Etiqueta velocidad M+S

Te refieres a neumático?
Imagino que sí.
Si es el caso. A que etiqueta te refieres? En los neumáticos el M+S es un código de neumáticos destinados especialmente para barro y nieve para condiciones climáticas invernales o durante todo el año, como los de trial, enduro, etc. Te refieres a esto?
 
Si, va situada en el manillar .
Lanpueden exigir en la Itv
 
Primera noticia. Total ignorancia en esto.
Imagino que será para cuando no tienes indicado el M+S en los neumáticos indicados en la tarjeta ITV (ficha técnica)
¿Es el caso?
Me interesa este tema.
 
Creo que preguntas por esto, está en al manual de procedimiento de las estaciones de ITV.

"8.3 Neumáticos
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la TITV (o en su homologación de tipo en caso de no figurar en la misma) del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.
Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea)."

Lo de la etiqueta recordatoria:

"Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h.

Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta, deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo."

Manuel
 
Creo que preguntas por esto, está en al manual de procedimiento de las estaciones de ITV.

"8.3 Neumáticos
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la TITV (o en su homologación de tipo en caso de no figurar en la misma) del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.
Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea)."

Lo de la etiqueta recordatoria:

"Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h.

Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta, deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo."

Manuel

¿Entiendo que debe llevar una pegatina que indique que no puedes pasar de una velocidad concreta, pero superior a 130?
 
Cierto eso es gracias
Pero donde compro la pegtina
 
Si gracias, pero donde comprarla
Gracis
 
Lo que está indicando es que los neumáticos deben de ir identificados. No se refiere a ninguna pegatina, se refiere al propio neumático.
 
Esta indicación M+S se indica de manera obligatoria en el neumático a partir de 16" o 18", ahora no me acuerdo bien. Es para no confundirlos con los neumáticos agrícolas, que tienen otra homologación distinta. Como son neumáticos con tacos, para que no se intercambien y montes un agrícola en una motocicleta o viceversa.
 
Laforja, la norma se refiere a llevar una pegatina fisica con la limitación de la velocidad en el manillar, relojes, depósito , de manera que te recuerde todo el rato que tu velocidad máxima con esa rueda es XXX Km/H.

Una miniaturade la placa

59b5fc4e4dce38ced951813f00c7c80e.jpg


Manuel
 
En muchos talleres de neumáticos de coche te la suelen dar cuando compras las ruedas. Las manda el fabricante con las gomas.

En motos la verdad es que usar ruedas MS no es tan frecuente, seguro que vienen con los neumáticos y el señor del taller las tira a la basura.

Importante recordar que una rueda de tacos no es obligatoriamente MS.

M
 
Vamos a ver si me explico.
Los neumáticos que debe de llevar una motocicleta, o cualquier otro vehículo, son los indicados en la tarjeta ITV o unos equivalentes.
Respecto a los índices de carga y código de velocidad. Estos deben de ser los mismos o superiores que los indicados en la mencionada tarjeta.
Por lo tanto. Si en la ITV te dicen que tienes que llevar un indicativo de límite de velocidad es por que se ha sustituido el neumático original por otro con un codigo de velocidad inferior al que indica la tarjeta. No por que tenga el neumático un marcado indicativo M+S.
Y si esto es así, hay que regularizar esta situación mediante la correspondiente reforma. Con un informe de laboratorio o del fabricante del vehículo. Tu no puedes ponerle la pegatina de limitación de velocidad según el índice del nuevo neumático y ya está listo.
De hecho. Si lo haces y la ITV lo acepta, yo considero que está cometiendo una irregularidad. Por que la ITV no "legaliza" la reforma sin un informe del fabricante o de un laboratorio.
Y si es el caso que ya estás regularizando la reforma. Entonces el laboratorio no ha informado de que hay que añadir la pegatina. En este caso no hace falta ingeniero, por lo que el laboratorio informa directamente al taller o al solicitante de la reforma.
Ya me extrañaba a mí lo de la pegatina del M+S.
 
Esta es la ficha técnica de mi F 800 GS.

1586728892169.png

1586728863531.png

Como podéis ver la moto viene de fábrica con homologación para llevar neumáticos con código de velocidad V o neumáticos M+S.
Yo he pasado la ITV con neumáticos M+S y sin la pegatina y no me han puesto ninguna pega.

Un saludo.
 
No sé si servirá para aclarar o confundir aún más el asunto.

Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV (Versión que entrará en vigor en Mayo 2020)

Enlace: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/...to_de_inspeccion_de_estaciones_ITV_v7_4_2.pdf

En la página 286 del PDF (283 del documento) se hace referencia al tema que estamos hablando.

Copio y pego:

Si se utilizan neumáticos multiuso especiales de nieve, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 130 Km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta, deberá especificarse en una etiqueta de velocidad máxima, situada, en un lugar destacado del campo de visión del conductor del vehículo.

(Este mismo texto viene igualmente recogido en versiones anteriores de este Manual)

Quiero entender que si el neumático lleva las inscripciones MS que hacen referencia a multiusos especiales nieve, no es necesario que éstos estén anotados ni admitidos en Ficha Técnica para poder usarlos con la pegatina de marras si la categoría de velocidad máxima de estas cubiertas no es inferior a 130 km/h.

No así si quisiéramos poner neumáticos "normales", no MS, pero con índices de carga/velocidad inferiores a los homologados para la moto.
 
Por fin he entendido cual era la causa de colocar la pegatina.
La causa es que los neumáticos M+S que se han montado, además de no estar indicados en la tarjeta ITV, tienen código de velocidad inferior al indicado.
 
Yo he buscado dicha pegatina para pasar la ITV, la he pedido donde me cambiaron neumaticos y no tenían ni idea
He ido a la itv a preguntar y es tal como te dicen en la instrucción.
La he buscado en varios sitios y nada..
Conclusión , haztela tu con el Photoshop y ponla en el manillar
 
compre hace unos meses una Africa twin y viene con un adhesivo en el manillar referido a M+S y un limite de velocidad, pero no recuerdo a cuanto limita.
Supongo que es ese al que se refiere el compañero, pero vamos, ni idea que lo pidieran en la ITV.

Saludos y buena ruta!
 
Creo que no ha quedado claro que la indicación M+S viene como un símbolo grabado en los neumáticos.

Luego hay que ver en la tarjeta gris los neumáticos que admite cada vehículo.

Si no es así, que alguien me corrija!

Saludos
 
Creo que no ha quedado claro que la indicación M+S viene como un símbolo grabado en los neumáticos.

Luego hay que ver en la tarjeta gris los neumáticos que admite cada vehículo.

Si no es así, que alguien me corrija!

Saludos
La ficha técnica trae los neumaticos homologados para tu moto, normalmente suelen ser codigos de velocidad altos ya que, salvo excepciones, son neumáticos de carretera y/o mixtos.
Si le quieres montar neumáticos de tacos, M+S es cuando el código de velocidad baja. Bajar el codigo de velocidad es una falta grave y no pasas itv… a no ser que lleves la pegatina.... simplificando un poco...
 
compre hace unos meses una Africa twin y viene con un adhesivo en el manillar referido a M+S y un limite de velocidad, pero no recuerdo a cuanto limita.
Supongo que es ese al que se refiere el compañero, pero vamos, ni idea que lo pidieran en la ITV.

Saludos y buena ruta!
Las nuevas AT si la traen, pero por ejemplo mi AT del 2016 no trae la pegatina y como llevo tacos no creo que me la den de paso.
 
Aquí hablo un poco de eso
??
Neumaticos
Si, y solo si, el motivo de bajar el código de velocidad es por montar neumáticos M+S. En buena lógica, porque no existen neumáticos M+S con códigos V, W, ZR, etc.

Si bajas el código de velocidad en neumáticos convencionales ni pasas ni con pegatina.
 
Arriba