España en moto

sachaos

Arrancando
Me regalaron recientemente España en moto (4ª edición) ya he probado dos de las rutas la 31 (Por las laderas septentrionales de Gredos) y la 35 (Cruzando el macizo de Ayllón), solo puedo decir que preciosas, rutas trabajadas, está ultima, te llega a meter por lo que especifica al entrar que es un camino rural y esta perfectamente asfaltado, muchas curvas cerradas, enlazadas una detras de otras, giros imposibles y sin nada de tráfico.

Como soy un poco burrito y las escapadas suelo hacerlas los domingos por la mañana, las rutas me las zampo en 4/5 horas del tirón, con lo que me cargo un poco el espiritu de las rutas, pero con un poco mas de tiempo, con organización para comer, pernoctar, etc., es un libro mas que recomendable. Son rutas que van desde los 90 kms., hasta casi los 400 kms.

Si puedo organizaré una para un fin de semana de finales de septiembre, principios de octubre que el fresquito haga mas llevadera la ruta, ya os la colgaré, seguramente saldremos de los arededores de Madrid, y si alguien se apunta....... pues solo tiene que aparecer, en principio iremos de momento 5 motitos, me temo que solo una o dos con acompañante, las demas parientas se nos rajarán, pero la idea es organizarlas a ellas itinerario alternativo, para quedar a comer en algún sitio y así redimir nuestras penas, jajajaja.

La verdad es que es un gran libro para alguien como yo a quien todavia le queda mucho pero que mucho por conocer de nuestro pais 8-).Estoy a ver si saco un dia y me animo a hacer la que comentas (cruzando el mazizo de Ayllon). De todas maneras me apunto a la salida que planeas hacer. Un saludo

curiosamente no teneis ninguna que haga algo parecido a lo que hice entre guadalajara y riaza, dime como tengo que hacer y os la pongo, puedo si quereis escanear la ruta, y mandaros un pdf o transcribirla,

sachaos dijo:
curiosamente no teneis ninguna que haga algo parecido a lo que hice entre guadalajara y riaza, dime como tengo que hacer y os la pongo, puedo si quereis escanear la ruta, y mandaros un pdf o transcribirla,

si me vas diciendo algunos pueblos por donde va la ruta la voy sacando desde el google maps tal y como ha hecho romanoGT

Os indico como la hice yo, que se parece mucho a la del libro, pero con alguna parada extra, os indico para los que la queráis hacer, que mi ritmo es digamos que tranquilo, no yendo nunca al limite y disfrutando de lo que voy viendo, además como fumador que soy, cada horita, horita y media, busco paradas para el cafelito y el pitillo (joer con el vicio).

Salí de Guadalajara por la CM-101, pasas por Fontanar (ojo radar móvil 150 metros mas adelante del último desvío a este pueblo, con limitación a 60 Km. /h), al regreso es justo al revés (radar fijo tras pasar Fontanar con limitación a 70 Km. /h en la recta).

Sigues la ruta dirección Yunquera de Henares, pasas por Humanes y sigues hasta Cogolludo, se suponía que desde allí hacia Tamajón de la manera mas recta y por un carretera de 3ª (en la que pasar de 2ª es complicado), pero como me conozco un poco la zona, desande unos kilómetros y pasando por Torrebeleña fui a la CM-1004 dirección a Tamajón (muy buena carretera, recién asfaltada y enlazas unas cuantas curvas que sin ser cerradas te hacen llevar un buen rato la moto de un lado para otro y disfrutarla mas que por el camino de la ruta).

En Tamajón, parada obligatoria "La tienda", llevamos un grupo y yo mucho tiempo apareciendo fin de semana si y fin de semana no y en cuanto ven un grupo de motos, nos abren el comedor y con aparcamiento para clientes siempre abierto. Muy, muy recomendables, los huevos fritos (de color naranja y a sabor del de antes) con jamón, chorizo o lo que se os antoje .......... y quien no quieran darse este gustazo, tienen unos trigueros a la plancha que quitan el sentido, jejejeje, para los que le guste la arquitectura

Un vez hecho el repostaje personal (el de la moto hacedlo en Guadalajara, por que luego no encontrareis nada abierto hasta Riaza) sales dirección a Majaelrayo y puedes contemplar tanto un edificio (del ayuntamiento) como la iglesia parroquial, ambos del siglo XVI, la carretera aquí es un poco peor y aunque nada mas salir "asustan" los baches, en seguida mejora.

aquí hay otra variante para otra ocasión que es seguir dirección  Valverde de los Arroyos, pero esa la dejé para hacer noche allí en las "Cabañas del Cárabo" ese es para ir con paquete y disfrutar del encanto de estas cabañas.

Bueno siguiendo hacia Majaelrayo, la carretera es la mar de divertida y te hace jugar durante todo el camino con las marchas (como yo me hice la ruta del tirón, en una mañana, terminé con agujetas en la mano izquierda) y una vez que superas Majaelrayo, la carretera advierte de que se trata de un camino, pero nada mas lejos de la realidad, buen asfalto y nada, nada de tráfico, vistas impresionantes con cortados que a veces impresionan. Desde aquí viene la parte de la subida hacia el puerto de la Quesera, con algunas curvas de mas de 180º y tan empinadas que han sustituido el asfalto por hormigón (en alguna tuve que tirar de 1ª).

Coronado el puerto de la Quesera, cambias de comunidad autónoma y donde en Castilla La Mancha, da gusto la carretera, en Castilla León, la carretera está muy castigada por los hielos invernales, pero son pocos kilómetros y no castigan demasiado la espalda (yo tire de suspensión comfort, sacrificando un poco la diversión de las curvas por que además en este tramo me encontré con algo de tráfico y muchas, muchas bicicletas, así que hay que ir con mil ojos).

En un suspiro estás en Riaza, alguno seguro que deciden parar a almorzar, pero dado que yo iba con las pilas cargadas de Tamajón y que aun era temprano, decidí hacer la machada y seguir la ruta.

Sales de Riaza dirección a Villacorta, carretera muy buena de curvas excelentes que desde Villacorta hasta Santibañez de Ayllón son mas cerradas, pero a mi me gustaron mucho, por que además a partir de este punto la carretera entra en el fondo de un valle entre colinas y la carretera está mucho mas castigada.

Tomamos el desvío hacia Galve de Sorbe, entre preciosos bosques, nuevamente estrecha carretera de montaña de vueltas y revueltas como dice el libro (doy fe que es verdad) hacia Umbralejo.

Como curiosidad el pueblo lleva abandonado casi 40 años, y no esta permitido entrar con el vehículo, por lo que en mi caso pase de largo siguiendo por la CM-1006 y posteriormente la CM-1001 hasta de nuevo a Cogolludo, para cerrar la ruta en Guadalajara.

Atrás