Esquivar ciclistas

Me sorprende cada vez que leo opiniones sobre este controvertido tema como se repiten los mismos estereotipos. Me imagino, por lo que poneis, que la mayoría de los haters de los ciclistas no tenéis experiencia en ese mundillo solo como moteros y automovilistas. Sino es imposible entender esa animadversión al colectivo más débil de los tres. He llegado a leer que se tenían que ir a otras carreteras porque os estorban ¿En serio me estais diciendo que el colectivo motero es un ejemplo inmaculado que no comete imprudencias mientras circula, como hacen los otros dos colectivos afectados?
En el transcurso de un accidente influyen dos aspectos fundamentales: el cumplimiento de la ley y la fuerza o resistencia del vehículo que conduces. En cualquiera de los tres vehículos si cumples la ley, reduces considerablemente las posibilidades de tener un situación conflictiva, pero si aún así se te presenta por culpa de otro, el que va en coche tiene muchas posibilidades de no sufrir daños físicos; el que va en moto no tiene protección física pero tiene unos recursos potentes (gas, frenos, suspensiones) que le otorgan ciertas posibilidades de no sufrir daño, pero al de la bici le da igual porque el sólo hecho de cumplir las normas no le protege fisicamente y tiene muchas posibilidades de sufrir daños físicos. Y la razón te vale muy poco cuando estás en el cementerio.
No se si sabeis que el código de la circulación equipara a los ciclistas con los vehículos agrícolas. Pero claro cuando la gente se encuentra un tractor circulando por la carretera no adelantan alegremente; se aseguran de que lo pueden adelantar sin peligro, con la visibilidad suficiente y finalmente hacen la maniobra y si no hay posibilidades se aguanta detrás del tractor hasta que la ocasión permite el adelantamiento. Los ciclistas tenemos la suerte o la desgracia de ocupar poco espacio y nos adelantan en cualquier situación poniéndonos en peligro y en muchas ocasiones a los que vienen de frente.
Los que son de la comunidad de Madrid conocerán la carretera que llega al PitLane de Navaluenga. Os invito a que un día (no os digo un fin de semana que eso es solo para kamikazes) os vengáis conmigo con la bici en ese trayecto de 14 km. que tantas veces he recorrido y entenderéis perfectamente lo que acabo de comentar. Se os va a desmoronar esa
falsa idea de que los motero son superespetuosos con las normas y con el resto de elementos de la circulación.
¿OJO! No estoy diciendo que los moteros seamos mas temerarios que el resto de los colectivos. Lo que estoy diciendo es que el porcentaje de capullos y temerarios descerebrados es el mismo en los tres colectivos. La única diferencia es la protección física que cada vehículo proporciona.
 
Me sorprende cada vez que leo opiniones sobre este controvertido tema como se repiten los mismos estereotipos. Me imagino, por lo que poneis, que la mayoría de los haters de los ciclistas no tenéis experiencia en ese mundillo solo como moteros y automovilistas. Sino es imposible entender esa animadversión al colectivo más débil de los tres. He llegado a leer que se tenían que ir a otras carreteras porque os estorban ¿En serio me estais diciendo que el colectivo motero es un ejemplo inmaculado que no comete imprudencias mientras circula, como hacen los otros dos colectivos afectados?
En el transcurso de un accidente influyen dos aspectos fundamentales: el cumplimiento de la ley y la fuerza o resistencia del vehículo que conduces. En cualquiera de los tres vehículos si cumples la ley, reduces considerablemente las posibilidades de tener un situación conflictiva, pero si aún así se te presenta por culpa de otro, el que va en coche tiene muchas posibilidades de no sufrir daños físicos; el que va en moto no tiene protección física pero tiene unos recursos potentes (gas, frenos, suspensiones) que le otorgan ciertas posibilidades de no sufrir daño, pero al de la bici le da igual porque el sólo hecho de cumplir las normas no le protege fisicamente y tiene muchas posibilidades de sufrir daños físicos. Y la razón te vale muy poco cuando estás en el cementerio.
No se si sabeis que el código de la circulación equipara a los ciclistas con los vehículos agrícolas. Pero claro cuando la gente se encuentra un tractor circulando por la carretera no adelantan alegremente; se aseguran de que lo pueden adelantar sin peligro, con la visibilidad suficiente y finalmente hacen la maniobra y si no hay posibilidades se aguanta detrás del tractor hasta que la ocasión permite el adelantamiento. Los ciclistas tenemos la suerte o la desgracia de ocupar poco espacio y nos adelantan en cualquier situación poniéndonos en peligro y en muchas ocasiones a los que vienen de frente.
Los que son de la comunidad de Madrid conocerán la carretera que llega al PitLane de Navaluenga. Os invito a que un día (no os digo un fin de semana que eso es solo para kamikazes) os vengáis conmigo con la bici en ese trayecto de 14 km. que tantas veces he recorrido y entenderéis perfectamente lo que acabo de comentar. Se os va a desmoronar esa
falsa idea de que los motero son superespetuosos con las normas y con el resto de elementos de la circulación.
¿OJO! No estoy diciendo que los moteros seamos mas temerarios que el resto de los colectivos. Lo que estoy diciendo es que el porcentaje de capullos y temerarios descerebrados es el mismo en los tres colectivos. La única diferencia es la protección física que cada vehículo proporciona.
Nadie está generalizando, el que es un peligro, es un peligro, lo es con coche, moto, bici, etc… pero ya que estamos me gustaría ver un foro de ciclistas a ver cómo andamos de autocrítica 🤔
 
Nadie está generalizando, el que es un peligro, es un peligro, lo es con coche, moto, bici, etc… pero ya que estamos me gustaría ver un foro de ciclistas a ver cómo andamos de autocrítica
Yo soy ciclista, y también llevo motos y coche, intento respetar al prójimo y nos joder a nadie.

Si te vas a un foro de ciclistas, echarán pestes de los moteros y los que van en coches y camiones.

Si te vas a un foro de coches, harán tres cuartos de los mismo.

Vas por la carretera en vehículo X, uno con camión se te mete de mala manera sin avisar y casi te lleva puesto, otro en moto en dirección contraria casi se le lleva a uno invadiendo el carril, otro en bici se te mete de golpe en un ceda el paso sin tener el preferencia y ante un frenazo de emergencia el de atrás casi se estampa.

Evidentemente estamos llenos de HP...por desgracia.



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Yo soy ciclista, y también llevo motos y coche, intento respetar al prójimo y nos joder a nadie.

Si te vas a un foro de ciclistas, echarán pestes de los moteros y los que van en coches y camiones.

Si te vas a un foro de coches, harán tres cuartos de los mismo.

Vas por la carretera en vehículo X, uno con camión se te mete de mala manera sin avisar y casi te lleva puesto, otro en moto en dirección contraria casi se le lleva a uno invadiendo el carril, otro en bici se te mete de golpe en un ceda el paso sin tener el preferencia y ante un frenazo de emergencia el de atrás casi se estampa.

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Absolutamente de acuerdo contigo. Aún así, sigo pensando que los ciclistas deberían llevar matrícula y seguro para poder identificar al que se salta el semáforo y se pira mientras el que ha frenado o esquivado a este se la pega, o al que va en pelotón en una curva sin visibilidad. Es por poner dos ejemplos.
 
Absolutamente de acuerdo contigo. Aún así, sigo pensando que los ciclistas deberían llevar matrícula y seguro para poder identificar al que se salta el semáforo y se pira mientras el que ha frenado o esquivado a este se la pega, o al que va en pelotón en una curva sin visibilidad. Es por poner dos ejemplos.
Si, lo harán, pero no porque realmente haga falta, sea necesario o mejore el control de los mismos, si no por sacar la pasta.

De todos modos, yo hace muchos años deje de coger y evito en toda medida, las carreteras por la mala actitud de los conductores de vehículos.

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Yo soy ciclista, y también llevo motos y coche, intento respetar al prójimo y nos joder a nadie.

Si te vas a un foro de ciclistas, echarán pestes de los moteros y los que van en coches y camiones.

Si te vas a un foro de coches, harán tres cuartos de los mismo.

Vas por la carretera en vehículo X, uno con camión se te mete de mala manera sin avisar y casi te lleva puesto, otro en moto en dirección contraria casi se le lleva a uno invadiendo el carril, otro en bici se te mete de golpe en un ceda el paso sin tener el preferencia y ante un frenazo de emergencia el de atrás casi se estampa.

Evidentemente estamos llenos de HP...por desgracia.



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A ver si lo he entendido bien. Como en los otros foros son intolerantes y estrechos de miras, los moteros para corresponder tenemos que ser igual. Va a ser que no.
Por cierto en los de coches no te puedo decir porque no los frecuento. Pero estoy casi seguro que es como dices. En los de bici, que si frecuento, te puedo asegurar que no existe la animadversión que "algunos" moteros procesan al colectivo de los pedales. Un 50% es sobre material, un 20% sobre entrenamiento, otro 20% sobre rutas y quedadas y el 10% restante temas varios.
 
Absolutamente de acuerdo contigo. Aún así, sigo pensando que los ciclistas deberían llevar matrícula y seguro para poder identificar al que se salta el semáforo y se pira mientras el que ha frenado o esquivado a este se la pega, o al que va en pelotón en una curva sin visibilidad. Es por poner dos ejemplos.
Eso se cura viajando. No tienes más que ver los países de nuestro entorno que tienen una tradición ciclista como poco igual que la nuestra y en ninguno se obliga a llevar matrícula. Es más en casi ninguno es obligatorio el uso del casco. En cualquier caso no tiene más que sugerirlo al Navarro que seguro que está encantada de llevar a cabo tu idea.
 
Eso se cura viajando. No tienes más que ver los países de nuestro entorno que tienen una tradición ciclista como poco igual que la nuestra y en ninguno se obliga a llevar matrícula. Es más en casi ninguno es obligatorio el uso del casco. En cualquier caso no tiene más que sugerirlo al Navarro que seguro que está encantada de llevar a cabo tu idea.

Es que no es mi idea, es lo que pensamos muchos, si utilizas un sistema vial común, que menos que estés obligado a saber las normas, para conducir un ciclomotor hay que aprobar un examen básico sobre las reglas de circulación, pero para conducir una bicicleta no, y encima un ciclista puede conducir en pelotón con el peligro que eso conlleva sin ni siquiera tener que conocer esas reglas y si provoca un accidente no está obligado a tener un seguro. Estamos poniendo en el mismo tablero de juego a gente que puede que no conozca las reglas del juego.
Y este juego es muy peligroso.
 
Soy de la idea de que en el futuro parecerá inconcebible e increíble que coexistiesen bicicletas y vehículos a motor en los mismos tramos de vías interurbanas. Es temerario permitirlo incluso cumpliendo todos las normas y mostrando correcta educación.
Acabarán existiendo carreteras exclusivas para ciclistas.... y estaré deacuerdo. Eso sí, cada una con su matrícula, seguro, permiso de circulación e ITV.
 
Tan difícil es cumplir con el código de la circulación por parte de todos?😱😱😱😱😱😱😱

Dos reglas básicas a cumplir:

1. CICLISTAS. Circular en fila india por el arcén o bien lo más a la derecha posible.

2. CONDUCTORES DE VEHÍCULOS A MOTOR. Adelantar/rebasar cuando se pueda, observando la estricta medida de 1,5 mts de distancia con la bicicleta.

Entiendo que para practicar realmente estas dos reglas, no hay que ir a ninguna universidad. 😱😱😱😱😱😱😱

De todos modos, si se quiere circular en pelotón, con llevar siempre un coche “escoba” para minimizar los riesgos… tampoco estaría mal. Seguro que algún accidente se evitaría.
 
De todos modos viendo a los patinetes...las bicis son mis amigos.
Pues si , cada vez hay más, se reproducen como los conejos 😂😂. Y más que vamos a ver al precio que está el combustible. La industria del automóvil está en horas bajas con las políticas de electrificación.
El 80% del parque automovilístico Español duerme en la calle, donde van a poner ustedes los cargadores, señores políticos ? O es que pretenden que te gastes el doble en un eléctrico y luego lo cargues en cargadores de pago para que te cueste una carga igual que la gasolina? Por eso no se venden coches eléctricos. Clase política = los listillos al frente del barco y la tripulación y el capitán fregando la cubierta y cargando el equipaje. Eso es este país… vamos a la deriva literalmente…
 
A ver si lo he entendido bien. Como en los otros foros son intolerantes y estrechos de miras, los moteros para corresponder tenemos que ser igual. Va a ser que no.
Por cierto en los de coches no te puedo decir porque no los frecuento. Pero estoy casi seguro que es como dices. En los de bici, que si frecuento, te puedo asegurar que no existe la animadversión que "algunos" moteros procesan al colectivo de los pedales. Un 50% es sobre material, un 20% sobre entrenamiento, otro 20% sobre rutas y quedadas y el 10% restante temas varios.
Yo si, he leído en foros unos quejarse de otros, cuando salen temas de este tipo, y es lo mismo que sean de motos, coches, bicis, y seguro que si te metes en un foro de patinetes se quejaran igual,

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Me sorprende cada vez que leo opiniones sobre este controvertido tema como se repiten los mismos estereotipos. Me imagino, por lo que poneis, que la mayoría de los haters de los ciclistas no tenéis experiencia en ese mundillo solo como moteros y automovilistas. Sino es imposible entender esa animadversión al colectivo más débil de los tres. He llegado a leer que se tenían que ir a otras carreteras porque os estorban ¿En serio me estais diciendo que el colectivo motero es un ejemplo inmaculado que no comete imprudencias mientras circula, como hacen los otros dos colectivos afectados?
En el transcurso de un accidente influyen dos aspectos fundamentales: el cumplimiento de la ley y la fuerza o resistencia del vehículo que conduces. En cualquiera de los tres vehículos si cumples la ley, reduces considerablemente las posibilidades de tener un situación conflictiva, pero si aún así se te presenta por culpa de otro, el que va en coche tiene muchas posibilidades de no sufrir daños físicos; el que va en moto no tiene protección física pero tiene unos recursos potentes (gas, frenos, suspensiones) que le otorgan ciertas posibilidades de no sufrir daño, pero al de la bici le da igual porque el sólo hecho de cumplir las normas no le protege fisicamente y tiene muchas posibilidades de sufrir daños físicos. Y la razón te vale muy poco cuando estás en el cementerio.
No se si sabeis que el código de la circulación equipara a los ciclistas con los vehículos agrícolas. Pero claro cuando la gente se encuentra un tractor circulando por la carretera no adelantan alegremente; se aseguran de que lo pueden adelantar sin peligro, con la visibilidad suficiente y finalmente hacen la maniobra y si no hay posibilidades se aguanta detrás del tractor hasta que la ocasión permite el adelantamiento. Los ciclistas tenemos la suerte o la desgracia de ocupar poco espacio y nos adelantan en cualquier situación poniéndonos en peligro y en muchas ocasiones a los que vienen de frente.
Los que son de la comunidad de Madrid conocerán la carretera que llega al PitLane de Navaluenga. Os invito a que un día (no os digo un fin de semana que eso es solo para kamikazes) os vengáis conmigo con la bici en ese trayecto de 14 km. que tantas veces he recorrido y entenderéis perfectamente lo que acabo de comentar. Se os va a desmoronar esa
falsa idea de que los motero son superespetuosos con las normas y con el resto de elementos de la circulación.
¿OJO! No estoy diciendo que los moteros seamos mas temerarios que el resto de los colectivos. Lo que estoy diciendo es que el porcentaje de capullos y temerarios descerebrados es el mismo en los tres colectivos. La única diferencia es la protección física que cada vehículo proporciona.
He montado en bici desde los 6 años y he practicado ciclismo en carretera en mi juventud pero deje de hacerlo y me pase al MTB por los riesgos que conllevaba el tener que compartir carretera con los vehículos y eso que siempre utilizaba vías con poca intensidad circulatoria.

Hoy día, en todas las provincias, hay carreteras señalizadas como Rutas Ciclistas Seguras con limitación específica de velocidad, existe un Plan de vigilancia de las rutas frecuentadas por ciclistas y la DGT diseñó (autorizando/recomendando su uso a los clubs y asociaciones ciclistas) la señal V-22 para ser portada por los vehículos de acompañamiento a grupos de ciclistas (menos de 50 porque sino sería una Marcha Ciclista que tiene sus propios requisitos).

Así mismo, existen unas normas de circulación para ciclistas en cuanto a ir en paralelo o en grupo y unas recomendaciones entre las que se encuentra la de no utilizar vías de alta capacidad o tráfico intenso.

No estoy diciendo que todos los ciclistas vayan infringiendo o incumpliendo ni que todos los moteros seamos santos, pero ambos debemos poner de nuestra parte y veo diariamente que los ciclistas no lo hacen (se saltan semáforos y pasos de peatones, circulan en grupo por carreteras saturadas o a horas punta creando retenciones importantes o verdaderos atascos, van hablando entre ellos desatendiendo el manejo de la bici y pegando bandazos, te adelantan por cualquier sitio cuando circulas más despacio por imperativo del tráfico sin guardar ninguna distancia, no usan elementos luminosos en los túneles ni por delante ni por detrás, ..... ). También hay usuarios de moto (no moteros) que campan a sus anchas pero, como bien dices, son algo menos frágiles que el ciclista y crean riesgos diferentes.

No es animadversión ni ser hater del ciclismo, es lo que veo diariamente (para que se entienda mejor).
 
Última edición:
La realidad es algo muy subjetivo, cada uno creemos tener la nuestra.
 
En general, hay que adecuar la velocidad a las circunstancias. Si vemos que hay cierto tráfico de ciclistas en la carretera, habra que moderar la velocidad para anticiparnos a un posible encontronazo. Aunque hay que reconocer que hay ciclistas peligrosos, muy peligrosos.

 
He montado en bici desde los 6 años y he practicado ciclismo en carretera en mi juventud pero deje de hacerlo y me pase al MTB por los riesgos que conllevaba el tener que compartir carretera con los vehículos y eso que siempre utilizaba vías con poca intensidad circulatoria.

Hoy día, en todas las provincias, hay carreteras señalizadas como Rutas Ciclistas Seguras con limitación específica de velocidad, existe un Plan de vigilancia de las rutas frecuentadas por ciclistas y la DGT diseñó (autorizando/recomendando su uso a los clubs y asociaciones ciclistas) la señal V-22 para ser portada por los vehículos de acompañamiento a grupos de ciclistas (menos de 50 porque sino sería una Marcha Ciclista que tiene sus propios requisitos).

Así mismo, existen unas normas de circulación para ciclistas en cuanto a ir en paralelo o en grupo y unas recomendaciones entre las que se encuentra la de no utilizar vías de alta capacidad o tráfico intenso.

No estoy diciendo que todos los ciclistas vayan infringiendo o incumpliendo ni que todos los moteros seamos santos, pero ambos debemos poner de nuestra parte y veo diariamente que los ciclistas no lo hacen (se saltan semáforos y pasos de peatones, circulan en grupo por carreteras saturadas o a horas punta creando retenciones importantes o verdaderos atascos, van hablando entre ellos desatendiendo el manejo de la bici y pegando bandazos, te adelantan por cualquier sitio cuando circulas más despacio por imperativo del tráfico sin guardar ninguna distancia, no usan elementos luminosos en los túneles ni por delante ni por detrás, ..... ). También hay usuarios de moto (no moteros) que campan a sus anchas pero, como bien dices, son algo menos frágiles que el ciclista y crean riesgos diferentes.

No es animadversión ni ser hater del ciclismo, es lo que veo diariamente (para que se entienda mejor).
Exacto y hasta que no cumplan las normas pues eso es lo que hay.
llevo rato leyendo y mordiéndome la lengua, ha habido domingos que me he vuelto aburrido a casa…con las bicis da igual jóvenes o mayores solo ven y discuten sus derechos y las obligaciones para los demás, estoy un poco harto de los follones que lían algunos con sus bicicletas y no me extraña aun evidentemente no comparto que a alguno se le hinchen los webs y de patada al acelerador y ancha es Castilla.
o regulan su rodar o no pueden ir por carretera y punto, eso de pasar pasos cebra con la bici puesta o pasarse semáforos en rojo es de locos de remate.
saludos.
 
Y esto ya son ganas de rizar el rizo... hablando de indumentaria, todos sabemos más o menos lo que es un arrastrón, pues bien, siempre me ha sorprendido lo desprotegidos que van los ciclistas. Alcanzan velocidades más que respetables y van prácticamente en pelotas, con una chinchonera de no mejor calidad frente a un golpe que un casco de huevo de los que usaban los motoristas hace 100 años.

Ya me diréis que no es cuestión de vestirse de romano para andar en bici, pero... bajar un puerto a 80Kph en mojado sobre unas ruedas como un dedo... (esa es otra!!!!) Son todos unos fenómenos.

Siempre que adelanto un ciclista, toco el claxon para avisar (Permitido por el Reglamento de Circulación para adelantamientos y para evitar percances) y adelanto a 3m mínimo si puedo. Me suelen saludar a voces y con el puño en alto, peeero, seguridad ante todo.
 
Y circula en paralelo, mofándose de los de las motos...

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