Creo que en general las mecanicas de hoy en dia son muchisimo mas fiables que las de antes.
Evidentemente la complejidad (electronica,mecanica etc)las hacen mas susceptibles de tener fallos.
Antiguamente un vehiculo lo formaban cuatro hierros y un motor bien simple y un o unos carburadores de toda la vida que le podia meter mano el herrero del pueblo,pero no existia la sofisticación de ahora que requiere mano de obra cualificada,herramientas especificas y cada vez mas componentes electronicos.
Solo tenemos que pensar en las latas...que si elevalunas electricos ,airbags,ESP,direcciones electricas,climatizadores etc etc...antes cuatro hierros,asientos de skay o plastico y poco mas.
El mecanizado ahora es mas afinado,los materiales se estudian,pintura y tratamientos que difieren bastante,ciertas piezas ya no se oxidan (recordad los tubos de escape de hace unas decadas),los aceites son infinitamente superiores(no hace mucho se cambiaban a los 2000 kms),neumaticos,bombillas,vibraciones,fugas de aceiteagua etc etc.
Que antes duraban mas? Discrepo...antes no todo el mundo podia tener una moto o coche y el que lo tenia alargaba su vida lo que podia y mas...evidentemente gastandose los cuartos o chapuceando en ellos.
Y que no me vengan con los plasticos como guardabarros de acero e ingente cantidad de material...entiendase chapa en las latas y bloques motor que pesaban mas que media moto...aquello denotaria solidez que nó fiabilidad mecanica.
Prefiero una moto actual con todas sus "chorradas" y una lata como las de ahora a un cacho de chapa sin estructura indeformable y mas inestable que un huevo de pié .
Cuantos kms al año le metia un usuario medio a su lata o moto hace 25 años y digo AL AÑO no me vale aquello de tengo una moto o un coche 15 años y vá de puta madre...lo que "desgasta" la mecanica mayormente son los kms no los años.
Empecé a conducir con un renault 4 y una Ducati 49, pues la nostalgia no me impide ver la realidad...el 4l no ganaba para crucetas,limpieza de carburador,correas de dinamo y ventilador y a los 70.000 kms gastaba mas aceite que una freidora...no obstante para la epoca era un coche tenido por fiable....de la moto ya ni hablo.
Que ahora debido a los costes de fabricación ,competitividad y otras historias,pues se "afine" en ciertos componentes,no digo que nó,pero no cambio mis actuales vehiculos por los que tenia hace decadas.
SALUDOS