Experiencia cambio correa Poli-V alternador

rafaelalday

Acelerando
Registrado
15 Mar 2008
Mensajes
272
Puntos
16
Bueno, mi gorda (R 1100R) ya ha pasado sus primeros 60000 km y ya le tocaba cambiar la correa del alternador. Animado por varios post en los que se decía que era muy sencillo… dije p’adelante. Ahora, a posteriori, tengo que decir que fue algo mas complicado de lo esperado y creo que no se debe hacer si no se tiene la herramienta adecuada ya que muchas veces el espacio para trabajar es estrecho y si no tienes la herramienta necesaria….. PLOFFFF. :-/
Os cuento mi experiencia, que espero sirva a otros que quieran hacerlo.
Primero hay que localizar los 4 tornillos que hay que quitar para retirar la tapa del alternador. Ya en este primer paso que parece sencillo, el tubo que conecta los aireadores del aceite y el amortiguador de dirección te dificultan un poco la labor y tienes que tener llaves allen adecuadas.
Aquí podeis ver los 2 tornillos de cada lado que hay que quitar.
correa5.jpg

correa4.jpg

correa6.jpg



Para retirar la tapa hay que deslizarla hacia abajo (esto es fácil) ;D ;D ;D


correa7.jpg



Ahora hay que retirar las 3 tuercas que mantienen la tensión del alternador. Las dos de los lados se quitan fácilmente, pero para quitar la de arriba apenas tienes espacio (no pude meter la dinamométrica)

correa9.jpg

correa10.jpg


Al quitar la tuercas el alternador baja solo o empujándolo ligeramente hacia abajo

correa11.jpg


Retirar la correa antigua y poner la nueva, no tiene misterio. Solo asegurarse de que las estrías de la correa asienten correctamente.

Animado por otros post del foro ( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1190029786/0 )me dispongo a utilizar el truco de la famosa tuerca ciega que serviría para darle tensión a la correa (8 Nm).

correa12.jpg


Pues tengo que decir, que a MI no me funcionó. La correa cogía tensión y de pronto de aflojaba porque el tornillo sobre el que, según el manual, hay que dar la tensión a la correa giraba, perdiéndose la tensión conseguida.
Desanimado y temiéndome lo peor quité los paneles laterales de la moto, quite el tornillo que sujeta el depósito de gasolina y lo desplacé hacia delante para tener mejor acceso al maldito tornillo.

correa14.jpg


Este tornillo permitía tensionar la correa PERO >:(…. La tensión se consigue girando el tornillo en sentido contrario a la agujas del reloj y MI dinamométrica sólo permite medir la tensión en sentido de las agujas del reloj. Lo que hice fue poner una llave allen en el tornillo para dejarle bloqueado y ahora sí, desde adelante con la tuerca ciega le dí la tensión adecuada

correa13.jpg


En la foto no se ve la llave allen que bloqueaba el tornillo de atrás, pero se puede ver que aun así el espacio que queda para darle tensión a la correa es pequeño.
Una vez conseguida la tensión correcta hay que poner la otras dos tuercas que fijan el alternador (a 20 Nm creo recordar). Otra vez la del lado sin problema, pero la de arriba tuve que apretarla a “ojo” ya que no cabía la dinamométrica.
Una vez fijo el alternador, se quita la tuerca ciega y se coloca la tuerca normal (tambien  a 20 Nm).

Se coloca la tapa y….. otros 60000 km (espero).
Ya han pasado un par de meses desde que la cambié y sin problema (hasta hoy no he podido colgar este pequeño “tutorial”)….. así que os animo a hacerlo y espero que sea útil


Vssssss y perdón por el rollo
 
Gracias.
Puede ser MUCHO  cuestion de maña pero tambien de tener la herramienta adecuada.
Yo cuando lo leia en algunos post me parecia que iba a ser una chorrada.
Encima cuando ves el video que circula por ahi (con el motor desmontado claro) ...... parece que lo hace uno con los pies...... pero luego las cosas no son tan fáciles :)
 
Otro tutorial de Rafael !! Perfecto !!

Desde que quede contigo una vez e hicimos la calibracion de los cilindros con el Twin Max, aparte de que me compre uno, me anime y ya le hago yo practicamente lo que necesite a la moto.

Lo siguiente es el reglaje de valvulas, que ya le va a tocar dentro de poco y la correa poly-v, que tengo ya 54000 kilometros. Podrias decirme donde la has comprado? En la bmw? Y el precio aproximado?

Gracias de nuevo, por los tutoriales que publicas y sobre todo por la confianza que trasmites (al menos a mi) haciendo ver que no es complicado el mantenimiento de la moto en nuestras manos.

Un saludo (tenemos una caña pendiente todavia).
 
¡¡¡Hombre Josse!!!
Me alegro de volver a saber de ti y me alegro que ya te hayas hecho con el Twinmax ;)

La correa cometí el gran error de comprarla en BMW .... 17-20€ (no recuerdo bien).
Lo cierto es que es una 4PK611, es decir 4 surcos y longitud 611mm. En cualquier tienda de recambios de coches la consigues a mitad de precio y son exactamente iguales. Mucha gente del foro las ha puesto sin NINGUN problema...... Desde luego cuando mi moto tenga 120000 km ;D ;D ;D le pondré una de estas.
 
Bueenas, hace tiempo que no revisaba (le echaba un ojito) al foro,....cada vez mejor y mas completo, todo es complementario, y bueno leyendo tanto este como el viejo post, solo saco una pequeña impresion.....que todo es dificil la primera vez ::), que no es tan facil y que no estan los post para empujar a los foreros a meterse en camisas de 11 varas, otra cosa es que te meta miedo el conce para que vayas a sus brazos ;) ;), pero post como estos ayudan y mucho a abrir los ojos con lo que vas a hacer......que ir a ciegas ... :-[ :-[, un saludote a la peña......

Por otro lado me ha dado la impresion o me he llevado la impresion (porque yo mismamente me explico fatal), que lo de tensar con la tuerca ciega lleva algo de confusion y sudor frio, de las operaciones que hay que hacerle a la moto da mas ayuyu que lo simple del sistema, que es igual que la de los coches pero en un espacio reducido y tapado por un moton de cosas, Ah, el apriete efectivamente es en sentido inverso, se mantiene con la dinamometrica y su tuerca ciega y se apritea la tuerca de ese tornillo, o de los otros dos, con ello se consigue lo primero, la correcta tension de la correa, despues procemos al apriete correcto de "los tornillos" que llevan mas,.....si es que ::) ::) ::)
 
Perfecto el reportaje, tan solo una puntualización, aunque el manual habla de cambiar la correa cada 60.000 KM, BMW recomienda hacerlo cada 40.000KM, toda vez que algunas rompieron mucho antes de cumplir los 60.000 km

La referencia para las RT 1150 es: CONTITECH ELAST 4PK592 (19CR)
 
tagororRS dijo:
Bueenas, hace tiempo que no revisaba (le echaba un ojito) al foro,....cada vez mejor y mas completo, todo es complementario, y bueno leyendo tanto este como el viejo post, solo saco una pequeña impresion.....que [highlight]todo es dificil la primera vez[/highlight] ::), que no es tan facil y que no estan los post para empujar a los foreros a meterse en camisas de 11 varas, otra cosa es que te meta miedo el conce para que vayas a sus brazos ;) ;), pero post como estos ayudan y mucho a  abrir los ojos con lo que vas a hacer......que ir a ciegas ... :-[ :-[, un saludote a la peña......

Por otro lado me ha dado la impresion o me he llevado la impresion (porque yo mismamente me explico fatal), que lo de tensar con la tuerca ciega lleva algo de confusion y sudor frio, de las operaciones que hay que hacerle a la moto da mas ayuyu que lo simple del sistema, que es igual que la de los coches pero en un espacio reducido y tapado por un moton de cosas, Ah, [highlight]el apriete efectivamente es en sentido inverso, se mantiene con la dinamometrica[/highlight] y su tuerca ciega y se apritea la tuerca de ese tornillo, o de los otros dos, con ello se consigue lo primero, la correcta tension de la correa, despues procemos al apriete correcto de "los tornillos" que llevan mas,.....si es que  ::) ::) ::)

1.- Cuando la tenga que volver a cambiar.... seguro que ya se me ha olvidado ;D ;D ;D


2.- Efectivamente, pero la mayoría (creo yo, tenemos dinamométricas "normalitas" que no te miden el par de apriete en sentido inverso ::)
 
Hola Rafa:
Cuando tengas que volver a cambiar la correa, no tienes mas que avisarme, que mi dinamometrica si mide en ambos sentidos.
La punta donde entra la llave de vaso es como la de una carraca, que con un click invierte el giro.

Y asi nos tomamos esa caña (aunque espero no tener que esperar a que hagas 60.000 kilometros  ;D ;D).

Un saludo
 
Josse dijo:
Hola Rafa:
Cuando tengas que volver a cambiar la correa, no tienes mas que avisarme, que mi dinamometrica si mide en ambos sentidos.
La punta donde entra la llave de vaso es como la de una carraca, que con un click invierte el giro.

Y asi nos tomamos esa caña (aunque espero no tener que esperar a que hagas 60.000 kilometros  ;D ;D).

Un saludo

Te cojo la palabra ;) ;)
y las cañas... cuando quieras
 
Rafael, muy bueno el tutorial, yo la cambiaré a los 40.000 km. Justo a finales de julio le hice la revisión de los 30.000 kms pero no he colgado ningun tutorial, ni aqui ni en mi web :'( :'( :'(

Saludos
 
Sergi:
Algunas R 1100 R tienen un aireador de aceite delante del alternador que hay que quitar para poder cambiar la correa. Te mando un privado con un manual que me baje de internet donde se aprecia perfectamente.... aunque esto para tí que eres un fiera de la mecánica es pan comido ;)
 
Atrás
Arriba