Se me olvidó comentar que, tras haber probado hasta una línea completa Akrapovic en una S1000RR hace años, prefiero escapes originales de BMW (o variaciones sobre los mismos). El motivo es que los escapes no originales no llevan las válvulas que llevan los originales para variar su funcionamiento a diferentes regímenes de giro, y por tanto, ganan en unas zonas y pierden en otras.
Por ejemplo, la línea Akra que monté ganaba en medios, pero perdía en bajos y en alta, a pesar de hacer mucho más ruido. El motivo es que de los dos cortocircuitos entre colectores (1-4 y 2-3) que llevan todas las S1000 (fijo en la R y en la XR, y variable accionado por válvula en la RR), la línea Akra solo lleva un tubito delgado entre el 2 y el 3. Eso hace que los cilindros 2 y 3 empujen más a bajo y medio régimen, pero menos a alto régimen. Por contra, los cilindros 1 y 4 empujan menos a bajo y medio régimen, pero más a alto régimen. Eso le sale mucho más barato a Akrapovic, pero el resultado deja que desear.
Hace poco leí en una web de USA que, tras múltiples pruebas con muchos escapes, habían llegado a la conclusión que no valía la pena cambiar el escape de la S1000RR 2015. Está tan optimizado de fábrica que cualquier cambio hacía perder potencia, o como mucho la mantenía. Tan solo recomendaban como mucho el cambio del silenciador final, con una ganancia ridícula de potencia máxima (y casi seguro que perdiendo algo a bajo y medio régimen). Sólo en caso de usarla sólo para circuito, podía valer la pena alguna línea que mantenga la potencia y que reduzca algo el peso (construida en titanio).
Así pues, y teniendo en cuenta además el precio, es por lo que lo más que he llegado a poner a mis motos es el escape de la RR 2015. Con ello mantengo las válvulas de origen, se ahorran tres Kg respecto al de la S1000R, por ejemplo, y se quita una fuente de calor en la vertical del asiento (lo que se agradece mucho en verano).
Para los que simplemente queréis ruido en la R o la XR, os digo opciones baratas, por orden creciente de precio:
1) Desconectar los cables del servo a la válvula del escape. Suena claramente más y más ronco a ralentí y hasta unas 6000 rpm
2) Quitar el silenciador final y sustituir por un trozo de tubo recto. Yo lo probé en una S1000RR 2012 y sonaba más pero no era escandaloso. De hecho sonaba menos que otra moto igual con línea completa Akra y sin dbkiller. Se puede circular por la calle, que por ruido no llama la atención. Si un tubo recto queda demasiado cutre, por Internet podéis encontrar el mismo tubo, pero adornado con una chapita con la marca (pero ya os soplan algo más de 100€, respecto a los 30 que me costó a mí el tubo).
3) Combinar 1) y 2)
4) Solo para la S1000R: Poner los colectores de la S1000RR 2015 y acoplarle la cola original de la S1000R con un trozo de tubo de 60 mm de diámetro exterior. Esto ya suena muy fuerte, más que 3). En la XR se pueden poner estos colectores, pero no se puede luego acoplar la cola original de la moto.
5) Ponerle el escape completo de la S1000RR 2015. Suena como la RR 2015, acopla todo a la perfección sin más que hacer un nuevo anclaje para el silenciador y ponerle los cables del servo de la S1000RR 2015. Seguro que pasa la ITV sin problemas. Si sobre esta base queréis más ruido, le quitáis el dbkiller (que este escape sí que lleva). Gana algo en alta y pierde algo en bajos.
Cualquiera de estas opciones es mucho más barata que comprar una línea completa, y además consigue más potencia. Para los que queréis mucho ruido, también algunas de estas soluciones hacen más ruido que una línea completa.
Ahora ya lo sabéis. Luego, que cada uno se gaste su dinero como quiera. Yo me compré una cola corta Arrow y la vendí. Me compré una línea completa Akra y la vendí. Y no pienso comprar ninguna más para las S1000.