principalmente el de delante. Acostumbro a cambiar los dos neumaticos juntos pero siempre por culpa del de delante que es el que sale peor parado.
 
Yo por ejemplo en las trail escalonaba muchisimo mas los michelin T66 que los tourance.....

Pienso que es mas el tipo de rueda que la conduccion..
 
Gali dijo:
Yo por ejemplo en las trail escalonaba muchisimo mas los michelin T66 que los tourance.....

Pienso que es mas el tipo de rueda que la conduccion..

Si, pero influye bastante la conducción.
Si conducimos principalmente "como ir a por el pan a diario" notaremos un mínimo escalonamiento.

Tengo observado que a neumático más blando mayor escalonamiento. Por lo dicho por Pe. ;)
 
Y al cardan nadie le echa la culpa? Por que los de los neumaticos se la echan.
A mi personalmente me va mejor el michelin, con los otros a los 4000 kms ,se joden tan pronto, y la moto saca unos meneos que van en aumento, y no pudes soltar el manillar que te saca de la carretera. Sin embargo con el macadam nuevo me suelen aparecer sobre los 8000 kms, con lo cual ya le queda poca vida a la rueda delantera, y ya empiezo a pensar en cambiarla.
 
Pero ¿todavía hay alguien que se atreve a llevar Michelin T66 en una GS?
 
yo he llevado t66 en una gs 1150 y ningun problema y ahora llevo anakee y quizas repita.ninguno de los dos me han dado sustos
 
Ramesses dijo:
Pues yo no llevo telelever (F650GS)y se me escalonan muy rápido, principalmente el de delante. Acostumbro a cambiar los dos neumaticos juntos pero siempre por culpa del de delante que es el que sale peor parado.


A mi me pasa lo mismo. Llevo 6000 Km y el delantero en mi F 650 está tan escalonado que noto imprecisión en el momento de tumbar. Algo muy desagradable.

Imagino que, además de los diferentes dibujos, influirán aspectos como el lanzamiento y ángulo de dirección (además del estilo de conducción de cada uno), a la hora de producir escalonamiento en los neumáticos. En mi caso particular, hasta la F 650 siempre he desgastado "bastante bien" los neumáticos. Ahora, ya digo, estoy hasta pensando en cambiar con tan sólo 6000 Km por la desagradable sensación que me produce a la hora de tumbar en puertos de montaña.

Imagino que probaré los Tourance a ver que tal, aunque los Bridgestone que llevo ahora, tienen un extraordinario agarre en seco, fantásticos.

Saludos
 
A mi tambien me pasa lo mismo en la rt,y es cierto que el estilo de conduccion y el telelever tienen bastante que ver.Acabo de cambiar unos bt-20 con 7000km escasos totalmente fulminados y si llegaron a ese kilometraje fue por el viaje a Jerez,pero es cierto que una conduccion alegre en curvas en este tipo de motos los escalona y degrada muy rapido.....con la cantidad de curvas que hay en Asturias!!!


V,sssssssssssssss
 
A mi me pasa lo mismo. Llevo 6000 Km y el delantero en mi F 650 está tan escalonado que noto imprecisión en el momento de tumbar. Algo muy desagradable

Joder si es desagradable, yo tengo 8000 km y un T66 delante que le voy a dar puerta más rápido que deprisa, cada vez que tumbo me hace unos extraños que se me ponen los pelos de punta.

Ya tengo encargado un Anakee para hacer juego con el trasero.
 
Y al cardan nadie le echa la culpa? Por que los de los neumaticos se la echan.

Yo al cardan, le echo mas la culpa del desgaste del neumatico trasero debido a lo que tiene que soportar el neumatico en reducciones y sobre todo cuando se llega a bloquear la rueda (a esto ayuda el sistema de frenos semintegral) . Nada que ver lo que retiene un cardan a lo que retiene una cadena. No es nada en contra del cardan, para nada. ;) yo estoy encantado con el cardan y sobre todo con el sistema semintegral de frenos, ¡ una pasada!
Saludos
 
yo me cepille los michelin t66 con 7500 kms, estaban gastados y algo escalonados en los flancos. el centro estaba bien. el trasero mas gastado que el delantero y este mas escalonado que el trasero.

ahora tengo los metzeler tourance y van mucho mejor, la moto tiene mas aplomo que con los michelin.

a ver cuanto me duran...

slds
 
Hola,

Además de lo ya comentado anteriormente (estilo conducción y tipo de dibujo) parace que lo que resulta determinante en la duración del neumático delantero (según un articulo que pude leer en La Moto) es el correcto tarado de la suspensión.

Si el amortiguador delantero no está en buen estado y bien regulado el neumático se ve obligado a absorber irregularidades del terreno que conducen a su desgaste prematuro.

Supongo que aunque el telelever sea una bendición en determinadas situaciones, debe hacer trabajar a la goma en exceso y eso conduce a un degradado más rápido.

Un saludo
 
Parece ser por lo dicho que hay más de una FGS con problemas de desgaste prematuro en el neumático de delante (pensaba que era yo el unico) :p

La verdad es que yo estoy muy contento con los Tourance , aun escalonados van muy bien cuando estan a buena temperatura. Lo raro es que se gaste más el delantero, no me habia pasado en mi anterior moto (no-bmw) y me molesta tirar el trasero cuando le quedan algunos km por culpa del delantero, pero claro, antes cambiaba aproximadamente un delantero por cada dos traseros, más lógico, o no?

Eso puede deberse a la forma de conducir? mi anterior moto se iba mucho de atrás y de delante era una lapa (tipo supermotard), de ahí que quizás mi forma de conducir o de cargar el peso encima de la moto hace que siempre me falte algo de agarre de delante y nunca de atrás, esta moto siempre tracciona bien y no derrapa casi nunca. En curvas rápidas en cambio, tumbando bastante a velocidades de 120-130 se nota claramente como se va de delante, es suave pero acojona.

otra cosa que me escama es que comparando los neumáticos, la zona marcada por haber pisado asfalto cerca del limite del banda de rodadura es diferente. Me explico: el delantero está gastado hasta prácticamente su limite, ya sin pelillos en el borde, en cambio el trasero tiene un buen margen de casi 1 cm hasta el borde. Esto a priori no da mucha seguridad ya que preferiria que me sobrara neumatico por delante. En mi moto anterior llevaba los míticos Hi-Sport y me gustaban porque cuando de atrás llegaba al limite de delante me sobraba casi 1 cm.

Será que a la F le convendría algo más de neumático en anchura? es normal eso en las trail? aun asi la F lleva más anchura de neumatico delante que otras anteriores y algunas actuales.

Vaya ladrillo, lo siento, pero ahi estan mis dudas.

Saludos!!!
 
el delantero está gastado hasta prácticamente su limite, ya sin pelillos en el borde, en cambio el trasero tiene un buen margen de casi 1 cm hasta el borde

Totalmente comprobado, es cierto.

En curvas rápidas en cambio, tumbando bastante a velocidades de 120-130 se nota claramente como se va de delante, es suave pero acojona

Cierto, cierto. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Ramesses, como tumbes un poco rápido, se te suben los wüitos.

Puede tener algo que ver el largo de la horquilla delantera, o lo blando de la horquilla, o será el puesto de conducción muy retrasado??? ??? ???
 
Será que Rusete y yo conducimos igual de mal?

;D

No en serio, a nadie más le pasa eso con la FGS? yo lo achaco a mi modo de conducir, quizás no cargo el peso adelante debido a la costumbre de minimizar la derrapada trasera con mi anterior moto?!?

O será la moto? quien sabe...
 
La F 650 GS es un poco "cabezona" de ahí que de la sensación de que cuesta "meter" de delante o que aparentemente se vaya de delante. Creo que es más una sensación. Cuando decides "tener confianza" en esa actitud de la moto, descubres que realmente es muy noblota y que va sobre railes (madre mía como debe de ir la 1200 GS!!!).

En lo que se refiere al desgaste del delantero en toda la banda de rodadura quedanto todavía goma por marcar en el trasero creo que es debido al lanzamiento de la moto. Es cierto que el neumático trasero "no te lo acabas" y el delantero si.

Entre estos mensajes y otro que puse preguntando sobre qué neumático montar en mi moto, creo que estoy convencido y montaré los Tourance.

Saludos
 
Arriba