ESPARRAGOS CILINDRO Y SU ENGRASE

jorgenm

Curveando
Estoy reparando una gs con un amigo y teniamos un esparrago con la rosca pasada,cuando pedimmos el esparrago me dijeron que lleva un orificio dentro de la rosca para el engrase,pero no lo veo para que sirve y como recuperar dicha paso,hemos montado un helicoil,alguna sugerencia para el dichoso engrase,

Hola jorgenm,

Primero de todo yo no pondría un heli-coil, no creo que aguante, mejor poner un postizo.
El agujero de engrase está en los primeros hilos de la rosca en el parte superior, es muy importante que lo encuentres y limpies, si no te quedas sin engrase en los balancines de la culata.

Suerte!

Javier.

En la mía llevo un helicoil y sin problemas hasta hoy, éste hay que embutirlo unos 3mm aprox. para dentro para que el orificio de engrase quede libre.

Como bien te ha dicho Minchán olvidate de helicoil, pon una especie de casquillo que se coloca mucho en los motores con bloque de aluminio( o lo que sea) como el nuestro, da un resultado perfecto, respetando el agujerito del engrase por supuesto, si lo has tapado parcialmente abrelo otra vez con una broca muy fina y limpia todo bien. En la mía se hizo hace ya dos años y ni un problema desde entonces.

Muy buenas!

A mí lo helicoils no me han dado ningún problema. Son muy sencillos de colocar, y un helicoil bien puesto, aguanta toda la vida.

El paso del aceite a los balancines, son unos agujeritos pequeños que hay en la parte superior de las roscas de los dos esparragos superiores de cada cilindro. Ten cuidado al colocar el helicoil, de no obstruir dichos agujeritos. Las consecuencias serían muy chungas...

EL engrase se realiza cuando el aceite resbala por los espárragos, hasta llegar a los balancines. Una vez puestos los helicoils, y arrancada la moto, vuelve a destapar las tapas de los culatines, y fíjate que el aceite ha llegado, es decir, incluso tendrían que caer algunas gotitas cuando las destapes...

Lo más importante a la hora de colocar el helicoils, es hacer que el macho pase lo más recto posible, y si huntas la punta del macho con un poco de grasa, evitarás que las virutas te entren al bloque.

Es una operación engorrosa, pero muy sencilla. Yo le pondría 2 llaves inglesas (tipo churchill :) )

Suerte!!!

hola Jorge, no te preocupes que ese agujerito ha salido en fotos por aqui más de una vez , espera a que Emilio se enchufe y te rescate la foto

Dicho y hecho ::) :D :D

CCon todo lo que te han dicho,sobre todo el Mago Minchan...ahí tienes el agujerito de las narices ::) ;D ;)

2efi5g2.jpg

Suerte ;)

372C2E243721202B2E2A450 dijo:
Si seré bruto que pensaba que el agujerito iba por dentro del espárago... :-[

Pues yo soy fino ;D ;D y tambien lo pensaba :-[ :-[ :-[ :-[

Ese agujero sube por dentro del bloque hacia arriba al circuito de engrase.El aceite sale por ahí y va por encima de los esparragos hasta los balancines.

n6zhi.jpg

2upvc4g.jpg

Donde pone el nº 14 en el esparrago derecho trasero, podeis ver ese agujero ;)

Gracias por las respuestas,me pongo manos a la obra,ahora ya lo tengo mas claro,lo que me despistaba era la torica que lleva el cilindro que teoricamente hace de reten me imagino que dicha torica sera para que no retorne el aceite.
lo dicho gracias,
saludos GS100

5D5E56465B5F5740320 dijo:
muchas gracias Emilio por la foto  ;)
Gracias es poco,por que la verdad esque no lo entendia,no hay nada como una buena foto,y encima esquema,GRACIAS
EMILIO,
saludos GS100

Hola,
por fin se ha encontrado el dichoso agujero, :Ddesmontando otro esparrago se veia perfectamente,para localizarlo hemos tenido que utilizar una broca ya que estaba completamente tapado,la duda que me asalta es que llevaba tapado tela de tiempo y funcionando ..mirando el balancin no se aprecia falta de engrase ,ya que ese esparrago habia sido reparado,
en fin problema solucionado.
saludos GS100

Hola jorgenm,

Por si acaso mira los rodillos de agujas y el eje del balancín, por si les hubiera afectado la falta de engrase.

Suerte!

Javier.

Sastamente, mira bien el rodamiento de agujas del balancin y si tus balancines son de los modernos llevaran dos arandelas de ajuste arriba, al hacer la holgura axial puedes colocar una de esas arandelas abajo y te evitas que si por lo que fuera se te rompiera la canastilla del rodamiento de agujas, una de las agujas se salga por abajo del balancin y te cause un estropicio, esto es un truco de Pepe el de Todomoto (los que seais de Sevilla sabreis de quien hablo) ;)

Estoy con lo que dica Minchán y Cesare: no pongas Helicoil ahora que estás a tiempo.
Hay una especie de casquillos de bronce similares a los helicoil que se ponen roscandolos previamente taladrados a un diametro algo superior y llevan rosca interior donde se rosca el espárrago, resisten muchos mayores esfuerzos de apriete que los helicoil y que el aluminio.
Este tipo de casquillo es el que actualmente se utiliza en los bloques y culatas en los coches y hay que tener un útil especial y un buen taladro  para colocarlos.
A mi me lo ha hecho un tornero en 4 esparragos similares de un a moto antigua de valvulas laterales y que al apretar la culata se salian los helicoil que en su dia se pusieron y que saqué deshecho... :P
Respecto al agujerito del engrase una vez colocado se podria limar para facilitar el paso del aceite.
;) 

Hola de nuevo,
he repasado todo,balancin,eje y rodillos no hay marcas que denoten falta de engrase,es mas dentro estaba mojado de aceite,por donde se lubrico,no lo se,MISTERIO
saludos GS100

Atrás