Ese ESA y su eficacia.

Garvayo

Acelerando
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Supongo que será un tema muy hablado, pero mi duda al respecto del ESA, es si hay algún inconveniente con el sistema si no se le hace ni caso, es decir, independientemente de la carga, dejamos el ESA en un casco y a rodar.
Yo lo hago y no he notado nada de nada en la conducción con pasajero, solo que la moto va un cm mas baja y de camino evitamos que se rompa el dichoso tornillito de plástico.
No me regañeis mucho.:D
 
Se supone que la rotura del tornillo de plastico se produce al accionar el ESA con peso, si no lo tocas actua como una suspension normal. (teniendo en cuenta que el paralever no es muy normal)
Yo hago como tu, siempre la llevo en la misma posicion intermedia.
 
En teoría es para mantener la altura en los diferentes modos.
No debería pasar nada por ir con la misma configuración independientemente de la carga. Eso sí, la suspensión tendrá menos recorrido
Yo si llevo paquete cambio el ESA siempre sobre el caballete.

Enviado dese mi
 
Menos mal que hay solución fuera de la marca, porque estos, en algunos componentes, venden el todo, pero no las partes, aunque sean de plástico malo.
Una forma mas de recaudar.
 
Yo cuando sube mi mujer y si algún día no he cambiado el esa a dos cascos , se nota bastante ya que la moto va muy hundida de atrás , además cuesta meter la moto .
suelo parar , bajar de la moto , poner caballete y cambiar el esa a dos cascos y la cosa cambia
 
Buenos días, por experiencia propia y si no quereis tener una avería costosa, el ESA está ahí para usarlo, el no utilizarlo lleva a que se pueda quedar encasquillado y como he comentado en BMW la avería pasaba de los 2.000 euros, al final conseguí la reparación por una empresa especialista en amortiguadores, pero aun así y todo la factura rondó los 500 euros, así que vosotros mismos.

P.D., Cuando el ESA me dejó de funcionar, la llevé a varios talleres y todos me dijeron que el motivo de no funcionar, fue el no usarlo.

Saludos.
 
hola he preguntado en BMW que como se debe cambiar la configuración en modo casco maleta, modo dos cascos y me han comentado que bajado de la moto y con la pata de cabra que no pasa nada y estoy viendo que recomendais hacerlo el cambio con el caballete puesto
Eso no perjudicara al no tener punto de apollo la moto?
gracias
 
Todo lo contrario, en el caballete es cuando el motor tira del menor peso, es decir la resistencia es minima. En la pata cabra no está mal del todo, pero tira de más peso. Ideal es sobre caballete.
 
Yo desde la pata de cabra y ya va bien. Me parece que tener que subir.una moto de mas de 20000 € en el caballete para cambiarle el esa de altura es pa nota y mas en mi k1200gt que pesa como un mulo muerto con el riesgo de que se te caiga la moto o se te parta el caballete y se te caiga la moto igualmente.
Menudo trajín seria ese sube y baja.
Que habria que hacerlo? Puede ser, pero no es normal ni lógico que esté tan mal hecho el.sistema. Así que pata cabra y listo.
Si se rompe mala suerte.
 
Última edición:
El Esa lo cambio con la pata de cabra desplegada y yo montado,hasta ahora ni un problema,va superbien...
Si cambio de un casco a un casco y maletones,lo cambio sin bajarme y para pasar a modo dos cacsos,sin bajarme y con la pata desplegada y apoyada...La superjefa se sube,pongo la moto recta y arreando...
jejejejej
 
Buenas tardes a todos,

En general, el sistema ESA, lleva dos mecanismos de ajuste electrómecánicos:

1) Ajuste de la precarga del muelle en 3 posiciones (realmente son dos):

1 casco - 1 Casco + Equipaje - 2 Cascos.

La posición "1 Casco" es posición cero es decir, el muelle lleva la precarga inicial o básica de fábrica.

La posición "1 Casco + Equipaje" precarga el muelle en 5 mm añadidos (eso no significa que el muelle se comprima 5 mm).

La posición "2 Cascos" donde la precarga se aumenta en 10 mm (lo que no significa que el propio muelle se comprima eso ni muchísimo menos).

El mecanismo precarga el muelle mediante un motor principal, un sensor de posición o potencíómetro y el correspondiente tornillo sin fin de resina plástica así que, nuestra recomendación es que utilicéis las dos posiciones de precarga que para eso están es decir, para lidiar con los cambios de peso encima de la moto o al menos intentarlo.
Utilizar la precarga cuando se cambia el peso encima de la moto es muy conveniente ya que, tenderemos en lo posible a mantener las geometrías del chasis dentro de rango, lo cual llevará que la moto tenga una relación entre agilidad y estabilidad muchísimo mejor y sobre todo más segura. La precarga aumentará el recorrido positivo de la suspensión lo cual hará también que se evite hacer topes en compresión en lo posible, aunque el gradiente del muelle no varía y esto es un problema importante que BMW intentó solventar con el elastómero del sistema ESA II.

Hay motos que han roto el tornillo o eje sinfín simplemente porque este es de baja calidad, nada mas. En Novatech Suspensiones lo sustituimos por un sinfín de acero que no se volverá a romper seguro.

Consejo: Precargar el muelle mediante el ESA con el menor peso encima de la moto; con el caballete central mejor, sino con la pata de cabra.

Que algunos de vosotros efectuéis esta operación con el peso del piloto solo o con piloto y pasajero (maletas) y no rompa el sinfín, no significa que en muchos casos pueda romper. Así como lo contrario, incluso precargando sobre el caballete central o la pata de cabra el mecanismo electrónico del ESA podría averiarse.

2) Ajuste del hidráulico en 3 posiciones:

Confort (Soft) - Normal - Sport (Hard)

Este ajuste varía el paso o capacidad de flujo del aceite (fluido hidráulico) a través de los recovecos interiores de los amortiguadores de modo que la suspensión parece más dura o más blanda, aunque realmente no es una cuestión real de dureza o confort sino de velocidades.

Este mecanismo electromecánico compuesto por un motor por pasos ( stepper motor) o la correspondiente electro-válvula ( Dynamic ESA) también puede averiarse.

Simplemente que sepáis que desde Novatech Suspensiones podemos reparar o modificar en la mayoría de las ocasiones estos mecanismos uno por uno, sin que el propietario o usuario de la moto tenga que obligatoriamente tener que desembolsar su dinero en un amortiguador original completamente nuevo con la limitada calidad del mismo.

Y recordad... en la suspensión ESA de BMW, una cosa es el "Sistema Electrónico de Ajuste" de la suspensión y otra totalmente distinta "La Propia Suspensión" es decir, los propios amortiguadores ( y muelles).

Un cordial saludo.
 
Buenas tardes.

Despues de algo mas de 50K kms. he hecho el pedido en firme para cambiar los amortiguadores originales de la GS1200 con ESA por unos WILBERS que me han aconsejado los chicos de Novatech.
No es que los mios los notase especialmente mal pero despues de oir las escelencias de estos amortiguadores y la gran diferencia que hay con los originales, no veo el dia de tenerlos instalados.

Ya os contare la experiencia
 
Entonces quieres decir que los tornillos sinfín del esa salen unos buenos y otros malos.?
 
Ya lo sé hombre, me refiero a que si los de bmw de plástico, unos salen buenos y otros no.
 
Garvayo, los de BMW salen todos igual, lo que pasa que ese material es más debil que el acero, y si no se cuida muy bien, es más susceptible de petar ese sinfin.
Yo te hablo de la GSA y GSA de aire que es la que conozco. Otros modelos no lo sé como van
 
Si, pero a unos que suben el esa con todas las precauciones se les rompe el tornillito y a otros que lo suben da igual como, no se les avería. Habrá tornillos buenos y tornillos malos.
 
Si es cierto pero si tomas las precauciones bajas la probabilidad de que se rompa. Luego cada uno hace lo que quiere con sus pertenencias, yo lo tengo claro: caballete central y a subir o bajar, y en mi concesionario, me lo ha explicado el mecánico de esta forma también
 
Buenas tardes,

El problema con todos estos componentes internos, tanto de los propios amortiguadores como de los mecanismos electrónicos de ajuste, es el de siempre... un mero ahorro de costes de fabricación. Ni mas ni menos...

En qué cabeza cabe que de un amortiguador original de BMW te pidan de 1.500 a 2.500 € cuando hay amortiguadores aftermarket de una calidad infinitamente mejor por la mitad de precio.
 
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