Eventos de motos...experiencias??

21_J

En rodaje
Registrado
10 Ene 2011
Mensajes
140
Puntos
18
HOLA, ESTOY LOCO POR MONTAR UNA EMPRESA de organizacion de eventos de motos tipo rodibook, punta a punta, rider 1000...y la verdad es que me gustaria leer consejos de todos aquellos que tengan experiencia en la gestion de este tipo de eventos.
son rentables para organizador o solo para fabricantes o empresas del sector que buscan posicionamiento de marca en el sector...
ansioso por conocer opiniones....
saludos
 
Emprendedor en Marketing de eventos...

Entiendo que lo planteas como negocio, no como aventura personal de crear un evento atractivo, consolidarlo, ganar fama y perder dinero.

Negocio no es. La crisis se ha fulminado una parte muy importante de la inversión publicitaria en general y en eventos en particular. Los margenes se reducen y hay que trabajar el triple para ganar lo mismo. Tomando muchos riesgos para que el evento funcione. Con muchas obligaciones legales cada vez más complejas y caras (permisos, seguros, etc). Y no te olvides que la gente te confia organizaciones de sus eventos fundamentalmente vía contactos.

Si te fijas, eventos de carácter motorista van quedando cada vez menos.

Desbancar desde una nueva empresa a las empresas que organizan a fecha de hoy los eventso existentes es complicado (un evento se consigue a base de contactos, notoriedad, confianza y relación coste/eficiencia publicitaria elevada y demostrable) , y generar nuevos eventos originales y atractivos, y sobre todo consolidarlos como oportunidad publicitaria, es una carrra de medio fondo en la que tienes que estar dispuesto a perder dinero unas cuantas ediciones.

Manuel
 
Última edición:
Me suscribo totalmente a lo que dice Manuel y añado tajantemente:
Cualquiera que se meta en un negocio que no conoce pierde dinero.
 
Emprendedor en Marketing de eventos...

Entiendo que lo planteas como negocio, no como aventura personal de crear un evento atractivo, consolidarlo, ganar fama y perder dinero.

Negocio no es. La crisis se ha fulminado una parte muy importante de la inversión publicitaria en general y en eventos en particular. Los margenes se reducen y hay que trabajar el triple para ganar lo mismo. Tomando muchos riesgos para que el evento funcione. Con muchas obligaciones legales cada vez más complejas y caras (permisos, seguros, etc). Y no te olvides que la gente te confia organizaciones de sus eventos fundamentalmente vía contactos.

Si te fijas, eventos de carácter motorista van quedando cada vez menos.

Desbancar desde una nueva empresa a las empresas que organizan a fecha de hoy los eventso existentes es complicado (un evento se consigue a base de contactos, notoriedad, confianza y relación coste/eficiencia publicitaria elevada y demostrable) , y generar nuevos eventos originales y atractivos, y sobre todo consolidarlos como oportunidad publicitaria, es una carrra de medio fondo en la que tienes que estar dispuesto a perder dinero unas cuantas ediciones.

Manuel

Muy bien expuesto...

Si lo haces de forma altruista, perderás tiempo y dinero... y si lo haces como negocio, perderás más tiempo y más dinero. Lo que sí conseguirás si lo hace de forma altruista es que te salgan muchos "amigos", muy interesados en aprovecharse de tu trabajo.
 
hola, bueno pues yo lo veo menos negro que vosotros....internet facilita mucho la creacion de contactos y el marketing a traves de internet puede facilitar mucho la creacion de estos eventos.
Manuel, has estudiado marketing o palgo parecido,,,se ve que sabes bien de lo que hablas...
 
Si acabas atreviéndote a "tirarte a la piscina" (y hay que echarle un par, por lo que ya te han dicho), hazlo con cabeza y limita los riesgos y aprende paso a paso: empieza haciendo algo moderado en inversión y en participantes. Sobre un ejemplo: intenta hacerlo lo mejor posible organizando una ruta de tres días por los pirineos con hasta tres motos más, y no trates a la primera de recorrer África de punta a punta con cincuenta tíos a tu cargo. De lo primero a lo segundo hay muchas etapas que ir quemando, y que te irán poniendo a prueba constantemente, a veces con problemas "chorras", y otras no tan chorras, sino de esos que hacen que te preguntes por qué te has metido en eso.

Piensa también que aunque hablas de acometer una aventura con unos tíos que comparten tu misma afición, esos tíos no son tus amigos, sino tus clientes. Lo que salga mal, un amigo te le puede perdonar, pero un cliente muy probablemente no... Y que salga algo mal es muy probable. Y más cuanto más participantes haya. Y para "arreglar" lo que pueda salir mal se necesitan recursos ($$$)... En fin: que lo dicho. Pasito a pasito...

Vsss
 
Vas a toparte con otro inconveniente que nada tiene nada que ver con la operativa, el marketing o el interés de lo que montes, y que está muy enraizado en la mentalidad motera de este país: parece que por lo que hagas de moto no se puede cobrar para compensar un trabajo realizado y un tiemplo empleado, parece que todo lo de moto tiene que ser altruista y el que lo haga si pierde su tiempo y dinero es “por la afición”… es como si tienes un restaurante y todos las veces que vayan tus colegas moteros los tengas que invitar…no es razonable, ¿verdad?

Ahora es curioso… si lo organiza una marca la gente paga religiosamente y encima súper contenta…. Este país no hay quien lo entienda…
 
Vas a toparte con otro inconveniente que nada tiene nada que ver con la operativa, el marketing o el interés de lo que montes, y que está muy enraizado en la mentalidad motera de este país: parece que por lo que hagas de moto no se puede cobrar para compensar un trabajo realizado y un tiemplo empleado, parece que todo lo de moto tiene que ser altruista y el que lo haga si pierde su tiempo y dinero es “por la afición”… es como si tienes un restaurante y todos las veces que vayan tus colegas moteros los tengas que invitar…no es razonable, ¿verdad?

Ahora es curioso… si lo organiza una marca la gente paga religiosamente y encima súper contenta…. Este país no hay quien lo entienda

Y a la marca le sale a cuenta, publicidad etc, etc y encima la inscripción a dicho evento no es barata lo cual es curioso. Un particular dudo que gane algo, bueno si dolores de cabeza.
 
hablas de acometer una aventura con unos tíos que comparten tu misma afición, esos tíos no son tus amigos, sino tus clientes.

Teniendo ese punto muy claro y sin salirse ni un ápice de ello, creo que tu idea es viable, aunque te hará falta paciencia y suerte, y todo ello sin tener en cuenta que la competencia no suele quedarse quieta cuando aparecen "nuevos" con ganas de hincar cuchara en el pastel. Y me dá que ya empiezan a ser muchas cucharas para un pastel que a lo mejor no cunde lo que uno piensa.
 
Hola de nuevo.Sigo ansioso vuestros comentarios, acepto todo tipo de comentariso y criticas que puedan ayudarme...saludos
 
El administrador del grupo "Soy motero" de Facebook ha creado este año ARTIC Pirineos. Sé que le ha costado mucho llegar hasta aquí, pero la verdad que todo salió bastante bien. Creo que hay que pulir algunos detalles, pero la gente estaba contenta.

Espero que todo vaya bien ;)
 
Hombre, no seré yo quien te quite ese sueño de la cabeza... está bien tener ganas de hacer algo, y encima de manera profesional. Enhorabuena solamente por el hecho de querer hacer futuro.

Dicho lo cual lo que verdaderamente yo subscribiría es que comiences poco a poco, eso te dará muchas tablas y te hará ver cosas de cara a futuras ediciones de lo que sea. Ya llegará "tu gran momento" cuando puedas tener un evento-emblema de lo que pretendes.

Además, aunque no es el mismo sector la verdad es que en esto de las carreras populares aquí en Castellón hay una tienda que empezó como eso, como tienda... para acabar básicamente como organizador de carreras populares. O sea que rentable debe ser, de lo contrario no habrían dejado (casi) de lado la tienda. En motos, aunque (quizás) no será tan fácil, es posible que encuentres tu espacio y funciones.

Mucha suerte :thumbsup:
 
yo personalmente no le veo demasiado futuro, en el puro sentido filosófico motero, pero eso no quita de que yo esté equivocado, pués no entiendo eventos como el punta a punta, o similares y la participación hace que evidentemente considere que soy yo el equivocado.

A mi me parecería un gran negocio ( románticamente hablando, que no de números reales ) eventos que se montan en paises recónditos, donde un romántico motero hace de esto su forma de vida organizando y dando apoyo a viajeros que buscan un tipo de seguridad allí donde se sienten un poco más desprotegidos, yo personalmente en España o parte de Europa no necesito ninguna organización externa, con el google maps, este foro, y ganas de viajar me falta tiempo para poder realizar todos mis deseos. Vivimos en un paraiso motero y eso en principio está reñido con un mega negocio que ofrece que? que me des un road book y me aconsejes alojamientos y gastronomía? , realmente no lo necesito, pero como te digo anteriormente, en la rider 1000, o en el punta a punta, penitentes y similares se apunta gente a discrección.

saludos
 
yo personalmente no le veo demasiado futuro, en el puro sentido filosófico motero, pero eso no quita de que yo esté equivocado, pués no entiendo eventos como el punta a punta, o similares y la participación hace que evidentemente considere que soy yo el equivocado.

A mi me parecería un gran negocio ( románticamente hablando, que no de números reales ) eventos que se montan en paises recónditos, donde un romántico motero hace de esto su forma de vida organizando y dando apoyo a viajeros que buscan un tipo de seguridad allí donde se sienten un poco más desprotegidos, yo personalmente en España o parte de Europa no necesito ninguna organización externa, con el google maps, este foro, y ganas de viajar me falta tiempo para poder realizar todos mis deseos. Vivimos en un paraiso motero y eso en principio está reñido con un mega negocio que ofrece que? que me des un road book y me aconsejes alojamientos y gastronomía? , realmente no lo necesito, pero como te digo anteriormente, en la rider 1000, o en el punta a punta, penitentes y similares se apunta gente a discrección.

saludos


Comparto plenamente tu reflexión.... desde luego, a mi jamás se me ocurre ir o participar en estos mega-eventos que nombras !!! Para mi, mas de 4-5 personas es demasiado :rolleyes2:

Pero eso no es motivo para ver que en esta sociedad en la que estamos, cada vez mas a mucha gente le gusta (o necesita) "arrebañarse". Hacer lo que hace todo el mundo, seguir a un lider, hacer colas para todo y que se lo den todo planeado sin tener que pensar.
Yo si le veo futuro... es lo que pide y desea una mayoria. Creo....
 
Mi comentario es que redactes un plan de negocio serio y eches cuentas a ver si cuánto mercado hay y cómo de saturado está.
Una de las "normas" más simples es que si tienes la mitad de clientes y el doble de gastos, y funciona, es que funciona.
 
en la rider 1000, o en el punta a punta, penitentes y similares se apunta gente a discrección.

aqui te han dado algunos ejemplos de eventos organizados,algunos con mucha solera y otros con muchos aficionados,puedes preguntarles directamente a ellos lo que supone en beneficio el montar algo asi,en uno de ellos se apuntan hasta 2000 personas en horas, llamales y que te expliquen lo trabajoso que llega a ser y el beneficio que deja,visto desde fuera los organizadores en este momento están quemando los beneficios en una tumbona bajo el sol Caribeño,pero no es así (lo se de buena tinta),mas que preguntar a los que asistimos como aficionados,si quieres montar una empresa de esto pregunta a los que lo organizan,me consta que en la mayoría de los casos son personas que no lo hacen como negocio, seguro que te sorprendes de lo que te explican.
 
En lo que a publicidad se refiere hay muchos que se la hacen gratuitamente en grupos de motos en Facebook, como "Motociclismo de Aventura" y grupos similares con muchos miembros, consultándolo antes con los administradores, claro.
 
La clave de todo negocio es el elemento diferenciador y que sea difícil copiar por otros. Si lo piensas, combinas ideas, opiniones de tus posibles clientes y eso sí, tienes un trato exquisito tanto al inicio como al final del evento... seguro que tendrás éxito. Eso sí, necesitas poder de convocatoria, que puede ser lo más difícil partiendo de cero.
Bajo mi humilde opinión, si preguntas a alguien que ya lo hace seguro que te desanimara por se posible competencia.

Pero bueno, todos los negocios son duros y parece que todos los empresarios viven bien. Por qué va a ser diferente el tuyo?
 
Creo que nadie te lo ha preguntado.... Pero.....de que capital dispones sin poner en riesgo tu economía doméstica?
Creo que es la base de cualquier negocio para empezar.
Un saludo a todos.
 
En este tipo de negocios relacionados con las 2 ruedas hay que conocer algunos entresijos que muchos alucinarian. Si tienes una base de negocio, contactos, conocimiento y el telefono de Manolito Red Bull el tema lo tienes hecho. ANIMO!!
 
Arriba