Experiencia a compartir con vosotros

AMOTOMA

Curveando
Registrado
25 May 2004
Mensajes
3.388
Puntos
113
Ubicación
DEPENDE
Con permiso de los administradores abro este nuevo post en lugar de seguir alguno de los existentes por el interés que creo puede tener el remarcar esta experiencia que he vivido y que creo importante compartir con vosotros con la esperanza de que nadie corra el mismo riesgo estúpido que yo he sufrido.
Allá va:
Moto en la acera, acera con bolardos, si el modelo Gallardón.
Me pongo el casco, subo a la moto, veo semáforo inmediato verde, por el otro lado coche que se aproxima, pero paso justo pero paso, la mentonera abierta, inicio maniobra rueda delantera baja de la acera, semáforo verde, el coche que viene pero sin peligro, rueda trasera baja de la acera, pequeño golpecito al bajar y.... zás ( onomatopeya de golpe y chiste de Jaimito) la mentonera que se baja, pero lo justo par quedar delante de los ojos, la parte opaca naturalmente, Murphy mamón, me quedo sin ver nada, paro como puedo, que si punto muerto, que si mano derecha en el freno izquierda embrague, el del coche pitando "descojonao", el semáforo rojo y yo sin saber donde meterme cerrando correctamente la mentonera para después arrancar y parar en el semáforo, dedo pulgar del hp del coche "parriba" como felicitando, seguro que era un colega.
Coñas aparte, esto mismo en carretera con un bache o badén un poco más deprisa, casi seguro que con guardarrailes, el resultado es bastante diferente.
Comparto esta experiencia, como digo más arriba para que a nadie más le pase, os aseguro que es muy peligroso.
Que sea legal circular o no con la mentonera abierta, para mi, ya es irrelevante.
Dicho queda.
 
Da risa como lo cuentas....pero verse con esa impotencia debe ser muy jodido, revisa ese clip de la mentonera....parece que no la sujeta fuerte y por eso se saltó al dar el golpe la rueda.
 
Da risa como lo cuentas....pero verse con esa impotencia debe ser muy jodido, revisa ese clip de la mentonera....parece que no la sujeta fuerte y por eso se saltó al dar el golpe la rueda.

A mal tiempo buena cara.
Seguramente es el clip u otra pieza.
En cualquier caso, desde el incidente, bajo mentonera lo primero
 
No estaría de más saber la marca del casco.
 
a mí se me bajaba la mentonera del C2. Al principio no, pero poco a poco fue a más y con decir sí con la cabeza -estando de pie junto a la moto- o incluso mirar hacia abajo, ya se bajaba de golpe. No hacía falta ni bache. En la feria de Milan EICMA me acerqué al stand de Schuberth, les expliqué el problema, abrieron un cajón y me dieron una bolsita con las piezas para sustituirlas (por el morro). Mano de santo, como el primer día. De todos modos a mí nunca me gustó ir con la mentonera abierta. Hace mucha vela y mis cervicales me las estimo mucho.
 
a mí se me bajaba la mentonera del C2. Al principio no, pero poco a poco fue a más y con decir sí con la cabeza -estando de pie junto a la moto- o incluso mirar hacia abajo, ya se bajaba de golpe. No hacía falta ni bache. En la feria de Milan EICMA me acerqué al stand de Schuberth, les expliqué el problema, abrieron un cajón y me dieron una bolsita con las piezas para sustituirlas (por el morro). Mano de santo, como el primer día. De todos modos a mí nunca me gustó ir con la mentonera abierta. Hace mucha vela y mis cervicales me las estimo mucho.
A mi me pasa lo mismo, va poco a poco con Schubert y con BMW.
En ni caso el ir con la mentonera abierta era circustancial, como siempre, habitualmente va cerrada por lo mismo que tu dices.
 
No estaría de más saber la marca del casco.

Schubert C3 pro
Como se dice por aqui es un problema de desgaste que no estaría de más lo advirtieran al comprar el casco.
Idem para cascos BMW, los que conozco.
 
No soy usuario de cascos modulares (personalmente, no me gustan) y por lo tanto lo que voy a decir no os lo creáis de primeras pero lo digo para que los que usáis estos cascos busquéis información.
Hay algunos modelos de cascos modulares que sí están homologados para circular con la mentonera abierta y por lo tanto, con esos modelos, sí sería legal hacerlo, no?
Legalidad aparte, con modelo homologado para circular con la mentonera abierta no debería ocurrir lo que le ocurrió a AMOTOMA.
 
No sé cómo podéis ir con cascos que se levanta la mentonera ... , dos veces que me caído con distintos cascos y distintas motos y las dos veces aunque sea por poco raspas la cara la barbilla etc y no me fío ni poco ni mucho ni na de esas mentoneras en circunstancias de golpes etc
 
No sé cómo podéis ir con cascos que se levanta la mentonera ... , dos veces que me caído con distintos cascos y distintas motos y las dos veces aunque sea por poco raspas la cara la barbilla etc y no me fío ni poco ni mucho ni na de esas mentoneras en circunstancias de golpes etc

Estoy seguro que la mentonera aguanta lo necesario... cerrada.
El modular es una buena solución para ciertos usos de la moto, creo que todas las policias europeas del mundo, toma ya, los usan y no pueden ser tan ignorantes, sindicatos aparte.
Respecto a lo de rasparte la cara o el menton en mi única experiencia de compra de parcela en carretera puedo decir que la mentonera del casco que llevaba acabo profundamente raspada e iba parado.
 
Los cascos modulares pueden estar homogados o no para llevarlos abiertos.
Yo he tenido uno homologado. Caberg. Cuando lo abria, tenia un enclavamiento que hacia que no se pudiera bajar sin querer la mentonera. Si hubieras llevado este casco, no te habria pasado eso.
El otro que tengo, es como el tuyo. No está homologado. No tiene enclavamiento, por lo cual, lo que dices puede pasar perfectamente. Desgastes y desajustes aparte, este casco no esta pensado para ir con la mentonera abierta. Yo solo la abro para ponermelo quiitarmelo y echar gasolina.

PD: el enclavamiento del Caber era una pu.. mierda. Era muy dificil accionarlo con los guantes en marcha. Lon pegué con loctite un dia en una gasolinera de mala leche.
 
Estoy seguro que la mentonera aguanta lo necesario... cerrada.
El modular es una buena solución para ciertos usos de la moto, creo que todas las policias europeas del mundo, toma ya, los usan y no pueden ser tan ignorantes, sindicatos aparte.
Respecto a lo de rasparte la cara o el menton en mi única experiencia de compra de parcela en carretera puedo decir que la mentonera del casco que llevaba acabo profundamente raspada e iba parado.

bueno hombre no te enfades..,

solo exprese mi miedo a una caída con un casco con la posibilidad de que la mentonera saltara que ya se habló en este foro de algún caso ... y que quede claro que en mi post nadie calificó de ignorante a nadie ..,

un abrazo para los modulares y los que usan otros cascos ..

;)
 
Yo soy usuario de casco modular. Lo uso todos los días.
El último, cuando lo compre, ya lo hice co dudas sobre la seguridad. Hilos como este me confirman mis temores y me hacen pensar y replantearme si la comodidad que aporta ir con la mentonera levantada vale la pena.
Es una decisión personal. Que cada uno haga lo que considere, pero mi próximo casco será integral. Me voy haciendo mayor.
 
Pues yo seguire con casco modular. Como en todo hay que ser juicioso y, en este caso, saber cuando puedes llevarlo abierto y cuando no.

Enviado desde mi Zapatofono
 
Yo tengo modular, y tambien integral.
El modular solo lo abro para repostar, aparcar etc, pero circulando nunca lo llevo abierto, y es por pura logica pensando en mi seguridad, ni me importa si esta homologado para llevarlo abierto, es algo que ni me planteo, del mismo modo jamas me pondria, usaria o me compraria un jet, mediohuevo o como le querais llamar, llevadon la barbilla al descubierto, aunque esten homologados.
Actualmente tengo un Shoei Neotec.
Con mi anterior modular, Schubert Concept, tuve una caida por culpa de una placa de hielo, la mentonera quedo rallada y la pantalla no digamos, cai boca abajo y aguanto perfectamente, ni se abrio con el impacto, ni mientras arrastro.
Es evidente que nada es imposible, pero los modulares si son de calidad no tienen porque abrirse, si fuese algo generalizado, nadie los compraria, pero hay que ser consecuente y entender que no es recomendable circular con ellos abiertos, no creo que esa sea para lo que estan pensados.

Saludos Jaume.
 
Este es un C2 abierto. Esa parte delgadita es la que queda entre la bisagra y lo que empieza a ser la mentonera, es decir, su punto más débil. Si os fijáis, se ve el grosor de la parte acolchada hasta casi el borde de la foto por la derecha. Pues la verdad, queda megaclaro que si la mentonera se va a partir por alguna parte, es por ahí. Da igual que abra o no si se rompe. Si según el ángulo con el que des al suelo se ha de partir, partirá por ahí. Puede no llegar a abrirse, pero da que pensar...

C2_abierto.jpg

Lo que de que las policías no son tontas y llevan casi todas modulares, es el precio por poder llevar el casco y hablar con los conductores sin quitárselo. Los cascos modulares no son más seguros pero son muy prácticos. Si me dan a elegir qué casco quiero llevar puesto en caso de accidente en el que dé de cara contra el suelo, elijo un integral. Si me dicen cuál es más práctico, un modular. El más fresco... un jet y luego un modular. En un país como España donde las temperaturas empiezan a subir ya de lo lindo (hoy ´31 en Valencia) llevar un integral es caluroso, pero me lo quito al llegar a destino. Si me tienen que escayolar la cara, seguramente no me lo podré quitar en semanas y pasaré bastante más calor y luego quedaré bastante más feo -todavía-.
 
A mi me pasó algo parecido al compañero que inicia el post, con la suerte de que no venía coche. Se me bajó con el golpe de bajar de la acera. Circulo SIEMPRE con la mentonera bajada, tan sólo al arrancar a veces la llevo arriba por la mayor visibilidad para incorporarte. Normalmente habría bajado de la acera y a los pocos metros me la hubiera bajado. Esa vez me bajó "automática"...;-). Es un System IV que ya está para renovar.
Como está para renovar el otro día estuve en un comercio ojeando los candidatos. Repetiré modular pues le encuentro ventajas y están homologados. Lo que ví -como dice algún otro compañero- es que los que llevan doble homologación simplemente llevan un mecanismo de seguro para la fijación en posición abierta. Tiene sentido.
Saludos
 
Yo también tengo uno modular y no se me ocurre llevarlo abierto y después de leer lo que te a pasado menos.
suerte que no pasó nada, gracias por compartirlo.
 
La mandibula no aguanta casi una caida contra el suelo en parado. Imaginad en marcha,, a beber sopa con pajita en adelante....

Yo siempre uso integral, salvo cuando voy exclusivamente a la ciudad que voy con modular y lo abro como se ha comentado, en las paradas. Pero para ruta, proteccion integral de lo mas preciado jajaja. Jamas me he puesto ni me pondre un jet.
 
Bufff da para pensar.. yo siempre he tenido la duda en si el siguiente a renovar sería ya uno modular pero me temo que seguire aplazando la duda...

V'sss
 
Yo llevo modular, un Caberg como el compañero de hace un rato. Mi experiencia con él es que si se hacen las cosas con un poco de cordura no le veo ningún problema. Si se abre hay que tener cuidado de levantarlo hasta el clic final, ahí salvo avería es muy difícil que se caiga la mentonera al bajar un escalón (lo hago cada día al salir del curro), si vamos a circular con él abierto, cosa que no hago nunca ni en ciudad hay que ponerle el bloqueo (incomodísimo en marcha y con los guantes) Y en carretera, ir con él abierto es como llevar una vela que te tira para atrás, no hay nada más incómodo.
En cambio la fijación de la mentonera, en una caida, al menos el caberg veo casi imposible que se abriese.
 
Llevar un integral tampoco es tan incomodo, si el uso que se le da a un modular es sólo para arrancar la moto yo no lo veo tan útil a menos que seas cartero o gc. En moto la seguridad lo primero la comodidad pasa a un segundo lugar y todo es acostumbrarse. Si aun con casco integrales de gama alta se suceden fracturas de mandíbula o bien fracturas del rostro sin roturas en el casco ni imaginar quiero el ver a alguien con un modular en un impacto fuerte como alguno que otro con el que me he tropezado por desgracia. Bueno y de un jet mejor ni hablar.
 
hace unos años, hablando con Juan Carlos Toribio, me contó que ojalá los cascos reglamentarios de su uniforme fueran integrales, que muy cómodo y tal los modulares para trabajar, pero cuando ves un accidente con la mentonera del modular partida y la cara del accidentado reventada, se te van las ganas de pensar en comprarte un casco modular. Y precisamente Toribio es una voz autorizada para hablar del tema de accidentes, de seguridad vial y del vestuario de la GC.

Mi accidente fuerte fue con un C2 y aguantó, pero el golpe fue lateral (dí con el hombro contra el suelo y el casco de ese lado, no de morros). Me quedé el casco de recuerdo, hecho unos zorros. Sin embargo hay cosas de los cascos que no te gustan nada cuando le ves de cerca las heridas de guerra tras un accidente. Creo que no hay como tener un buen golpe con casco contra el suelo para mirarte mucho mejor la compra de esta protección tan imprescindible. Yo no me compraré otro modular. No lo quise tirar mientras estaba en uso pero, una vez finiquitado, no repito.
 
Arriba