Eterno dilema gasolina 98 versus 95 Octanos

josepmaria

Curveando
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Hola, he extraido del foro Malaltsdemotos.com un escrito referente al octanaje de la gasolina. Creo que es muy interesante, vaya al menos a mi me ha quedado bastante claro:

Dice asi...

Hola majos :

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los ******?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de ******" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")

Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho ******.....)


Conclusion para mi, a partir de hoy, 95.
 
De acuerdo, comprendido, pero...¿Qué pasa cuando la casa recomienda 98? como a todas las nuevas boxer de 1200 o las nuevas k (ratio de compresion 13:1)?? Yo por si acaso le pongo 98 que es lo que recomienda el manual y sólo si, eventualmente no encuentro 98 reposto 95 (y he de decir que no noto absolutamente nada ;D).
Gracias en todo caso, por compartir esa información.
v¨ssss
 
Buenas, pues yo en la mia 1200rt le he hechado 95 . Le notava algo de menos genio pero que por mi forma de conducion mo me quitava el sueño .A lo que vamos , un dia le note un leve palilleo del motor ,se lo comente al mecanico y me dijo 98 ,a partir de hay 98
y no le he vuelto a notar mas palilleo . De todas maneras ,la diferencia de precio no me ha vuelto rico... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
SaludosVsssssssssssssssssssssssssssssss ;) ;) ;) ;) ;)
 
Hola Mcguiber. A mi en la 1200rt me pasaba algo similar. Le ponía 95 y me marcaba mejores autonomías y consumos que con la 98 (580 y a veces 590 Km con el depóstio lleno).

Pero al llegar el calor y sobre todo si iba con mi Chica o cargado, en primera y en segunda, a bajas revoluciones, me picaba viela. La probó mi mecánico y la primera pregunta fue ¿le pones gasolina 95? al decirle que sí me dijo que solo 98.

Desde entonces solo 98 y no pica. Y como yo digo, los alemamnes no son tontos, si en la tapa del depósito dice ONLY 98 OCT será por algo.

Un abrazo.
 
rtilioem dijo:
Hola Mcguiber. A mi en la 1200rt me pasaba algo similar. Le ponía 95 y me marcaba mejores autonomías y consumos que con la 98 (580 y a veces 590 Km con el depóstio lleno).

Pero al llegar el calor y sobre todo si iba con mi Chica o cargado, en primera y en segunda, a bajas revoluciones, me picaba viela. La probó mi mecánico y la primera pregunta fue ¿le pones gasolina 95? al decirle que sí me dijo que solo 98.

Desde entonces solo 98 y no pica. Y como yo digo, los alemamnes no son tontos, si en la tapa del depósito dice ONLY 98 OCT será por algo.

Un abrazo.
Muy buenas ,yo pienso que en la autonomia no influye el octanaje que le pongamos ,si no cuando fuimos a repostar si repostamos en ciudad o repostamos en carretera ,puesto que el consumo es distinto nos dara una autonomia diferente .
Si hay alguien que lo pueda aclarar, me quitaria una duda.
Gracias .saludos ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Pues en mi R1200GS de marzo de 2007 pone 95. Solo he puesto un par de ocasiones 98 y no he notado nada de nada, así que 95.
 
Muy bien explicado. Eso es lo que pasa!

La mezcla se calienta por tres razones antes de explotar por la chispa de la bujia

1.-Por comprimirse. A ningun gas le gusta que lo compriman y mas cuando lo haces a toda pastilla. El responde aportando calor
2.-Las paredes que confinan a la mezcla estan mas calientes y ceden calor al aire atrapado por la camara de combustion.
3.-La cabeza del piston al subir genera ondas de presion que rebotan contra la culate y vuelven contra la cabeza. Esto provoca unas subidas de presion puntuales y por tanto de temperatura que hacen que la gasolina se relacione con el aire cuando tu no quieres y explote!

Todo estos efectos son permitidos con gasolinas de alto octanaje pero si pones una gasolina normal te reventara el motor.

Gassss
 
josepmaria dijo:
Conclusion para mi, a partir de hoy, 95.

Pues va a ser que no, la R 1200 R especifica en el deposito que la gasolina debe de ser 98. Imagico que es por el aumento de compresion respecto a la Gs 1200.
 
Yo lo veo así de fácil:

Si el fabricante indica o recomienda usar 98, debemos hacerlo, pero si nos indica 95 y ponemos 98, lo único que hacemos es tirar el dinero, la moto no va a mejorar su rendimiento.

Hay alguien que teniendo una moto que use 95 note alguna diferencia al poner 98?

Yo, siendo sincero, ni siquiera noto cuando el tanque va lleno o en reserva...

Y tengo una R1'04.

Saludos...
 
Pues como a mi me cuesta lo mismo la de 95 que la de 98, pongo de 98 que siempre será mejor, digo yo. ;)
 
En mi opinon usar la 98 es tirar el dinero, a algunos de aqui les sobra, y lo veo bien, pero a otros como a mi no me sobra ni un centimo.

Las razones son las siguientes, el fabricante no recomienda usarla, por algo será. Y, ojo al parche, resulta que la gente no está consumiendo la 98 debido a su elevado precio y las petroleras están mezclando 98 con la 95 para ir reduciendo sus stocks de 98 y hacer frente a la demanda de 95 (lo leí hace poco en un periodico). Además de que, y esto es una apreciación personal, me da la impresión de que mi moto va peor con la 98 que con la 95, puede que sean solo ocurrencias mias.

Lo que si es muy importante es echar gasolina en sitios de confianza, gasolina limpia y sin agua ni residuos que puedan atascar los inyectores.

Saludos a todos.
 
jfran dijo:
En mi opinon usar la 98 es tirar el dinero, a algunos de aqui les sobra, y lo veo bien, pero a otros como a mi no me sobra ni un centimo.

Las razones son las siguientes, el fabricante no recomienda usarla, por algo será. Y, ojo al parche, resulta que la gente no está consumiendo la 98 debido a su elevado precio y las petroleras están mezclando 98 con la 95 para ir reduciendo sus stocks de 98 y hacer frente a la demanda de 95 (lo leí hace poco en un periodico). Además de que, y esto es una apreciación personal, me da la impresión de que mi moto va peor con la 98 que con la 95, puede que sean solo ocurrencias mias.

Lo que si es muy importante es echar gasolina en sitios de confianza, gasolina limpia y sin agua ni residuos que puedan atascar los inyectores.

Saludos a todos.

Opino lo mismo q. tú. En mi F800 acostumbrada a 98 le metí un día 95 y comprobé que furrula mucho mejor. Desde entonces, 95 !
 
Eterno dilema, eso es como lo de que fue primero el huevo o la gallina……

Creo que alguien ha dado con la solución…. Mirar la tapa del depósito y poner lo que aconseje el fabricante, que dijo yo que sabrá mejor que nadie lo que le va bien a su producto ¡¡¡¡¡¡¡

Mi experiencia personal con este tema ya la expuse anteriormente en otro post. Cuando tenía la K1200RS siempre utilizaba (salvo honrosas excepciones de falta de disponibilidad) la de 98.  Ahora con la R1200GS quizás por costumbre empecé con 98, hasta que un buen día le puse 95, y desde entonces con esta……   para  mí que la moto anda igual, no he notado diferencia alguna….
 
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