ESPARRAGO PARTIDO

Rommel

Curveando
Hola a todos los foreros:

Ayer, después de cambiar el filtro de gasolina, y poner la tapa interna donde se aloja el filtro, la bomba y el flotador (es una tapa con 6 agujeros donde entren 6 esparragos cortos fijos al deposito), rompí uno de ellos. El caso es que fui apretando con una carraca corta para no pasarme de fuerza. Sin apenas forzar, se partió el esparrago. El resto están bien. Supongo que el metal estaría ya "tocado".

Alguien me puede indicar que debo hacer?, Si dejarlo tal y como está o se puede cambiar. De momento no veo fuga de gasolina...pero.....podria haber.

Gracias a todos.

Hola majo, veo que ya estás mekanikeando, y curtiendote en la materia. Bienvenido al maravilloso mundo de las tuercas y las 10-11  ;D ;D ;D
1- el esparrago está en el motor  por algún motivo, osea, tienes que arreglarlo, este punto no admite duda.
Bien, aclarado esto, viene el como??
Lo primero es tener buen acceso al esparrago partido.
Si no tienes buen acceso tendras que sacar lo que sea, motor incluido.
Una vez puedas trabajarlo bien, empezamos con la extracción.
Olvidate de sacarlo golpeandolo con un botador, los tornillos que sufre significativos cambios de temperatura quedan muy fijados en su alojamiento.
La herramienta que necesitas para sacarlo se llama HELICOIL, es como un rosca-macho a izquierdas, que debes introducir en un taladro practicado en el centro del esparrago, una vez fijado como es rosca izda, a la vez que lo aprietas, el esparrago va saliendo.
Este metodo no es infalible, así que si no consigues sacarlo, vamos al metodo "B", este me da hasta miedo explicartelo, :o :o  porque hay que armarse de paciencia y tener buen pulso.
Este metodo consiste en marcar con un punzón templado en centro del esparrago, efectuar un taladro en el centro del mismo , hasta su profundidad máxima, toma como referencia la longitud de otro de los que no se han roto (utiliza el pie de rey). Este taladro,obviamente, debe ser menor que el grosor del esparrago.
Una vez hecho este "vaciado" procede a pasar la broca del métrico adecuado para la rosca del esparrago ( si tienes dudas sobre el métrico lleva un esparrago entero a la ferreteria cuando compres los helicoils), una vez pasado esta segunda broca, solo tienes que pasar el macho-rosca de la rosca original, al pasarlo ten cuidado de no "trasroscar" el alojamiento.
Una vez pasado el macho, las guias de la rosca quedaran limpias y podrás volver a poner en esparrago.
Tomate tu tiempo, y utiliza herramientas de calidad, nada de "los chinos" o similares , o perderas el tiempo amén de provocar un daño mayor.
Existe un tercer método, pero debes ser un experto soldador para ejecutarlo con garantias de exito, así que dudo que valga la pena exponerlo.
SUerte y al toro ;) ;) ;) ;)

Uuuppssss :o,
Davidrc es posible que tengas razón, yo siempre he llamado helicoil al extractor a izdas, pero tambien llamo ferodo al compuesto del disco de embrague, y llamandolo así creo que todo el mundo me entiende..... o eso creo ;)
El macho rosca.........pues lo mismo, igual razón tienes, hay tantas cosas que no se :-[ :-[
THKS, Karlos me ruborizas ;D ;D
Un saludo y V´ssssssssssssssssssssssssssssss

Antes de que cunda el pánico, si dices que no pierde gasolina lo dejaría estar y seguiría observádolo, en caso de pérdidas no hay duda hay que cambiarlo. Si continuase sin perder esperaría al próximo cambio de filtro para solucionarlo.
Vsssssss

pues no quisiera ser aguafiestas, pero creo que esos esparragos van soldados. alguien lo puede confirmar?

el tapón va cogido por seis tornillos, si se te ha roto la cabeza de uno, pués muy fácil, sacas los cinco que están bien y te quedará un poco del espárraguito del roto con un poquito de rosca fuera, como ya no tiene la cabeza, no hace fuerza, asi que coges unos alicatitos y le desenroscas (a izquierdas) y ya verás como sale bien.
Ya nos dirás como ha ido el invento, después compras en la ferretería otro igual y los pones los seis (con prudencia, no hace falta apretar mucho, solo un tanteo, pués lleva una goma que asegura la estanqueidad del tapón)
Un saludo: Pablo Sanz.

pao dijo:
el tapón va cogido por seis tornillos, si se te ha roto la cabeza de uno, pués muy fácil, sacas los cinco que están bien y te quedará un poco del espárraguito del roto con un poquito de rosca fuera, como ya no tiene la cabeza, no hace fuerza, asi que coges unos alicatitos y le desenroscas (a izquierdas) y ya verás como sale bien.
Ya nos dirás como ha ido el invento, después compras en la ferretería otro igual y los pones los seis (con prudencia, no hace falta apretar mucho, solo un tanteo, pués lleva una goma que asegura la estanqueidad del tapón)
Un saludo: Pablo Sanz.

PAO:

No se trata del tapón de llenado, sino de la tapa interna donde va alojado el filtro de gasolina y la bomba. Esos tornillos no tienen cabeza. Son como esparragos cortos que van cogidos al depósito. Me temo que soldados.

A mi me ha pasado lo mismo pero con un tornillo de la tapa del filtro de aceite de mi K75, consultandolo con una amigo mecánico me dice que lo mejor es lo que comentais de la rosca a izquierdas, pero le tengo pánico a tocar el carter, que es de aluminio, por cierto, no pierde ni una gota de momento, creeis que podria dejarlo asi hasta el próximo cambio de aceite. Saludos.

Puede que ese esparrago no vaya soldado, es posible que vaya roscado al deposito. No comentas por donde se ha roto, pero supongo que fue en su union con la chapa { A RAS }, en caso contrario se podria trabajar con el trozo sobresaliente, no insuficiente ¡ juas, juas... ! , bien con alicates, bien haciendo ranura con sierra para meter destornillador, bien limandole dos o cuatro caras para meter una llave, bien soldandole una tuerca, etc....... Por cierto, ¡OJO! aunque este vacio, si no lo desgasificas, dentro hay vapores de gasolina capaces de dar un buen pepinazo al querer soldar. Si esta roto a nivel de la chapa, creo que una solucion puede ser, como ya se ha comentado, taladrar y trabajar con un macho extractor de rosca a izq. { por aqui les llaman rabo de cerdo, no es de coña }. En http://www.lamaneta.org/restaurar/machos/ tienes la explicacion de como hacerlo { me refiero a lo del esparrago, ¿ en que pensabais ? juas,juas... }. Si va soldado creo que lo mejor sera eliminar los restos del roto y soldar uno nuevo. Suerte y a por ello. Perdonar que no sepa poner el enlace directo, como podeis apreciar soy ¿ un poco ? inutil con el ordeñador. juas,juas... [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] [smiley=grin.gif] V´sssss [smiley=thumbup.gif]

Hola Romel esto http://www.lamaneta.org/restaurar/machos/ es justo lo que quería trasmitirte pero no me acordaba del tipo y nombre de la pieza, me paso con una moto de trial uno de los cuatro tornillos que sujetan el manillar me se rompió por la cabeza y de esta manera lo sacamos, espero que al dia de hoy hayas resuelto tu problema
[pre]Un saludo Josep[/pre]

bul1256 dijo:
Hola Romel esto http://www.lamaneta.org/restaurar/machos/ es justo lo que quería trasmitirte pero no me acordaba del tipo y nombre de la pieza, me paso con una moto de trial uno de los cuatro tornillos que sujetan el manillar me se rompió por la cabeza y de esta manera lo sacamos, espero que al dia de hoy hayas resuelto tu problema
[pre]Un saludo Josep[/pre]

Bul:

Eres un tio fenomeno. Te agradezco el interés. Pero he optado por la solución "profesional".
Ayer la dejé en el taller y les pedí que me lo arreglaran, junto con la bomba de gasolina, que era lo más "heavy". Me han asegurado que se puede soldar uno nuevo.
En fin, cuando la recoja(la burra), haré chequeo.

Gracias de nuevo.

P.D.: A partir de mañana lunes estoy en Girona hasta el miercoles 15. Ya sabéis. Una birra pagada donde digáis.

Salu2

Rommel dijo:
[quote author=bul1256 link=1139553787/0#11 date=1139768367]
P.D.: A partir de mañana lunes estoy en Girona hasta el miercoles 15. Ya sabéis. Una birra pagada donde digáis.

Salu2

Estare dos dias en provincia de BCN para ver probar y si me gusta regalarme una Bultaco Mercurio 200cc, que la vamos a hacer los viejos bultaqueros nunca mueren

[pre]Si para el miercoles estoy en Palamós me dejo caer espero que estes en el mismo hotel[/pre]

Atrás