estadisticas de moteros y muertos

jaranceta

Arrancando
Hola
Supongo que os pasará a vosotros lo mismo que a mí a raiz de las noticias que estamos viendo/oyendo acerca de la cantidad de motoristas que mueren ultimamente en accidente. Todos los amigos/familiares/conocidos y hasta el jefe en el trabajo me "apuntan" a lo peligroso que es esto de la moto.
Ahora bien. No se si será por tranquilizar mi conciencia pero supongo que la manera en la que andamos por la carretera influirá muy mucho y, en general, no andamos de la misma forma los que pilotan una RR que los que tenemos una "tranquila" RT o una Harley, o los pizzeros de turno, por ejemplo.
Me gustaría conocer si hay datos o alguna estadística más o menos fiable acerca de esta cuestión, es decir, comparanco siniestralidad y tipo de moto.
Si me sale "favorable" siempre puedo tranquilizar a los míos.
Si no ...

Mil gracias

Parece ser que el 70% de los "accidentes" de moto con víctimas son provocados por vehículos de 4 ruedas. Del 30% restante la mayor parte (no sé en qué %) son debidas a guardarraíles-quitamiedos y señalización vertical mal ubicada....

Esto no le interesa hacerlo "más público" a la DGT ni al c*pullo del Sr Navarro ni al Ministerio de Fomento... ¿Por qué será?

Creo que esto puede tranquilizar a "los tuyos" e intranquilizarte a tí.

Evidentemente una variable que influye en los accidentes y por tanto en las víctimas de usuarios de motos es el "tipo de conducción" que de ellas realizamos pero [highlight]la mayor variable no está en nuestras manos modificarla [/highlight]sino en las de los conductores de otro tipo de vehículos...

Siempre con MIL ojos a los enlataos, furgoneteros-repartidores, taxistas y despistaos-despreocupaos-irresponsables en general, algunos conductores de motos incluidos, que de todo hay...

VVsssssssssssssssssss... 8-)

No creo que vayas a encontrar estadisticas por marcas, en las que digan que con Honda, se matan tantos, y con BMW se matan tantos.. Aparte de que creo que no indicarian nada, no serian politicamente correctas... aunque como mercadotecnia serian la lesche!!;)

Pero vamos, lo que dice el compi anterior, tu inventatelo, y diles que has leido en Internete.. que hay un foro, en el que dicen, que las BMW´s, son de otra pasta y no se caen... ;) :D ;D

Salu2 para todos.

Rafuky

margaman dijo:
. Del 30% restante la mayor parte (no sé en qué %) son debidas a guardarraíles-quitamiedos y señalización vertical mal ubicada....

Digo yo que para que uno se de contra un guardarrail o una señal vertical primero tienes que caerte...
Ahi entra mucho en juego el tipo de conduccion del motorista, que es lo que comenta el compañero que abre este post!!, digo yo..... Tu que dices??

Un saludo a todos y lo mejor es la mayor de las precauciones siempre!!

[highlight]la mayor variable no está en nuestras manos modificarla sino en las de los conductores de otro tipo de vehículos... [/highlight]

Es otra forma de intentar tranquilizarse. La culpa siempre es de otro. ;)

Bueno, coincidiendo en buena parte en cuanto a los orígenes de los accidentes, que se comenta, lo que busco no es una estadística por marca, faltaba más, sino por TIPO de moto, es decir, custom, trial, touring, racing, ...
Afortunadamente el que tiene 10-15 mil euros puede acceder al tipo de moto que más le guste o que más vaya con su "manera de ser", lo que no puede hacerse con un automovil (porches a 10.000? mercedes gran lujo a 15000?) . Por eso, creo, el que quiere vivir la carretera de turista se comprará una moto muy distinta del que la ve como un circuito de carreras y aproximadamente con el mismo dinero podrá satisfacer el gusanillo y este es el eje de mis conversaciones con familiares y amigos cuando hablamos de lo que ellos llaman ataudes con 2 ruedas

ANDOVO dijo:
[quote author=margaman link=1210853512/0#2 date=1210855233]. Del 30% restante la mayor parte (no sé en qué %) son debidas a guardarraíles-quitamiedos y señalización vertical mal ubicada....

Digo yo que para que uno se de contra un guardarrail o una señal vertical primero tienes que caerte...
Ahi entra mucho en juego el tipo de conduccion del motorista, que es lo que comenta el compañero que abre este post!!, digo yo..... [highlight]Tu que dices[/highlight]??

Un saludo a todos y lo mejor es la mayor de las precauciones siempre!!

[/quote]

Pues yo digo que sí, que es verdad, que influye mucho (quizás [highlight]el mayor %[/highlight] de este 30% ) el tipo de conducción del motorista. Y en % variables el estado de la vía: gravilla, aceite-gasoil, badenes-baches-cambios de asfalto en prena trazada... incluso reventones en marha o que se te cruce cualquier bicho. En fin, montones de cosas :'(.

VVsssssssssssssssss... 8-)

keito dijo:
[highlight]la mayor variable no está en nuestras manos modificarla sino en las de los conductores de otro tipo de vehículos... [/highlight]

Es otra forma de intentar tranquilizarse. La culpa siempre es de otro. ;)

No keito, tampoco es eso hombre... Echar el culo fuera y justificarse siempre con que la culpa o responsabilidad es de otro no me gusta nada. Pero tampoco se puede-debe demonizar a las motos y sus conductores de "todos los males del mundo". Sólo que me gustaría que la DGT, el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y el mismísimo Gobierno, sea del color que sea, haga lo que tiene que hacer donde puede y son sus competencias y no se ocupe solamente de lo que es responsabilidad de los demás.

C*oño, ahora que lo pienso eso es lo que tú decías no? "La culpa es siempre de otro" mmmmmm....

VVssssssssssssss.... 8-)

Ayer por la mañana en el coche en el tipico atasco de entrada a ciudad en ronda de circunvalacion y circulacion lenta al cambiar de carril me dio por mirar al retrovisior y de lejos venia una moto tipo supermotard que en una decima de segundo se me subia encima y tuve que dar un volantazo.Se coló y siguió por el estrecho arcen derecho de poco mas de un metro a no menos de !!180 km/h!! (y no exagero nada) con la caravana de tres carriles casi parandose.Hacia años que no veia algo tan bestia ni tan irresponsable ni tan ilogico en una moto.

A media mañana cogí autopista de peaje para viajar a otra ciudad y me encontre a un panoli estrenando una Deauville e iba a 80-90 por el carril izquierdo de una autopista despejada y sin quitarse a pesar que los coches se estaban empezando a mosquear y a adelantar por la derecha.Pues el H.de la G.P. no se quitó.Lo perdi de vista a lo lejos despues de que le tuvimos que adelantar por la derecha por imposible y no se cambió aun quedandose solo con la que estaba liando.

A estos dos me los apuntas a la estadistica.

Los demas ir con toda la  precaucion y el sentido comun que podais y el resto no esta en nuestras manos.

Un saludo.

MACAUY dijo:
Ayer por la mañana en el coche en el tipico atasco de entrada a ciudad en ronda de circunvalacion y circulacion lenta al cambiar de carril me dio por mirar al retrovisior y de lejos venia una moto tipo supermotard que en una decima de segundo se me subia encima y tuve que dar un volantazo.Se coló y siguió por el estrecho arcen derecho de poco mas de un metro a no menos de !!180 km/h!! (y no exagero nada) con la caravana de tres carriles casi parandose.Hacia años que no veia algo tan bestia ni tan irresponsable ni tan ilogico en una moto.

A media mañana cogí autopista de peaje para viajar a otra ciudad y me encontre a un panoli estrenando una Deauville e iba a 80-90 por el carril izquierdo de una autopista despejada y sin quitarse a pesar que los coches se estaban empezando a mosquear y a adelantar por la derecha.Pues el H.de la G.P. no se quitó.Lo perdi de vista a lo lejos despues de que le tuvimos que adelantar por la derecha por imposible y no se cambió aun quedandose solo con la que estaba liando.

A estos dos me los apuntas a la estadistica.

Los demas ir con toda la precaucion y el sentido comun que podais y el resto no esta en nuestras manos.

Un saludo.

Muy buenos ejemplos.

Lo mejor en carretera es no tener prisa en la moto, ni buscar los límites, pues no hemos de demostrarnos nada a nosotros mismos.

El otro día, bajando por La Granja, salió de un cruce un tonto-del-culo con su monovolumen, sin respetar el ceda el paso. Yo iba al límite marcado de 60 km/h (cuando podía haber ido fácilmente a 120), y me dió tiempo a clavar frenos. Me puse a su lado y me cagué en todo lo que se meneaba. El tío, todo acojonado por su error, y que iba con mujer e hijos detrás, no hacía más que responderme "perdón, perdón, perdón".

Si llego a ir a 120 en ese momento y me mato, encima hubiera sido yo el culpable y les hubiera dado la razón a todos esos meapilas adormilados y enlatados.

juselin dijo:
Si llego a ir a 120 en ese momento y me mato, encima hubiera sido yo el culpable y les hubiera dado la razón a todos esos meapilas adormilados y enlatados.

Que va, hubiera tenido la culpa él por no respetar el ceda... y que levante la mano el que nunca se haya saltado un ceda por no ver al otro (coche o moto)... sin contar que hay stops y cedas con la visibidad tan reducida que si algun vehiculo aparece en el momento en que sales te come.. y tengo uno cerca de casa, que cada vez que lo paso (casi a diario) me da escalofrios pensar en una moto a velocidad no legal (limite 50, posible y facil 80-90) puede aparecer, saludos

FJA dijo:
Si me sale "favorable" siempre puedo tranquilizar a los míos.

Mil gracias

Entre tu y yo, todos tenemos nuestra parte de culpa, las administraciones por tener las carreteras como las tiene, Trafico por tener tanto de recaudador, los enlatados por que no son los que llevan las de perder y como no, porque hay un buen puñado de motoristas que no merecen serlo.
Un saludo

margaman dijo:
Parece ser que el 70% de los "accidentes" de moto con víctimas son provocados por vehículos de 4 ruedas. Del 30% restante la mayor parte (no sé en qué %) son debidas a guardarraíles-quitamiedos y señalización vertical mal ubicada....

Sería interesante que ese "parece ser" fuera respaldado por algún tipo de informe serio (y creíble) y no sólo por apreciaciones personales. Creo que todos estamos hartos de ver vehículos de 4 ruedas haciendo barbaridades, pero también lo estamos de ver motos que van más allá del límite de lo razonable y por supuesto de toda prudencia.

Sí que existen estadísticas de esto que comentais acerca de tipo de moto, edad del conductor, etc. Algunas las tiene la DGT y otras, las mas interesantes, las tienen las compañías de seguros. Fiarme me fío de las dos fuentes, pero la ventaja de las de las compañías de seguros es que su función es calcular las primas lo más cerca posible de su rentabilidad financiera. No conozco más que algún retazo y por tanto no voy a decir esto o lo otro, pero en general coinciden con las de otros países, donde también ha aumentado espectacularmente la cilindrada y potencias medias, la edad media de los pilotos y -parece una paradoja pero es así- la calidad de las carreteras, pese a lo cual han aumentado los accidentes.

Si hay alguien en el mundo actuarial o estadístico y tiene datos, sería bienvenido.
De todos modos FJA, recuerda lo que decía Mark Twain de las estadísticas: si un pollo tiene medio cuerpo fuera del horno y las patas dentro y chamuscadas, de promedio ese pollo estaría bien cocinado. Los datos dan pistas generales, pero en el detalle concreto no sirven más que para llevar la preocupación engañada.

Saludos,

Todos aquellos que repiten frases del estilo "Con mi GS al llegar a zona de curvas las RR no pueden seguir mi ritmo" o "Tengo las estriberas de mi RT pulidas de tanto rozar en las curvas" y cosas por el estilo pueden ir cogiendo numero tambien para el sorteo...

Yo disfruto mi moto y os juro que me es indiferente si la mia anda mas que la otra en curvas en rectas o cuesta arriba o si me adelanta un vespino en curvas de montaña.Voy siempre a la velocidad que creo conveniente y me termino cabreando mucho conmigo mismo si alguna vez saco los pies del plato.

Señores las cosas se estan poniendo muy serias de verdad, tanto legislativamente como por nuestra propia seguridad.Afortunadamente existen circuitos por todo el pais para demostrar lo buenos pilotos que somos y rodar con seguridad.El que no termine cambiando el chip y se tranquilice conduciendo, incrementará las posibilidades de acabar en el mismo sitio que el centenar de moteros que estan criando malvas en lo que va de año.Yo me lo tomo muy en serio.Y esto si depende de nosotros mismos, no de los demas.

Los otros factores hay que ir trabajandolos dia a dia, pero no depende de nosotros mismos sino de la sociedad.

Un saludo

Siempre puedes decirles lo que cuesta un seguro de una BMW comparado con otra moto. En teoria tendria que ser mas caro que otra moto si esta vale de 18000 € en adelante.
Hazles una comparativa por internet haciendo un simulacro de presupuesto poniendote tú como conductor pero diferente moto.

Podeis buscar todas las estadísticas y argumentos que querais para dejar vuestra conciencia y la de los vuestros más tranquila (yo también lo hago), pero mentalizaros de que en el SORTEO (como decís por ahí) estamos TODOS.

Uno de mis mejores amigos se mató con una Goldwing, a 120 por una autopista de peaje. ¿Como se cayó? Pasado año y medio no lo sabemos; solo que venía cerrando el grupo y cuando nos quisimos dar cuenta estaba partido en dos por un guardarrail en la cuneta. Tenía más de 40 años y toda la experiencia del mundo sobre dos ruedas.

La mente humana tiene que buscar argumentos continuamente para verse fuera de los peligros que nos acechan y así poder sobrevivir sin volvernos locos, pero solo son eso ARGUMENTOS.

Todos pensamos que nosotros nunca nos vamos a morir en la carretera (sea en moto o en coche), que nunca vamos a sufrir un cancer, que nunca tendremos un infarto. Pero son cosas que pasan a miles y que todos podemos pasar (Y al que le pasa siempre pensaba que a él nunca le pasaría).

Está claro que cuanto menos riesgos corras, menos posibilidades tienes, pero eso no evita que estes en la lista del "SORTEO" como todos.

Simplemente hay que vivir la vida tomando las mayores precauciones posibles en nuestras actividades de riesgo (como montar en moto), pero sin agobiarse tampoco por ello, si no la vida no sería vida. ;)

MACAUY dijo:
Todos aquellos que repiten frases del estilo "Con mi GS al llegar a zona de curvas las RR no pueden seguir mi ritmo" o "Tengo las estriberas de mi RT pulidas de tanto rozar en las curvas" y cosas por el estilo pueden ir cogiendo numero tambien para el sorteo...

Exactamente, y teniendo muchos números para el sorteo al final te acaba tocando la rifa o lo que es lo mismo entrar a formar parte de esa estadistica de moteros muertos, ojo que no digo que nadie está libre de tener un accidente.
Yo estoy cansado de oir siempre que hay un accidente que la culpa fue del asfalto, de las gomas, del guardarrail, de un coche, etc. etc. muy pocas veces se acata a la verdadera razón que para mi suele ser siempre la misma, osea el exceso de velocidad en la mayoria de los casos.

Saludos

el jueves santo se mató un conocido en madrid en una harley, despacio, se le fue la moto y en la arrastrada le dio una furgoneta y le clavo el manillar de su moto en el abdomen; se murió en el quirófano; ahora decirme si muchos de vosotros nunca se ha arrastrado en el asfalto.

con este ejemplo solo quiero decir que no solo hay que tener cuidado sino a veces algo de suerte; cuántas menos papeletas compremos mas probabilidades de que no nos pase nada;

como decimos aquí, en Galicia, a modiño

saludos

margaman dijo:

VVsssssssssssssssssss... 8-)

Clarificamos un poco este dato ??

Accidentes de moto, según la DGT:
-- El 70% es en zonas urbanas
-- El 43% es en fin de semana
-- Suelen ser en desplazamientos cortos - 50 kms
-- El 39 % en una recta y el 17 % en una curva, el 48 % restante en cruce o intersección
-- El accidente más habitual es la colisión entre vehículos (65'5 %), en segundo lugar las salidas de la calzada (12% accidentes)
-- Sólo en el 3% de las colisiones se vió involucrada otra moto. En la mayoría de los casos los otros vehículos entorpecieron o se cruzaron en la ruta del motorista.
-- En el 63% de los casos el motorista iba siguiendo su ruta
-- Las salidas de la vía representan un 35% en los accidentes mortales de motoristas

No es el 70% de los acc¡dentes los que has sido provocados por otro vehiculo.
Si no que del total de accidentes, en el  65.5 % hay involucrados otros vehiculos y que de estos, el 70% son culpables del accidente.

Entonces; el 45% de los accidentes con mas vehiculos, tiene la culpa otro vehiculo.
  el 20% de los accidentes con mas vehiculos, tien la culpa el motero.
  el 35% restante, es donde esta el motero solo, con su suerte, su destreza, su abuso..... etc.

Vssssssss.

juselin dijo:
[quote author=MACAUY link=1210853512/0#9 date=1210857349]Si llego a ir a 120 en ese momento y me mato, [highlight]encima hubiera sido yo el culpable [/highlight]y les hubiera dado la razón a todos esos meapilas adormilados y enlatados.

No te creas. Hace muchos años giraba yo en un cruce sin preferencia dentro de ciudad en mi coche y de pronto me atizó un meteorito (luego se demostró que se trataba de una moto BMW K100). A pesar de la velocidad, yo me comí el marrón por se el que invadía su carril.

Así son las cosas...

Atrás