Estrada Nacional 2 en 3 Etapas- PORTUGAL

mababel

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Hola a todos,

sé que este es un tema recurrente y que ya hay muchos hilos al respecto.... pero vamos a intentar poner nuestro granito de arena y contaros nuestra crónica, para que pueda servir de ayuda a quien lo necesite!

En nuestro caso, recorrimos la EN2 esta pasada Semana Santa, lo cual nos condicionó bastante (como ya descubriréis) debido a las festividades.

Fueron un total de 3 etapas:​
  • Chaves - Viseu
  • Viseu - Abrantes
  • Abrantes - Faro
Y conseguimos recoger TODAS las CARMIBAS (cuños) que exige el pasaporte que facilitan.

La EN2 es muy fácil de seguir. Básicamente es seguir una carretera en todo su recorrido pero, en caso de que queráis conseguir todos los sellos de los 35 municipios que atraviesa, en ocasiones deberéis desviaros del trazado principal y luego regresar a él.

Climatológicamente, seguimos estando en la Península Ibérica, así que similar a las condiciones de aquí por el interior. Es una ruta un tanto calurosa la mayor parte del año. No se asciende en exceso y, salvo que te desvíes a visitar alguna sierra, la vegetación no es tan abundante... En ocasiones circularás cerca de ríos o embalses, lo cual ayuda a combatir el calor, pero de por sí es un ambiente seco y caluroso. Nosotros, estando en semana santa y con buen tiempo, llegamos a superar los 30º en las etapas 2 y 3. Pensad además que rodaréis durante todo el día, lo cual incluye el medio día y las peores horas de sol, así que tened esto en cuenta a la hora elegir trajes ventilados y organizar paradas.

En cuanto al número de Etapas, depende de vuestro objetivo. La EN2 tiene en la actualidad oficialmente 738km, que separan Chaves de Faro. Así que recorrerla sería posible hasta en 1 día... por eso la elección del número de etapas dependerá de cual es vuestro objetivo:​
  • Simplemente recorrerla sin más: 1 - 2 días
La EN2 es una nacional que pasa por multitud de pueblos y ciudades, con un tráfico considerable en alguno de sus tramos, así que seguirla fielmente os llevará su tiempo. La mayor parte del trazado no es rápido.​
  • Carimbar en todos los municipios pero sin hacer turismo: 3 - 4 días
El seguir la EN2 y tratar de carimbar en cada uno de los municipios te puede llevar de 15 min a incluso más de 1 h (si tenemos en cuenta los horarios de apertura de algunos puestos de turismo, ayuntamientos, museos... y el desvío en la ruta que te puede suponer en muchos casos). Hubo ocasiones que tuvimos que desviarnos hasta 30km de ida, y otros tantos de vuelta, para carimbar uno de los municipios! Luego os dejaremos algunos consejos muy útiles en caso de que este sea vuestro objetivo de la ruta.​
  • Recorrerla haciendo algo de turismo pero sin carimbar: 4 - 5 días
Hay localidades que merecen mucho la pena para hacer turismo y visitar sus Castillos y Fortalezas, Sierras y Parques Naturales colindantes, viñedos, casas señoriales, infinidad de iglesias (igreja matriz)... La verdad es que, si queréis hacer turismo, tenéis multitud de opciones! Pero claro, eso implica dedicar menos tiempo diario a avanzar kilómetros de la EN2, e incluso en ocasiones olvidarse de su trazado para desplazarse más rápidamente a cada localidad que queráis visitar.​
  • Hacer turismo y aprovechar para carimbar en todos los municipios: más de 5 días
Si vuestra idea es combinar ambos, es obvio que necesitaréis de más tiempo. Seguir fielmente la EN2, carimbando en los diferentes puntos de paso, y además visitar las localidades, es fácil de conjugar, pero os llevará tiempo...

En cuanto al tráfico en Portugal, puede ser desconcertante al principio. O bien circulan muy muy rápido, tratando de adelantar en cuanto pueden y sin apenas paciencia, o bien circulan muy lentos, apartándose en cuento pueden (suelen poner el intermitente hacia la izquierda, señalándote que les adelantes).

Si hablamos de presupuesto, gran parte del mismo se os irá en gasolina. Allí está más cara que en España, superando en la mayoría de los casos los 2€/litro (abril 2022). Así que suele estar del orden de 0.3 - 0.4 €/l más caro que en España, y depende de la zona (en el norte, cerca de España, suele estar más barato, pero se encarece conforme te diriges al sur).
El alojamiento suele seguir la misma regla, teniendo precios en Chaves por menos de la mitad que en Faro! Pero en general son más baratos que en España.
En lo que si notaréis más diferencia es en la comida. Comer bien, muy bien, en Portugal puede estar por los 20€/persona (cenas con vino y calidad). El precio del vino es similar al de aquí, pero la carne está muy bien y a muy buen precio. En general comeréis bien, y no pasaréis hambre, por poco dinero.

Por último, y antes de comenzar con la crónica de cada etapa, os dejo algunos consejos que aprendimos y que pueden ser de ayuda para aquellos que, como nosotros, pretendan carimbar en todos los municipios:​
  • Planificar con antelación los puestos de carimbado, seleccionándolos en el siguiente orden:
    • Puesto de Bombeiros Voluntarios (abiertos siempre y muy contentos de que vayais)​
    • Gasolineras (hay muchas gasolineras a las entradas y salidas de las localidades que carimban mientras están abiertas, por lo que no tendréis que desviaros mucho y podéis para llenar el depósito)​
    • Bares, cafés y restaurantes (podéis aprovechar la parada para refrescaros o tomar algo antes de proseguir con la ruta, y estarán abiertos al medio día!)​
    • Postos de Turismo, Cámaras Municipales y Museos (aquí estaréis sujetos a sus horarios... que en el caso de ayuntamientos solo serán entre semana de mañanas, y los puestos de turismo y museos cierran al medio día y por las tardes sobre las 17:30)​
  • Para conseguir el pasaporte, nosotros lo hicimos en la Oficina de Turismo de Chaves (al lado de la Cámara Municipal). Eso si, tuvimos que ser muy insistentes ya que, aunque los dan gratuitamente, solo quieren ofrecer 1 por casa, y al ser 2 personas (hombre y mujer) solo querían darnos uno. Tras convencerles de que íbamos 2 motos y éramos dos amigos que viajábamos juntos, nos dieron 2 por pesados. Pero si hubiéramos entrado por separado, no habría habido tanto rollo... Así que si queréis tener 2 pasaportes y sois pareja, entrad separados.​
  • La mayoría del merchandising de la ruta lo encontraréis en el propio Chaves (hay una tienda que se llama "El Templo de la EN2" y un bar al lado con ambiente motero) o en el Centro Geodésico o en algún bar en ruta. No hagáis como nosotros, que nos esperamos a Faro para adquirir algo y... siento deciros que, a pesar de que hay otro "Templo de la EN2", en Faro se la trae floja la EN2 y no veréis alusión a ella más que en la rotonda final del recorrido.​
Estos son algunos de los consejos... aunque si queréis saber más de la experiencia, no os perdáis la crónica de cada una de las etapas y sus respectivos VIDEOS y TRACKS!!IMG_20220414_095642.jpg
 
Hola a todos,

sé que este es un tema recurrente y que ya hay muchos hilos al respecto.... pero vamos a intentar poner nuestro granito de arena y contaros nuestra crónica, para que pueda servir de ayuda a quien lo necesite!

En nuestro caso, recorrimos la EN2 esta pasada Semana Santa, lo cual nos condicionó bastante (como ya descubriréis) debido a las festividades.

Fueron un total de 3 etapas:​
  • Chaves - Viseu
  • Viseu - Abrantes
  • Abrantes - Faro
Y conseguimos recoger TODAS las CARMIBAS (cuños) que exige el pasaporte que facilitan.

La EN2 es muy fácil de seguir. Básicamente es seguir una carretera en todo su recorrido pero, en caso de que queráis conseguir todos los sellos de los 35 municipios que atraviesa, en ocasiones deberéis desviaros del trazado principal y luego regresar a él.

Climatológicamente, seguimos estando en la Península Ibérica, así que similar a las condiciones de aquí por el interior. Es una ruta un tanto calurosa la mayor parte del año. No se asciende en exceso y, salvo que te desvíes a visitar alguna sierra, la vegetación no es tan abundante... En ocasiones circularás cerca de ríos o embalses, lo cual ayuda a combatir el calor, pero de por sí es un ambiente seco y caluroso. Nosotros, estando en semana santa y con buen tiempo, llegamos a superar los 30º en las etapas 2 y 3. Pensad además que rodaréis durante todo el día, lo cual incluye el medio día y las peores horas de sol, así que tened esto en cuenta a la hora elegir trajes ventilados y organizar paradas.

En cuanto al número de Etapas, depende de vuestro objetivo. La EN2 tiene en la actualidad oficialmente 738km, que separan Chaves de Faro. Así que recorrerla sería posible hasta en 1 día... por eso la elección del número de etapas dependerá de cual es vuestro objetivo:​
  • Simplemente recorrerla sin más: 1 - 2 días
La EN2 es una nacional que pasa por multitud de pueblos y ciudades, con un tráfico considerable en alguno de sus tramos, así que seguirla fielmente os llevará su tiempo. La mayor parte del trazado no es rápido.​
  • Carimbar en todos los municipios pero sin hacer turismo: 3 - 4 días
El seguir la EN2 y tratar de carimbar en cada uno de los municipios te puede llevar de 15 min a incluso más de 1 h (si tenemos en cuenta los horarios de apertura de algunos puestos de turismo, ayuntamientos, museos... y el desvío en la ruta que te puede suponer en muchos casos). Hubo ocasiones que tuvimos que desviarnos hasta 30km de ida, y otros tantos de vuelta, para carimbar uno de los municipios! Luego os dejaremos algunos consejos muy útiles en caso de que este sea vuestro objetivo de la ruta.​
  • Recorrerla haciendo algo de turismo pero sin carimbar: 4 - 5 días
Hay localidades que merecen mucho la pena para hacer turismo y visitar sus Castillos y Fortalezas, Sierras y Parques Naturales colindantes, viñedos, casas señoriales, infinidad de iglesias (igreja matriz)... La verdad es que, si queréis hacer turismo, tenéis multitud de opciones! Pero claro, eso implica dedicar menos tiempo diario a avanzar kilómetros de la EN2, e incluso en ocasiones olvidarse de su trazado para desplazarse más rápidamente a cada localidad que queráis visitar.​
  • Hacer turismo y aprovechar para carimbar en todos los municipios: más de 5 días
Si vuestra idea es combinar ambos, es obvio que necesitaréis de más tiempo. Seguir fielmente la EN2, carimbando en los diferentes puntos de paso, y además visitar las localidades, es fácil de conjugar, pero os llevará tiempo...

En cuanto al tráfico en Portugal, puede ser desconcertante al principio. O bien circulan muy muy rápido, tratando de adelantar en cuanto pueden y sin apenas paciencia, o bien circulan muy lentos, apartándose en cuento pueden (suelen poner el intermitente hacia la izquierda, señalándote que les adelantes).

Si hablamos de presupuesto, gran parte del mismo se os irá en gasolina. Allí está más cara que en España, superando en la mayoría de los casos los 2€/litro (abril 2022). Así que suele estar del orden de 0.3 - 0.4 €/l más caro que en España, y depende de la zona (en el norte, cerca de España, suele estar más barato, pero se encarece conforme te diriges al sur).
El alojamiento suele seguir la misma regla, teniendo precios en Chaves por menos de la mitad que en Faro! Pero en general son más baratos que en España.
En lo que si notaréis más diferencia es en la comida. Comer bien, muy bien, en Portugal puede estar por los 20€/persona (cenas con vino y calidad). El precio del vino es similar al de aquí, pero la carne está muy bien y a muy buen precio. En general comeréis bien, y no pasaréis hambre, por poco dinero.

Por último, y antes de comenzar con la crónica de cada etapa, os dejo algunos consejos que aprendimos y que pueden ser de ayuda para aquellos que, como nosotros, pretendan carimbar en todos los municipios:​
  • Planificar con antelación los puestos de carimbado, seleccionándolos en el siguiente orden:​
    • Puesto de Bombeiros Voluntarios (abiertos siempre y muy contentos de que vayais)​
    • Gasolineras (hay muchas gasolineras a las entradas y salidas de las localidades que carimban mientras están abiertas, por lo que no tendréis que desviaros mucho y podéis para llenar el depósito)​
    • Bares, cafés y restaurantes (podéis aprovechar la parada para refrescaros o tomar algo antes de proseguir con la ruta, y estarán abiertos al medio día!)​
    • Postos de Turismo, Cámaras Municipales y Museos (aquí estaréis sujetos a sus horarios... que en el caso de ayuntamientos solo serán entre semana de mañanas, y los puestos de turismo y museos cierran al medio día y por las tardes sobre las 17:30)​
  • Para conseguir el pasaporte, nosotros lo hicimos en la Oficina de Turismo de Chaves (al lado de la Cámara Municipal). Eso si, tuvimos que ser muy insistentes ya que, aunque los dan gratuitamente, solo quieren ofrecer 1 por casa, y al ser 2 personas (hombre y mujer) solo querían darnos uno. Tras convencerles de que íbamos 2 motos y éramos dos amigos que viajábamos juntos, nos dieron 2 por pesados. Pero si hubiéramos entrado por separado, no habría habido tanto rollo... Así que si queréis tener 2 pasaportes y sois pareja, entrad separados.​
  • La mayoría del merchandising de la ruta lo encontraréis en el propio Chaves (hay una tienda que se llama "El Templo de la EN2" y un bar al lado con ambiente motero) o en el Centro Geodésico o en algún bar en ruta. No hagáis como nosotros, que nos esperamos a Faro para adquirir algo y... siento deciros que, a pesar de que hay otro "Templo de la EN2", en Faro se la trae floja la EN2 y no veréis alusión a ella más que en la rotonda final del recorrido.​
Estos son algunos de los consejos... aunque si queréis saber más de la experiencia, no os perdáis la crónica de cada una de las etapas y sus respectivos VIDEOS y TRACKS!!Ver el archivo adjunto 302970
Muy bien explicado, y muchas gracias por vuestro aporte.

Nosotros la hemos hecho de sur a norte y sabemos del tema, pero estas explicaciones le vendrán muy bien a los que la quieran hacer en el futuro!!!
 
En cuanto al pasaporte...hablas de Chaves, en Faro habría posibilidad de conseguirlo??

Lo comento por si lo haces se sur a norte, que es lo que voy a hacer yo!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Etapa 1: Chaves a Viseu (9 municipios)

Comenzaremos la aventura en el kilómetro cero de la Estrada Nacional 2, situado en la hermosa ciudad de Chaves, ubicada junto al río Tâmega. Para ayudar a aquellos que deseen carimbar, vamos a señalar en verde los 35 municipios que conforman la ruta.
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Chaves se trata de una ciudad relativamente pequeña, que en su día estuvo habitada por diferentes pueblos, siendo bautizada por los romanos como Aquae Flaviae, debido a los manantiales termales que se encuentran aquí. Y es que, desde la época romana, la ciudad es una reputada estación termal. Sus aguas termales surgen muy cerca del centro urbano, y su calidad dicen que es extraordinaria, siendo utilizadas para tratar diversos trastornos.
Su nombre actual es el plural de la palabra chave (llave) y es que, por su posición, siempre fue un punto fronterizo clave. De hecho, en el propio escudo de la ciudad aparecen unas llaves, representativas de esa situación.
Durante el siglo XIX se disputaron aquí numerosas batallas, entre las que destaca la lucha contra las tropas francesas. La primera derrota que sufrió Napoleón en tierras portuguesas fue en Chaves.
De entre sus puntos de interés turístico destaca el Puente de Trajano, construido a finales del s. I y principios de s. II, en la época romana. En mitad de este encontraremos 2 columnas, una de ellas llamadas Padrao dos Povos (Padrón de los Pueblos) que contiene una lista de los diez pueblos indígenas de la Gallaecia (la provincia romana en la que estaba situada Aquae Flaviae), que colaboraron en la construcción del puente.​
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En la Edad Media Chaves estaba rodeada de murallas, y en el interior la población se concentraba en lo que hoy se conoce como Barrio del Castillo. Los edificios más notables se agrupan en torno a la Praça de Camões y la Praça da República, en cuyo centro se alza el Pelourinho (equivalente a la Picota castellana), símbolo de la independencia judicial que alcanzó Chaves.
Del Castillo actualmente solo se conserva la Torre de Homenaje y restos de las murallas que rodeaban a la antigua ciudadela. Fue arrasado varias veces, durante las invasiones germánicas y árabes, y reconstruido posteriormente.
En cuanto a su gastronomía, es conocida por su famoso presunto, que es un tipo de jamón curado, y sus salchichas de cerdo ahumadas (Alheiras). También es típico el Folar de Chaves, que es una especie de hogaza de pan, y a menudo está relleno de chorizo.
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La ruta de hoy se puede dividir en tres subpartes: una primera ruta termal, en la que visitamos municipios donde los spas y balnearios cobran gran importancia, una segunda parte que atraviesa el Alto Douro Vinhateiro, llena de viñedos, y una última parte más histórica, con ciudades monumentales.


Ruta Termal:
Nos dirigimos hacia Vidago, la ciudad que alguna vez albergó uno de los spas más prestigiosos del país. En el camino veremos su Antigua Estación de Trenes, reconvertida hoy en un balneario pedagógico.

Desde aquí la EN2 nos conducirá hasta Pedras Salgadas, donde se encuentra el famoso manantial del que brota agua de las piedras. Aquí se sitúa su enorme Parque Termal de Pedras Salgadas, cuyo origen se remonta al siglo XIX. Dentro del cual, además de un balneario, se sitúan lugares curiosos como un antiguo casino y la icónica Fonte de Pedras Salgadas (donde poder degustar su famosa agua). Decidimos parar a carimbar en el puesto de turismo, que está abierto y son muy amables. Este cuño nos servirá ya para el municipio de Vila Pouca de Aguiar.

Nos dirigimos ahora hacia Vila Poucar de Aguiar, enclavada entre las montañas Padrela y Alvão, también conocida como la “Capital do Granito” por la importancia de la piedra en la región. Pese a que tenemos el cuño de antes, decidimos acercarnos a la Cámara Municipal y carimbar con la ilusión de quien acaba de empezar! Más adelante aprenderemos que el tiempo apremia y el calor aprieta, así que conviene no perder tanto tiempo cuando no haga falta (un cuño por municipio es más que suficiente!).

Ruta del Duero:
Rodeada por el Duero, Vila Real es una parada obligatoria. Se tiene constancia de que ya en el Paleolítico la tierra que ocupa Vila Real estaba habitada y la ciudad ha visto pasar a romanos, bárbaros y musulmanes. Y es que Vila Real cuenta con una situación geográfica privilegiada que la convierte en la capital del distrito y en la ciudad más importante del Alto Douro y de la región portuguesa de Trás-os-Montes.
Aquí paramos en el puesto de turismo a carimbar, que se encuentra en una de las modernizadas calles principales, aunque haremos con la moto un mini-recorrido rodeando la cámara municipal para ver algo de esta bonita ciudad.
Una de las cosas más interesantes de Vila Real es que está atravesada por el río Corgo y este ha generado un pequeño, pero precioso, cañón a su alrededor. De hecho, cuando pasemos por la ciudad, sobre todo por la zona más sur, vamos a poder disfrutar muchísimo de las vistas.
Todos los museos, iglesias y puntos de interés de Vila Real, excepto la Casa Mateus, son completamente gratuitos. En cuanto a esta última, como veréis en el video y salvo que tengáis verdadera intención de pagar la entrada para verla por dentro (13.50€), desde fuera sin pagar no se aprecia nada y el tráfico puede ser estresante.

En nuestro caso, y llegados a este punto, decidimos desviarnos ligeramente de la ruta marcada por la EN2 para adentrarnos en la naturaleza colindante, visitando el Parque natural do Alvão. Y fue un gran acierto para descongestionarnos de la estresante ciudad y respirar aire puro y tranquilidad.
Aquí, el cauce del río Olo une dos realidades distintas. A una altitud media de 1.000 m, en la zona de Lamas de Olo, predomina el granito y la vegetación de alta montaña; río abajo, junto a Ermelo, donde la altitud ronda los 450 m, prevalece la pizarra y el paisaje es verde como en el Miño. Estos materiales son los que prevalecen en las construcciones de las aldeas típicas que aquí se encuentran, donde el tiempo pasa tan despacio que parece estamos muy lejos de cualquier ciudad y, sin embargo, Oporto está a tan solo a una hora de viaje.
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Desde aquí, por una sinuosa carretera de puerto de montaña, retomamos la EN2 y nos dirigimos a Santa Marta de Penaguião para maravillarnos con el paisaje de la que es la principal región demarcada del Duero, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo y Vivo.
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El calor aprieta... son más de la 2 de la tarde y parece que la ciudad está desértica y cerrada. Tras buscar dónde carimbar, gente local nos conduce hasta una librería que nos hace el favor de estampar el sello para poder seguir en ruta.

Acalorados y con hambre, llegamos a la activa ciudad de Peso da Régua atravesando terrazas de viñedos y disfrutando de la hermosa vista del Alto Douro Vinhateiro. Una vez en la ciudad, pasaremos por el Museo del Duero y el muelle fluvial de Peso da Régua, tan importante para el desplazamiento de los barriles de vino, en los barcos rebeldes a Vila Nova de Gaia. En este muelle aprovechamos para carimbar en el puesto de turismos (suelen reabrir a eso de las 14:30) y hacer una parada para comer con vistas al rio.

Tengo que advertiros con las comidas que esta gente se toma su tiempo... Tras un rato largo te tomarán nota.... tras otro rato largo sacarán bebida... otro rato la comida.... el café (buenísimo, por cierto!! los cafeteros disfrutarán de Portugal!) Entre unas y otras posiblemente la comida os lleve 1h o 1h30, así que si tenéis prisa, no paréis a comer sentados en una mesa. Pedís algo en un horno, o en un café en la barra, y os lo coméis en una mesa o en la moto. Pero cogedlo directamente en la barra.

Tras una más que extensa comida, que solo incluía un plato de embutido y queso para compartir, volvemos a la ruta, aunque menos acalorados!

Ruta histórica:

Abandonamos los viñedos del Duero para dirigirnos a Lamego. Pero antes un monolito en la carretera nos recuerda que ya llevamos 100km de la EN2! Fijaos bien en el track, porque os lo saltaréis si no estáis atentos (no está nada señalizado).
Ya en Lamego, y tras carimbar en el puesto de turismo a la entrada, visitaremos su principal atractivo, el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, cuya enorme escalinata es atravesada por la EN2.

En el camino pasaremos por la Capela de Nossa Senhora da Ouvida antes de llegar a Castro Daire, una villa milenaria con un magnífico patrimonio histórico. Aquí carimbamos en el puesto de Bombeiros Voluntarios, que está en pleno centro y que encima tienen su propio sello! del que están muy orgullosos, además del oficial.

Un muy largo desvío en la ruta nos llevará a la localidad de São Pedro do Sul, donde los restos de un balneario romano prueban que esta estación termal fue utilizada durante la época de la romanización. Su primera designación - Balneum, dio origen al topónimo Banho, nombre por el que era conocida la población en el siglo XI. Estando ya cansados, siendo cerca de las 6 de la tarde, nos cuesta mucho encontrar un puesto donde carimbar (biblioteca cerrada, cámara municipal cerrada... y el pueblo es bastante pequeño). Aquí es donde aprendimos una valiosa lección. Siempre que haya Bombeiros Voluntarios, acude a ellos, serán tu salvación!

Y por fin, cansados y sudados, ponemos rumbo a la última ciudad del día, Viseu, una maravillosa ciudad con un patrimonio histórico y cultural único. Si podéis seguir nuestro track, accederéis con la propia moto a la plaza de Adro da Sé, centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más bonitas de Viseu.

Según cuentan las leyendas, Viriato, el jefe de los lusitanos, se escondió en Viseu antes de que los romanos lo atraparan en el año 139 a.C. Y desde entonces Viseu ha visto pasar a romanos, a árabes y a cristianos hasta que fue conquistada en 1057 por Fernando I, rey de León.
Con sus murallas, que terminaron de construirse a finales del siglo XV, Viseu ha sido desde entonces una ciudad próspera gracias a la agricultura y al comercio. Con dos zonas bien diferenciadas, de un lado su parte alta, la más antigua y en la que se encuentran los puntos de interés históricos, y del otro la parte baja, a orillas del río Paiva, donde ha crecido el lado más moderno de la ciudad.

La Porta do Soar, que junto con la Porta dos Cavaleiros, conforman las dos únicas puertas supervivientes de las antiguas murallas medievales (antiguamente había hasta 7). Y el camino que une ambas discurre por la plaza de Adro da Sé, donde se encuentra la Catedral y el punto más alto de toda la ciudad desde donde se obtienen muy buenas vistas de toda la parte baja y alrededores. Y es que no solo alberga la catedral, aquí también se encuentran la iglesia de la Misericordia, el museo Grao Vasco y un pelourinho del siglo XVIII.

Aprovechando el final de la etapa, también visitamos la Praça Dom Duarte, rodeada de antiguas mansiones de la nobleza, lleva el nombre de un rey portugués que nació en Viseu y, hasta el siglo XIX, fue el núcleo principal de la ciudad.
También la rua Direita merece una visita. Es una calle estrecha y sinuosa que antaño fue uno de los lugares más concurridos de la ciudad debido a la cantidad de comercios que albergaba. Aquí se pueden apreciar los vestigios de antiguas mansiones señoriales y del barrio judío de la ciudad.
Y la Praça da República o Rossio, uno de los lugares más importantes de Viseu. Situada en el centro de la ciudad, alberga en sus flancos edificios tan importantes como la Cámara Municipal, construida a mediados del siglo XIX, oel edificio del Banco de Portugal, de la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a la gastronomía, los platos más típicos de Viseu son el rancho à moda de Viseu, un plato que nació en época de guerra y que lleva de TODO, la vitela asada à Lafões, el arroz de Carqueja, el entrecosto con chouriço y grelos, el cozido à Portuguesa y el cabrito asado. En lo que se refiere a los dulces, el viriato es el rey! Y no nos olvidemos de regarlo todo con buen vino de la zona.

Viseu es una ciudad muy animada y turística, y lo notaréis por la gran cantidad de bares a reventar, restaurantes muy concurridos, y zonas de copas y música que hay por el centro.

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Os dejamos el video que publicamos de esta etapa y el track para que os lo podáis descargar:

 
En cuanto al pasaporte...hablas de Chaves, en Faro habría posibilidad de conseguirlo??

Lo comento por si lo haces se sur a norte, que es lo que voy a hacer yo!!!

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Imagino que no habrá problemas.
Se supone que en todas las Oficinas de Turismo, de los municipios participantes, puedes conseguirlo.
En Faro, al lado del Arco da Vila, está el Posto de Turismo, que es donde carimbamos nosotros. Imagino que allí no debéis tener problemas en conseguirlo. Eso si, informaos del horario de apertura, ya que cuando fuimos nosotros, llegamos de casualidad (cerraban a las 17:30).
 
Muchas gracias por tus consejos y por esta crónica tan completa que seguro que nos servirá de mucho a los que tenemos en mente este viaje .
Saludos
 
Etapa 2: Viseu a Abrantes (12 municipios)

Hoy, Estrada Nacional 2 nos llevaría a través de la hermosa región de Dão Lafões, famosa por sus viñedos, y la apasionante Serra da Lousã, donde brillan algunos de los pueblos de pizarra más bellos de Portugal.

Es viernes santo... y algo nos hace sospechar que hoy carimbar no será tarea fácil.
Así que tras desayunar fuerte y prepararnos para el calor, salimos hacia nuestro primer municipio.

Nuestra segunda etapa comienza dirigiéndonos a la localidad de Tondela, una hermosa ciudad rodeada por la no menos hermosa Serra do Caramulo. En esta localidad también encontraremos patrimonio edificado como la famosa Fonte da Sereia, quizás el monumento más famoso de la ciudad. Pasamos por el primer puesto para carimbar, el Museo de Terras Besteiro, cerrado... puesto de turismo... cerrado... Empezamos fuerte.
Espera! Ahí delante hay una moto parada! Seguro que sabe donde carimbar!
Nos confirman lo que nos temíamos, hoy todo estará cerrado! Así que habrá que buscar cafeterías/restaurantes, gasolineras y puestos de bomberos voluntarios.

Tras carimbar en un café, que hasta nos pone una dedicatoria, continuaremos nuestro viaje por carretera hasta Santa Comba Dão, lugar de nacimiento de António Oliveira Salazar, donde podemos visitar su centro histórico, con hermosos elementos medievales, así como sus pasadizos y puentes de madera por los que merece la pena pasearse. Antes de llegar, una gasolinera en el camino nos advierte que allí carimban! Pues ya lo tenemos y encima nos regalan un imán!

Desde aquí, y antes de continuar por la EN2, nos desviaremos para visitar una de las localidades con sello en el pasaporte, Mortagua. La verdad es que este pueblo poco tiene que ofrecernos más allá de las vistas de la Albufeira da Barragem da Aguieira, que atravesaremos en el camino. A la entrada, a la derecha, encontramos el puesto de Bomberos. Y, tras rodearlo, conseguimos dar con alguien dispuesto a sellarnos.

Desharemos nuestro camino hasta Santa Comba Dão, para retomar la ruta hacia Penacova. Este tramo es uno de los más complicados de la EN2 ya que, la construcción de la Presa de Aguieira supuso que una parte de la Estrada Nacional 2 quedara sumergida, y actualmente gran parte del antiguo recorrido de la EN2 es ahora la IP3. Por lo tanto, es posible que momentáneamente perdamos de vista la Ruta Nacional 2. Los principales puntos de interés en el camino son la mencionada presa de Aguieira y la Livraria do Mondego, un monumento natural que el tiempo esculpió a lo largo de millones de años y que se asemeja a libros dispuestos verticalmente en una estantería.

En el camino atravesamos algunos pueblecitos con vistas al río y refrescantes playas fluviales, y en uno de ellos una cafetería anuncia la EN2 así que, pese a que no estaba incluida entre los sitios donde carimbar del pasaporte, decidimos preguntar. Y premio! Sin problemas!
Ya sin presiones, y vez en Penacova, podemos subir al Mirante Emydgio da Silva y al Penedo do Castro para disfrutar de unas fantásticas vistas sobre el pueblo y el río Mondego.

Continuaremos el viaje por carretera hacia Vila Nova de Poiares, donde encontraremos un mural dedicado a esta ruta.
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No es una localidad especialmente interesante, pero es un pueblo bastante grande (perfecto para una parada técnica) y tiene un montón de bares con carteles y referencias a la EN2 que os carimbarán sin problemas.

Tras atravesar esta localidad comenzará uno de los desvíos más interesantes de todo el viaje, y es que, aunque la EN2 pasa muy cerca de la Sierra da Lousã y las Aldeas do Xisto, hay que desviarse un poco para visitarlas. Pero ya te adelanto de que el desvío puede merecer la pena, aunque deberéis ser pacientes con el tráfico.
Nada más entrar en la sierra, un marco de fotos con las palabras “Isto é Lousã” (Esto es Lousa) nos dan la bienvenida haciéndonos una idea de nos espera.
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Y a partir de aquí comenzaremos a recorrer algunas de las 27 antiguas Aldeas do Xisto, famosas en todo Portugal por su belleza y por cómo han sabido conservar la tradición de construcción con esquiso, o xisto en portugués, un material muy similar a la pizarra.
Este entorno, sumergido en la sierra y que os dará un respiro del calor, os hará recordar las abandonadas aldeas de piedra del pirineo, entre las que se respira un ambiente mágico. El camino entre la sierra nos hará pasar de largo por las aldeas de Casal Novo, Talasnal, Catarredor y Candal, antes de volver hacia Lousã, donde nos recibirá su Castillo, o lo que queda de él.

Regresamos a la EN2 en dirección a Góis, considerada la puerta de entrada de la EN2 a la Serra da Lousã. El monumento más emblemático de la villa de Góis es su imponente Ponte Real, construido en el siglo XVI por D. João III, el cual cruzaremos antes de salir de la localidad, habiendo carimbado en el puesto de bomberos.

Es casi el medio día y las poblaciones comienzan a verse desérticas y abandonadas al calor sofocante de la tarde...
Continaumos desde Goís hacia Pedrogão Grande, atravesando una parte de la Serra da Lousã. Este tramo de carretera serpenteante, y con buen trazado, se hace más entretenido y rápido, a la vez que ascendemos rodeando la Sierra. Los siguientes kilómetros discurren por una preciosa sierra rodeada de bosques verdes que nos subirán hasta el Alto da Serra, donde se puede hacer un alto en el camino para comer. Este bar de carretera es el típico concurrido por moteros, que aprovechan para refrescarse y conversar entre curvas y curvas. Aquí de hecho, una pareja aprovecha para informarse sobre nuestras motos, y darnos consejos del camino que nos queda por delante.

Una vez que lleguemos a Pedrogão Grande, la hermosa Albufeira da Barragem de Cabril nos estará esperando junto a su presa. Os avisamos de que para carimbar deberéis hacerlo antes de cruzar su presa, en el propio pueblo (Bombeiros Voluntarios, por ejemplo), pues una vez cruzada la presa cambiaremos al siguiente municipio de Sertã. Qué cómo lo sabemos?? Porque tras atravesarla y parar en Pedrogão Pequeno para carimbar, nos pusieron el sello de Sertã y tuvimos que volver a Pedrogão Grande para conseguir el suyo...

Tras la presa, la EN2 nos llevará a Pedrogão Pequeno, un hermoso pueblo de esquisto, que se distingue de las otras Aldeas de Xisto en que aquí la pizarra está escondida bajo yeso blanco cepillado con granito. Como hemos comentado, en una gasolinera de este pueblo ya es posible carimbar el municipio de Sertã, un hermoso pueblo donde destaca su Castillo, que data del siglo I, la Iglesia Matriz de estilo barroco y el Ponte Filipina da Sertã, también conocido con el nombre de Ponte da Carvalha o Puente Viejo.

A partir de aquí nos adentramos en el centro de Portugal, y también en el que es el centro de la EN2, en el kilómetro 369. Nos despedimos de las ondulantes montañas del centro de Portugal y damos la bienvenida a las extensas llanuras de Alentejo. Y para una gran despedida, nos dirigimos rumbo a Picoto da Melriça, donde se encuentra el Centro Geodésico de Portugal, que marca el Centro de Portugal.
Desde lo alto de sus 600 metros nos deleitaremos con paisajes verdaderamente sobrecogedores. En días de buena visibilidad, incluso es posible ver la Serra da Lousã y la Serra da Estrela. Panorámicas aparte, también podemos visitar gratis el Museo de Geodesia y obtener el sello simbólico del centro del país en nuestro Pasaporte EN2 (este sello es del municipio de Vila de Rei, así que podéis adelantarlo).

Desde el Centro Geodésico de Portugal son apenas un par de kilómetros para llegar a Vila de Rei. Este pueblo, que alguna vez fue parte de los Caballeros Templarios, no es que sea especialmente bonito, así que como llevamos el sello del centro geodésico, simplemente lo pasaremos de largo.

Sardoal es el siguiente pueblo, donde encontraremos una tierra llena de tradiciones y un magnífico patrimonio religioso. Lo más característico de esta localidad son las fachadas blancas y amarillas, que comenzarán a ser habituales en nuestro recorrido.​
Para carimbar, una panadería a la entrada del pueblo nos servirá de punto de sellado.

Por último, ponemos rumbo hacia Ribatejo y la ciudad de Abrantes, el último municipio de sellado de esta larga etapa y la última localidad antes de cruzar el río Tajo, que cambiará el paisaje por completo. En vista de que hoy está todo cerrado para carimbar, y en Abrantes teníamos como punto su Castillo, vemos una gasolinera Galp en el camino que nos servirá para este fin... y así luego no tener que buscar otro sitio. Y menos mal!! Porque, tras llegar acalorados...
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Y pese a que Abrantes es una ciudad bastante grande, la encontramos un tanto solitaria y cerrada...

Hecha de oro (“aurantes”) y de flores, Abrantes fue fundada en mediados del siglo XII por la mano del primer Rey de Portugal, D. Afonso Henriques.
Abrantes ha asumido una enorme importancia en momentos cruciales de la historia de Portugal como la Reconquista Cristiana o las Invasiones Francesas, debido a su estratégica ubicación geográfica, volteada hacia el Tajo.

Considerada la ciudad más florida de Portugal, todos los años en mayo la ciudad se viste de flores durante las fiestas de la ciudad y sus calles floridas compiten entre sí por el título de la más bella.

El punto más alto (literalmente) son las fantásticas vistas desde su imponente castillo. A tus pies discurre plácidamente el río Tajo. Por un lado, las montañas del centro de Portugal se despiden. Por otro, la llanura y la dehesa alentejana te guiñan el ojo seductoramente.
Su famoso Castillo, una magnífica construcción militar, puede visitarse gratuitamente, así como la colindante Iglesia de Santa Maria do Castelo.
Tras unas vueltas por el pueblo buscando donde cenar, solo encontramos.... nada...
Un bar lleno de gente bebiendo cervezas es lo único que encontramos con vida en esta localidad!

Podéis descargar el track de aquí:

Y el video de esta etapa es este:
 
Pues yo tenía pensado hacer la N2 también, pero vistas vuestras 2 primeras etapas, con este nivel de información, detalle e imágenes, me esperaré a la 3ª y ya doy por hecha la ruta!
Qué nivelón de reportaje!
Mis felicitaciones. Menuda currada. Así da gusto!👌
 
Etapa 3: Abrantes a Faro (14 municipios)

Comenzamos la última y más larga de las 3 etapas... y eso nos asusta un poco y no sabemos si estaremos preparados.
Hasta ahora, las otras dos etapas rondaban los 300km, y aún así hemos estado terminando pasadas las 6 de la tarde... acalorados y bastante cansados del trasiego que ha conllevado carimbar en cada ruta.

Esta última etapa no solo serán 500km, sino que además tiene casi la mitad de todos los municipios en los que tenemos que carimbar, 14 municipios!! que pueden estar cerrados... perdidos... desplazados a kilómetros de distancia para luego estar cerrados... No podemos quedarnos indiferentes ante lo que ya hemos aprendido en estas dos anteriores etapas!! Así que cogemos el GPS y nos ponemos manos a la obra!

Repasamos cada punto del mapa, los diferentes municipios y sus diferentes sitios de sellado marcados (que identifiqué con "S" en el track para localizarlos mejor).
Cámara Municipal.... ni de coña estarán abiertas.... hoy es sábado! Busquemos otro...
Posto de turismo... mal... quien sabe a las horas a las que pasaremos o si estarán de vacaciones de Semana Santa.
Museo... bufff... muy arriesgado...
Así que municipio a municipio vamos sustituyendo los puntos de sellado por gasolineras y puestos de bombeiros voluntarios.
Y en Alcáçovas?? No hay de ninguno de los dos?! :eek:
Pastelería Avo suena bien!
Y en Ferreira do Alentejo?? Son todo hoteles!! Bueno... marcaremos el Posto de Turismo y que sea lo que tenga que ser...
Sin demorarnos en exceso bajamos a desayunar! Que hoy el día será largo y debemos empezar pronto!
Comenzamos con algo de niebla, que se levanta de buena mañana por la cercanía con el río Tajo, y empezamos de lleno con las rectas infinitas.
Rectas y más rectas que al menos nos ayudarán a avanzar más rápidamente sumando los kilómetros del día.

A partir de aquí, las curvas de la EN2, omnipresentes desde el Valle del Duero, dan paso a las famosas rectas del Alentejo, entre un paisaje plagado de olivos y árboles sin corteza! Y es que, por si no lo sabes, Portugal es el mayor exportador de corcho del mundo.
La niebla da paso a un día abierto con sol radiante... y entre tanta recta y olivo, sabemos que hoy el calor no nos dará tregua.

Nuestra primera parada es el pueblo de Ponte de Sor, que debe su nombre a un antiguo puente romano que fue reconstruido en el siglo XIX. Aquí encontraremos multitud de obras de arte urbano que nos sorprenderán desde diversos murales pintados en fachadas de la localidad. Tenemos señalado el Posto de Bombeiros pero, en nuestro paso por la avenida principal vemos el Posto de Turismo.... abierto! Así que decidimos parar a carimbar en él! Si!! Parece que los sábados los postos de turismo abren! Bien!!
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Con fuerzas y más esperanzados proseguimos al que será el primer desvío del día en ruta, la población de Avis, para la que habrá que abandonar 25km de ida (y otros tantos de vuelta) la EN2 con tal de tener todos los sellos. El camino es rápido, entre rectas y más rectas unidas por lo que parecen unas semicurvas, que hacen de codos para conectarlas.
Al llegar a Avis nos dirigimos directamente al Posto de Bombeiros. El pueblo en sí promete, y tiene hasta un motoclub a orillas de su playa fluvial! Pero el día será largo y mucho me temo que no tenemos tiempo para visitarlo.

En los bombeiros nos encontramos con un grupo de moteros locales, que nos habíamos cruzado en varias ocasiones durante la anterior etapa. Ellos también planean terminar hoy, y nos aconsejan un lugar donde poder carimbar el municipio de Coruche, sin tener que desviarnos los 35km que lo separan de la EN2. Genial!!
Tremendamente agradecidos por esta información, nos despedimos y proseguimos en nuestra vuelta a Ponte de Sor, para comenzar a recorrer uno de los tramos más bonitos de la EN2 del día. Hasta llegar al Embalse de Montargil, la EN2 discurre paralela a su maravillosa albufeira, muchas veces flanqueada por frondosos árboles que forman una especie de túnel natural.
Antes de alcanzar la presa de Montargil, construida entre los años 1954-58, y si tenéis tiempo, os aconsejamos desviaros ligeramente para fotografiar un monolito de la EN2 desde el que se obtienen unas vistas espectaculares del embalse.

Al igual que Montargil (y en realidad todos los pueblos que veremos a partir de ahora en esta etapa), Mora también es un pueblo típico del Alentejo, con esos colores blanco y amarillo o azul, tan característicos. Tras carimbar en una gasolinera, que nos servirá para repostar, nos desviamos hacia Coruche para conseguir el sello. Pero siguiendo el consejo de nuestros compañeros moteros, decidimos parar en un bar de Couço ( a tan solo 12km de Mora) para conseguir así el sello de la localidad sin tener que desviarnos mucho más.

El siguiente pueblo en nuestro roadtrip por la EN2 es Montemor-o-Novo, pero en el camino podemos hacer una breve parada en el auténtico pueblo de Brotas, para visitar su hermoso Santuario de Nossa Senhora de Brotas, y en el pueblo de Ciborro, donde se encuentra el hito simbólico que marca el kilómetro 500 de la Estrada Nacional 2.
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En Montemor-o-Novo es posible visitar las impresionantes ruinas del Castillo de Montemor donde, según cuenta la historia, se completó la Travesía Marítima a la India de Vasco da Gama. Visitar el castillo es gratis y, aunque quedan pocos edificios en pie, dicen que merece mucho la pena. Sin embargo, el calor comienza a apretar así que, tras carimbar en otra gasolinera decidimos proseguir.

La EN2 que nos conduce a la localidad de Alcaçovas, en el municipio de Viana do Alentejo, conocida por ser la capital de los dulces conventuales y palaciegos. Así que, cuando visitemos el lugar, podemos sellar directamente en Sabores d’Avó donde probar el Bolo Real, el Bolo Conde de Alcaçovas, los Amores de Viana y las Sardinhas albradadas.
En este pueblo se encuentra el histórico Paço dos Henriques, que sirvió como residencia real en el siglo XIV y donde se firmó el Tratado de Alcáçovas el 4 de septiembre de 1479, poniendo fin a la Guerra de Sucesión de Castilla. En el patio y en los jardines de este edificio se esconde uno de los mejores secretos del Alentejo, y es que sus paredes cubiertas con conchas son realmente especiales. Visitar su interior cuesta 2 euros por persona.

Retomamos la EN2 y ponemos rumbo hacia Torrão, la princesa del río Xarrama, que sirve de punto de sellado para el municipio de Alcácer do Sal. Este pequeño pueblo, tintado de blanco y azul (o amarillo), tiene multitud de bares y restaurantes dispuestos a carimbarte. O, si no quieres perder mucho tiempo, la propia gasolinera a la entrada también se ofrece para este fin.

Proseguimos hacia la ruta del Alentejo hasta Ferreira do Alentejo, donde encontraremos hermosos paisajes, así como los famosos túneles de pinos que salen en multitud de fotos. Es medio día y la ciudad se ve desértica... el puesto de turismo ya está cerrado y el calor no nos ayuda a pensar con claridad....
Mientras Rafa pregunta en un bar para sellar, yo me pongo a buscar sitios alternativos de carimbado. Todo son hoteles y B&B... y, pese a que este pueblo tiene bomberos, la guía no los menciona para carimbar, así que no sabemos si arriesgarnos a visitarlos o que.
Vuelve Rafa con un sello que no nos gusta nada. Es del restaurante, sin ninguna alusión a la ruta, así que no sabemos si considerarlo válido, pero es cuanto tenemos por ahora... Decidimos seguir pensando en parar en el siguiente municipio a comer y refrescarnos, y así adelantar algo más de camino. Pero, a la salida de la localidad... Si! Aquí carimban! Un cartel de la EN2 en la terraza de un bar nos alerta de que aquí podríamos conseguir otro sello mejor y de paso refrescarnos y coger fuerzas para el tramo final que nos queda!
Los portugueses son leeeeentos.... Y lo que iba a ser unos minutos para refrescarnos y tomar algo de comer, resulta ser hora y media. Pero bueno, paciencia! Tenemos un sello de la EN2 con dedicatoria incluida y pegatina!!

Nuestra siguiente parada de esta última etapa camino de Faro es Aljustrel, uno de los pueblos más antiguos de Portugal. En esta zona, excepto cuando entras en la región del Algarve, la carretera es prácticamente recta todo el rato y el paisaje es mucho más seco. Así que las horas y el calor nos obligan a parar a comprar agua fresca y refrescarnos, y de paso carimbar en un bar a la entrada donde vemos muchas harleys comiendo.

En esta etapa sin duda hay motos, muchas más que las que nos hemos ido encontrando en las otras dos! Y ese ambiente te anima a seguir y disfrutar de cada kilómetro en compañía.

Desde Aljustrel es un salto corto a la histórica ciudad de Castro Verde, cuyo principal punto de interés es la imponente Real Basílica de Nossa Senhora da Conceição. Son más de las 4, y los puestos de turismo vuelvan a funcionar! Así que tras carimbar en uno de ellos, seguimos para bingo! Dispuestos a finalizar con el caluroso y monótono Alentejo.

Terminamos la ruta por el Alentejo en Almodôvar, un pueblo con grandes influencias árabes. Es un pueblo bastante grande, pero con poco interés más allá de algunas esculturas súper curiosas de Aureliano Aguiar.

Es hora de decir adiós a la llanura alentejana y abrazar, sin miedo, las 365 curvas de la Serra do Caldeirão. Sí, no nos equivocamos, son 365, uno para cada día del año. ¡Es una gran entrada al Algarve! Como curiosidad, los 60km vertiginosos entre Almodôvar y São Brás de Alportel recibió la distinción de Camino Patrimonial en 2003, manteniendo muchas de sus características originales. Si todavía tenías la idea de que el Algarve es solo una playa, después de cruzar el Barrocal Algarve cambiarás radicalmente de opinión.

Los puntos más emblemáticos entre Almodôvar y São Brás de Alportel son Ribeira do Vascão, frontera natural entre el Alentejo y el Algarve, el apacible pueblo de Ameixial, escenario de uno de los mejores Walking Festivals de Portugal, y el ineludible Miradouro da Serra do Caldeirão. Y en el camino podemos conseguir, sin tener que desviarnos absolutamente nada, el sello de la localidad de Loulé en uno de los restaurantes de carretera que anuncian la EN2.

São Brás de Alportel se encuentra literalmente entre las montañas y el mar y es el guardián de un patrimonio histórico muy rico. No sabemos cómo será este precioso pueblo en invierno, pero la verdad es que la primavera le sienta a Sao Brãs de Alportel de lujo. Llegamos a la oficina de turismo para obtener el penúltimo sello de nuestro pasaporte y... cerrado??! Ya??! Como es posible?!! Si no son ni las 5!!​
Recorremos las empedradas y decoradas calles hasta llegar al siguiente puesto de turismo, :cautious:también cerrado... Bombeiros, bombeiros voluntarios vuelven a ser nuestra salvación! Y tras dar con ellos, y nuestra penúltima carimba, nos dirigimos al fin a Faro!!

La ciudad nos recibe con un denso tráfico... típico de estas localidades de playa en pleno sábado de Semana Santa. Y por supuesto, no puede faltar el Milestone 738.5 que, pese a no coincidir con el final del camino, es el último hito presente de la EN2. Y desgraciadamente la última referencia de la Estrada Nacional 2 que encontrareis en esta concurrida y turística ciudad.
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Justo al lado de la olvidada y solitaria rotonda se encuentra una tienda del Temple de la EN2, donde podéis hacer una foto y sellar vuestro pasaporte. Y ya está! No hay nada más que haga alusión a la Estrada Nacional 2 en todo Faro!
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Aunque sin aun ser conscientes de ello, nos dirigimos orgullosos hacia el mar, con la intención de ser recibidos con todos los honores de quien logra un gran reto de este país, en la oficina oficial de turismo de este último municipio.
Faro esta llena, muuuuy llena de turistas playeros, gente con ganas de mucha fiesta, ingleses... pero pocas, muy muy pocas motos!

Llegamos a la oficina de turismo de casualidad, pues cierran a las 5:30 y son las 5:24... Y ya... no hay más... sellito y listo.
Pero nos da igual, no necesitamos más... nosotros, y aquellos que han compartido nuestra hazaña kilómetro a kilómetro, sabemos lo que significa este rasgado pasaporte completo. Sudor, desesperación, muchas horas y kilómetros de más... y finalmente aquí estamos!
Ha sido duro, más de lo que pensábamos... y es que, aunque la carretera no ofrece ninguna dificultad técnica, y seguro que habéis recorrido mejores y más bonitas, conseguir todas las carimbar en tan solo 3 días, en plena Semana Santa! nos ha llevado incluso al límite de la desesperación. Pero aquí estamos... solo nos queda duchita y visitar la ciudad antes de encontrar un buen sitio donde probar las viandas de esta región.

Faro es la capital del Algarve y en la que se encuentra su aeropuerto, así que es una ciudad grande y llena de actividades que hacer, cosas que ver y restaurantes en los que comer y brindar para celebrar el fin de ruta. Además de estar rodeada de puntos de interés, tiene varios sitios que merece la pena visitar como su cementerio judío o la zona antigua al lado de la marina (o puerto deportivo).
Su casco histórico es conocido como Vila Adentro, y se encuentra rodeado por un recinto amurallado de forma ovalada. Su origen es muy antiguo y se remonta al periodo romano. A lo largo de su historia sufrió varias inclemencias, como ataques de corsarios ingleses y un terremoto en 1755. A pesar de eso, la muralla y sus torres de vigilancia permanecen en pie y son uno de los principales atractivos de la ciudad.
El Arco da Vila es una de las antiguas puertas medievales que ingresa al caso antiguo de la ciudad y uno de los puntos más bonitos de Faro. Su principal característica es el pequeño nicho con la figura de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado, se encuentra el Arco de Reposo, flanqueado por dos torres de defensa y antiguamente era considerado como el punto de acceso más vulnerable. Una antigua leyenda cuenta que el rey Alfonso III se tomó un descanso allí después de conquistar la ciudad, en 1249.
La catedral, también conocida como Sé de Faro, data del año 1521. Su principal atractivo es subir a la torre desde la cual se ve toda la ciudad y sus alrededores (podrás hacerlo por un precio de 3 EUR).
La Rua de San Antonio es la calle más importante de la zona comercial de Faro Portugal y el sitio perfecto para comer o beber algo en sus numerosos restaurantes y bares.
Por último, hay que obviamente mencionar el puerto, uno de los más importantes del Algarve, conocido porque es allí donde se encuentra la famosa señal de Faro, en la cual todo el mundo se toma fotografías.

Y poco más que contaros... así que mejor será que veáis nuestro último video, donde terminamos con algunas conclusiones y consejos para aquellos que queráis atreveros con este reto!
Track:
Video:
 
Buenas , las crónicas de la primera y segunda etapa ¿se han borrado? Saludos


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Buena crónica!

Yo siempre recomiendo contar con un poquito más de tiempo y salir de la ruta, Portugal lo merece.
 
Muy bien documentado compañeros, creo que no se puede explicar mejor así a groso modo para que cualquiera que no la haya hecho aclare algunos temas.
Un saludo.
 
Gracias por toda la información, que es mucha; nos ha ido perfecta para trazar nuestra ruta para esta Semana Santa. Nosotros no haremos lo del pasaporte + sellado, por lo que esperamos ir un poco más ligeros y así poder dedicar el tiempo a alguna de las variantes fuera de ruta que proponéis.
Muchas gracias de nuevo!
 
Por cierto, ya veo que lo del incivismo de las pegatinas no es algo único de puertos de montaña. No entiendo lo que aporta eso de echar la meadita del "yo estuve aquí".
Bueno... Es una opinión.
Para nosotros no resulta incívico. No dañas nada que no haya sido puesto por la mano del hombre. Y a nosotros nos hace mucha ilusión ir a sitios y ver qué otros compañeros han estado alli!!

Pero bueno... No reabramos el debate pegatinas si/ pegatinas no en este hilo, que no es para eso.

Esperemos que disfrutes la ruta! Y las variantes son casi más chulas, asi que haces bien en lo del pasaporte si no tienes muchos días. ✌️
 
Cómo es la circulación de la N2 en Semana Santa? Mucho tráfico, o es algo que se puede llevar bien?
 
Cómo es la circulación de la N2 en Semana Santa? Mucho tráfico, o es algo que se puede llevar bien?
Se lleva bien. Piensa que la nacional es como aquí la N-III, está en desuso en su mayoría ya que hay otras autovías más rápidas.

Donde si tuvimos más retención es en alguna que otra salida para ver algún pueblo turístico tipo Loulé, Alcacer do Sal o Viana do Alentejo. Y, por supuesto, la entrada a Faro es fatal.

Pero en general poco tráfico y gente.
 
Gracias, dos preguntas.

¿Donde coges el pasaporte de la N2?

Se podria ir completando Carimbas en diferentes momentos? Por ejemplo, hago la zona norte a tope y en 6 meses hago la zona sur a tope
 
Gracias, dos preguntas.

¿Donde coges el pasaporte de la N2?

Se podria ir completando Carimbas en diferentes momentos? Por ejemplo, hago la zona norte a tope y en 6 meses hago la zona sur a tope
En las oficinas de turismo pillas los pasaportes, en Chaves también en el bar Km 0 cuando yo fui unos chicos lo cogieron allí, pero no sé si hay siempre o no.

Lo de carimbar puedes hacerlo a tu ritmo, no hay límite de tiempo ni de fecha, a mí me resultó tedioso y sólo tengo carimbado Chaves y Faro jajaja

Un saludo
 
Estupenda crónica.
Para verano teníamos los Alpes ya matizados, pero al final va a haber que hacer algo de menos alcance. La N2. Con el cariño que le tenemos a Portugal va a ser una alternativa perfecta.
¡Gracias!
 
Como siempre, una crónica magnífica.
Esta llega en el momento justo ya que tenemos que jugar la N2 después de la Nacional.
Me impresiona la cantidad de "Sagres" y "Super Bocks" que encontramos por el camino.... ¡Un verdadero placer!
Un abrazo. Marc.🍻🍻🍻
 
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