Esquema sistema engrase BMW r65

jrjulian

Curveando
:) :) Tengo desmontado el motor de mi r65. No entiendo como llega el aceite a la tapa de balancines. Segun el esquema que me he descargado de la página, http://www.omnilex.com, el aceite al eje de balancines llega por los dos exparragos superiores que aprietan la culata y retorna al carter por los tubos de los empujadores del arbol de levas. Si eso es así en mi moto no logro ver por mas que miro los orificios.
Si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco, no me gusta desmontar y montar si saber el funcionamiento de las cosas.

un saludo a todos.

Es correcto como tu bien explicas....ahora bien, el aceite retorna al carter por unos orificios que se encuentran en el alojamiento conico donde se alojan los tacos de goma de los tubos de los empujadores de balancines.... si no me equivoco........

Es facil,quitas las tapas de balancines y arrancas la moto.Veras mucho mejor por donde sube el aceite ::) ;)

Buena idea Bmwero, me interesa tu opinion, pero me gustaría conocer el circuito de engrase antes de montar el motor (tengo un conocido que reventó el motor por un problema de engrase, con su nivel de aceite en orden). Tu que opinas. Si taladro un orificio de unos 2 m/m de diametro a lo largo de los esparragos que aprietan la culata, comunicando el bloque motor con el eje de balancines, crees que mejoraría el engrase?.

Un saludo a todos.

Para nada.Ni se te ocurra taladrar en ningun sitio. :o Si quieres ver si tienes bien el engrase,ya te digo,quita las tapas,con las bujias quitadas,dale al arranque.verás si sale aceite por los esparragos superiores.Si no fuera así,sería...O no hay presión o estan las salidas taponadas.
Has desmontado cilindros hace poco?

wrb0as.jpg

Joder Emilio, que bocetos mas chulos te marcas en un momento ;D

Para que te quedes tranquilo, coge un alambre fino (los cierres de las bolsas de bimbo, como ya apuntó alguien, tienen alambre de la medida buena) y lo introduces, doblándolo un poco, por la parte alta de la rosca de los espárragos superiores. Tiene que entrar en ángulo hacia arriba unos cms.

Un saludo.

En la rosca de los esparragos superiores de los cilindros, en la parte superior, tienes unos agujeritos, por donde sale el aceite y resbala a lo largo de los esparragos superiores...

A mi hace poco, el tornero me los tapono al colocarme unos helicoils en las roscas, menos mal que me di cuenta...

Haz lo que te comenta BMWero y veras si los pasos de aceite estan bien o no...

Vss

La duda que tiene jrjulian es porque no ve los agujeritos por donde sale el aceite. Lo que ocurre es que no todos los bloques tienen esos agujeritos. La mía es una RS del año 81 y no los tiene. El aceite sale por la parte alta de la rosca del espárrago, pero el taladro en el bloque es completamente circular.

Un saludo.

Puede estar un poca mas pequeña la salida,pero esta seguro.Si fuera solo por la rosca donde tuviera que pasar,sería quizás demasiada poca cantidad la que podría pasar.Si es así,se puede agrandar perfectamente un pelín.

2dlugle.jpg

Gracias a todos por el interés, como bien dice Ollet será que no veo los agujeritos por donde sale el aceite y deben de estar en el mismo esparrago. Miraré con todo detenimiento los esparragos. La prueba que comenta Bmwero no puedo hacerla, tengo todo el motor desmontado hasta el último tornillo, la moto marchaba bien pero tiraba aceite hasta por los intermitentes.
La idea que comentaba consistía en realizar un talabro de unos 2m/m de diametro en el eje del esparrago, el la zona que va roscada el bloque, de una profundidad de 50m/m, a partir de ahí un canal (en el esparrago) de 2m/m. x2m/m de profundidad hasta llegar a la altura del eje de balancines, para que llegue el aceite en abundancia a esa zona. Con este mecanizado los esparragos creo que no quedan debilitados.
Ya comentaré como va el tema.

Un saludo a todos.

Has observado bien las fotos??? para que quieres hacer mas agujeros? No vas a ser capaz de hacerlos estancos :-/

5e4e4800482579f4b93b9c85cefff350o.jpg

Tienes razón, Emilio. El agujero existe. Pero, es tan pequeño, que a simple vista no se aprecia. En la foto verás que el taladro donde se aloja el espárrago es totalmente circular. El hueco que se ve es mínimo y se ve así gracias al flash y a que le pasé un alambre para quitar el exceso de silicona que tenía en toda la base del cilindro. Estaba totalmente cubierto de silicona y, así y todo, engrasaba bien los balancines.

Un saludo.

Es que no tiene que ser mas grande.Como bien dices,al montar cilindros muchas veces nos pasamos un poco con la pasta de juntas y puede haber algun problema.Pero normalmente con un alambrillo fino se puede limpiar.Si se hace mas grande el agujero,además puede tener perdidas de aceite por las tóricas. ;)

Gracias a todos por el interés prestado, afortunadamente ya he localizado los agujeritos de engrase, sin vuestra ayuda no los veo, he tenido que coger una lupa, y como dice Ollet, le he metido un alambrito, y efectivamente existen, no me gusta desmontar y montar sin saber el funcionamiento de las cosas.
Saco una clara conclusión en esa zona nada de pasta para juntas que pueda impedir el paso del aceite.
Cuando tenga tiempo pondré una fotografía de un cigueñal con una viela retorcida y sin cabeza y la otra por el estilo (falta de engrase).

Un saludo.

Si es conveniente darle algo de pasta de juntas a las tóricas,pero solo mancharlas para que se queden elásticas. ;)

Atrás