ESPAÑA-SENEGAL en BMW 1200GS

Beni_Medall

Arrancando
Hola a todos. Estoy con la idea de ir en moto desde España hasta Dakar y busco ideas o gente que haya realizado dicho viaje o parte de el y pueda darme ideas y consejos, desde papeleo, aduanas, vacunas, gasolina, alojamientos, comida, seguridad, cambio de neumaticos hasta rutas, cosas interesantes que ver, gente interesante que conocer y saludar, fotos que no puedo dejar de hacer,  ;)etc.... Gracias a todo por vuestra ayuda. Este viaje lo preparo para a[ch324]o que viene, pero creo que hay que hacerlo con tiempo

Hola Beni, pues yo tambien tengo pendiente bajar a Senegal, va a ser por Marzo o Abril, pero sin bajar a Dakar, no es recomendable, cruzare Mauritania procurando no levantar mucho polvo, pernoctando en la capi, y pasar por Rosso, y llegare al Atlantico (San Louis), y Louga, y bordeare la Reserva de Faune du Ndiael, y salida otra vez por Rosso.
todo esto en un plazo de 15 jornadas. las gomas seran mixtas para posibles pistas en Senegal, aprovechando el foro ire tomando apuntes.
:)

77656A706D4F5049040 dijo:
Hola Beni, pues yo tambien tengo pendiente bajar a Senegal, va a ser por  Marzo o Abril, pero sin bajar a Dakar, no es recomendable, cruzare Mauritania procurando no levantar mucho polvo, pernoctando en la capi, y pasar por Rosso, y llegare al Atlantico (San Louis), y Louga, y bordeare la Reserva de Faune du Ndiael, y salida otra vez por Rosso.
todo esto en un plazo de 15 jornadas. las gomas seran mixtas para posibles pistas en Senegal, aprovechando el foro ire tomando apuntes.
:)

Hola Santi, gracias por contestarme. Me preocupa que me digas que Dakar no es recomentable. Porque?
Mi idea es bajar con takos, los TKC80 de Continental siempre me han dado muy buen resultado, tanto en pista como en asfalto. De hecho siempre que bajo a Marruecos, Merzouga, Zagora, etc...  me han ido francamente bien.
Copio tu recorrido y espero que me informes de cualquier novedad. En cuanto a la frontera, como va la cosa?
Mi idea es embarcar la moto en Dakar y yo subir en aviòn, Tu como lo has pensado hacer?

787C6460707938667C79637066616770150 dijo:
Hola. Ese es un viaje cojonudo. Aquí lo tienes en vídeo (espero que tengas menos problemas que yo)

http://www.exploramoto.com/index.php?category=53&foo=miquel

Si te pillas mi libro de viajes africanos (que nadie te obliga, eh ;) ) encontrarás bastante de la información que pides, aunque si buscas pacientemente por la red vas a resolver muchas de tus dudas.

Suerte.  ;)

Hola Miquel, gracias por contestarme. He visto tus videos y la verdad no se si animan o desaniman. Cuanto hace que realizaste ese viaje?
Quizás lo que más me preocupe sea el tema de la gasolina sin plomo por Mauritania. Marruecos ya la he visitado bastantes veces y siento la necesidad de bajar al Africa Negra. No me preocupa ni la comida, ni los hoteles ni la gente, solo la gasolina. Hiciste una ruta con las gasolineras del camino?
Por cierto, donde o como puedo conseguir tu libro? Porque yo voy, eh.

Hola Beni, veo que no paras de pensar y hacer cosas muy interesantes, espero poderos acompañar este año, ya sabes que me haría mucha ilusión.
Dakar!!! Uff.… el sueño de todo amante a los raid. Tambien me preocupa la seguridad en Senegal.
Respecto al libro que habláis lo venden en la tienda de 2T moto que hay en mi pueblo. Su quieres enviame un privado con tu dirección y te lo mando a casa.
Un fuerte abrazo (ah mi hermano baja a Granada este finde)

Un abrazo

No te mates la cabeza..."no es tan fiero el león".

MarruecosSole207.jpg

Bajamos en 2007, la mitad de los quebraderos de cabeza se resuelven sin la mitad de complicación que creemos aquí arriba...Eso si, no pases por Rosso, sigue la pista al puente de Djama. Mucho más recomendable.
Rosso es un cuerno, no lo olvidaré.

MarruecosSole111.jpg

El viaje más impresionante de mi vida.

http://www.gstrail.es/foro/senegal-asi-vimos-27384/

IMG_5647-1.jpg

Valentina, me he chupado todo tu viaje, con sus fotos y texto incluido, y me ha encantado. Es muy ilustrativo de lo que te vas encontrando paso a paso y puedes adivinar como será el que haga. Gracias, es genial.
No obstante mi preocupación, la gasolina, supongo que vosotros superasteis ese "asuntillo" con algunas garrafas de gasolina que llevariais encima, ya que si no, explicamelo.
Mi intención es llegar a Senegal y tenr algo más de tiempo para visitar el pais, me parece fantástico, de una belleza natural brutal y cargado de mucho exotismo.

6F63786763736479360 dijo:
Hola Beni, veo que no paras de pensar y hacer cosas muy interesantes, espero poderos acompañar este año, ya sabes que me haría mucha ilusión.
Dakar!!! Uff.… el sueño de todo amante a los raid. Tambien me preocupa la seguridad en Senegal.
Respecto al libro que habláis lo venden en la tienda de 2T moto que hay en mi pueblo. Su quieres enviame un privado con tu dirección y te lo mando a casa.
Un fuerte abrazo (ah mi hermano baja a Granada este finde)

Un abrazo

Joder Tio que alegría, siempre andas por estos sitios. En fin, ya ves, imaginando que tengo tiempo y puedo bajar a Senegal el año que viene. HERMANO!!!!!! apuntate!!!!!

Beni, tienes pensado bajar solo o compartir viaje?. mandame un privado que comentemos varios asuntos, como fechas, jornadas, etc. y esa posibilidad de mandar la moto de paquete y vuelta en avion.
un saludo
Santi

Por la gasolina no te preocupes, es de suficiente calidad. Con la 1200 he usado de 80 octanos en Asia y no se ha parado la moto. Para el tramo mauritano lleva en garrafa para que no te pase lo que a mi. Respecto al tema secuestros, haberlos haylos de un tiempo a esta parte y negarse la realidad es absurdo. El viaje a Dakar era seguro y ya no lo es. Así son las cosas. Tampoco es un suicidio pero la decisión es tuya. Ya sabes lo que dice el ministerio: que no se viaje a Mauritania por libre,así que la responsabilidad es tuya. Yo tampoco te voy a decir que eso son tonterías. Hay malos en Mauritania y ahora el embajador español en Dakar ha advertido a los residentes españoles que al qaeda está entrando en Senegal. Mi amigo Sinewan acaba de bajar sin problemas, así que ahora es cosa tuya. mucha suerte!

El libro lo puedes pillar en libro motor, casa del libro, en tu librería habitual si lo piden o en www.2tmoto.com

Dakar no tiene nada que ver.
El resto de Senegal sí.
Conociendo las carreteras y los paisajes, yo no haría el viaje a Dakar exclusivamente. Pero tampoco digo que no sea recomendable.
Mbour, por debajo de Dakar, un buen sitio para quedarse un par de días.
Llévate música para las rectas del Sahara.
Por Diama como bien dice Valentina.
Baja por la playa los últimos 100 kms antes de llegar a Nouakchott.
No olvides sacar los seguros en cada frontera.
Una sonrisa hace milagros y las ostentaciones estragos en el bolsillo.
La mente abierta y el catalizador también. A ver si no le tienes que echar del surtidor de mezcla de ciclomotores.
Menos la gasofa...Todo se regatea (y se debe).
Y sobre todo... sin mucha prisa.

Buen viajeeeeee!! ;)

Saludos Migueeeeeeeeel!!
bueno, puede que haya cambiado la cosa, yo bajé hace tres años ya :'(

El libro lo puedes pillar en libro motor, casa del libro, en tu librería habitual si lo piden o en www.2tmoto.com[/quote]

Miquel, solo informarte que en Donosti es practicamente imposible encontrar tu libro. Solo encontré uno en una librería. Ahora quería regalarlo a un amigo y he tenido que encargarlo.
Felicidades, he disfrutado mucho.

Un saludo.

Que viaje mas guapo! Y que envidia me dais los que lo habeis hecho o los que lo vais a hacer. A mi me encantaria poder hacerlo algun dia, pero de momento, pasar por Mauritania........................no hay huevos :-/
Me contentare leyendo vuestras cronicas. La de Valentina la he leido como tres veces.
Un saludo desde Bilbao ;)

Amigo Valentina, dado que la crónica a Senegal se perdió en este foro y que he visto que la tienes en gstrail, he tomado nota del enlace para catalogarla en el tablón de crónicas el próximo lunes.

Y había otra tuya que también se perdió: la de Polonia. Si la tienes por ahí y te parece oportuno, nos puedes pasar el enlace, ya sea en este hilo, abriendo uno nuevo o agregando un comentario en el hilo de crónicas: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1284741509

Como tú lo veas...

6F6B7377676E2F716B6E746771767067020 dijo:
Por la gasolina no te preocupes, es de suficiente calidad. Con la 1200 he usado de 80 octanos en Asia y no se ha parado la moto. Para el tramo mauritano lleva en garrafa para que no te pase lo que a mi. Respecto al tema secuestros, haberlos haylos de un tiempo a esta parte y negarse la realidad es absurdo. El viaje a Dakar era seguro y ya no lo es. Así son las cosas. Tampoco es un suicidio pero la decisión es tuya. Ya sabes lo que dice el ministerio: que no se viaje a Mauritania por libre,así que la responsabilidad es tuya. Yo tampoco te voy a decir que eso son tonterías. Hay malos en Mauritania y ahora el embajador español en Dakar ha advertido a los residentes españoles que al qaeda está entrando en Senegal. Mi amigo Sinewan acaba de bajar sin problemas, así que ahora es cosa tuya. mucha suerte!

El libro lo puedes pillar en libro motor, casa del libro, en tu librería habitual si lo piden o en www.2tmoto.com

Gracias por tus consejos Miquel. Lo de Al Qaeda es realmente una putada sobretodo para la gente de allí que les priva de uno de los pocos ingresos de los que hoy día pueden disfrutar, el turismo. Esta gentuza lo único que pretende es sumir en la pobreza a su gente y aislarla de los occidentales para impedir que entren nuevas ideas o pensamientos "revolucionarios". Ya te digo, una lastima, ya que en el peor de los casos a nosostros, los occidentales, siempre nos queda la opción de girar el manillar y tirar para Europa, pero, y a ellos? La pobreza los convertirán en exclavos del radicalismo.

676A6C6A797F62616A0B0 dijo:
Dakar no tiene nada que ver.
El resto de Senegal sí.
Conociendo las carreteras y los paisajes, yo no haría el viaje a Dakar exclusivamente. Pero tampoco digo que no sea recomendable.
Mbour, por debajo de Dakar, un buen sitio para quedarse un par de días.
Llévate música para las rectas del Sahara.
Por Diama como bien dice Valentina.
Baja por la playa los últimos 100 kms antes de llegar a Nouakchott.
No olvides sacar los seguros en cada frontera.
Una sonrisa hace milagros y las ostentaciones estragos en el bolsillo.
La mente abierta y el catalizador también. A ver si no le tienes que echar del surtidor de mezcla de ciclomotores.
Menos la gasofa...Todo se regatea (y se debe).
Y sobre todo... sin mucha prisa.

Buen viajeeeeee!! ;)

Gracias Lagartija, buenos consejos y tu ánimo me reafirman en la necesidad de ir a Senegal, no a Dakar sino a Senegal. Tengo que organizarme una buena ruta y calcular el tiempo de llegada. Te pregunto, merece la pena pasar más de un día en cualquier ciudad de Mauritania?

4B68676D607D564E5A090 dijo:
Que viaje mas guapo! Y que envidia me dais los que lo habeis hecho o los que lo vais a hacer. A mi me encantaria poder hacerlo algun dia, pero de momento, pasar por Mauritania........................no hay huevos :-/
Me contentare leyendo vuestras cronicas. La de Valentina la he leido como tres veces.
Un saludo desde Bilbao ;)

Bandit, para cuando vayamos..... lo mismo las cosas están más tranquilas. Animate!!!

31232C362B09160F420 dijo:
Beni, tienes pensado bajar solo o compartir viaje?. mandame un privado que comentemos varios asuntos, como fechas, jornadas, etc. y esa posibilidad de mandar la moto de paquete y vuelta en avion.
un saludo
Santi

Te lo mando

Hola Beni Medal ¿Sigues teniendo el himno de La Legión en el móvil? ¿tu cuñado "el fiera" se apunta también?
Me parece un viaje estupendo, aunque por lo que dicen los expertos de este foro, que haberlos haylos y muy buenos, un tanto peligroso en Mauritania,últimamente.
A mi me interesa llegar a Sidi Ifni, El Aiún y tal vez Dakhla.Sería cuestión de fechas, aunque no sé si podrás seguir con tu gs 1200 el ritmo de la kawa klr 650 (sigo dándote pistas?).
Saludos.

Hola Alfa, que alegría saber de Tí. La verdad es que estos magníficos asesores lo único que consiguen es ponerme los dientes largos y cada vez me entran más ganas de cumplir con ese sueño de entrar en el Africa Negra. Es cierto que Miquel es muy realista y avisa de lo que sabe, aunque en cualquier sitio y momento puedes encontrar peligro. Sería genial volver a verte y pasar unos días contigo y volver a reir con este Gran Gallego.

20070C0B3D2F0706030E0E620 dijo:
...

No obstante mi preocupación, la gasolina, supongo que vosotros superasteis ese "asuntillo" con algunas garrafas de gasolina que llevariais encima, ya que si no, explicamelo.

...

La gasolina no es problema, hay en todas partes...menos en Mauritania. Allí vas a hacer un tramo de unos, creo recordar, 500 kms. con una sola gasolinera (Station du Nord)...que no siempre tiene gasolina (diesel, siempre).

Nosotros lo resolvimos con una garrafa de 10 litros para la Strom650 de mis colegas y el "mango" justo para no desperdiciar la que te pueda hacer falta si hay complicaciones.
Yo llevo un depósito de 41 litros + 24 de la Strom + 10 de la garrafa...nos ponemos en 75 litros para dos motos que gastan algo menos de 6 a los 100.
En resumen: Unos 650 kms. de autonomía llevábamos.

Mi moto pasa las ITVs sin problema, el catalizador murió teóricamente...hace unos 7 años.

Como habrás leído en la crónica...Dakar no vale la pena. El tiempo que inviertes en Dakar, lo vas a echar de menos cuando te metas al interior. Tambacounda o donde sea...

Vacúnate y ...al ataque.

Que sorpresa… alfayomega! Mi compañero gallego de la excursión de la garganta del Todra y el viaje por Marruecos.
Que grande era el cortacésped verde? Heavy Industries…
Animate y vente, yo de momento estoy animado y espero que no se me quite el calentón.
Estos granainos son únicos…

Por cierto, si no me recuerdas soy el Toledano de la GS 1200 amarilla.

Ah… si nos llueve prometo llevar una cortina de baño… je je

Un abrazo.

53747F784E5C7475707D7D110 dijo:
Gracias Lagartija, buenos consejos y tu ánimo me reafirman en la necesidad de ir a Senegal, no a Dakar sino a Senegal. Tengo que organizarme una buena ruta y calcular el tiempo de llegada. Te pregunto, merece la pena pasar más de un día en cualquier ciudad de Mauritania?

Bueno, depende de lo que busques. Siempre se aprende en las ciudades, en sus calles, aunque a mí personalmente me gusten más los pueblos pequeños.
En la ruta lógica a Dakar pasarás por Nouadibú y Nouakchott. Para lo imprescindible. Otra cosa sería  que te metieras en el interior, Chinguetti, Tidjikja, Oualata, Nema... son pueblos para estar.
Aquí tienes algunas fotos

La diferencia entre incrustar una foto y un vídeo es que el código para la primera es...

Insertar CODE, HTML o PHP:
[img]http://DirecciónCompletaFoto[/img]

... y el del segundo...

Insertar CODE, HTML o PHP:
[media]http://DirecciónCompletaVídeo[/media]

Hola Yunquero, claro que me acuerdo de tí.
Por cierto, prometo que esta vez llevaré traje de agua, no tan "fashion" como el de Beni Medall, pero espero  no necesitar más cortinas de baño.
El cortacésped verde (heavy industries) debe estar engordando,cada vez que le pongo la pata cabra en el garaje tiemblan los cimientos.
En fin , a ver como se va perfilando la cosa. Saludos

Javierico...... estás como una puta regadera....

UN abrazo

P.d. Otro para Sergio y mi amigo gallego que no se nada de él .... que alegría leerte por aqui.

6A667B7C73120 dijo:

UN abrazo

P.d.  Otro para Sergio y mi amigo gallego que no se nada de él .... que alegría leerte por aqui.

Javier, en este viaje no me puedes fallar!!! Cuento contigo, vete preparando 15 dias para el año que viene!!!

Iruñako:
Entre la puta regadera y el cortacésped verde vamos a dejar aquello hecho un jardín.
A mi lo que me preocupa es que podais seguir el ritmo de mi cortacésped con esas hormigoneras que teneis, sobre todo la tuya...
Un abrazo

00272C2B1D0F2726232E2E420 dijo:
Que poco te queda para San Fermines, Javier!!!!!!!!!!!

No me queda ná..... :D Pañuelico preparado, hoy dejando todo el curro listo y mañana...... a reventar.....

4562696E584A6263666B6B070 dijo:
[quote author=6A667B7C73120 link=1309126761/37#37 date=1309777933]

UN abrazo

P.d.  Otro para Sergio y mi amigo gallego que no se nada de él .... que alegría leerte por aqui.

Javier, en este viaje no me puedes fallar!!! Cuento contigo, vete preparando 15 dias para el año que viene!!![/quote]

Si me voy 15 dias igual me tienes que adoptar.....
Ahora en serio, sinceramente creo que ese destino a día de hoy es demasiado conflictivo.....
De todas formas me encanta verte tan animado ;)

2227252938273B29480 dijo:
Iruñako:
Entre la puta regadera y el cortacésped verde vamos a dejar aquello hecho un jardín.
A mi lo que me preocupa es que podais seguir el ritmo de mi cortacésped con esas hormigoneras que teneis, sobre todo la tuya...
Un abrazo

Que pasa chavalote.......
lo de hormigonera dirás por como se maneja con la arena no....??? ;D ;D
Un abrazo
P.D. A finales de Agosoto igual me escapo 3-4 dias por tu tierra. Si es así te aviso ;)

Yo para el Garmin no encontre nada. Bajé con uno de toda la vida, de papel.

En el GPS llevaba WP de sitios sacados con ayuda de Google Earth.

64737E777C667B7C73320 dijo:
Yo para el Garmin no encontre nada. Bajé con uno de toda la vida, de papel.

En el GPS llevaba WP de sitios sacados con ayuda de Google Earth.

Gracias Valentina, buen consejo!!

575B46414E2F0 dijo:
[quote author=2227252938273B29480 link=1309126761/40#40 date=1309820141]Iruñako:
Un abrazo

Que pasa chavalote.......
lo de hormigonera dirás por como se maneja con la arena no....??? ;D ;D
Un abrazo
P.D.   A finales de Agosoto igual me escapo 3-4 dias por tu tierra. Si es así te aviso  ;)[/quote]
Quzás vaya antes yo por tu tierra. Tengo previsto una ruta por los Pirineos a partir del 16 de Julio con parte de la familia.
Mi mujer va a llevar un Liberty 125 y yo pensaba llevar una Montesa Impala del 64, pero creo que me iba a hartar de adelantar hormigoneras en las curvas y tal vez les parezca mal a sus propietarios, y no quiero llevarme mal con los lugareños.
La idea es hacer los Pirineos en una semana más o menos, alternando España y Francia, empezando por Navarra y hasta donde dé el tiempo o suba el Liberty.
Un Abrazo.

Atrás