Esparragos de cilindros

bmwero

Curveando
Os voy a enseñar algo que deberíais saber por si teneis que abrir motor y cambiar los esparragos de los cilindros.

Hasta 1969 se usaban para la sujección de los cilindros al bloque tornillos.A partir de entonces se usan esparragos de 10mm roscados al bloque.De los cuales los dos traseros del lado derecho,son algo mas largos por estar el bloque reforzado en este sitio.

ndle8z.jpg

Estos se montan así......

Modelo          Año           Longitud    Piezas.
/5 y /6       1969-1976      275          8

/7 y
siguientes    1976-1996      275         6

297         2
248             1978-1995      247         6
                                         269         2

Para montarlos,se deben montar que queden fuera,en verde los modelos 248,en rojo todos los demás modelos...

4sd4b5.jpg

Lo mejor para desmontarlos y montarlos,es roscar una tuerca y otra contratuerca para aflojarlos y también para roscarlos.Una vez todo montado hay que apretar culata a 39Nm.

Espero os sirva ;)

Hola ,ando líado con los espárragos de la caja de cambio, me pòdeis explicar lo de tuerca y contratuerca
gracias

Contratuerca significa meter una tuerca un poco en el tornillo o esparrago,meter otra y apretarla contra la primera.Con esto se consigue que las dos tuercas esten apretadas entre sí, no se muevan y queden firmemente sujetas al esparrago-tornillo.Ahora si movemos las tuercas.se moverá el tornillo-esparrago y podemos aflojarlo-apretarlo. ;)

muchíiiiiiisimas gracias Emilio. Eso es lo que tengo que hacer con la caja de cambios para apretar la tuerca. Lo imaginaba ,pero quería confirmarlo. Ya hago como Kook, pienso mucho y actuo poco -mejor que al revés ;)-

434048584541495E2C0 dijo:
Hola ,ando líado con los espárragos de la caja de cambio, me pòdeis explicar lo de tuerca y contratuerca
gracias

Lo que comenta Emilio (interesante, me lo guardo) si los espárragos al roscarlos en el bloque de motor deben de quedar que salgan una determinada longitud, quiere decir que no tocan fondo (no he tenido necesidad de pasar por ahí hasta la presente) luego los podrás roscar a mano sin necesidad de la contratuerca.

Cuando los espárragos van apretados en el bloque motor, para que se queden bien apretados y luego no salgan estos al apretar la culata, se utiliza la contratuerca. Esta es muy práctica y sencilla y se puede utilizar tanto para apretar un espárrago cómo para aflojarlo. Consiste en roscar dos tuercas en el extremo del espárrago una detrás de la otra y que queden juntas.  A continuación se aprieta una sobre la otra; la de abajo se hace girar como si fuéramos a sacarla del espárrago y la otra al contrario. Una vez hecho ya podemos apretar el espárrago, actuamos sobre la tuerca superior, o extraer el mismo, actuamos sobre la tuerca inferior.

Un saludo.

Muy bien Emilio :) aunque yo añadiria una cosa,.
en unos esparragos que tengamos fuera del bloque yo le añadiria liquido fijador de roscas loctite para evitar que se denrosquen sin querer cuando desmontemos alguna vez las culatas o cilindros, pues todos sabemos que un esparrago de acero roscado sobre un bloque de aluminio, a un par de veces que se desenrosquen, se pasan de rosca enseguida.
;)

Atrás