Evoluciona estética de BMW

Lakeland

En rodaje
Registrado
18 Jul 2015
Mensajes
172
Puntos
18
Lo primero y para evitar conflictos, quiero dejar claro que cada uno tiene su gusto y todos son respetables. Una vez dejado claro el espíritu de mi post entro en materia.

BMW es parte fundamental de la historia de la moto, y que duda cabe que una parte brillante de esa historia. Ahora bien, las últimas creaciones de BMW (en especial las R, por eso cuelgo el post aquí) están perdiendo la característica belleza y personalidad que las ha caracterizado. No dudo que en lo técnico y funcional cada vez son mejores, pero en la parte estrictamente estética me parecen más "vulgares", parecen una moto cualquiera "no BMW". Cuándo veo la nueva R 1200 R, y las comparo con las generaciones anteriores... pues que queréis que os diga? considero que sigue siendo una de las naked más bonitas del mercado pero bajo mi punto de vista ha perdido mucho. Me he referido a este modelo por poner un ejemplo de una clásica, pero si me miro otros modelos actuales me dan escalofríos.
 
En gran parte estoy de acuerdo contigo

las de 2000 y 2005 son mucho mas guapas
 
La duda es si dentro de 15 años las veremos preciosas. Las del 2000 eran muy modernas también en su momento. Solo hay que ver las k1200r que parecían de starwars en su epoca
 
La duda es si dentro de 15 años las veremos preciosas. Las del 2000 eran muy modernas también en su momento. Solo hay que ver las k1200r que parecían de starwars en su epoca

Efectivamente dentro de 15 años habrá variado nuestro parecer. La K1200R en su momento rompió el molde (he tenido una), pero se trataba de una K. Yo me estoy refiriendo en concreto a los modelos R que hasta el momento habían sido la seña de identidad de la marca, con su estética y sus soluciones técnicas.
Las BMW´s que me parecían bonitas hace 30 años me lo siguen pareciendo hoy, cuándo salió la R1200ST me pareció fea (pido disculpas a quien pueda ofender) y me sigue pareciendo fea hoy.
 
Eso mismo pienso yo, los más "puristas" vernos que en esta "evolución" se están perdiendo esas señas de identidad que diferencian del resto pero que queréis que os diga, mi parecer es que ha pasado de ser referencia en innovación a una mera copia de otras , quizás para adaptarse a mercado pero por algo han sido diferentes y han tenido su propio mercado, no necesitan o han necesitado el de los demás, pero ya dice el refrán que quien mucho abarca.....
 
Totalmente de acuerdo contigo. Yo opté por una R1150R. Una belleza. Será más pesada y con menos C.V. que las modernas pero no la cambio por las actuales.
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentáis todos. Si yo me compré una r850r del 2000 fue por estética. Cuando ví la review de la última r1200r me pareció estar ante una japo más (aunque son muy buenas motos no es lo que alguien que se acerca a una bmw está buscándo).
Creo que has comenzado un buen hilo.
 
Totalmente de acuerdo con lo que comentáis todos. Si yo me compré una r850r del 2000 fue por estética. Cuando ví la review de la última r1200r me pareció estar ante una japo más (aunque son muy buenas motos no es lo que alguien que se acerca a una bmw está buscándo).
Creo que has comenzado un buen hilo.

Gracias andoniosoro!

Me reconforta ver que no soy el único "raro"

No me cabe duda alguna de que en BMW estudian concienzudamente sus movimientos, pero la verdad, alguno de ellos me cuesta entenderlos y no los comparto.
BMW tiene varias líneas de producto en las que creo se puede innovar sin perder la identidad que durante generaciones ha enamorado a sus usuarios: vease las "K", "F", etc... pero precisamente las R creo que son la esencia de BMW Motorrad y deberían cuidar aspectos como: aire clásico, telelever, paralever, bóxer de aire, prescindir de determinados aspectos "plásticosos"

No me importa que una R de BMW pese más que la competencia, de menos caballos, que su motor no sea el último grito, que su parte ciclo sea distinta o que su estética sea "antigua, vintage o clásica", precisamente eso es lo que me enamoraba de ellas.
 
Es más guapa la anterior, la Classic con llantas de radios una maravilla.

Ahora están algo japonesizadas
Eso sí, la R nueva va de la hostia...
 
Creo que evoluciona raro.
Yo tengo una R 1150 RT y para mi ese diseño es "atemporal" le falla el cuadro de relojes que lo veo pobre comparado con las de ahora, pero se trata de evolucionar.

PAra mi se estan "Europeizando", perdiendo señas de identidad claras, ya esta sacando motos sin telelever, la K 1600 GT/L a perdido la marcha atras y el caballete electrico que tenia la K 1200 LT y sobre todo, lo que las hacia unicas, los mandos de los INTERMITENTES, todo muy japo, muy europeo y ese boxer de agua, desde siempre de aire.

Aquellos motores K horizontales, tan finos que parecian electricos, los cambiamos por unos "japos" paralelos.

Si que vamos avanzando, pero hay cosas que no se podrian tocar o no se deberian tocar.

Mi humilde opinion
 
Yo creo que es porque todavia las hemos visto poco , esta claro que si no te entra , no te entra pero hay que dejar que pase el tiempo y ver si gusta , si no es asi el propio publico decidira y las dejara de lado . Las modas influyen mucho en las ventas y quizas se este buscando algo que no sera un acierto.
 
A mi me pasa igual.
Yo aparte que llevar una BMW R con su motor bóxer es disfrutar, escoger el modelo R1150r del 2001 ha sido porque me gustaba ese modelo cuando salió y me sigue gustando ahora su estética.

No estas sólo con un gusto extraño por una moto vieja y pesada jejeje
 
Pues yo os diré que en muchos modelos se están europeando pero una moto que me pareció extraña y un paso atrás claro en cuanto a diseño ha sido la R1200RT LC....y sin embargo, ahora cada vez que me cruzo me parece más bonita, dejando por fea (para mi gusto) la 12RT del 2010...ahora se me hace muy 'cabezona' esa moto jeje.
 
Discrepo cuando decís quite se están europeizando, Alemania es Europa, en todo caso se están ajaponizando
 
Reconozco que me encantba la rt 1150 y cuando vi La rt12 me parecio un bodrio hoy tengo una rt12 y reconozco q es un maquinon espero q me ocurra lo mismo con el tiempo y me parezca bonita la lc (sspero que si!)
 
Hola!

Lo primero declarar que, salvo excepciones, las líneas generales de diseño de las motos actuales son a) cada vez más parecidas entre las marcas b) muy poco armoniosas, gusta el "mazingerismo".

No creo que ninguna moto del siglo XXI logre los laureles míticos que alcanzaron todas esas motos que todos tenemos en la cabeza...

M
 
Última edición:
No creo que se trate de que pase un tiempo par acostumbrarte. Cuando salió la R1200R no me gusto demasiado y sigue sin gustarme, pero es que la nueva R1200R me gusta aún menos.
A mi parecer están perdiendo la personalidad característica de BMW, si no entiendes demasiado de motos, las puedes tomar por una japonesa. Insisto que no dudo de las mejoras técnicas, hablo solo de estética, estilo y personalidad. Supongo que será una manía mía, pero hasta tengo la sensación de que el bóxer se ve cada vez menos, es como si pasara desapercibido.
 
Lo del "mazingerismo" me ha gustado!. Yo lo voy a llamar "diseño cobarde".
La hora de diseñador está barata, y el kilo de plástico de carenado mucho más barato que las tarifas de recambio ( mucho, pero mucho, mucho ).
Se fabrica lo que el directivo de la fábrica de motos cree que le va a dar ( a él, con sus bonos y contratos ) más dinero rápido.
Que guste a largo plazo o que se rompa, no importa, mucho. Importa un poco, pero oye, si no van al taller, que los _odan, _utos tacaños.
A mi las motos de ahora me recuerdan cada vez más a las pistolas galácticas de los video-juegos.
Con un poco de suerte, cuando las cifras de ventas bajen, el exitoso sietemesino estará en la división de autos ( que da más pasta ) o vendiendo yogures en otra multinacional.
 
Si está de moda la estética manga, pues todas las motos galácticas.
Ya llegará la moda retro
 
Opino que la nueva corriente de diseño obedece al intento de abarcar un mayor espectro de potenciales compradores.
Me explico: BMW motos siempre ha sido una marca minoritaria, pero en la actualidad esta buscando llegar a la mayor parte de público, y si pierden por el camino parte de de sus cliente habituales creo que poco les importa, las ventas son las que mandan con independencia del origen de estas.
 
En ese caso. Y ya que están recortando en calidad, podrían también igualar precios.
 
El tiempo les dara esa belleza que ahora no apreciamos en ellas, cada vez que sale algo nuevo no nos gusta, entre otras cosas porque viene a depreciar nuestra moto, pero con el tiempo nos acaba encantando, cuando se paso de la r 1150 rt a la r 1200 rt fue un diseño totalmente rompedor con el antiguo modelo, hoy nadie discute lo guapa que es la 1200 rt, lo mismo pasara con la nueva rt-lc parece el bicho que ponia los huevos en las pelis de alien, y nos acabara gustando, a mi cada vez mas, y eso que cuando salio me dio arcadas, pues ya se me estan pasando.
 
Pues a mí tanto la Rt 1200 como la Gs1200/ en este caso tambiénGs1150 en su principio me parecieron "atrevidas" pero bonitas en su estilo, las nuevas R, K, F, etc han dejado de ser atrevidas para ser iguales al resto del mundo nipón
 
En mi humilde opinión creo sinceramente que a la R 1200 R le han dado una vuelta de tuerca, quiero decir han querido abandonar una estética de muchísimos años para dar un giro completo a una moto más moderna y actualizada, evidentemente con el paso del tiempo veremos el resultado, la mía era del 2008 una moto estupenda!!! Creo que la ninet es la que la sustituye!!!
 
Ppara mi r 1200r ha perdido personalidad.ahora es una " japo" mas
 
Nadie duda de la obligatoriedad de evolucionar, pero la habilidad es mantener las señas de identidad, máxime cuándo se tienen y son exitosas.
Si quitásemos colores característicos y prescindiéramos de logos, creéis que sería fácil distinguir una Suzuki de una Honda, Yamaha o Kawasaki? Yo diría que no.
A qué nadie duda de identidad de un Porsche 911? Y eso que a mi particularmente los que más me gustan son los anteriores al 97.
 
Nadie duda de la obligatoriedad de evolucionar, pero la habilidad es mantener las señas de identidad, máxime cuándo se tienen y son exitosas.
Si quitásemos colores característicos y prescindiéramos de logos, creéis que sería fácil distinguir una Suzuki de una Honda, Yamaha o Kawasaki? Yo diría que no.
A qué nadie duda de identidad de un Porsche 911? Y eso que a mi particularmente los que más me gustan son los anteriores al 97.
Ahí le has dado
 
Gracias andoniosoro!

Me reconforta ver que no soy el único "raro"

No me cabe duda alguna de que en BMW estudian concienzudamente sus movimientos, pero la verdad, alguno de ellos me cuesta entenderlos y no los comparto.
BMW tiene varias líneas de producto en las que creo se puede innovar sin perder la identidad que durante generaciones ha enamorado a sus usuarios: vease las "K", "F", etc... pero precisamente las R creo que son la esencia de BMW Motorrad y deberían cuidar aspectos como: aire clásico, telelever, paralever, bóxer de aire, prescindir de determinados aspectos "plásticosos"

No me importa que una R de BMW pese más que la competencia, de menos caballos, que su motor no sea el último grito, que su parte ciclo sea distinta o que su estética sea "antigua, vintage o clásica", precisamente eso es lo que me enamoraba de ellas.

Los que pensaís que BMW ha perdido "el toque clásico" posiblemente (me la juego) estéis más cerca de los 60 que de los 40, con lo que "pocas" motos nuevas os quedan por comprar, y BMW tiene que pensar en el futuro y esoe futuro lo tiene que buscar con los que andan por debajo 40. De todas formas ha sacado la NineT que es una "clásica moderna" en toda regla, así que olvidarsele hacer motos clásicas, no creo que se les haya olvidado. Quizás lo único que desentona en la R1200R nueva es el faro, un punto demasiado futurista comparado con el resto de la moto.

A los "clásicos" no os importa que una R no corra o pese más que otras AHORA pero cuando salió la R100RS la vendían como la más deportiva y rápida, así que cuando esos clásicos actuales eran jóvenes, SÍ les importaban las prestaciones y a BMW también.

Un Saludo
 
No soy un entendido en la materia, pero hace un par de semanas me paso algo curioso, me acerque a un concesionario de Madrid estaba entre una Honda Integra y el scooter de bmw, como será que en el mismo concesionario cuando le comente el coste de las revisiones y problemas ellos mismos me desaconsejaron la compra, por los problemas de variadory coste de mantenimiento, por supuesto me compre la Honda, dicho sea de paso no hay color en fiabilidad y costes de mantenimiento. como BMW siga por este camino se dará cuenta que alguien se llevo su queso. tengo una r1200r con 8 años, jamás de los jamases me comprare una moto con la nueva r1200r.
os invito a que entréis en los foros de las marcas coreanas, hablan muy bien, ni por asomo nada que ver con el famoso c600.Mi opinión BMW se esta equivocando
 
Los que pensaís que BMW ha perdido "el toque clásico" posiblemente (me la juego) estéis más cerca de los 60 que de los 40, con lo que "pocas" motos nuevas os quedan por comprar, y BMW tiene que pensar en el futuro y esoe futuro lo tiene que buscar con los que andan por debajo 40. De todas formas ha sacado la NineT que es una "clásica moderna" en toda regla, así que olvidarsele hacer motos clásicas, no creo que se les haya olvidado. Quizás lo único que desentona en la R1200R nueva es el faro, un punto demasiado futurista comparado con el resto de la moto.

A los "clásicos" no os importa que una R no corra o pese más que otras AHORA pero cuando salió la R100RS la vendían como la más deportiva y rápida, así que cuando esos clásicos actuales eran jóvenes, SÍ les importaban las prestaciones y a BMW también.

Un Saludo
38 para 39 primaveras, así que razonamiento.....y con 23 mi primera BMW por lo que esto es más cuestión de gustos que de edades, ¿a qué chaval de 23 años conoces o has conocido con una k75?, ....Pues lo dicho cuestión de gustos:)
 
Los que pensaís que BMW ha perdido "el toque clásico" posiblemente (me la juego) estéis más cerca de los 60 que de los 40, con lo que "pocas" motos nuevas os quedan por comprar, y BMW tiene que pensar en el futuro y esoe futuro lo tiene que buscar con los que andan por debajo 40. De todas formas ha sacado la NineT que es una "clásica moderna" en toda regla, así que olvidarsele hacer motos clásicas, no creo que se les haya olvidado. Quizás lo único que desentona en la R1200R nueva es el faro, un punto demasiado futurista comparado con el resto de la moto.

A los "clásicos" no os importa que una R no corra o pese más que otras AHORA pero cuando salió la R100RS la vendían como la más deportiva y rápida, así que cuando esos clásicos actuales eran jóvenes, SÍ les importaban las prestaciones y a BMW también.

Un Saludo

Me has llamado viejo? Te recomiendo que cuando vayas por la calle lo hagas acompañado, me he quedado con tu cara, jajaja. :D

Joven, lo que se dice joven no soy, ésta semana cumplo 51, pero hombre... viejo....?

Recuerdo los XJ de Jaguar desde que era un niño y siempre me han parecido una preciosidad. Desgraciadamente hace unos años (creo que 6 ó 7) decidieron dar un giro radical al diseño, y en mi opinión se han cargado el coche. Será un buen coche pero ya no es un mito, es un coche cómo otro cualquiera, uno más.
Porsche lleva unos 50 años produciendo el 911, me enamoraba de niño y me sigue enamorando. Me gusta su estética, me gusta su arquitectura "rara y poco convencional"
Harley Davidson lleva muchos años produciendo sus Fatboy, Electra, etc... las evolucionan, las mejoran, pero hay señas a las que no renuncian: su motor en "V", su softail, su característica linea, etc...
 
Me has llamado viejo? Te recomiendo que cuando vayas por la calle lo hagas acompañado, me he quedado con tu cara, jajaja. :D

Joven, lo que se dice joven no soy, ésta semana cumplo 51, pero hombre... viejo....?

Recuerdo los XJ de Jaguar desde que era un niño y siempre me han parecido una preciosidad. Desgraciadamente hace unos años (creo que 6 ó 7) decidieron dar un giro radical al diseño, y en mi opinión se han cargado el coche. Será un buen coche pero ya no es un mito, es un coche cómo otro cualquiera, uno más.
Porsche lleva unos 50 años produciendo el 911, me enamoraba de niño y me sigue enamorando. Me gusta su estética, me gusta su arquitectura "rara y poco convencional"
Harley Davidson lleva muchos años produciendo sus Fatboy, Electra, etc... las evolucionan, las mejoran, pero hay señas a las que no renuncian: su motor en "V", su softail, su característica linea, etc...

Yo no diría viejo, maduro interesante sería un termino más apropiado. ;) Jajajaja

Lo que quería decir, es que BMW ahora mismo piensa algo más en sus futuros/nuevos clientes, que en los actuales y lo mismo te saca la NineT que la S1000R

En cuanto a telelever, no creo que sea una seña sin la cual una BMW deja de ser una BMW. Lo introdujeron cuando los modelos R pesaban una tonelada, y las horquillas no iban como las de ahora, con el paso de los años (y el uso de plásticos) han conseguido reducir mucho peso, y lo terminarán dejando sólo en los modelos más pesados y si me apuras ni eso. En cuando al Boxer/cardan, no creo que lo quiten, eso sí sería un suicidio.

Un Saludo

PD:
[video=youtube;TcjMUg38NdU]https://www.youtube.com/watch?v=TcjMUg38NdU[/video]
 
Última edición:
Yo 50 taketes y me gustan las bmws nuevas..La nineT es la santa ostia en verso,mas guapa no puede ser,sobre todo siendo una moto del siglo XXI,para mi gusto mas bonita que la nueva R1200R de agua,pero vamos la nueva roadster,para nada la veo japan,en serio..
Las boxer GS y adventure,para mi son lo mas y la RT es la reina de su categoria,tambien en estética..En lo que respecta a la gama boxer,la veo en un un gran estado de forma.
En cuanto al telelever,yo no lo veo una señal de identidad,si mi gs adventure hubiera venido con una buena horquilla,me la habría comprado igual sin dudar..
 
Yo no diría viejo, maduro interesante sería un termino más apropiado. ;) Jajajaja

Lo que quería decir, es que BMW ahora mismo piensa algo más en sus futuros/nuevos clientes, que en los actuales y lo mismo te saca la NineT que la S1000R

En cuanto a telelever, no creo que sea una seña sin la cual una BMW deja de ser una BMW. Lo introdujeron cuando los modelos R pesaban una tonelada, y las horquillas no iban como las de ahora, con el paso de los años (y el uso de plásticos) han conseguido reducir mucho peso, y lo terminarán dejando sólo en los modelos más pesados y si me apuras ni eso. En cuando al Boxer/cardan, no creo que lo quiten, eso sí sería un suicidio.

Un Saludo

PD:
[video=youtube;TcjMUg38NdU]https://www.youtube.com/watch?v=TcjMUg38NdU[/video]

Maduro interesante? ummm.... desde ahora tú y yo nos comunicamos solo por mp, (soy muy celoso) :D
 
Personalmente las nuevas R como decia un compañero han perdido personalidad, exceptuando la NineT claro esta, que es bonita a no poder mas.

Bueno con sus cositas como todas, pero bonita a rabiar si que es :).
 
Yo sigo opinando lo mismo, van perdiendo, se van haciendo mas japos.
Es mas, estan perdiendo muchas de las innovaciones que siempre bmw a sacado, al menos a mi punto de vista.
Despues de pasar por 4 bmw y no soy viejo, el mes que viene cumplo los 42, observo esto, para mchos una tonteria, para mi, cosas que as hacen unicas.

K-75. Se recogia la pata de cabra cuando accionabas el embrague, los intermitentes se paraban solos a X mtros circulando con ellos, cuando se funcia una bombilla trasera se iluminava un testigo en el cuadro.

K-1200-LT. Caballete electrico, ni la GT/GTL lo llevan y valen cerca de 30.000 Euracos
Esos motores K horizontales que parecian electricos y meten unos verticales normales JAPOSSSSSSSS
Ahora ya estan con el telelever, incluso sacaron del baul de los recuerdos la horquilla Hosach que mntaba la K-1200-R
Y sobre todo la seña de identidad de la marca LOS MANDOS DE INTERMITENSESSSSSSSSSSSSSSSSSS. Grrrrrrrrrrr :angry:

Y mas cositas que si me voy acordando lo ire poniendo
 
Ey, eso último de los intermitentes ya lo dije yo por otro hilo, totalmente contigo

Además añado otra cosa de la K, aunque no llevarás botón de warning, si pulsabas derecho e izquierdo a la vez ya tenías el warning sin quitar las manos del manillar
 
En 2009 cuando compré la R1200R lo hice por su estética atemporal, semiclásica o como se quiera llamar, empezando por su faro redondo.
Hoy no me compraría la actual R1200R, no porque me parezca fea, sino porque parece una moto japonesa más.
 
Mercado global, estética global. Si quieres una R clásica tu moto es una Nine T…
Ya todos nos parecemos demasiado… pasa con todo, también con los coches, etc...

imagegallery-11074-53034b389fe94.jpgbmw-r-1200-r-2015-01-apertura.jpg
 
Última edición:
Una imagen vale más que mil palabras...
Si ahora mismo me quisiera comprar una nade nueva, lamentándolo mucho no sería una BMW, muy posiblemente me decantaría por la Honda CB1100.
 
Es curioso pero a esta altura de año todavía no he visto en la calle ni una R1200R 2015 salvo la que el concesionario tiene de prueba,lo que demuestra que en diseño no van por buen camino los de Motorrad.
 
Es curioso pero a esta altura de año todavía no he visto en la calle ni una R1200R 2015 salvo la que el concesionario tiene de prueba,lo que demuestra que en diseño no van por buen camino los de Motorrad.

Estoy exactamente igual que tú.
 
Ey, eso último de los intermitentes ya lo dije yo por otro hilo, totalmente contigo

Además añado otra cosa de la K, aunque no llevarás botón de warning, si pulsabas derecho e izquierdo a la vez ya tenías el warning sin quitar las manos del manillar

El tema de los intermitentes es cosa de espacio, con el ride by wire llegan los modos de conducción y su botón "mode" para cambiar, con lo que ya no hay espacio en la piña derecha para 2 botones.

Un Saludo
 
Pues hombre ...si resulta que en la piña izquierda o semimanillar izquierdo tienen espacio para poner intermitentes, luces, ESA, radio.....de verdad para poner el pulsador del intermitente derecho no hay espacio? O más bien llevamos tendencia nipón?

Un saludo
 
Ni piñas, ni espacio, ni intermitentes...
Con mucho o poco acierto supongo que BMW ha estudiado el mercado valorando lo que pueden ganar y perder. Resultado: imagino que el público que creen poder ganar es mayor que el que puedan perder, a mi me da mucha pena, pero creo que es así.
En unos 10 meses volveré a España (llevo tres años fuera) y tengo en mente comprarme una moto. El tipo de moto que me apetece es una naked, y las de BMW siempre han sido de mis favoritas, pero por la nueva R1200R no paso.
Estoy pensando (sin tener en cuenta el orden):
- Honda CB 1100.
- BMW R850R / R1150R
- Triumph Truxton (ya se que se aleja algo del concepto que busco y quizá sea pequeña)
- Ducati Monster? (me resulta algo pequeña, mido 183 y últimamente he engordado como un troll)
 
El riesgo de la segunda opción, es que después no sepas por cual cambiar... Tengo la 850, lo cual me permite mantenerla y llevarla ajustada como un reloj personalmente, y aun no he encontrado una que me "enmelone" como esta.
Suerte a tu vuelta!!!;)
 
Si tuviera que comprame una de esas su orden sería:
La r850r, claro que todo dependerá del uso quite le vayas a dar pero por motor y estética me parece fantástica y atemporal
La Triumph también me gusta mucho, aquí hablo de estética no sé que fiabilidad tendrá.
La honda la veo un PEDAZO de moto y de motor, me gusta mucho aunque la ponga en tercer lugar pero si el precio fuera bueno o muy bueno sería la primera sin dudarlo
 
Lo de la estetica es muy personal, habrá gente que las nuevas bmw les guste y gente a la que no.

Tambien hay que contar que BMW es una empresa, con sus accionaridado, y como tal quieren resultados y beneficios, por lo tanto intentan abarcar todo el posible comprador que puedan, esto es así.

Lo que está claro que BMW ya no es lo que era ni de lejos, se ha convertido en otra fábrica de motos más y ha dejado de ser una fábrica de motos de ensueño y de una gran calidad. Esa fama que tanto cuesta ganar, la va perdiendo poco a poco. Una lástima. Y eso que llevo 3 bmw consecutivas pero ....
 
Arriba