Estadísitica Accidentes de Moto.

castrovic

Curveando
En la revista de la Dirección General de Tráfico de este mes viene un interesante artículo con las estadísticas de los accidentes de moto. Como resumen, podriamos decir:

En el periodo que va de 1993 a 2003, el numero de accidentes de moto se ha reducido en un 22%, se produce la mitad de heridos graves y un tercio menos de muertos.

En 1993 más del 60 % de los accidentes de moto los tenisn los conductores de entre 18 y 28 años, y en diez años los han reducido a la mitad, mientras que el grupo de edad de 29 a 39 se ha convertido en el de mayor riesgo (han pasado del 22% en 1993 al 40 % en 2003). El grupo de conductores de entre 40 y 50 años también han multiplicado su tasa de accidentalidad por tres.

Como se producen los accidentes

Contra un turismo- 52%
En solitario 21 %
Contra un camión 7%
Colisión multiple 6%
Contra un peatón o bicicleta 6%
Contra un ciclomotor 4%
Contra otra moto 2%

De entre los que se producen en solitario

Salidas de vía 50%
Vuelcos o caídas 19%
Choques contra obstáculos 6%

De entre los que se producen contra turismos

Frontales o frontolaterales 52%
Laterales 21%
Alcances 18%

¿Quien es el infractor? (Coche-moto)

Ninguno 4%
Ambos 17%
Moto 26%
Coche 53%

Otros datos de interés

Los conductores de moto muertos en accidentes han pasado de 425 en 1993 a 286 en 2003, aunque esta cifra ha sufrido un repunte en 2004 (*contabilizados a 24 horas despues del accidente) (En 2000 y 2002 también hubo ligeros repuntes)

Entre 1993 y 2003 han muerto 3.500 motoristas en accidente de tráfico, en índice de mortalidad es 10 veces mayor que el de coche.

Quien quiera leer el articulo completo (En Adobe Acrobat Reader), está aqui: www.dgt.es/revista , en la sección de reportajes de investigación.

Hola, compañero!

Interesante el dato...lógicamente este año nos bajaran los seguros, no???? >:( >:( >:( >:(

Pos va a ser que no...

V´s

Ahora, comentarios:

Las noticias parece que son buenas, y vienen a confirmar lo indicado por casi todos los estudios (Descenso accidentalidad y mayoria de culpabilidad en los turismos)

El drástico descenso en el sector más joven (en el que me incluyo), me parece lógico debido a que creo que hoy en día hay muchos menos propietarios de motos que hace diez años en esa franja de edad (Más que nada por el precio de los seguros para los jovenes).

Aunque siendo malos podriamos decir que los nacidos alrdededor de 1968, que tenian sobre 25 años en 1993 y eran los que más accidentes tenian, son los que tenian sobre 35 años en 2003 y seguian siendo los más accidentados, (una generación loca, digamos), pero no creo que esto sea muy extrapolable. ;D ;D ;D ;D

Bueno, me ha parecido interesante el articulo y por eso lo he colgado, y ante todo que Descansen en Paz los más de 3.500 compañeros caidos en los ultimos 10 años, que se dice pronto. Vsss para ellos.

Interesante estadística.
Me ha servido para saber que soy del "inmenso" 4% que ha tenido un accidente contra un ciclomotor.

Hay que ser matado. :-[ :-[ :-[ :-[

Y los de que se caen y accidentan en parado.....................? Qué.....!

Yo soy de esos y varias veces, no entro en estadisticas :P :P :P

Usease que los que somos de los felices sesenta, somos los más peligrosos eh.................??? ;D ;D ;D

Una generación un poquito rebelde. ;) ;)

Y contra un autobus? :-X :-X Debe estar en el 2% restante (si no me he equivocado al sumar)

Saludos
Raul

Una cosa mas acerca de la revista Trafico de la DGT: hace tiempo que leo esta revista que en general me parece buena, pero la seccion "La locura" me indigna. Me parece una seccion morbosa y que personalmente solo me sirve para reafirmarme en que esto de conducir se esta convirtiendo en una locura. Bajo mi punto de vista seria mas razonable si, ademas de "la locura" tambien se expusira el castigo que ha recibido el infractor (porque espero que haya castigo). Tambien añadiria otra seccion en que se expusiera alguna zona de peligro para los conductores en la que estos no tengan la culpa como por ejemplo: señales pequeñas y mal situadas (la M50 es un ejemplo), guardarailes, baches y un largo etc.

He visto que hay un apartado que se llama "como lo vi" en el que un motorista explica un caso en el que un coche se las hizo pasar p***s. Y por mi parte pienso escribir contando una de las mias con otros conductores y alguna otra por culpa de las vias que tenemos.

Castrovic, perdona por este inciso, tenia que decirlo.
Raul

En todos estos estudios y estadísticas faltan cais siempre los porcentajes de accidentes provocados por el mal estado de las carreteras: agujeros, piedras, gravilla suelta, curvas mal peraltadas, pintura inadecuada etc etc. ???

castrovic dijo:
En la revista de la Dirección General de Tráfico de este mes viene un interesante artículo con las estadísticas de los accidentes de moto. Como resumen, podriamos decir:

¿Quien es el infractor? (Coche-moto)

Ninguno 4%
Ambos 17%
Moto 26%
Coche 53%

.

Este parece un dato a tener en cuenta a la hora de valorar a los que vamos en moto a todos lados.No?
Y ante todo a la hora de los seguros y a la lengua facil a la hora de recriminarnos lo peligroso que somos.

¿la culpa nunca es de la administracion?, ¿nunca hay accidentes por la pintura deslizante?, ¿por la gravilla, aceite o suciedad y dejadez en las vias?, pues segun la estadistica no, siempre hay un culpable ajeno a la administracion en cada accidente >:(

Marcos escribió:
¿la culpa nunca es de la administracion?, ¿nunca hay accidentes por la pintura deslizante?, ¿por la gravilla, aceite o suciedad y dejadez en las vias?, pues segun la estadistica no, siempre hay un culpable ajeno a la administracion en cada accidente

Pues no había caido, pero es verdad, no dicen ni pío de ese tema ???

Es que los baches,pintura,falta de señalización etc seguramente son imputables a la Madre naturaleza...ya se sabe, movimiento de las placas teutonicas,erosión por el viento,huracanes y demás ;D ;D ;D.

En la administración local por ej, tiene prioridad el presupuesto para festejos,ediciones de ciertos panfletos,comilonas etc,etc que para tapar algún bache....eso sí hasta que se "hostia" alguien. :-[ :-[

SALUDOS

Como inciso se me había olvidado comentar que el estudio no lo hizo la propia Dirección General de Tráfico, sino que es un estudio elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS) y la Fundación Winterthur (Interesante forma de elaborar estudios de su propio mercado para una aseguradora a través de una Fundación que como tal debería dedicarse a otros menesteres, pero bueno)

En cuanto a la revista de Tráfico coincido con Raul en que es en general muy buena, pero hay alguna sección que que se yo... Lo que si es una pena es que lleven varios años sin aceptar nuevos suscriptores, porque la verdad la revista no está mal y es gratuita.

castrovic dijo:
En cuanto a la revista de Tráfico coincido con Raul en que es en general muy buena, pero hay alguna sección que que se yo... Lo que si es una pena es que lleven varios años sin aceptar nuevos suscriptores, porque la verdad la revista no está mal y es gratuita.

aqui teneis el enlce los que no os podais suscribir y esteis interesados, el primero es a la DGT, el segundo directo a la revista ;)

http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_Portada_es.html

http://www.dgt.es/revista/num171/pages/index.html    

Yo es que sobre las estadísicas como que paso. Las ponen segun interesa. Estan totalmente manipuladas.-

;)

Las estadísticas estan para lo que estan para ná pues la realidad es otra......

Atrás