Evita arrancar con luces encendidas

Ovidio

Curveando
En distintas post del foro es recurrente el tema del consumo que se hace de bateria en el arranque de la moto con las luces encendidas. De hecho, la moto enciende las luces cuando se da contacto, pero las apaga en el momento de accionar el arranque. Si la batería está bién, no debería de suponer problema alguno, pero ¿quien no ha estirado una batería aun a conciencia de que la cosa iba "de regular p´atras"?
He leido sistemas varios (que incluyen un interruptor para apagar la luz en tanto se arranca).
Aqui os presento un artículo que me ha parecido interesante por el precio, consistente en un "retardador" de encendido.
http://www.discoverytuning.net/root/prodotto.asp?ID=441
El sistema no es mas que un relé, en el cual el circuito de gobierno del relé, demora (electrónicamente) 10-12 segundos en accionar el relé. Esto permite poner contacto, realizar chequeo de ABS, arrancar tranquilamente, y a los 10-12 segundos se encenderá la corta (sin intervencion ninguna de nuestra parte).
La instalación consiste en gobernar el relé con la corriente que debería ir a la bombilla, y alimentar la bombilla con la corriente de salida del relé.
Yo lo he probado con mi instalación de xenon (en R1100S) y va perfecto. No es en absoluto necesario, pero para cuando la bateria se muere de pena, puede ser una pequeña ayuda. Digamos que es una gilipoyez más, pero simpática y barata.
El circuito que viene de ayuda es complicado de interpretar, pero para eso estamos aquí:
- Cables de salida del relé: amarillo y azul.
- Cable de alimentación del relé: Rojo
- Cable de gobierno del relé: Verde (positivo). Negro (negativo)
INSTALACION:
AMARILLO y AZUL: Si teneis solo una bombilla que se enciende al poner contacto, cortar el cable que mas rabia os dé, y el otro... al positivo de la bombilla (si teneis dos bombillas, un cable para cada una). Los dos cables (amarillo y azul) son el mismo.
VERDE y ROJO: Puesto que nuestra bombilla no tiene interruptor, para nosotros es lo mismo: se empalman los dos cables a la salida del cachirulo, y se considera que es solo uno (yo he abierto el cachirulo y he puenteado el circuito en donde salen el verde y el rojo, y me he quedado solo con el rojo).
Este cable (verde+rojo) se conectará al cable que originalmente alimentaba a la bombilla (que ahora esta alimentada con el amarillo-azul).
NEGRO: a masa (al negativo de la bombilla)
Para el caso de xenon es igual. Considerar lo que en esta explicacion es la alimentacion de la bombilla, con xenon es la alimentacion del balastro:
Cortar por la mitad el rojo que alimenta el balastro: La punta que va al balastro con el azul-amarillo. La punta que alimentaba el balastro, con el rojo-verde. OJO: Cortar el cable rojo de alimentacion del balastro (el que entra en el balastro con un conector) NO EL CABLE DE SALIDA DEL BALASTRO A LA BOMBILLA (que es solidario con el balastro sin ningún conector).

Un saludo.

Hola Ovidio: interesante al cahirulo :o; lo llevaré impreso a la Penya por si alguien más se anima, y si finalmente lo ponemos, volveré al post. ;)
Vssssss
vu

Karlos BMW dijo:
La idea es buena, pero yo, incluso trastearía más, y buscaría un modo de que solo se conecten las luces, una vez el motor arranque.  ::)
En realidad es prácticamente lo mismo. Fíjate que una vez que pones el contacto, es raro que estés mas de 10-12 segundos sin arrancar (desde luego no sería buena costumbre)  8-).
Respecto al CAMBUS, al menos en la R1100S del 2005 no dice ni pio.
Un saludo.

quizás el de las r12oo al detectar que no hay consumo durante dicho tiempo de testigo de error y despues cuando se encienda la luz se apague el error...

bunas ovidio, eres un crack, estoy anonadado con tus explicaciones, mchas gracias. una ultima cuestion, podría unir la masa( negro) q sale del "cachirulo" con el negro q entra para el odulo del xenon supogo q si no? un saludo. ;) ;) ;) 8-)

cantalar dijo:
bunas ovidio, eres un crack, estoy anonadado con tus explicaciones, mchas gracias. una ultima cuestion, podría unir la masa( negro) q sale del "cachirulo" con el negro q entra para el odulo del xenon supogo q si no? un saludo. ;) ;) ;) 8-)
Favor que Vd. me hace  ::)
En efecto: con cualquier negativo (y el que dices es un negativo). Ojo: utiliza los cables de entrada del balastro, es decir, los que van al balastro con un conector, y nunca los de salida del balastro que son los que van solidarios al mismo (estos son los de alta tensión), y van a alimentar el bulbo de xenón. En estos cables no se debe actuar para nada.

Un saludo.

Atrás