Esta vez contra un jabalí

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.002
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Lamentablemente otro compañero de afición ha fallecido al impactar su moto contra un jabalí.

Ha ocurrido en La Roca del Vallès. El conductor tenía sólo 43 años de edad.

Como cazador y aficionado a la moto debo como siempre insistir en que la caza es necesaria. No hay mejor forma de controlar las poblaciones en todos los sentidos. En casi todos los países del mundo se caza y en casi todos la caza está regulada para garantizar la seguridad vial, evitar la propagación de epizootias y para asegurar la permanencia y defensa de las especies tanto cinegéticas como protegidas.

Este lamentable caso se ha dado muy a pesar del control de las poblaciones de jabalíes mediante la caza. Imaginen que no se cazasen cuando son capaces de criar las hembras hasta 15 rayones cada año. Estaríamos matándonos contra ellos todos los días del año.

Esencial la vigilancia continua y la reducción drástica de velocidad en carreteras jalonadas por arbolado y por monte.

Descanse en paz este compañero.




Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Por mi zona también son plaga y han habido bastantes accidentes tanto en coche como en moto debido a los jabalies.
Hay que ir con mucha precaución cuando se conduce sobre todo al amanecer y al anochecer.
Un saludo.
 
Sí. En efecto los momentos crepusculares y la noche son aquellos en que más se mueven estos y otros animales. También en las jornadas de monterías y batidas para la necesaria caza de los mismos. No tanto en los recechos o en los aguardos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Sí. En efecto los momentos crepusculares y la noche son aquellos en que más se mueven estos y otros animales. También en las jornadas de monterías y batidas para la necesaria caza de los mismos. No tanto en los recechos o en los aguardos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Efectivamente Víctor. Yo he viajado mucho por la noche y es cuando más animales, de todo tipo, te encuentras en la carretera. Por esto la noche se hace peligrosa especialmente viajando en moto.
D.E.P.
 
La misma edad que yo tenía !!!

D.E.P


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me permito añadir a mi mensaje anterior que con un chaleco airbag quizá pudieran haberse minimizado las consecuencias del accidente. Me he acordado de un vídeo que vi hace tiempo al respecto de un choque con un ciervo por la noche de un motero con airbag y por eso lo digo (es al principio, minuto 00.25 aprox.)


Yo mismo probé el airbag en un accidente relativamente reciente y salí con bien. También por eso lo digo aunque tengo bien claro que cada accidente es un mundo distinto, pero cualquier medio para minimizar riesgos puede ser de mucha utilidad.

Lo dicho, lo lamento mucho y DEP.

Saludos, prudencia y mucho cuidado a todos
 
Me permito añadir a mi mensaje anterior que con un chaleco airbag quizá pudieran haberse minimizado las consecuencias del accidente. Me he acordado de un vídeo que vi hace tiempo al respecto de un choque con un ciervo por la noche de un motero con airbag y por eso lo digo (es al principio, minuto 00.25 aprox.)


Yo mismo probé el airbag en un accidente relativamente reciente y salí con bien. También por eso lo digo aunque tengo bien claro que cada accidente es un mundo distinto, pero cualquier medio para minimizar riesgos puede ser de mucha utilidad.

Lo dicho, lo lamento mucho y DEP.

Saludos, prudencia y mucho cuidado a todos

Este vídeo es muy ilustrativo para un tema que se ha comentado en otros hilos acerca del atropello de animales gracias a la toma en cámara lenta.
Podemos ver cómo el frontal de la moto baja notablemente, señal inequívoca de que el conductor frena fuertemente al ver el animal.
Al frenar la horquilla se comprime, reduciendo su recorrido, y se endurece, por la progresividad de los muelles, reduciendo (o casi anulando) su capacidad de absorber parte de la energía del impacto. Además, con el peso apoyado en la rueda delantera, en cuanto esta se gira y pierde tracción la caída es inevitable y repentina.
Sé que estas cosas pasan en centésimas de segundo y que es difícil luchar contra las reacciones de supervivencia pero el protagonista del video debió acelerar en lugar de frenar. Es imposible saber si hubiera salvado así la caída pero al menos hubiera tenido alguna posibilidad.
Acelerando hubiera tenido la horquilla extendida, con más recorrido y más blanda hubiera absorbido parte de la energía del impacto. Y con el peso apoyado en la rueda trasera, el giro de la delantera no hubiera supuesto un desequilibro inmediato de la moto sino que hubiera tenido un instante para recuperar la dirección.
La mayoría de animales que se nos pueden cruzar por la carretera son más pequeños y ligeros que nuestras motos por lo tanto, en principio, tenemos la física de nuestro lado en caso de impacto. El problema viene con el desequilibro que provoca el impacto y ahí es cuando hay que tener interiorizada en nuestro cerebro la dinámica de la moto.
Con animales más grandes y pesados la cosa cambia pero en este mismo foro salió un caso de impacto contra jabalí SIN CAÍDA.
 
El peligro que supone la fauna de todo tipo en las carreteras es un hecho que va a más y no veo que las distintas administraciones pongan remedio a ello, lamentablemente.

Ahora procuro evitar la noche con la moto y si en una ruta no me queda más remedio que rodar anochecido hasta llegar al destino voy con mil ojos, por el centro de la carretera para tener mayor margen de maniobra y con cierto temor a lo que pueda salir. Somos muy frágiles ante cualquier impacto.

Saludosss
 
Hola,
Se nos encogió el corazón al leer la noticia, vivo a 1 km de lo ocurrido. Siempre són malas noticias, pero por proximidad quizá afecte mas. En esta zona hay muchos y logicamente mas de noche.
Un jabalí, pequeño, no en esta zona, y de dia, pasó por debajo de la moto, atropellandolo y casi cayendo mi mujer y yo de la moto fue el motivo por lo que cambié las maletas rígidas de BMW por unas de semi-rígidas.

D.E.P.
 
Hola,
Se nos encogió el corazón al leer la noticia, vivo a 1 km de lo ocurrido. Siempre són malas noticias, pero por proximidad quizá afecte mas. En esta zona hay muchos y logicamente mas de noche.
Un jabalí, pequeño, no en esta zona, y de dia, pasó por debajo de la moto, atropellandolo y casi cayendo mi mujer y yo de la moto fue el motivo por lo que cambié las maletas rígidas de BMW por unas de semi-rígidas.

D.E.P.
Pero... ¿no protegen más las piernas las maletas rígidas en una caída sin impacto contra obstáculos? Quiero decir que protegerán más del aplastamiento o golpe en las piernas por la propia moto...
¿En qué se mejora con las semi?
Saludos

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pero... ¿no protegen más las piernas las maletas rígidas en una caída sin impacto contra obstáculos? Quiero decir que protegerán más del aplastamiento o golpe en las piernas por la propia moto...
¿En qué se mejora con las semi?
Saludos

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Eso de que las maletas rigidas protejen, pues dependerá del accidente. Creo que se pueden convertir en una trampa, golpearte, entallarte y aplastarte parcialmete la pierna...
Si te caes, no te vas a quedar perfectamente sentado en la moto tal cual estabas, sobre todo el acompañante.
 
Por los lugares donde me muevo, no tenemos el problema de que se nos cruce algún animal mediano, a lo sumo un gato
o animales parecidos, pero de todas formas ya no me gusta conducir de noche ni con el coche

DEP
 
Pero... ¿no protegen más las piernas las maletas rígidas en una caída sin impacto contra obstáculos? Quiero decir que protegerán más del aplastamiento o golpe en las piernas por la propia moto...
¿En qué se mejora con las semi?
Saludos

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Dudo que algo rígido sea mas "seguro" que algo mas blando, eso es de cajón, una maleta de aluminio tiene unos cantos que si te cae la moto encima de la pierna no se yo, o salimos dando tumbos y te golpea la maleta en la espalda, cabeza etc apaga y vámonos, no es lo mismo no, el plastico o las semirigidas se podran romper pero amortiguarán mas.

Y sobre el accidente, una verdadera lastima, la moto es muy peligrosa y siempre hay que ir con los 5 sentidos y sobre todo respetar limites y normas, no por ello podemos asegurar que no tengamos un accidente sea por culpa nuestra o de un tercero, pero es que en las carreteras somos muy frágiles.

Siento lo ocurrido y que descanse en paz, mala suerte.
 
Pero... ¿no protegen más las piernas las maletas rígidas en una caída sin impacto contra obstáculos? Quiero decir que protegerán más del aplastamiento o golpe en las piernas por la propia moto...
¿En qué se mejora con las semi?
Saludos

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Tu reacción, la más normal, al menos por nosotros, en esta situación es poner el pie en el suelo con lo que la moto sigue avanzando y la pierna te queda atras, allí es cuando te pilla la maleta rígida, nos hicimos mas o menos daño, no nos caimos, pero nos dio fuerte la maleta.
Este domingo, en una curva, cogí una zona mojada y resvaló de alante, hicimos lo mismo, poner el pie por si a caso, nos dió también la semi-rigida, solo fue un pequeño golpe que no fue a mas. Ahi tienes la diferencia.
Lo que me terminó de convencer en comprarlas fue al ver un vidio (igual no es significativo) de un fabricante que tiravan la moto con maletas rígidas encima una sandía, la rígida la destrozaba por completo, la semi-rigida no le hacia ningún rasguño, eso fue la razón definitiva de cambiarlas.
 
Dudo que algo rígido sea mas "seguro" que algo mas blando, eso es de cajón, una maleta de aluminio tiene unos cantos que si te cae la moto encima de la pierna no se yo, o salimos dando tumbos y te golpea la maleta en la espalda, cabeza etc apaga y vámonos, no es lo mismo no, el plastico o las semirigidas se podran romper pero amortiguarán mas.

Y sobre el accidente, una verdadera lastima, la moto es muy peligrosa y siempre hay que ir con los 5 sentidos y sobre todo respetar limites y normas, no por ello podemos asegurar que no tengamos un accidente sea por culpa nuestra o de un tercero, pero es que en las carreteras somos muy frágiles.

Siento lo ocurrido y que descanse en paz, mala suerte.
En mi caso son de plástico de formas redondeadas, es una R850R, pero desde luego todo depende de la caída. Aún así a mí me parece que en una caída a poca velocidad, en que no se desprenda la maleta, sí pueden proteger más las rígidas, del mismo modo que creo que una transmisión por cadena o por correa puede ser más lesiva que otra por cardan.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Tu reacción, la más normal, al menos por nosotros, en esta situación es poner el pie en el suelo con lo que la moto sigue avanzando y la pierna te queda atras, allí es cuando te pilla la maleta rígida, nos hicimos mas o menos daño, no nos caimos, pero nos dio fuerte la maleta.
Este domingo, en una curva, cogí una zona mojada y resvaló de alante, hicimos lo mismo, poner el pie por si a caso, nos dió también la semi-rigida, solo fue un pequeño golpe que no fue a mas. Ahi tienes la diferencia.
Lo que me terminó de convencer en comprarlas fue al ver un vidio (igual no es significativo) de un fabricante que tiravan la moto con maletas rígidas encima una sandía, la rígida la destrozaba por completo, la semi-rigida no le hacia ningún rasguño, eso fue la razón definitiva de cambiarlas.

Entiendo que al golpearte la pierna en la "rígida" la maleta no cedió y el golpe fue más doloroso/dañino para la pierna, sin embargo, la "semirígida" al ceder absorvió parte del golpe y fue menos dañina para la pierna.

Si puedes poner el enlace del video sería interesante poder verlo, gracias.

Saludosss
 
Poe estas y otras que ya no me gusta conducir por la noche

De noche solo por autopista

Que descanse en paz
Pues no te fíes demasiado.
Un guarro pasa por debajo de la alambrada si quiere y te lo puedes encontrar en medio.
además, siempre lo digo, a los guarros no les brillan los ojos con las luces, te lis comes como vas y el bofetón es muy bestia.
 
¡¡¡En serio!!! ¡¡En autopista!!

Son una autentica plaga, en mi país igual, cuidado eso sí
 
Lo siento por él y por la familia!!

Yo que vengo de descendientes de aldeas y familiares que viven en aldeas... Sólo reinvidicar el super proteccionismo que se ejerce sobre la naturaleza que hace que la gente abandone las zonas rurales.

Hasta los pastores que ejerce una labor importantísima tanto ganadera como de limpieza incluso en terrenos de su propiedad se quejan enormente de la presión de medio ambiente antes la corta de ramas para el ganado.

Toda la vida se han saneado los árboles echando alguna rama al ganado...lo de hoy en día no tiene nombre...con los jabalíes pasa como con los conejos, ya son super población pero mucho más dañina.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Este vídeo es muy ilustrativo para un tema que se ha comentado en otros hilos acerca del atropello de animales gracias a la toma en cámara lenta.
Podemos ver cómo el frontal de la moto baja notablemente, señal inequívoca de que el conductor frena fuertemente al ver el animal.
Al frenar la horquilla se comprime, reduciendo su recorrido, y se endurece, por la progresividad de los muelles, reduciendo (o casi anulando) su capacidad de absorber parte de la energía del impacto. Además, con el peso apoyado en la rueda delantera, en cuanto esta se gira y pierde tracción la caída es inevitable y repentina.
Sé que estas cosas pasan en centésimas de segundo y que es difícil luchar contra las reacciones de supervivencia pero el protagonista del video debió acelerar en lugar de frenar. Es imposible saber si hubiera salvado así la caída pero al menos hubiera tenido alguna posibilidad.
Acelerando hubiera tenido la horquilla extendida, con más recorrido y más blanda hubiera absorbido parte de la energía del impacto. Y con el peso apoyado en la rueda trasera, el giro de la delantera no hubiera supuesto un desequilibro inmediato de la moto sino que hubiera tenido un instante para recuperar la dirección.
La mayoría de animales que se nos pueden cruzar por la carretera son más pequeños y ligeros que nuestras motos por lo tanto, en principio, tenemos la física de nuestro lado en caso de impacto. El problema viene con el desequilibro que provoca el impacto y ahí es cuando hay que tener interiorizada en nuestro cerebro la dinámica de la moto.
Con animales más grandes y pesados la cosa cambia pero en este mismo foro salió un caso de impacto contra jabalí SIN CAÍDA.
Abundando en tu explicación, os cuento mi experiencia :
Años 70
Moto BMW R 100RS
Dos personas
Sur de Francia
Noche cerrada, carretera de Pirineos camino de Andorra. Cruza un grupo de perros, veo el brillo de los ojos e inmediatamente a los perros en medio de la carretera, frenazo a tope, esa moto no tenia ABS, y cuando vi el impacto inevitable, metí gas a fondo.
Resultado, no hubo caída, perro (creó que pastor alemán) pasó a mejor vida, la mto carenado roto y horquilla doblada.
El perro era grande y tiene su explicación, en la frenada horquilla comprimida peso en la rueda delantera - Como explicó Surtees _ pero al acelerar todo el peso va a la rueda trasera y hay más posibilidades de superar el obstáculo, eso se aprende en el campo TT y tríal.
Para mi lo suyo es la combinación de la frenada y la aceleración.

Pero si no lo experimentáis mucho mejor.
Un guarro grande no es un perro por muy grande que sea el cánido.
 
En mi caso son de plástico de formas redondeadas, es una R850R, pero desde luego todo depende de la caída. Aún así a mí me parece que en una caída a poca velocidad, en que no se desprenda la maleta, sí pueden proteger más las rígidas, del mismo modo que creo que una transmisión por cadena o por correa puede ser menos lesiva que otra por cardan.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Porque motivo? yo creo es al revés, una transmisión por cadena en un accidente te se puede colar una mano, pierna etc entre cadena y plato y si te se queda la moto caída en marcha girando la rueda la rueda la transmisión a cadena mas el plato cualquier se acerca por alli, la cardan el mecanismo gira oculto y ni que te cayera encima la rueda podría girar pero la transmision no, no se, es mi percepción.
 
En mi caso son de plástico de formas redondeadas, es una R850R, pero desde luego todo depende de la caída. Aún así a mí me parece que en una caída a poca velocidad, en que no se desprenda la maleta, sí pueden proteger más las rígidas, del mismo modo que creo que una transmisión por cadena o por correa puede ser menos lesiva que otra por cardan.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Una transmisión por cadena es mucho más peligroso que transmisión por cardan que va oculto.

Yo en el enduro y en las salidas de motocross, cuando llega la 1 curva y ahí se forma un embudo de cojones, he visto muchas botas metidas entre el basculante y la cadena...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
QEPD el compañero...

Coincido con muchos comentarios en cuanto a seguridad... El horario es crucial, como la iluminación, después entender o practicar (o hacer curso) sobre conducción defensiva da una noción más general como lo explico el compañero... El instinto natural es querer frenar... Pero si el impacto no es evitable lo más recomendable es ascelerar... Con animales más pequeños uno lo ve más graficado porque se los pasa por arriba (maras, conejos, liebres, carpinchos, gatos, perros, lagartijas, iguanas, víboras, aves, etc etc etc) pero con animales de un porte mayor uno ya empieza a dudar, los de animales medios aún hay posibilidades (perros grandes, zorros, ovejas, cabras, ciervos, jabalies pequeños) pero ya con animales de gran porte (jabalies grandes, vacas, caballos, bueyes) ahí tb la cosa cambia y mucho en una moto... Creo que lo primordial es evitar el impacto como sea, frenada, tumbarse, o como sea... Ya que el impacto sería superior al impacto de deslizamiento con el terreno...

Y como dijo un compañero el uso de equipamiento, chaqueta, chaleco airbag, pantalón con protección, botas de enduro, guantes con seguridad y sobre todo un excelente casco... Hacen la diferencia entre un accidente y un accidente mortal.

Aunque a veces sea imposible aún con todo eso evitarlo...

Tema de caza... como siempre es un tema contradictorio más por desinformación que por otra cosa... Tiene que ser regulada... Pero a los defensores de los animales les digo que soy veterinario y en Argentina el Jabalí fue una especie salvaje importada introducida para la caza... Y luego se proliferó descontroladamente abarcando gran parte del territorio, ya qu se adapta muy bien a los terrenos y al clima variado, desplazando a otras especies autóctonas de su habitad natural... su alimento... Y trasmitiendo enfermedades que la ganadería porcina en Argentina estaba históricamente libre.
Existe la caza permitida del jabalí y aún así no se da a basto porque no tiene un depredador natural más allá del hombre... Y si encima las entidades de protección animal provocan un freno de la caza su reproducción, crecimiento y adaptación hacen que realmente sea un tema importante para tener en cuenta.

Saludos
 
Lo siento por él y por la familia!!

Yo que vengo de descendientes de aldeas y familiares que viven en aldeas... Sólo reinvidicar el super proteccionismo que se ejerce sobre la naturaleza que hace que la gente abandone las zonas rurales.

Hasta los pastores que ejerce una labor importantísima tanto ganadera como de limpieza incluso en terrenos de su propiedad se quejan enormente de la presión de medio ambiente antes la corta de ramas para el ganado.

Toda la vida se han saneado los árboles echando alguna rama al ganado...lo de hoy en día no tiene nombre...con los jabalíes pasa como con los conejos, ya son super población pero mucho más dañina.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero no quiero ir más allá de lo que dices (y hay mucho más) por no generar las polémicas de siempre.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Porque motivo? yo creo es al revés, una transmisión por cadena en un accidente te se puede colar una mano, pierna etc entre cadena y plato y si te se queda la moto caída en marcha girando la rueda la rueda la transmisión a cadena mas el plato cualquier se acerca por alli, la cardan el mecanismo gira oculto y ni que te cayera encima la rueda podría girar pero la transmision no, no se, es mi percepción.
Perdón. Quise decir "más lesiva", por supuesto. Ha sido un lapsus linguae. Cosas de la edad.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Una transmisión por cadena es mucho más peligroso que transmisión por cardan que va oculto.

Yo en el enduro y en las salidas de motocross, cuando llega la 1 curva y ahí se forma un embudo de cojones, he visto muchas botas metidas entre el basculante y la cadena...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como le digo al compañero Jaume, he tenido un lapsus, desde luego. Quise decir "más lesiva". Tengo claro que cuando elegí una moto con transmisión por cardan fue precisamente porque me parece más segura, además de cómoda en su mantenimiento.
Edito y rectifico.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo. Gas !
En trial muchas veces salvas un guarrazo dando gas y ya veremos. Unas veces lo salvas y otras simplemente lo aplazas, porque caer, caes, pero más adelante.
Pero claro no es lo mismo 70 kg que 240 kg con pasajero y cargada hasta los topes.
En fin, espero no encontrarme nada así, una vez bajando de Bonaigua, caballos en medio de la carretera, la verdad es que había visibilidad y eran preciosos. Y vacas en Aspin, las que queráis.
Ride safe !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo. Gas !
En trial muchas veces salvas un guarrazo dando gas y ya veremos. Unas veces lo salvas y otras simplemente lo aplazas, porque caer, caes, pero más adelante.
Pero claro no es lo mismo 70 kg que 240 kg con pasajero y cargada hasta los topes.
En fin, espero no encontrarme nada así, una vez bajando de Bonaigua, caballos en medio de la carretera, la verdad es que había visibilidad y eran preciosos. Y vacas en Aspin, las que queráis.
Ride safe !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Coincido, en lugares donde los animales son visibles o uno ya sabe que hay animales sueltos por lo general ganaderia uno va despacio y lo mejor es frenar...

El tema es con animales salvajes... Que salen de imprevisto que uno no sabe si se van a cruzar, si van a huir, si van a embestir... Es complicado decidir que hacer y creo que sí uno está preparado es mejor a no estarlo.

Doy ejemplo... En Patagonia está lleno de maras (liebres salvajes) q al atardecer y por la noche recorren los caminos y rutas, y tienen otro detalle... quedan inmóviles cuando las alumbra la luz de la moto... Ahí es casi imposible conducir, yo recomiendo dale gas y pasaras por encima al q lamentablemente no se pueda evitar... aún sin provocar la caida... ahora distinto es un guanaco que se cruza o un jabalí... Por eso digo en primer medida disminuir el riesgo... Horario, elementos de seguridad, esos chuches Anti animales (no creo mucho pero si lo tenés lo llevas o vale 2 mangos) y en segunda medida intentar evitar el impacto por todos los medios eso hará que uno pueda salir con vida o no de ese accidente...

No sé de física de impacto pero a una moto de las nuestras con conductor maleta bolsas equipaje, etc etc etc a un velocidad de ruta secundaria de offroad en buen estado si todo ese peso/Newton impacta contra un animal de más o menos 200kg creo que hay pocas posibilidades...

Vuelvo a decir animales chicos gas y animales grandes creo que lo mejor es evitar ese impacto cómo se pueda.
 
D.E.P.

Siento la perdida, un abrazo a los amigos y besos a la familia.
 
Siento un montón la muerte del compañero.

Pero la verdad es que no me parece lo más oportuno utilizar su muerte para justificar la caza. Creo que son dos temas diferentes y la conexión es, cuando menos, innecesaria.

Los cazadores no son unos bienhechores que nos defienden de los jabalíes que pululan en las carreteras por las noches; es gente que disfruta cazando y matando animales. Lo mismo todo eso es muy correcto, así que líbreme dios de criticarlo, y menos aquí, que no es el sitio.

Pero sin mezclarlo con la muerte de un compañero.

Vsss
 
Siento un montón la muerte del compañero.

Pero la verdad es que no me parece lo más oportuno utilizar su muerte para justificar la caza. Creo que son dos temas diferentes y la conexión es, cuando menos, innecesaria.

Los cazadores no son unos bienhechores que nos defienden de los jabalíes que pululan en las carreteras por las noches; es gente que disfruta cazando y matando animales. Lo mismo todo eso es muy correcto, así que líbreme dios de criticarlo, y menos aquí, que no es el sitio.

Pero sin mezclarlo con la muerte de un compañero.

Vsss
Joder, pues menos mal que no lo criticas.
Lo veo un poquito demagógico.
 
Joder, pues menos mal que no lo criticas.
Lo veo un poquito demagógico.

No critico, porque a mí no me gusta la caza, pero no entro en eso. Sólo digo que no se mezcle la muerte de un compañero con la extensión de la caza. Si alguien quiere cazar, que no diga que es para que no mueran los moteros. No creo que eso sea muy demagógico.
 
Siento un montón la muerte del compañero.

Pero la verdad es que no me parece lo más oportuno utilizar su muerte para justificar la caza. Creo que son dos temas diferentes y la conexión es, cuando menos, innecesaria.

Los cazadores no son unos bienhechores que nos defienden de los jabalíes que pululan en las carreteras por las noches; es gente que disfruta cazando y matando animales. Lo mismo todo eso es muy correcto, así que líbreme dios de criticarlo, y menos aquí, que no es el sitio.

Pero sin mezclarlo con la muerte de un compañero.

Vsss

Apreciado rana:

Yo no necesito justificar la caza porque es una actividad totalmente legal y reglada en casi todo el mundo y que se lleva a cabo por ser necesaria en los países en que se ejerce. Su uso lo determinan los Estados y las Comunidades Autónomas u otras entidades administrativas, entre las que hay funcionarios que también se impresionaron con Bambi.
La caza a veces la lleva directamente el Estado con sus funcionarios y muchas otras ocasiones es delegada en los cazadores deportivos con licencia.
No hablaré, como tú, de lo malísimos que son los cazadores porque del mismo modo podríamos decir lo desaprensivos que somos los motoristas lanzando al aire, por el puro placer de ir en moto, resíduos tóxicos de gasolina y gases de efecto invernadero que contribuyen a que las pobres ballenas y focas se queden sin su hábitat natural y que millones de niños crezcan con alergias, bla, bla, bla.

Dices que "son dos temas diferentes". No. Son dos temas concatenados y uno es causa y otro efecto.
El lamentablemente fallecimiento al que aludo fue causado por un impacto contra un jabalí. Accidentes como este ocurren todos los días aunque no se suelen facilitar las circunstancias. Lógicamente es bueno hablar de la solución a todos los problemas, especialmente cuando estos devienen en un fallecimiento.
Estoy seguro de que si en mi post hubiese dicho que es necesario reforzar los controles de velocidad, la cartelería preventiva o poner pasos bajo la calzada para los animales salvajes en evitación de estos siniestros no me dirías que "estoy mezclando temas".

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
No quiero hacer de esto un arco de iglesia.

Tampoco abrir un debate sobre la caza. No he dicho que los cazadores sean buenos ni malos. Consumo carne, así que si alguien se procura la suya no lo puedo criticar. Fuera de eso, no entiendo cómo a alguien le puede gustar matar a un animal, pero como ignoro muchas cosas tampoco me pronuncio.

Discrepo en que la caza sea necesaria, y creo que esa es la justificación que se le busca; de derecho señorial ha venido a ser una suerte de servicio a la comunidad. No estoy de acuerdo en que la muerte sea la solución, para los lobos que se comen ovejas, o los osos que pueden matar personas, o los zorros que se comen los conejos y las gallinas, etc. Pero es sólo una opinión a cuento de tu último mensaje, y no querría entrar en más debate, porque cada uno tiene las suyas, igual de respetables.

Por supuesto, me hubiesen parecido bien otras medidas, que me parecen proporcionadas. Incluso que se dijese que en esa zona hay un exceso de jabalíes y sería necesario controlarlo, con caza o como sea.

Pero de la muerte de un motero extraer la consecuencia de la justificación general de la caza como actividad necesaria para la sociedad, me parece desorbitado. Es lo único que he puntualizado.
 
Pues el sabado pasado me acorde de este hilo.
Tuve que frenar para cederle el paso a un jabali de unos 50 kg. Era temprano por la mañana en una zona de monte y carretera comarcal, no iba deprisa debido al estado de la carretera.
Pero el bicho no lo dudo, venia por un lateral como de unos 15 mts. de campo de barbecho, unas pocas matas antes de la cuneta, pense igual no cruza, pero si, y ademas no se dio prisa y eso que estaba a menos de 3 mts. del animal.
De echo a lo que estaba a mi altura era cuando estaba en la otra cuneta, aun hizo un poco de recorrido en mi sentido y subio al monte.
No paso nada, pero la verdad que me acorde mucho del compañero del accidente.
 
Esto ha pasado hoy mismo.
Una pareja de novios catalanes que pasaban sus vacaciones en Camporrobles (Cuenca)
Él ha intentado esquivar a una cabra montesa (Capra Pyrenaica Hispanica) y ha caído al asfalto, resultando herido. Su joven novia de 17 años de edad lamentablemente ha fallecido tras caer junto con la moto al pantano de Contreras, precipitándose al agua desde una altura superior a 90 metros.
Nuevamente la presencia de fauna salvaje en los tramos interurbanos causa una desgracia.

Descanse en paz también.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Esto ha pasado hoy mismo.
Una pareja de novios catalanes que pasaban sus vacaciones en Camporrobles (Cuenca)
Él ha intentado esquivar a una cabra montesa (Capra Pyrenaica Hispanica) y ha caído al asfalto, resultando herido. Su joven novia de 17 años de edad lamentablemente ha fallecido tras caer junto con la moto al pantano de Contreras, precipitándose al agua desde una altura superior a 90 metros.
Nuevamente la presencia de fauna salvaje en los tramos interurbanos causa una desgracia.

Descanse en paz también.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Tremendo

D.E.P


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no creo mucho en estas "tecnologías" baratas pero por si acaso los llevo puestos en la moto.
Cinco euros valen y los llevan hasta las motos de algunas demarcaciones de la Guardia Civil. De momento los animales que he visto ha sido de lejos.

a4dcfcec07185b118fa8e33c08af9eb6.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Siento un montón la muerte del compañero.

Pero la verdad es que no me parece lo más oportuno utilizar su muerte para justificar la caza. Creo que son dos temas diferentes y la conexión es, cuando menos, innecesaria.

Los cazadores no son unos bienhechores que nos defienden de los jabalíes que pululan en las carreteras por las noches; es gente que disfruta cazando y matando animales. Lo mismo todo eso es muy correcto, así que líbreme dios de criticarlo, y menos aquí, que no es el sitio.

Pero sin mezclarlo con la muerte de un compañero.

Vsss

Hola rana verde

Por favor, seamos cuidadosos con los comentarios que hacemos en este medio .. porque son públicos y, en ocasiones, podemos dar a entender lo que no procede.
El compañero creador de este hilo en NINGUN MOMENTO ha utilizado la muerte de nadie para justificar la caza. Por más que leo su primer mensaje, no lo leo ni lo deduzco, por lo que no entiendo ni comparto tu contestación. Por cierto, si me permites, estoy totalmente de acuerdo con su exposición.

Fíjate que solamente informa de la tragedia sucedida, y de la labor de la caza en general en aras de evitar mayores tragedias como la sucedida.
También te puedo decir, como cazador que soy, que los principales agentes de mantenimiento del campo y de las especies cinegéticas son los cotos de caza, asociaciones de cazadores y en general todos los agentes relacionados con el mundo de la caza, preservando el medio ambiente y también las especies que habitan en el.

Saludos
 
Yo no creo mucho en estas "tecnologías" baratas pero por si acaso los llevo puestos en la moto.
Cinco euros valen y los llevan hasta las motos de algunas demarcaciones de la Guardia Civil. De momento los animales que he visto ha sido de lejos.

a4dcfcec07185b118fa8e33c08af9eb6.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Yo las llevo en todos mis vehículos, sobre todo motos.
Efectivamente la GC de tráfico las lleva en sus vehículos y puedo asegurar que si estos se deciden a utilizar algo es porqué se lo han empollado.
Ahora mismo acabo de llegar a casa y un venado se ha vuelto al monte, yo no creo en meigas pero haberlas haylas.
 
Hola rana verde

Por favor, seamos cuidadosos con los comentarios que hacemos en este medio .. porque son públicos y, en ocasiones, podemos dar a entender lo que no procede.
El compañero creador de este hilo en NINGUN MOMENTO ha utilizado la muerte de nadie para justificar la caza. Por más que leo su primer mensaje, no lo leo ni lo deduzco, por lo que no entiendo ni comparto tu contestación. Por cierto, si me permites, estoy totalmente de acuerdo con su exposición.

Fíjate que solamente informa de la tragedia sucedida, y de la labor de la caza en general en aras de evitar mayores tragedias como la sucedida.
También te puedo decir, como cazador que soy, que los principales agentes de mantenimiento del campo y de las especies cinegéticas son los cotos de caza, asociaciones de cazadores y en general todos los agentes relacionados con el mundo de la caza, preservando el medio ambiente y también las especies que habitan en el.

Saludos


Todos son públicos, y creo que me he pasado de cuidadoso, con el ánimo de no ofender; no he sido yo quien ha abierto el tema ni quien ha realizado la asociación de asuntos.

Ya dije que no quiero debatir sobre la caza, así que estoy conteniendo mi sorpresa por lo que dices. Que los cazadores mantengan las especies cinégéticas -qué triste estar en esa lista- en sus cotos, donde las matan, parece normal, aunque creo que no se las conserva para cuidar de la naturaleza, sino para poder matarlas los domingos. Sigo sin entender cómo se puede preservar el medio ambiente matando a las especies que lo habitan. Quizá tenemos una idea diferente sobre todos esos conceptos.
 
Arriba