Escapes NineT 2022

freerider250

Arrancando
Registrado
17 Sep 2022
Mensajes
1
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas a todos,

Me presento, soy Carlos de Madrid.

Acabo de comprar mi segunda Nine T (tuve el primer modelo que salió hace años) y la recogí ayer del concesionario

Mi principal problema es similar a alguno que he visto ya de algún compañero, la moto no suena ni parecido (y la retencion es muy diferente) a la moto que tuve antes, con lo que creo me tocará cambiar el escape

He leido en algunos foros que debido a la electronica de la Euro5 es muy complicado montar escapes o colas completas de motos de años anteriores. Es eso cierto?

En ese caso, me podríais decir que opciones hay mas alla de akra para montar en la euro5? Tanto escape como cola completa

Muchas gracias a todos,

Carlos
 
Buenas tardes, yo tengo una Nine T 2020 Euro4 y llevo colectores Akrapovik de titanio lógicamente sin catalizador. El único problema que puedes encontrar es que la sonda de temperatura (lambda) esté situada detrás del catalizador pero si va localizada delante como ocurre en las Euro4 no vas a tener problema porque las lecturas las hace antes de que los gases pasen por el catalizador. Si quieres más sonido tendrás que quitar los DB KILLER del escape de serie para ello te voy a dar un consejo, si te lo puedes permitir compra un terminal como el original de segunda mano y quitaselos, conserva tu escape original sin modificar ys que tendras que actuar sobre las soldaduras que fijan los tapones al cuerpo del escape. Mira en la web de Akrapovik a ver si fabrican un colector para la EuroV ganarás bastante en sonido al quitar el catalizador.
 
Yo, sin ser mecánico, ni ingeniero de escapes, creo, que la reducción de sonido en los motores euro 5, se encuentra en el catalizador y silencioso final de escape.
En lo que son los colectores, estoy convencido que no lleva ninguna tabicacion tipo mamparos o ninguna reducción.
Es más, y creo que no me equivoco, que una línea de escape original completa de una euro 4, se podría montar en una euro 5, sin necesidad de modificar nada.
Pero a ver, quien es el guapo, que lo hace !!.
 
Estoy de acuerdo pero si quieres quitar el catalizador tienes que cambiar el colector entero hasta la mariposa de escape, en mi caso lo hice así, y voy a daros una recomendación para pasar ITV sin catalizador, agregad etanol en una proporción de aproximadamente el 25% con la gasolina habitual y veréis como no da gases
 
Yo tengo el original con los dbkillers quitados acutando sobre la soldadura y es reversible. Se pueden volver a instalar, ya que la tapa que atornilla los vuelve a fijar. Hay ya citado esto en el foro.
Con eso se mejora aun el sonido en las euro4, mas ronco pero sin llegar a espantar a nadie. En las euro 5 que apenas suenan quizas si puedas tener más sonido ronco.
 
Última edición:
Buenos dias, yo tengo la Pure de 2021 Euro5. Despues de mirar mucho, leer todo lo que habia que era poco por su reciente salida, así que te comento lo que yo he realizado y creo que es lo mas acertado para las Euro5. Yo directamente compré colectores con escape Remus de segunda mano en wallapop de uno que lo tenia en la suya y la vendió (500€) y cambiarlo todo. Esto incluye cuerpo mariposa y evidentemente catalizador. Tuve que llevar el colector a que le hicieran el tercer boquete y ponerle rosca para la sonda lambda tercera que las diferencia de los modelos anteriores, operación sencilla y barata por menos de 10€. Lo mas laborioso es que tuve que buscar el Servo Buddy que funciona copiando las señales de la válvula de mariposa para que la computadora piense que todo está bien con el circuito de escape evitando que se enciendan las luces de advertencia. Lo encontré en PierCity, que para mi es la mas completa pagina de accesorios para nuestra R NineT, paso enlace directo ya que es necesaria para quitar y no te de error (https://piercitycustom.com/products/servo-buddy-bmw-r9t). Aquí lo mas engorroso fue el tema de Aduanas pero debo decir que desde PierCity se portaron estupendamente y muy atentos preocupandose por solucionar cualquier duda o incidencia que se dió con el transporte. Creo no me dejo nada, si tienes alguna duda solo tienes que preguntar. Perdón por el tocho.

Nota: La moto es otra tanto en comportamiento como en sonido claro está.
 
Buenos dias, yo tengo la Pure de 2021 Euro5. Despues de mirar mucho, leer todo lo que habia que era poco por su reciente salida, así que te comento lo que yo he realizado y creo que es lo mas acertado para las Euro5. Yo directamente compré colectores con escape Remus de segunda mano en wallapop de uno que lo tenia en la suya y la vendió (500€) y cambiarlo todo. Esto incluye cuerpo mariposa y evidentemente catalizador. Tuve que llevar el colector a que le hicieran el tercer boquete y ponerle rosca para la sonda lambda tercera que las diferencia de los modelos anteriores, operación sencilla y barata por menos de 10€. Lo mas laborioso es que tuve que buscar el Servo Buddy que funciona copiando las señales de la válvula de mariposa para que la computadora piense que todo está bien con el circuito de escape evitando que se enciendan las luces de advertencia. Lo encontré en PierCity, que para mi es la mas completa pagina de accesorios para nuestra R NineT, paso enlace directo ya que es necesaria para quitar y no te de error (https://piercitycustom.com/products/servo-buddy-bmw-r9t). Aquí lo mas engorroso fue el tema de Aduanas pero debo decir que desde PierCity se portaron estupendamente y muy atentos preocupandose por solucionar cualquier duda o incidencia que se dió con el transporte. Creo no me dejo nada, si tienes alguna duda solo tienes que preguntar. Perdón por el tocho.

Nota: La moto es otra tanto en comportamiento como en sonido claro está.
Perfecto. 👍
Ya hemos aprendido otra cosa, hoy.
La euro 5, lleva una tercera sonda lambda (catalizador), no así en la euro 4. Se agradece la info.
Disfrútala. 😎
 
Dios que liada… y no venden algo ya para la euro5 q sea quitar lo de serie, poner el nuevo y listo?? Desde colectores al silenciador.
Luego tema ITV… es homologable?
 
Dios que liada… y no venden algo ya para la euro5 q sea quitar lo de serie, poner el nuevo y listo?? Desde colectores al silenciador.
Luego tema ITV… es homologable?
Pues de momento que yo sepa no hay nada, ya sabemos que todo el rollo este es para sacar mas dinero. Lo de homologable si quitas catalizador ya te digo yo que va ser que no y tema ITV menos todavia. Yo llevo unos 6 meses y nunca me han parado y eso que ruge mucho mas, y solo se quedan mirando de lo bonita que es la hdp, cuando llegue el momento ITV el cambio es rapido de colectores y silenciador.
 
Para pasar ITV sin catalizador podéis probar a mezclar gasolina con bioetanol, como sabréis en nuestro carburante ya tenemos un porcentaje de un 5% o un 10% de etanol E5/E10, simplemente es necesario incrementarlo al 25% para poder pasar la prueba de emisiones. Podéis hacer pruebas en algún taller antes de pasar ITV para ir midiendo las emisiones hasta lograr alcanzar los límites legales
 
Refloto el hilo. Me gustaría saber como conseguir un sonido algo mas ronco pero sin mas complicación que cambiando o modificando la cola del escape. Yo llevo la cola akra simple de serie. ¿Suena igual la cola simple que la doble de serie? Lo pregunto porque lo mismo solo poniendo la doble me vale. He visto un video en el que sacando unas piezas de la cola de escape doble ya cambia el sonido, ¿esto no se puede hacer en la cola simple no? Porque lleva remaches en vez de tornillos.
 
Refloto el hilo. Me gustaría saber como conseguir un sonido algo mas ronco pero sin mas complicación que cambiando o modificando la cola del escape. Yo llevo la cola akra simple de serie. ¿Suena igual la cola simple que la doble de serie? Lo pregunto porque lo mismo solo poniendo la doble me vale. He visto un video en el que sacando unas piezas de la cola de escape doble ya cambia el sonido, ¿esto no se puede hacer en la cola simple no? Porque lleva remaches en vez de tornillos.
En la Euro IV bajo la tapa que va sujeta con los tornillos están los DB KILLER que van unidos al cuerpo del escape con unos puntos de soldadura. Yo puse todo el colector de AKRAPOVIK en Titanio sin tocar los DB KILLER y suena sutilmente más ronco
 
En la Euro IV bajo la tapa que va sujeta con los tornillos están los DB KILLER que van unidos al cuerpo del escape con unos puntos de soldadura. Yo puse todo el colector de AKRAPOVIK en Titanio sin tocar los DB KILLER y suena sutilmente más ronco


Yo me refiero a la euro 5. No me voy a complicar nada, bastante ya que me gaste lo que pueda valer una cola de escape por la tontería de que suene mas ronca la moto. Pero si como he visto en un video se trata únicamente de sacar unas piezas que luego puedes volver a meter para itv pues mejor.
 
Buscando buscando he encontrado este


Vale practicamente como el akra doble de serie. ¿Alguna referencia? Es mejor o igual al de origen en rendimiento y sonido?
 
Refloto el hilo. Me gustaría saber como conseguir un sonido algo mas ronco pero sin mas complicación que cambiando o modificando la cola del escape. Yo llevo la cola akra simple de serie. ¿Suena igual la cola simple que la doble de serie? Lo pregunto porque lo mismo solo poniendo la doble me vale. He visto un video en el que sacando unas piezas de la cola de escape doble ya cambia el sonido, ¿esto no se puede hacer en la cola simple no? Porque lleva remaches en vez de tornillos.
El monotubo o megafono unico sonara mas que los de de salida doble. Aun peor si estos son con salida alta (Scrambler) por el mayor recorrido del tramo de colectores. No es lo mismo una salida unica y directa de gases que otra los divida en varias partes y/o les haga seguir un camino mas largo...Esto en igualdad de condiciones. Evidente si con unos escapes puedes retirar el DB-killer y con otros no pues ya segun modelo podrias ganar un poco respecto del otro. Merece la pena la inversion para esa sutil ganancia de sonido (no garantizada)??? En mi caso no. Pero esto es personal.

Mi epoca "macarra" ya la pase. Si necesitara algo para ganar sonido me trincaba este. Aqui esta garantizado el sonido. Con la diferencia de precio hay respecto otros homologados me da para pagar unas cuantas multas...Creo en 13 años solo me pillaron 1 vez. Con pronto pago 100€.

Eso si. Para ITV toca monta/desmonta...

 
Si, yo también pasé esa epoca, pero me gustaria yn sonido mas grave, no necesariamente mas alto, y otra estética . El mio no me enamora.
El que propones lo veo muy corto, pero mola, no se si vale para las euro 5, según la web es hasta 2020.
Ademas, yo lo quiero de quira y pon, sin complicaciones. Ponerlo yo mismo, sin repros, ni gaitas.
 
Otro para las euro 5

 
Si, yo también pasé esa epoca, pero me gustaria yn sonido mas grave, no necesariamente mas alto, y otra estética . El mio no me enamora.
El que propones lo veo muy corto, pero mola.
Ademas, yo lo quiero de quira y pon, sin complicaciones. Ponerlo yo mismo, sin repros, ni gaitas.
Este es facil, facil...No creo haga falta hacer nada mas que soltar la abrazadera, sacar uno y poner el otro. Dejar llanta trasera al descubierto tiene tambien su punto...De hecho veo puedes prescindir incluso del subchasis/estriberas trasero...Ni hace falta anclaje ninguno. Es tan corto que se sujeta por si mismo en la abrazadera desde el catalizador...Por ese dinero me daba el capricho. A las malas lo vendes por wallapop. No le vas a perder mucha pasta.

Para asegurarme les mandaba un email. Segun web veo pone es para Ninet hasta 2020???
 
Este es facil, facil...No creo haga falta hacer nada mas que soltar la abrazadera, sacar uno y poner el otro. Dejar llanta trasera al descubierto tiene tambien su punto...De hecho veo puedes prescindir incluso del subchasis/estriberas trasero...Ni hace falta anclaje ninguno. Es tan corto que se sujeta por si mismo en la abrazadera desde el catalizador...Por ese dinero me daba el capricho. A las malas lo vendes por wallapop. No le vas a perder mucha pasta.

Para asegurarme les mandaba un email. Segun web veo pone es para Ninet hasta 2020???

Pues yo creo que este que dices es casi como no llevar silenciador. Lo mismo metes una escandalera de macarra total 😁
 
Pues yo creo que este que dices es casi como no llevar silenciador. Lo mismo metes una escandalera de macarra total 😁
Si. Por supuesto. Por eso decia que sonido esta garantizado. Lo pones, 1h de ruta y ya tienes cubierto las necesidades de sonido para 1 año...Luego colocas el original otra vez hasta el año que viene :ROFLMAO:
 
Buenas, la única manera sencilla de que suene mas es cambiando la cola de escape. Lo único que te arriesgas es a no saber cuanto más o menos sonará. En las Euro 5 para mi se han cargado el sonido tan bonito que traían anteriormente, por eso lo segundo en lo que busque el cambio en la mía tras ponerles las llantas de radio fue meterle mano a eso, aunque yo si me he complicado algo mas. He quitado colectores, catalizador, mariposas y cola de escape. Compré de segunda mano colectores con cola Remus y luego buscar el emulador para que le diga a la centralita que sigue funcionando el cuerpo mariposas y te puedo asegurar que escucharla es sinfonía y si es cogiendo curvas es orgásmica jajajajajaja, dentro de dos año cambio de media hora que no tiene mas, pasar ITV y de nuevo ha disfrutar.
 
Yo me estoy planteando quitarle los db killer a mi akra de doble salida, al ser euro 5 suena muy poco, pero me asaltan dudas que a ver si alguien me puede aclarar.
¿suena demasiado sin los db killer?
¿son fáciles de quitar y poner? Creo que van soldados, por eso me preocupa que una vez quitados no se puedan poner de nuevo con facilidad.
a ver si alguien que los tenga quitados me puede orientar un poco.
 
Volviendo con este tema, ya hay varios silenciadores para la euro 5.
Estoy entre el Unit y el Arrow… alguien tiene alguno de los dos y puede decirme si vale la pena el cambio de sonido.
En mi caso, que es una scrambler, busco salida única y alta, para lucir más rueda, aunque el sonido es muy importante.

Unit

Arrow
 
Buenas a todos, primero de todo, disculpadme por reflotar un post antiguo.

Recientemente adquirí una bmw r nine t nueva (2023, euro 5) y estaba pensando en cambiar la salida del escape manteniendo el colector de serie y tenía algunas dudas.

1. Me gustaría poner la salida Sc Project cónica que os pongo más abajo (como comentaba manteniendo colector de serie), pero veo que en la web solo pone que es válida para los modelos 2014-2016 (euro 3). Mi duda es la siguiente, ¿físicamente se puede conectar esa cola de escape al colector euro 5? Independientemente de que la homologación no sirva (al ser euro 3 y ponerlo en una euro 5). Tengo entendido que el anclaje al subchasis y la salida el colector es igual pero no me termina de quedar muy claro en la web, es más, escribí al servicio técnico de Sc Project para realizar esta consulta y no supieron decir ya que no habían hecho comprobaciones en un modelo euro 5...


2. Por otro lado está el tema del conectar y la válvula. Tengo entendido que en la euro5 hay una sonda más y que por eso los colectores son diferentes. Ya he visto que si que se venden colectores que especifican que son para la euro 5 como el que pongo más abajo de unit garaje. Mi duda es, a parte del kit de eliminación para la válvula, ¿es necesario añadir ese 'servo' para engañar a la centralita?




como comentaba anteriormente mi idea de momento es cambiar solo la cola pero no descarto también en un futuro animarme a cambiar colector.

muchas gracias a todos por vuestro tiempo ;)

Álex
 
Buenas a todos, primero de todo, disculpadme por reflotar un post antiguo.

Recientemente adquirí una bmw r nine t nueva (2023, euro 5) y estaba pensando en cambiar la salida del escape manteniendo el colector de serie y tenía algunas dudas.

1. Me gustaría poner la salida Sc Project cónica que os pongo más abajo (como comentaba manteniendo colector de serie), pero veo que en la web solo pone que es válida para los modelos 2014-2016 (euro 3). Mi duda es la siguiente, ¿físicamente se puede conectar esa cola de escape al colector euro 5? Independientemente de que la homologación no sirva (al ser euro 3 y ponerlo en una euro 5). Tengo entendido que el anclaje al subchasis y la salida el colector es igual pero no me termina de quedar muy claro en la web, es más, escribí al servicio técnico de Sc Project para realizar esta consulta y no supieron decir ya que no habían hecho comprobaciones en un modelo euro 5...


2. Por otro lado está el tema del conectar y la válvula. Tengo entendido que en la euro5 hay una sonda más y que por eso los colectores son diferentes. Ya he visto que si que se venden colectores que especifican que son para la euro 5 como el que pongo más abajo de unit garaje. Mi duda es, a parte del kit de eliminación para la válvula, ¿es necesario añadir ese 'servo' para engañar a la centralita?




como comentaba anteriormente mi idea de momento es cambiar solo la cola pero no descarto también en un futuro animarme a cambiar colector.

muchas gracias a todos por vuestro tiempo ;)

Álex
Yo tengo puesta en mi Pure colectores Euro 4 pero le tuve que hacer el agujero y rosca para la tercera sonda Landa y ademas el Servo porque si no te da error en centralita por la gestión de salida de gases. No tuve que hacerle nada mas, la llevé a concesionario para quitar el error y me confirmaron que es lo mejor que se le puede hacer a la moto para que valla mejor.
 
Y ya puestos, quién sabe por qué las dos abrazaderas que agarran la unión del escape tienen sendas marcas, para GS o para RT, que hay que alinear con una marca visible en dicha unión.
¿Será posible que cambie algo el que sus tornillos de apriete en ambas abrazaderas trabajen girados unos grados de diferencia a una banda u otra??
IMG_20240201_104716_923.jpg
 
Última edición:
Buenas a todos, primero de todo, disculpadme por reflotar un post antiguo.

Recientemente adquirí una bmw r nine t nueva (2023, euro 5) y estaba pensando en cambiar la salida del escape manteniendo el colector de serie y tenía algunas dudas.

1. Me gustaría poner la salida Sc Project cónica que os pongo más abajo (como comentaba manteniendo colector de serie), pero veo que en la web solo pone que es válida para los modelos 2014-2016 (euro 3). Mi duda es la siguiente, ¿físicamente se puede conectar esa cola de escape al colector euro 5? Independientemente de que la homologación no sirva (al ser euro 3 y ponerlo en una euro 5). Tengo entendido que el anclaje al subchasis y la salida el colector es igual pero no me termina de quedar muy claro en la web, es más, escribí al servicio técnico de Sc Project para realizar esta consulta y no supieron decir ya que no habían hecho comprobaciones en un modelo euro 5...


2. Por otro lado está el tema del conectar y la válvula. Tengo entendido que en la euro5 hay una sonda más y que por eso los colectores son diferentes. Ya he visto que si que se venden colectores que especifican que son para la euro 5 como el que pongo más abajo de unit garaje. Mi duda es, a parte del kit de eliminación para la válvula, ¿es necesario añadir ese 'servo' para engañar a la centralita?




como comentaba anteriormente mi idea de momento es cambiar solo la cola pero no descarto también en un futuro animarme a cambiar colector.

muchas gracias a todos por vuestro tiempo ;)

Álex
Buenas!

Yo estoy en las mismas que tú, las euro 5 al parecer no son tan sencillas a la hora de hacer un apaño cuando cambias la línea completa. Por eso los power commander solo hay hasta las euro 4.
Los colectores son diferentes y sí, necesitas los de akrapovic o los de unit garage (euro 5) según he leído en foros ingleses, los de unit aunque son algo más caros encajan perfectamente, mientras que alguno con los akra tuvo que limar alguna parte.

Al eliminar la vávula te va a saltar el error, el servo es recomendable o dejar el motor puesto, pero, lo más probable es que acabe estropeándose.

Yo voy a empezar poniendo una cola de titanio para euro 5, la variedad de opciones es bastante limitada, muchos fabricantes como SC que mencionas no han desarrollado o adaptado sus productos a la euro 5 así que o los adaptas o tendrás que mirar otro fabricante, como BOS, Remus, HP Corse, Zard o RP Tuning, no todos están homologados, por lo que se reduce más la variedad.

Yo lo más probable es que de aquí uno o dos años, cuando vaya a perder la garantía le haga la línea con un preparador que haga un remapeo de la centralita, ya que por lo que he leído la moto no va fina del todo, que es usable pero que se nota que necesita un ajuste electrónico para la mezcla gasolina/aire... con las euro 5 hemos topado con un hueso duro de roer :p
 
Una consulta sobre este hilo, a la hora de cambiar solo colas de escape, ¿puedo montar en mi euro 5 colas de escape de euro 4 o 3? Puedo mirar por eBay y comprar cualquier cola de escape o tiene que ser específica para euro 5?
 
Una consulta sobre este hilo, a la hora de cambiar solo colas de escape, ¿puedo montar en mi euro 5 colas de escape de euro 4 o 3? Puedo mirar por eBay y comprar cualquier cola de escape o tiene que ser específica para euro 5?

Buenas, como poder montar de pueden montar pero no van a encajar, si bien se puede adaptar en caso de que tengas herramientas y paciencia (en un foro inglés uno quería la salida SC corta en su euro 5 y adaptó el diámetro expandiéndolo para que encajara, pero es un buen trabajo).
El diámetro (si no me equivoco) de las euro 4 es de 63mm y el de las euro 5 64mm interior y 65mm exterior por lo que no van a encajar bien, sin adaptaciones.
Lo más recomendable es que busques opciones euro 5 aunque no hay mucha variedad homologada y sin homologar.
Creo que solo Remus, Akrapovic y HP Corse tienen silenciosos con homologación.
Un saludo!
 
Última edición:
Buenas, como poder montar de pueden montar pero no van a encajar, si bien se puede adaptar en caso de que tengas herramientas y paciencia (en un foro inglés uno quería la salida SC corta en su euro 5 y adaptó el diámetro expandiéndolo para que encajara, pero es un buen trabajo).
El diámetro (si no me equivoco) de las euro 4 es de 63mm y el de las euro 5 64mm interior y 65mm exterior por lo que no van a encajar bien, sin adaptaciones.
Lo más recomendable es que busques opciones euro 5 aunque no hay mucha variedad homologada y sin homologar.
Creo que solo Remus, Akrapovic y HP Corse tienen silenciosos con homologación.
Un saludo!
Muchas gracias, me has aclarado las dudas muy bien, creo que lo primero que haré será quitar los dbkiller al mío y a ver qué tal. Si no, ya me meteré en comprar alguno euro 5.
 
Muchas gracias, me has aclarado las dudas muy bien, creo que lo primero que haré será quitar los dbkiller al mío y a ver qué tal. Si no, ya me meteré en comprar alguno euro 5.
Yo tengo aquí compañeros que lo han hecho. Con una dremel quitar los db killers del akrapovic de serie, yo teniendo el escape de serie y ellos el de serie sin db killers sonaba prácticamente igual. Los db killers que tiene son muy pequeños y prácticamente no hacen nada, el akra hace un buen trabajo amortiguando el sonido.

Yo he puesto un aftermarket y la verdad que la cosa cambia bastante, la verdad que es como la noche y el día. Para mí no merece la pena modificar el de serie.

Pero como te digo, si compras una salida de inox de euro 4 puedes ir a un tornero y que te la adapten, son unos pocos milímetros de expansión, si compras una de titanio hay que tener más cuidado para que no parta. Algunas marcas en el 2021 con la salida de la euro 5 hicieron puntualmente la expansión gratuita para que adaptara en las nuevas medidas.
 
El diámetro (si no me equivoco) de las euro 4 es de 63mm y el de las euro 5 64mm interior y 65mm exterior por lo que no van a encajar bien, sin adaptaciones.
Esto se puede hacer con abocardado del tubo de 63 a 64 mm. Existen útiles específicos para ello, y es solo 1 mm de diámetro.
Para ello, hay que saber hacerlo y tener los útiles.
La cola de escape baja en las euro 4, es fabricado por Remus.
 
Esto se puede hacer con abocardado del tubo de 63 a 64 mm. Existen útiles específicos para ello, y es solo 1 mm de diámetro.
Para ello, hay que saber hacerlo y tener los útiles.
La cola de escape baja en las euro 4, es fabricado por Remus.

Hacer se puede hacer, en foros hay gente que lo ha hecho incluso fabricantes de silenciosos…
Yo solo he visto las NineT euro 4 con la salida doble akrapovic, desconozco la de Remus
 
Si, de serie las traía la Urban gs y la Pure sin el protector.
 
Arriba