Esquivar ciclistas

Ramon1961

Allá vamos
Casi me voy a la cuneta esquivando un coche que venia de frente invadiendo mi carril adelantando un pelotón.
No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si en ese momento yo circulara en coche, ocupando mucho más espacio que la moto.
Pero unos quilómetros después, en subida con curvas, el riesgo se multiplicó cuando un todoterreno que tenia delante se hartó de seguir lentamente varias bicis y pisó a fondo para pasarles. Lo hizo con rabia para aprovechar una recta corta. Pero a media maniobra asomó por la curva ciega de bajada un camión enorme.
Nada pasó, por suerte. El camión consiguió detenerse. El todoterreno también clavó frenos. Todos parados evitando colisión. Menos las bicis. Ellos siguieron.

Creo que es un tema de seguridad en la moto señalar esos peligros que conlleva circular por carreteras convencionales donde hay ciclistas.

pedropedales

Allá vamos
En carreteras estrechas y de doble sentido, si además la frecuentan ciclistas....peligro total. Te puedes tragar una bici en una curva ciega, te puedes dar de frente con cualquiera de adelante a uno o varios ciclistas....en fin......mejor callarse que puedo ofender a alguien y que dios me ampare de nunca tener un incidente de este calibre.

JF800MT

Acelerando
Si todos respetasemos las normas, no debería ocurrir nada desagradable; salvo situaciones ajenas a la voluntad del conductor, ciclista incluido.
Ayer tarde, circulando con mi coche, me ocurrió lo que comenta el autor del post; tuve que salirme al arcén para evitar un choque frontal con una furgoneta cuyo conductor decidió adelantar a un grupo de ciclistas aún cuando me vio claramente, porque era un tramo recto y, además, con velocidad limitada a cuarenta kilómetros por hora. Supongo que se creyó amo y señor de la carretera y los demás teníamos que apartarnos para que pudiera llegar a su destino varios segundos antes. Si los reconocimientos médicos para obtener o renovar el carnet de conducir incluyesen pruebas psicológicas concienzudas, a más de uno y una lo dejaban sin el.
No voy a negar que toparse con un grupo de ciclistas en una carretera estrecha y plagada de curvas puede resultar un fastidio, pero tienen igual derecho a circular. También es cierto que hay ciclistas que se saltan las normas a la torera o no colaboran para facilitar la maniobra de adelantamiento a otros vehículos. A veces cambiamos el chip si somos peatones, ciclistas o conductores de vehículos a motor.
Por cierto, Alejandro Valverde tuvo ayer un accidente de circulación, más bien una agresión, que pudo costarle la vida a él y a otros ciclistas que lo acompañaban. El conductor que los atropelló, intencionadamente según he leído, puede afrontar pena de cárcel de hasta cuatro años, si las circunstancias se produjeron tal y como relata la prensa.
El problema, a veces, es la falta de RESPETO y la poca PACIENCIA.

Jose soria

Curveando
Esta mañana curva a izquierda cerrada, a ritmo lento, cuando empiezo a tumbar veo un intermitente de frente, una autocarabana invadiendo todo el carril para adelantar a un ciclista, frenada a tope y no se ni como la he esquivado, el susto enorme, aún sigo cagandome en su p. M.
Si voy con el coche y mis hijas imposible esquibar.
El pobre dominguero no podía esperar cien metros para adelantar al ciclista.
Vamos a tener respeto a los ciclistas y al carril contrario

JaumeB

Curveando
Si uno adelanta a un ciclista tiene que mirar que no venga nadie de frente y si viene que se tenga tiempo de sobras para hacer la maniobra y volver a nuestro carril, pero la mayoria de veces no es así y algunos coches o motos adelantan sin tener en cuenta que lo pueden hacer con seguridad y sobradamente y sin poner en riesgo a los ciclistas y a los que pueden venir de frente.

Que las motos se quejen de los ciclistas no se yo, la moto si quiere adelanta y lo hace en un pis pas y encima ocupando muy poco espacio del otro carril

Que se quejen las autocaravanas, camiones etc vale, pero una moto poco le afecta, lo que tambien pasa que hay mucho prisas que salen a rodar para pasar el tiempo pero les jode ir 2 minutos detrás de un pelotón.

Respeto y sentido común para unos y para otros.

Última edición:

cambrils

En rodaje
Y de los patinetes que?
no tienen reglas del juego. Se toman las de los vehiculos a motor cuando quieren ir por la calzada. Se toman las de las bicicletas cuando quieren circular por el carril bici. Se toman las de los peatones cuando quieren circular por la acera. Suerte tenemos (o no) de que no piedan volar, pues se tomarian las reglas de la aviacion militar.

Madem

Arrancando
Y de los patinetes que?
no tienen reglas del juego. Se toman las de los vehiculos a motor cuando quieren ir por la calzada. Se toman las de las bicicletas cuando quieren circular por el carril bici. Se toman las de los peatones cuando quieren circular por la acera. Suerte tenemos (o no) de que no piedan volar, pues se tomarian las reglas de la aviacion militar.
La reforma de la ley de tráfico, ya en vigor, ha introducido ya el tema de patinetes. Ya solo falta que la gente preste atención y los municipales a multar a aquellos que no

Alex67

Acelerando
Es una situación, por desgracia, habitual. Es de locos tal y como está regulado.
Datos de accidentes como consecuencia del asunto, jamás los tendremos.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

MIGUEL_STROGOFF

Curveando
Simplemente es cuestión de respeto y educación. Si se cumple la norma por parte de todos, el problema no existe.

Lo que normalmente ocurre es la existencia de la impaciencia del conductor o bien el grupo de ciclistas no va como debería de ir. (incluso las dos actitudes). Así, lo lógico es que haya accidentes.

Solo hay que recordar, para los más impulsivos, que los ciclistas también tienen derechos y obligaciones. (las dos cosas). Al igual que los conductores. Muchos de ellos ni tan siquiera respetan las distancia de 1,5 metros. Así nos va.

Lo que pasa es que únicamente pensamos en "nuestros derechos", las obligaciones son solo para los demás y para nosotros no. (tanto para conductores como para ciclistas).

VICTOR_R850R

Curveando
A mí, que no adelanto a un ciclista sin tenerlo clarísimo, los que me revientan son esos "ciclistas molones" que en una curva abierta -o incluso cerrada- te dan paso y van haciendo señales de "pasa" desde el cabeza del pelotón hasta el "farolillo rojo" o cuando éste o un ciclista en solitario se ponen nerviosos porque no les acabas de pasar.
¡Pues lo siento mucho. En carretera sólo me fío de lo que ven mis ojos, no de lo que otros me dicen que ven!
En la decisión del inicio del adelantamiento es mejor pecar de timorato que de "lanzao". Ahora bien, una vez que se inicia el adelantamiento lo mejor es hacerlo a máxima potencia. Prefiero tener un multazo y puntos antes que prolongar una situación de peligro, como es un adelantamiento en carretera.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

martin612

Arrancando
Lo que debe de hacer la DGT es hacer una campaña de divulgación explicando lo que se puede hacer y no hacer cuando pasamos junto a un ciclista. Hay quien piensa que dejar 1,5 m. de distancia es suficiente y no piensa que está invadiendo el carril de sentido contrario y que no tiene preferencia alguna, máxime cuando esa calzada está siendo ocupada por vehículos en sentido contrario. Se tardaron muchas décadas en evitar carreteras con cruces, giros a la izquierda, etc. para que luego en una ley más que discutible las carreteras se conviertan en un continuo zigzagueo parecido a los autos de choque de una feria. Tendrán que replantearse la dichosa ley. El ciclismo ha sido el deporte de mi juventud. Ni las nacionales tenían entonces arcenes. Yo y mis amigos en fila de a uno y apegados a nuestra derecha. Ahora, todo son francachelas de dos en paralelo (autorizadas) y de algúnos más, quizás por aquello de que si das la mano, se cogen el brazo. En fín...tendrán que replantearse esta reciente legalidad. P.D. en vez de poner radares ocultos...que patrullen las vías habituales de ciclistas donde éstos y bastantes conductores incurren en conductas homicidas. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Farmala

Allá vamos
En mi zona mucho ciclista circulando en paralelo en zonas de curvas enlazadas sin visibilidad, charlando animosamente en subida a 5 por hora, lo que está expresamente prohibido.

También está prohibido iniciar la maniobra de adelantamiento a un ciclista si viene cualquier vehiculo por el otro carril.

O nos falta formacion o si conocemos las normas nos dan un poco igual a todos y luego pasa lo que pasa.

Vs

Andarbol

En rodaje
En mi zona mucho ciclista circulando en paralelo en zonas de curvas enlazadas sin visibilidad, charlando animosamente en subida a 5 por hora, lo que está expresamente prohibido.

También está prohibido iniciar la maniobra de adelantamiento a un ciclista si viene cualquier vehiculo por el otro carril.

O nos falta formacion o si conocemos las normas nos dan un poco igual a todos y luego pasa lo que pasa.

Vs

Ahí está el problema, ni los ciclistas respetan ni los conductores tampoco. Los ciclistas en zonas de curvas y baja visibilidad deben ir pegados al arcén y en fila de a uno y eso lo cumplen muy pocos. Pero incomprensiblemente nos los multan.
Por otro lado los conductores no respetan a los ciclistas tampoco, invaden el carril contrario aunque venga alguien de frente. Educación vial desde niños.

Miguel.a.perez

En rodaje
Have un par de semanas yendo por una carrera de doble sentido lo vi claro: el coche que llevaba delante invadía totalmente el carril contrario para adelantar a los ciclistas EN CURVAS CIEGAS. Pensé que si de una de esas aparecia un coche, moto, camión... la hostia iba a ser curiosa. Algunos parece no haber entendido que se puede invadir parte del carril si tiene visibilidad. Van a crecer el número de muertes me temo.

Lownotes

Acelerando
Es que, como tantas veces hemos comentado, no es una cuestión de educación vial, es una cuestión de educación a secas, sobre todo de la ausencia de ésta. Cuando para cada uno solo su tiempo tiene valor pasan estas cosas.

constant

Curveando
A mi lo que me sorprende cuando van los ciclistas por carreteras de montaña es que no vayan pegados, por precaución igual que me pego yo en las curvas por si viene alguno de frente... y mas los fines de semana.

Postdata: Esta mañana sol en contra con visibilidad cero , trasiego de camiones con gran tonelaje y un hombre mayor con su bici de carretera pegado al arcén, sin ir dentro del arcen en carretera nacional... y a tres metros, pedazo de carril bici vacio.
Me pasa mucho ver grupos cicilistas que no se meten en el carril bici... me parece curioso y peligroso... yo lo tendria claro.