rafaelalday
Acelerando
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Bueno, mi gorda (R 1100R) ya ha pasado sus primeros 60000 km y ya le tocaba cambiar la correa del alternador. Animado por varios post en los que se decía que era muy sencillo… dije p’adelante. Ahora, a posteriori, tengo que decir que fue algo mas complicado de lo esperado y creo que no se debe hacer si no se tiene la herramienta adecuada ya que muchas veces el espacio para trabajar es estrecho y si no tienes la herramienta necesaria….. PLOFFFF. :-/
Os cuento mi experiencia, que espero sirva a otros que quieran hacerlo.
Primero hay que localizar los 4 tornillos que hay que quitar para retirar la tapa del alternador. Ya en este primer paso que parece sencillo, el tubo que conecta los aireadores del aceite y el amortiguador de dirección te dificultan un poco la labor y tienes que tener llaves allen adecuadas.
Aquí podeis ver los 2 tornillos de cada lado que hay que quitar.
Para retirar la tapa hay que deslizarla hacia abajo (esto es fácil) ;D ;D ;D
Ahora hay que retirar las 3 tuercas que mantienen la tensión del alternador. Las dos de los lados se quitan fácilmente, pero para quitar la de arriba apenas tienes espacio (no pude meter la dinamométrica)
Al quitar la tuercas el alternador baja solo o empujándolo ligeramente hacia abajo
Retirar la correa antigua y poner la nueva, no tiene misterio. Solo asegurarse de que las estrías de la correa asienten correctamente.
Animado por otros post del foro ( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1190029786/0 )me dispongo a utilizar el truco de la famosa tuerca ciega que serviría para darle tensión a la correa (8 Nm).
Pues tengo que decir, que a MI no me funcionó. La correa cogía tensión y de pronto de aflojaba porque el tornillo sobre el que, según el manual, hay que dar la tensión a la correa giraba, perdiéndose la tensión conseguida.
Desanimado y temiéndome lo peor quité los paneles laterales de la moto, quite el tornillo que sujeta el depósito de gasolina y lo desplacé hacia delante para tener mejor acceso al maldito tornillo.
Este tornillo permitía tensionar la correa PERO >
…. La tensión se consigue girando el tornillo en sentido contrario a la agujas del reloj y MI dinamométrica sólo permite medir la tensión en sentido de las agujas del reloj. Lo que hice fue poner una llave allen en el tornillo para dejarle bloqueado y ahora sí, desde adelante con la tuerca ciega le dí la tensión adecuada
En la foto no se ve la llave allen que bloqueaba el tornillo de atrás, pero se puede ver que aun así el espacio que queda para darle tensión a la correa es pequeño.
Una vez conseguida la tensión correcta hay que poner la otras dos tuercas que fijan el alternador (a 20 Nm creo recordar). Otra vez la del lado sin problema, pero la de arriba tuve que apretarla a “ojo” ya que no cabía la dinamométrica.
Una vez fijo el alternador, se quita la tuerca ciega y se coloca la tuerca normal (tambien a 20 Nm).
Se coloca la tapa y….. otros 60000 km (espero).
Ya han pasado un par de meses desde que la cambié y sin problema (hasta hoy no he podido colgar este pequeño “tutorial”)….. así que os animo a hacerlo y espero que sea útil
Vssssss y perdón por el rollo
Os cuento mi experiencia, que espero sirva a otros que quieran hacerlo.
Primero hay que localizar los 4 tornillos que hay que quitar para retirar la tapa del alternador. Ya en este primer paso que parece sencillo, el tubo que conecta los aireadores del aceite y el amortiguador de dirección te dificultan un poco la labor y tienes que tener llaves allen adecuadas.
Aquí podeis ver los 2 tornillos de cada lado que hay que quitar.



Para retirar la tapa hay que deslizarla hacia abajo (esto es fácil) ;D ;D ;D

Ahora hay que retirar las 3 tuercas que mantienen la tensión del alternador. Las dos de los lados se quitan fácilmente, pero para quitar la de arriba apenas tienes espacio (no pude meter la dinamométrica)


Al quitar la tuercas el alternador baja solo o empujándolo ligeramente hacia abajo

Retirar la correa antigua y poner la nueva, no tiene misterio. Solo asegurarse de que las estrías de la correa asienten correctamente.
Animado por otros post del foro ( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1190029786/0 )me dispongo a utilizar el truco de la famosa tuerca ciega que serviría para darle tensión a la correa (8 Nm).

Pues tengo que decir, que a MI no me funcionó. La correa cogía tensión y de pronto de aflojaba porque el tornillo sobre el que, según el manual, hay que dar la tensión a la correa giraba, perdiéndose la tensión conseguida.
Desanimado y temiéndome lo peor quité los paneles laterales de la moto, quite el tornillo que sujeta el depósito de gasolina y lo desplacé hacia delante para tener mejor acceso al maldito tornillo.

Este tornillo permitía tensionar la correa PERO >


En la foto no se ve la llave allen que bloqueaba el tornillo de atrás, pero se puede ver que aun así el espacio que queda para darle tensión a la correa es pequeño.
Una vez conseguida la tensión correcta hay que poner la otras dos tuercas que fijan el alternador (a 20 Nm creo recordar). Otra vez la del lado sin problema, pero la de arriba tuve que apretarla a “ojo” ya que no cabía la dinamométrica.
Una vez fijo el alternador, se quita la tuerca ciega y se coloca la tuerca normal (tambien a 20 Nm).
Se coloca la tapa y….. otros 60000 km (espero).
Ya han pasado un par de meses desde que la cambié y sin problema (hasta hoy no he podido colgar este pequeño “tutorial”)….. así que os animo a hacerlo y espero que sea útil
Vssssss y perdón por el rollo