Escobillas de alternador k1100 primera generacion

SPIT1500

Arrancando
Registrado
31 Ago 2012
Mensajes
58
Puntos
0
Buenas a todos. Una vez más me gustaría comentaros un problemilla que me ha surgido y no veo claro. Resulta que me he puesto a reparar el alternador de mi K1100LT (rodamientos, tórica, silentblocks y bastante limpieza) y cuando he ido a cambiar las escobillas me he encontrado con una sorpresa:shocked:.

En el OEM viene despiece de las escobillas y, en BMW, con mi bastidor, me dieron el juego de escobillas para cambiarlas (18€) . Me dijeron que es el de primera generación desmontable ya que, a partir del modelo del 93 ya no se puede desmontar. Esto lo he confirmado con el Manual de Taller y con el OEM, además del resto de piezas que he montado, pero en el manual de taller no dice nada de que las escobillas se puedan cambiar.
Una vez que lo he desmontado he comprobado que no puedo quitar las escobillas :cry: y que tengo que cambiar el regulador completo (XXX€). Mi duda es:

¿No sé como desmontar las escobillas :angry: o es que alguien cambio el regulador antiguo (escobillas desmontables) por uno que no se pueden desmontar? :cheesy:.

Agradecería a los gurus que me diesen alguna pista.

Muchas gracias.

P.D.: Me gustaría colgar imagenes pero resulta muy complicado :undecided::undecided:. Debo ser muy torpe, ya que todos colgais fotos.
 
Buenos días SPIT1500.

Lo primero es conocer que tipo de alternador llevas, es decir si es de 32 A. o es el de 50 A.
Normalmente si llevas sistema ABS I en las LT llevarás el primero (pequeño) y si es ABS II llevarás el de 50.
Para diferenciar uno de otro te diré que el de 32 lleva las aspas de ventilación fuera de la carcarsa (van visibles) y el conjunto regulador/escobillas forman 90 grados entre ambos, en cambio en el de 50 no se ven las aspas y el conjunto reg/escob va recto, es decir debajo del regulador van las escobillas pero digamos rectas.


Un poco más de información con fotos :)

Para el de 32 A. te dejo un post de cuando se lo cambié a mi ex-RS-16

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-rs-16-Solucionado&highlight=escobillas+RS-16

Para el de 50 A, te subo un par de fotos donde puedes ver el conjunto regulador/escobillas (verás que es diferente al anterior)

Aquí dos unidades de 50 A montadas

20121122e.jpg


Ahora una de ellas desmontada para su posterior limpieza y renovación de componentes
120320135832_zps1820965e.jpg


Las escobillas van soldadas y es necesario (por lo que he leído que yo no lo he hecho), un soldador de 100 wat para poder soltarlas, veo más sencillo sustituir el conjunto regulador/escobillas, al menos en el de 32 pues no es mucho más caro y lo dejas nuevo para otros 20 años.
El regulador con escobillas para el de 32 A creo recodar que costaba sobre veintitantos euros en cualquier casa de repuestos de automóvil (no vayas al conce), además tienes la referencia que sustituye en el post anterior. EL de 50 A creo que cuesta sobre 50 euros.

Ya nos dirás cómo queda la cosa.
Un saludo
 
Qué velocidad!!!! Ya sabía yo que Fernando me iba a ayudar;).


Respecto al temita en cuestión, el alternador es el de 32A. Ya he visto el post que me dices y, efectivamente compraré el regulador. Ahora sólo falta que me devuelvan el dinero en la BMW por las escobillas.

Como siempre muchísimas gracias por tu ayuda!!! :luxhello:
 
No me ha dado tiempo a responder, jejeje pero tiene razón en todo... para el alternador de 32, yo compré este:
http://www.recambiosserrano.com/tie...=303&id_subcategoria=2060&id_producto=7390420
A mi me costó 16€... es un ANGLI 50002, y me puso el enlace SAK.
Respecto a lo que dices... qué torica quieres renovar?? no he visto ninguna en el alternador... gracias!
pd. Una pregunta, la rosca de la tuerca que sujeta la cazoleta del alternador, para aflojarla gira a izquierdas o a derechas?? Lo digo porque no he tenido hu.vos a aflojarla, ni con aflojatodo, ni haciendo palanca con un tubo a la carraca... así que ahora que lo tenéis "fresco", si me lo indicais mejor...
 
Muchas gracias por la info Versiano. La tórica que te digo es una que está en el rodamiento de la parte posterior del alternador. Está en la carcasa donde atornillas el regulador y se encuentra en el alojamiento del rodamiento. Mira bien en la carcasa y sácalo con un alfiler o clavo pequeño (no hay mucho hueco). En el OEM es la referencia 12311276224. Si tienes cualquier duda, dímelo.

Respecto a la rosca de la tuerca de la cazoleta (me imagino que te refieres a la cazueleta donde van los silentblocks) es rosca normal, es decir, para aflojarla es a izquierdas. En mi caso el eje del rotor del alternador tiene para meter un allen (creo que de 8) y así sujetas el eje para que no se mueva. También te digo que está apretado fuerte. En mi caso no se si estaba así porque no tenia la chaveta del eje (tuve que comprarla) y el iluminado de turno penso que en vez de chaveta un apretón y ya está.

Si necesitas algo más, dimelo, que como bien dices, lo tengo fresco. Saludos
 
Muchas gracias por la info Versiano. La tórica que te digo es una que está en el rodamiento de la parte posterior del alternador. Está en la carcasa donde atornillas el regulador y se encuentra en el alojamiento del rodamiento. Mira bien en la carcasa y sácalo con un alfiler o clavo pequeño (no hay mucho hueco). En el OEM es la referencia 12311276224. Si tienes cualquier duda, dímelo.

Respecto a la rosca de la tuerca de la cazoleta (me imagino que te refieres a la cazueleta donde van los silentblocks) es rosca normal, es decir, para aflojarla es a izquierdas. En mi caso el eje del rotor del alternador tiene para meter un allen (creo que de 8) y así sujetas el eje para que no se mueva. También te digo que está apretado fuerte. En mi caso no se si estaba así porque no tenia la chaveta del eje (tuve que comprarla) y el iluminado de turno penso que en vez de chaveta un apretón y ya está.

Si necesitas algo más, dimelo, que como bien dices, lo tengo fresco. Saludos

Volveré a mirarlo, pero el que tengo para desmontar ( es posterior al 93, de 50 ah) no tiene tornillo allen...
Gracias por la información, tengo los rodamientos, cazoleta, regulador pero no tengo esa tórica...
Tendré que pedirla para dejarlo como nuevo!
 
tuve exactamente el mismo problema de las escobillas hace tiempo, al final compré el regulador por 27€ creo recordar, al poco cambié el alternador por uno de 50A.

con el regulador viejo, las escobillas ahí guardadas y tiempo me puse a investigar otra forma de quitar las escobillas viejas que no fuera con soldador ya que con mis soldadores era imposible porque son pequeños. con la dremmel y la broca del diámetro justo del agujero del casquillo las saqué en 5 minutos, corta el sobrante de la soldadura y con una lima pequeña hazle un plano para pasar la broca, ya te sale el casquillo viejo y la escobilla sin ningún esfuerzo.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?327424-problemas-de-carga-de-bater%EDa-%28solucionado%29&highlight=alternador

lo de las escobillas lo hice 2 años después y he vuelto a montar el alternador de 32a.

saludos ;)
 
tuve exactamente el mismo problema de las escobillas hace tiempo, al final compré el regulador por 27€ creo recordar, al poco cambié el alternador por uno de 50A.

con el regulador viejo, las escobillas ahí guardadas y tiempo me puse a investigar otra forma de quitar las escobillas viejas que no fuera con soldador ya que con mis soldadores era imposible porque son pequeños. con la dremmel y la broca del diámetro justo del agujero del casquillo las saqué en 5 minutos, corta el sobrante de la soldadura y con una lima pequeña hazle un plano para pasar la broca, ya te sale el casquillo viejo y la escobilla sin ningún esfuerzo.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?327424-problemas-de-carga-de-bater%EDa-%28solucionado%29&highlight=alternador

lo de las escobillas lo hice 2 años después y he vuelto a montar el alternador de 32a.

saludos ;)

Hola bar1olo. Yo quiero hacer lo mismo pero al revés! Voy a poner el de 50 ah. Porque lo quitaste?? Y sobretodo... Como conectaste los cables? Porque la ficha original lleva una entrada faston, y el de 50 ah lleva para los cables tornillo + tuerca... Tienes alguna foto? Yo estoy mirando conectores y cables... Pero no lo veo claro... Y no quiero cortar
Los cables originales por si acaso...
Si me puedes orientar, te lo agradecería, porque llevo dos meses con el alternador muerto de risa!
 
hola versiano. en principio puse el de 50 porque la batería se me iba abajo rápidamente, tenía un consumo excesivo que no localizaba y pensé que con el alternador mas potente mejoraría el tema. mejoró algo pero al final gracias a fara encontré la causa del consumo excesivo en un cortacorrientes que tenía instalado la moto.

precisamente por problemas con las conexiones (yo tampoco quise cortar el conector) que se me soltó el positivo gordo en un par de ocasiones, con el problema del consumo solucionado y las escobillas cambiadas en el regulador viejo, decidí volver a poner el de 32a.

en los trozos de cable que traía el de 50a ya que en el desguace cortan los cables y no sueltan los terminales, soldé un terminal faston macho normal en el cable fino y no fui capaz de encontrar el faston macho grande (creo recordar que 12 mm. de ancho) por mucho que me dijeron que se usaba en camiones y tractores, por lo que decidí fabricármelo con las conexiones de una lámpara de las de antes de los halogenos, lo engrosé con estaño para que encajara bien y ha estado un par de años funcionando correctamente hasta que se me salió un par de veces. quizá con más estaño no se saldría pero decidí volver a poner su alternador que ese conector no se sale seguro.

tengo el alternador en el trastero, a ver si me acuerdo y le hago unas fotos cuande baje.

saludos. ;)
 
Eso me pasa a mi... No encuentro un faston "gordo" que aguante
Esos amperios y estoy por fabricarme uno con dos
Piezas de esas de "media luna".
Gracias por la aclaración!
 
Bueno, os cuento mis negociaciones:

En BMW me han dicho que las escobillas me las meta por donde amargan los pepinos. Que tienen que facturar y que no son El Corte Inglés. En definitiva, lo he cambiado por un filtro de aceite y juntas (sólo 18€ ):angry:.

Siguiendo la recomendación de T-93, me he comprado el regulador en una tienda de recambios. Es un regulador muy común ya que lo llevan bastantes coches. De hecho, lo tenían en stock. Me ha costado 18€. No es original BOSCH pero es exactamente igual. Simplememnte preguntando por la referencia BOSCH que viene en la pieza te dan el regulador de "marca blanca".

En resumen y el que vaya a cambiar las escobillas, que cambie el regulador completo y lo compre en cualquier tienda de recambios. Te ahorras dinero y trabajo y por 18€, escobillas nuevas por otros 20 años. Como siempre Fernando me ha ahorrado dinero y sufrimiento. Muchas gracias!!!:luxhello::luxhello::luxhello:
 
Arriba