España y Portugal en moto con el coronavirus

ruticas

Allá vamos
Registrado
26 Abr 2010
Mensajes
531
Puntos
93
De nuevo me decido a contaros nuestro viaje de este año para animaros a salir a las carreteras de nuestro país. País por cierto que necesita de todos nosotros para recuperarse, porque el resumen del viaje es que la gente tiene miedo a salir de sus casas. Es increíble la poca gente que hemos encontrado en todas partes.

Lo voy a dividir en 3 etapas: mediterránea, pirineos y atlántica

Hemos decidido no salir más allá de los Pirineos puesto que como la sanidad española no hay otra en Europa y somos población de riesgo en caso de coger el coronavirus.

Nuestra opinión es que precisamente la moto es una buena forma de viajar en este tiempo convulso del coronavirus, ya que es un transporte al aire libre donde la posibilidad de contagio es prácticamente nula. Hemos tenido la precaución de usar mascarilla en todos los sitios cerrados como supermercados, ascensores y barcos cerrados. Por lo demás hemos hecho vida normal siempre que nos han dejado, pues hemos encontrado muchos sitios cerrados.

Salimos de Málaga el 25 de junio en sentido anti horario ya que no se podía aun pasar a Portugal y volvimos el 26 de julio.

Un total aproximado de 4000 km.

Puesto que ya conocíamos muchas zonas del recorrido, hemos procurado buscar esos rincones que uno siempre pasa por alto cuando se visita una zona, y son los puntos que voy a destacar.

Todo el viaje lo hemos hecho sobre la marcha, sin ninguna reserva.




La primera parada fue en Águilas. Salimos muy pronto por la mañana para evitar el calor, y llegamos a Águilas al mediodía. Al llegar allí nos dimos cuenta que estábamos al lado de la Geoda de Pulpi, así que nos acercamos hasta allí a ver si podíamos entrar. Nos dijeron que había que reservar la entrada por internet y que estaba todo lleno hasta 3 días después. Como pensábamos comer en la playa y dormir en Águilas, le dimos nuestro teléfono a la chica de las entradas por si había una cancelación.
Al atardecer fuimos al castillo de San Juan de los Terrenos para ver las vistas y un tour virtual que proyectan allí sobre la Geoda de Pulpi, cosa que recomiendo pues es increíble la sensación de estar dentro de la geoda.
Justo cuando salíamos nos llamaron diciendo que había dos anulaciones para las 9 de la mañana del día siguiente, así que lo reservamos encantados. La entrada es cara, 22 euros por persona, pero alguna ventaja tenía que tener ser senior y nos costó 15 euros pp.














Por la mañana estabamos allí como un clavo. Eramos 8 personas en la visita.
Las fotos no hacen justicia a lo que se ve en el interior. Han hecho un agujero en el extremo de la geoda desde dónde puedes meter la mitad del cuerpo y ver su interior. La encontraron en el interior de una vieja mina en 1999 y hasta agosto del año pasado no se ha podido visitar.
Este año han puesto un ascensor para que la visita se puede hacer más fácilmente y justo lo han hecho durante el periodo de confinamiento del coronavirus.
Es la geoda más grande del mundo que se puede visitar pues hay otra mayor en Méjico pero no es visitable por estar inundada.
La visita virtual que mencioné antes te permite imaginar cómo puede ser el estar en su interior.

Entrada a la mina


Hueco ddonde te arrodillas para meter medio cuerpo en la geoda


Escalera para bajar al sitio donde se encuentra la geoda y ascensor adyacente nuevo de este año.


Aquí teneis la información para los que esteis interesados ir.
http://www.geodapulpi.es/


Después de la visita de la geoda fuimos costeando hasta llegar a Cartagena visitando por el camino las erosiones de Bolnuevo, el cabo Tiñoso y la bateria de Jorel por sinuosas carreteras.















En Cartagena nos dio tiempo a visitar el Teatro Romano y a visitar un poco la ciudad.






Al día siguiente desde Cartagena ya por la autopista llegamos hasta Denia dónde sacamos los billetes para el día siguiente hacia Ibiza y dormimos en Denia.
En el barco todo el mundo iba con su mascarilla y al entrar al barco nos tomaron la temperatura pero fue el único barco en el que nos hicieron eso.








Ya habíamos estado anteriormente en Ibiza pero nos quedaba la zona norte por conocer, así es que nada más desembarcar nos dirigimos allí, donde habíamos reservado desde el barco un apartamento para 4 días en la cala de Portinatx. El sitio es precioso no tiene nada que ver con el bullicio de Discotecas de Ibiza y es una zona toda llena de calas y de árboles.




Había muy poca gente y en realidad solamente estaba abierto un restaurante y un supermercado pero mereció la pena porque hemos visto calas sin gente en Ibiza en el mes de junio, cosa muy rara normalmente.


Vista desde nuestro apartamento

Calas vacías

Carreteras por el litoral.







Después de pasar allí 4 noches cogimos el barco a Palma de Mallorca y después de pasar una noche cerca del puerto nos dirigimos hacia Puerto Sóller donde pasamos dos noches más.


Hay un antiguo tranvía entre Soller y Puerto Soller para ir a la playa.


Es un puerto precioso en la costa oeste de Mallorca y cogimos una excursión con otra familia que encontramos de Málaga para ver la cala de Sa Calobra y la costa . Fue una excursión fantástica.









Visitamos el pueblo de Fornalutx cerca de Soller.





El día que nos marchábamos fuimos por toda la carretera de la tramontana hasta el faro de Formentor, para después llegar hasta Alcudia y coger el barco de las 4 de la tarde hasta Ciudadela en Menorca.

La carretera de la tramontana es una maravilla para hacerla en moto.















Llegando a Alcudia





Llegamos a Ciudadela al atardecer y fuimos directamente a casa de unos amigos donde nos alojamos durante 5 días, haciendo increíbles excursiones por las calas en su nuevo barco. La moto en el garage durante todo el tiempo que estuvimoa allí. Menorca en moto lo conocemos bien, ya que hice allí la mili en 1981 y posteriormente hemos ido muchas veces.





El día 8 de julio cogimos el barco Mahon Barcelona, y era una pena la poca gente que hicimos la travesía. Es la única vez que hemos cogido un ferry donde la nuestra era la única moto. Y hemos cogido unos cuantos ferrys.....






Continuará....
 
Cojo sitio en la sala. Menudo viaje chulo hasta ahora. El "hacerse" las Baleares en moto, es algo que nunca me había planteado...que buena pinta!
Me quedo al fondo a seguir esta rutaza.
Gracias por compartir!
 
Pedazo de Ruta. Un mes de viaje y visitando las islas :love:
La sierra de Tramuntana es una maravilla aunque los de aquí la tenemos más que machacada.

Me quedo por aquí. ?(y)
 
Seguiré atento, magnífico viaje. Seguro que lo que falta también lo es.
 
Interesantes viaje y crónica en este año tan extraño que nos está tocando vivir. Y una entretenida lectura que te agradecemos pues por la misma razón no vamos a contar con muchas.

Suscrito a nuevas entregas...

.
 
Yo también estaré atento, puede ser mi plan B, pues los Alpes en septiembre, veo que se puede complicar.
 
Estaré atento a vuestra ruta. Es que no paráis vamos! ?No nos vemos desde el tren de Hamburgo, y desde eso ya han pasado unos cuantos años jajaja y mira que estamos cerca
 
Estupenda crónica, buena opción para este año tan raro, estaré atento a los siguientes post. Gracias
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, lo que me anima a adjuntar la siguiente entrega.


Etapa de los Pirineos

Llegamos a Barcelona hacia las 7:30 de la tarde y como no conocíamos Montserrat decidimos ir a dormir allí.
Reservamos habitación por booking en el albergue Abat Oliba al lado de la Abadía y subimos la sinuosa carretera hasta allí.
Hicimos el check-in a las 9 con la sorpresa de que no había nada abierto así que nos tuvimos que conformar con sacar de una máquina expendedora unas coca-colas y unas patatas fritas.
Nos dimos una vuelta por la Abadía al anochecer y la luz era bastante espectacular.







Por la mañana tampoco daban de desayunar en ningún sitio hasta las 9 así es que fuimos a las 7:30 a ver los canticos de maitines en la Abadía pero tampoco pudimos hacer la visita de la Virgen así que la tuvimos que ver de lejos.







Continuamos rumbo norte hacia los Pirineos.


Hicimos una parada en Sort para comer y continuando carretera no nos pudimos resistir a darnos un baño en el río.

Sort







Y aqui empezó el recorrido por los distintos puertos de los Pirineos.





Subimos por el puerto de la Bonaigua, atravesamos Baqueira y bajamos a Viella donde paramos a dormir, ya que habíamos pasado por allí en varias ocasiones pero en realidad no conocíamos el pueblo.








Decidimos hacer al día siguiente parte de la etapa 9 del próximo tour de Francia 2020 que va de Cazeres a Loundenville.




Este fue el recorrido que hicimos por la mañana














Col del Peyresourde donde comimos pollo con frites.





y este el recorrido que hicimos por la tarde llegando a dormir a Ainsa
Saliendo de Saint Lary nos pilló una tromba de agua que nos tuvo debajo de un árbol durante media hora, pero nos secamos en un bar y continuamos ruta.


Túnel de Bielsa



Bajada por una garganta







La carretera buena y con poco tráfico.






En Ainsa dormimos en el Hostal Pirineos, dándonos una vuelta previamente por el pueblo antiguo.






Todavía nos quedaron ganas de más curvas y puertos de montaña, así es que desde Aínsa nos dirigimos hacia Formigal y pasamos el puerto del Portalet hacia Francia para hacer parte de la etapa 8, y volver a España por el Túnel de Somport, por debajo de Candanchú, llegando a dormir a Hecho.































Vaya manera de afrancesar Zaragoza......






En este punto empezamos la ruta geológica transpirenaica que va hacia Aisa y Jasa para terminar en la carretera hacia Hecho




Jasa




Desde Hecho visitamos el bosque de Oza por una estrecha carretera.








Desde aquí las carreteras ya no son de puerto de montaña pero el trazado por los valles de Hecho y Ansó es bastante sinuoso y merece la pena hacerlas por su belleza paisajística.











Hicimos una parada de descanso en Isaba y continuamos hasta Pamplona para comer de pinchos, deleitándonos con el foie de el Gaucho






No sabía que tenía una calle en Pamplona.....



Llegamos a San Sebastian a dormir en casa de la hermana de Pilar, donde descansamos de la moto durante 3 días.






Continuará con la etapa Atlántica....
 
Etapa Atlántica.

Continuando viaje, nuestro objetivo era llegar a Portugal puesto que ya habían abierto la frontera desde el día 1, así que como la zona cantábrica ya la hemos recorrido en varias ocasiones nos dirigimos directamente por autopista hacia Asturias para dormir en Salas en casa de un hermano y de paso ver a la familia. Por el camino paramos a comer en Llanes.

Cantabrico.jpg

De aquí nos fuimos hacia las Rías Altas al pueblo de Vicedo dónde estaban unos amigos nuestros haciendo windsurf a los que queríamos visitar. Pasamos el día con ellos y dormimos en un hotel cercano.







Al día siguiente fuimos costeando hasta la playa de San Jorge



y continuamos bordeando la ría del Ferrol para coger ya la autopista y llegar hasta la Lanzada.





Por el camino paramos en Villagarcía de Arousa en la pulpería Ruedo y comimos un maravilloso pulpo a feira y carne gallega a la brasa.







Como hacía mucho calor decidimos dormir cerca y llamamos por teléfono al Hotel Delfín Azul de la Lanzada para reservar y pasar la tarde en la playa.






Continuamos viaje hacia el sur bordeando la costa.




Por la mañana fuimos a visitar Sanxenxo.



Tenian la playa acotada con cuerdas para el tema del covid. No me parece muy seguro para los niños, pero en fin....



En la zona paramos a ver un mercado, que siempre nos gusta, y es la primera vez que hemos visto cigalas vivas en el mercado.



Después cogimos la autopista y pasamos a Portugal por Tui desviándonos hacia Caminha para visitar la playa de Viana do Castelo. Es una playa muy buena para hacer kitesurf, pero ese día no había viento.
Comimos en la zona la famosa "francesiña" que es una bomba para el estomago.



Caminha



Continuando por la costa cogimos más adelante la A-29 para llegar a dormir a Torreira al Hotel Jardín da ría. Siempre visitamos la ría de Aveiro pero sobre todo la zona de Torreira y San Jacinto es lo que más nos gusta. Es fácil mariscar y es lo que hacemos...
















Pasamos allí dos noches y continuamos por la costa hacia Peniche parando a comer en Foz de arelo.
Dormimos en un hotel de Baleal que tiene dos magníficas playas tomadas por surferos.

Odeceixe.jpg


En la playa hay conos con tapadera para que los fumadores no dejen las colillas en la playa. Desde luego son mas cívicos que nosotros....




Marea alta


La misma playa con marea baja




Hacia el faro de Peniche




Al día siguiente ya por autopista llegamos hasta cerca de Sines para desviarnos hacia Porto Covo, comer y bañarnos en una de sus playas y llegar a dormir a Odeceixe dónde nos quedamos 2 días.

Allí también solemos mariscar....




Después pasamos otros 2 días en Fuseta .




Degustamos en la zona coquinas y anguila





y la última noche fuimos a dormir a El Portil en Huelva, a casa de otra hermana de Pilar.
Nos levantamos a las 6 de la mañana para evitar los 42 grados que se esperaban en Sevilla y llegamos a Málaga antes de que apretara el calor.

Espero que os animéis a coger la moto y que este relato os haya servido de inspiración.
 

Adjuntos

  • Odeceixe.jpg
    Odeceixe.jpg
    104,3 KB · Visitas: 17
Muchas gracias por compartir tan bien el viaje. Siempre es de gran ayuda.
 
Siempre disfruto tus crónicas, Ruticas. A ver si el covid no permite el mes que viene hacer algunas de las visitas que pones en tu crónica. Gracias por compartirlo.
 
Ruticas,
Enhorabuena por esa ruta. ¡Menuda gozada!. Gracias por compartirla.
El lunes salimos de Pontevedra para Cabo San Vicente, bajaremos por la costa portuguesa y subiremos por el interior de Portugal.
Tu relato si que me ha servido de inspiración.
Saludos.
 
Muchas gracias por la crónica del viaje. Tan entretenida como siempre. Enhorabuena.
Un saludo.
 
Esto si se llama darse un buen paseo, gracias por mostrar lo bonito de los caminos, los paisajes, la comida... todas esas cosas que tanto se disfrutan al viajar.
 
Menudo viajecito amigo!!!!! Esta es la mejor manera de no estar pensando en lo que está pasando en el mundo ahora,os felicito por la ruta y los lugares visitados....y cómo no...por contarlo,aunque sea de manera resumida.
Un saludo!!!
 
Arriba