Buenos días,
El tema es que este fin de semana he alquilado un BMW R 1.200 GS LC para asistir al BMWRIDERS en Formigal.
En mi caso, la BMW iba Full Equip, y equipaba los neumáticos Anakee 3 casi nuevos. La moto tenia año y medio y contaba con más de 55.000 km.
Salimos el viernes a las 08:00 de la mañana desde Madrid, primer destino Guadalajara por la A2, luego desviamos hacia Sacedon, Cuenca, Teruel, Alcañiz, Mequinenza y de ahí hasta Sabiñanigo, todo por carreteras de curvas, curvas y mas curvas. Un total de 800 km y 14 horas ( contando paradas de avituallamiento nuestro y de las motos ).
Solo ver la Gs antes de partir, ya me acojono, pedazo elefante, las tres maletas cargadas a tope, he compartido la ruta con un amigo y su nine T, por lo que la GS se ha tenido que hacer cargo de la totalidad del equipaje.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAADQ/EAeGpI-Khhk/s512-Ic42/IMG_2331.JPG
Me subo a ella y la noto pesada en parado, menos de lo que pensaba, eso sí. Para maniobrar en parado ayuda que sea bajita, pero los perolos del bóxer no ayudan demasiado, suerte que llevaba espinilleras, ya que fueron muchas ocasiones durante el viaje que me golpee con los perolos.
Salimos a la A2, petada de coches, acostumbrado a zigzaguear entre los coches con mi moto ( Husqvarna Nuda ), me doy cuenta que con la GS y sus maletas el riesgo de caída se multiplica por 100, decido circular por el arcén, como hacen la mayoría.
Una vez salimos de Madrid, la moto ya se siente cómoda, ya no es pesada, la cúpula tapa de verdad, crea una especie de cortina de viento que hace que no sientas el aire y te puedes relajar completamente. Por cierto, cúpula regulable manualmente y fácil de usar en marcha.
En la primera carretera de curvas que cogemos, por cierto, llena de baches, y super rota, pongo la suspensión en la posición blanda e increíblemente la moto se transforma en un sofá de lujo, que manera de comerse los baches, si no te fijas en ellos ni te das cuenta. A todo eso, la moto no parece un flan, ni da sensación de ir flotando, se sigue percibiendo estable y asentada en todo momento.
Después de haber criticado la moto durante muchos años, así como la gente que la lleva, me refiero a la postura de conducción, ahora lo entiendo perfectamente. Al principio me descolgaba, estiraba el brazo exterior a la curva, sacaba medio culo antes de entrar a la curva, etc.. Entonces es como si de repente, la moto me dijera algo así como "quieres dejar de hacer el payaso y centrarte en la carretera, que de la estabilidad ya me encargo yo ". A partir de ese momento, cambio la postura de conducción y me limito a desplazar ligeramente la parte superior ( de cintura para arriba ) y flexionar ligeramente los brazos.
Aprovecho para probar cositas, enciendo los puños calefactables y me parece una mariconada, pero se agradece, sobre todo si vas con guantes de piel y la temperatura es fresquita. Con eso me doy cuenta que el puño del gas se calienta más que el otro, no sé si será normal, pero es lo que hay.
El cuadro es muy completo, pero el marcador de velocidad no es todo legible que me gustaría, aun así cumple sin más. El cambio no tiene una gran precisión, cuesta bastante encontrar el punto muerto, las reducciones en marchas cortas son un poco bruscas, que no peligrosas, el embrague es pura mantequilla, cómodo no, lo siguiente.
Entramos en una carretera revirada, asfalto con buen grip, sin baches ni nada por el estilo, es entonces cuando me digo, vamos a probar a ir un poco mas rápido, pongo la suspensión dura y el programa road, empiezo a subir el ritmo pensando que el lastre de las maletas me pasará factura, pero que va, la moto asienta perfectamente, te lo hace todo fácil. La suspensión en las frenadas ni se inmuta, ni tan solo se hunde, sabes que estás frenando fuerte por la presión que ejerces sobre la maneta y por la deceleración de la moto.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAAC8/iV-mwnvvUL4/s640-Ic42/IMG_2424.JPG
Respecto al motor, transmite fuerza y poderío más que suficiente, los 125 caballos se dejan notar, impresiona el par que tiene así como el poder de recuperación. Si bien es cierto, que si la conduces con marchas largas a poca velocidad las vibraciones ( tampoco es que sean muy molestas ) se acentúan. No me refiero a hormigueos ni pequeñas vibraciones, me refiero a que vibra toda la moto hasta que coge un rango de revoluciones mínimo.
Por un momento me veo tentado a poner el modo Dynamic, pero finalmente pienso, mejor esperar a mañana cuando haya quitado las maletas y las haya dejado en el hotel.
Al cabo de unas 5 horas aproximadamente, empiezo a notar molestias en la zona baja de la espalda, sorprendido, seguimos viaje hasta Formigal, una vez llegamos, las molestias han pasado a ser dolores y casi no puedo ni agacharme. Además de ciertos dolores en la parte de los hombros superiores.
Está claro que mi condición física no es de atleta, peso unos 78 kilos y mido 1,80 cm. Creo que este es un problema bastante significativo, aún así estoy convencido que con un asiento mejor o mas mullido me hubiera ahorrado los problemas de dolor de espalda en la parte inferior. Respecto a los dolores en la parte superior, seguro que con un alza en el manillar se erradicaría en su totalidad o al menos lo reduciría mucho.
Cenamos en el hotel y nos levantamos el sábado a las 07:30 am, los dolores casi han desaparecido.
Parece ser que la climatología no nos va a acompañar en el día de hoy, pero es lo que hay. Llegamos al BMWRiders y nos inscribimos. Rápidamente nos apuntamos en una ruta con IMT Bikes a Lurdes, salimos a las 10:00 am ya equipados con monos de lluvia, está empezando a caer una buena, y los pronósticos van a peor.
A mitad de la ruta ( preciosa, por cierto ), se pone a llover fuerte, la Gs ni rechista, la cúpula protege de la lluvia bastante más de lo esperado, pongo el modo Rain y la moto va suave, suave. Encontramos viento, lluvia, gravilla, pero con esta moto da igual, se lo traga todo y transmite una seguridad brutal.
Muchos de los asistentes a la ruta se echan para atrás antes de llegar a Lurdes, pero yo y mi compañero seguimos hasta el destino pensando que somos unos tíos duros y con dos pelotas. Mi ego cae hacia un abismo cuando adelantamos a unos cuantos ciclistas subiéndose el pico, van en manga corta y con un simple chubasquero, eso sí es tener huev... y no lo nuestro.
Aquí me gustaría hacer un pequeño apunte, cuando alquile la moto con maletas, pedí unas fundas interiores impermeables para el interior de las mismas. no tenían y me dijeron que no me preocuparas, que en las maletas BMW no entra el agua si no las sumerges. Solo llevaba el baúl trasero y si entró agua, no mucha, pero entró.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAADA/aQ-Th0aRU0Y/s640-Ic42/IMG_2438.JPG
El domingo nos volvemos a Madrid, vamos dirección Pamplona, pero nos desviamos por la pirenaica ( impresionantes las carreteras como las vistas ). El tiempo acompaña ya que el sol consigue aparecer y nos regala una carretera seca ( excepto en tramos con sombras ).
Decido probar el modo dynamic con la suspensión dura, todas las premisas son favorables para sacarle el jugo al máximo ( dentro de mis limites ). Aquí es donde te das cuenta de que ya no puedes abrir gas en pleno apoyo, las deslizadas de la trasera son continuas, pero cuando ya tienes los cojon... por corbata, los controles te vuelven a salvar. El par que transmite es tan brutal que lo mejor es esperar a tener la moto levantada para abrir gas a fondo.
Aún así, te sorprende lo rápido que se puede ir con esta moto en carreteras de montaña, el problema radica en que a pesar de ir muy rápido, te da la sensación de que esta todo bajo control, en las apuradas de frenada muy fuertes, ya no basta con un dedo en la maneta, necesitas como mínimo dos dedos y emplearte a fondo, el ABS entra en acción lo justo y necesario, casi que no te das ni cuenta.
Resumiendo, es una moto con la que cualquiera puede ir rápido, pero es importante tener experiencia con un bicho así, ya que de lo contrario, estas rodando al límite de los neumáticos y no te das ni cuenta, si peca de algo, es de filtrar demasiado las sensaciones, no por ello deja de ser divertida, no nos equivoquemos.
El consumo medio me ha parecido francamente bajo, una media de 5,3 litros a los 100 km durante todo el viaje. Total, cerca de dos mil kilómetros de viaje.
Que existen motos mejores en Enduro, claro que sí.
Que existen motos mejores para hacer turismo, claro que sí.
Que existen motos mejores para hacer puertos de montaña, claro que sí.
Que existen motos mejores para correr en el circuito del Jarama, claro que sí.
¿ pero cuántas de ellas te permiten hacerlo todo ?
A la respuesta de si es la moto total, yo diría que si no lo es, cada día está más cerca. Lo que está claro es que la BMW R 1200 GS fue la tercera moto más vendida en 2014, por detrás de la yamaha Mt07 ( 2º lugar ) y la Kawasaki Z800 ( 1 er lugar ). Y eso que cuesta más que las dos motos mencionadas juntas.
¿Es esto resultado del marketing de Bmw?, o quizás es porque sus propietarios son tontos y no saben donde fundirse la pasta. Pues señores, no nos engañemos, si la probáis, es una moto que enamora.
El principal inconvenientes para acceder a ella es el precio, seguro que si costara 12.000 euros se vendía como churros.
Mi unidad de alquiler costaba más de 20.000 euros con todos los extras que llevaba.
Espero que hayáis disfrutado de la crónica.
El tema es que este fin de semana he alquilado un BMW R 1.200 GS LC para asistir al BMWRIDERS en Formigal.
En mi caso, la BMW iba Full Equip, y equipaba los neumáticos Anakee 3 casi nuevos. La moto tenia año y medio y contaba con más de 55.000 km.
Salimos el viernes a las 08:00 de la mañana desde Madrid, primer destino Guadalajara por la A2, luego desviamos hacia Sacedon, Cuenca, Teruel, Alcañiz, Mequinenza y de ahí hasta Sabiñanigo, todo por carreteras de curvas, curvas y mas curvas. Un total de 800 km y 14 horas ( contando paradas de avituallamiento nuestro y de las motos ).
Solo ver la Gs antes de partir, ya me acojono, pedazo elefante, las tres maletas cargadas a tope, he compartido la ruta con un amigo y su nine T, por lo que la GS se ha tenido que hacer cargo de la totalidad del equipaje.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAADQ/EAeGpI-Khhk/s512-Ic42/IMG_2331.JPG
Me subo a ella y la noto pesada en parado, menos de lo que pensaba, eso sí. Para maniobrar en parado ayuda que sea bajita, pero los perolos del bóxer no ayudan demasiado, suerte que llevaba espinilleras, ya que fueron muchas ocasiones durante el viaje que me golpee con los perolos.
Salimos a la A2, petada de coches, acostumbrado a zigzaguear entre los coches con mi moto ( Husqvarna Nuda ), me doy cuenta que con la GS y sus maletas el riesgo de caída se multiplica por 100, decido circular por el arcén, como hacen la mayoría.
Una vez salimos de Madrid, la moto ya se siente cómoda, ya no es pesada, la cúpula tapa de verdad, crea una especie de cortina de viento que hace que no sientas el aire y te puedes relajar completamente. Por cierto, cúpula regulable manualmente y fácil de usar en marcha.
En la primera carretera de curvas que cogemos, por cierto, llena de baches, y super rota, pongo la suspensión en la posición blanda e increíblemente la moto se transforma en un sofá de lujo, que manera de comerse los baches, si no te fijas en ellos ni te das cuenta. A todo eso, la moto no parece un flan, ni da sensación de ir flotando, se sigue percibiendo estable y asentada en todo momento.
Después de haber criticado la moto durante muchos años, así como la gente que la lleva, me refiero a la postura de conducción, ahora lo entiendo perfectamente. Al principio me descolgaba, estiraba el brazo exterior a la curva, sacaba medio culo antes de entrar a la curva, etc.. Entonces es como si de repente, la moto me dijera algo así como "quieres dejar de hacer el payaso y centrarte en la carretera, que de la estabilidad ya me encargo yo ". A partir de ese momento, cambio la postura de conducción y me limito a desplazar ligeramente la parte superior ( de cintura para arriba ) y flexionar ligeramente los brazos.
Aprovecho para probar cositas, enciendo los puños calefactables y me parece una mariconada, pero se agradece, sobre todo si vas con guantes de piel y la temperatura es fresquita. Con eso me doy cuenta que el puño del gas se calienta más que el otro, no sé si será normal, pero es lo que hay.
El cuadro es muy completo, pero el marcador de velocidad no es todo legible que me gustaría, aun así cumple sin más. El cambio no tiene una gran precisión, cuesta bastante encontrar el punto muerto, las reducciones en marchas cortas son un poco bruscas, que no peligrosas, el embrague es pura mantequilla, cómodo no, lo siguiente.
Entramos en una carretera revirada, asfalto con buen grip, sin baches ni nada por el estilo, es entonces cuando me digo, vamos a probar a ir un poco mas rápido, pongo la suspensión dura y el programa road, empiezo a subir el ritmo pensando que el lastre de las maletas me pasará factura, pero que va, la moto asienta perfectamente, te lo hace todo fácil. La suspensión en las frenadas ni se inmuta, ni tan solo se hunde, sabes que estás frenando fuerte por la presión que ejerces sobre la maneta y por la deceleración de la moto.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAAC8/iV-mwnvvUL4/s640-Ic42/IMG_2424.JPG
Respecto al motor, transmite fuerza y poderío más que suficiente, los 125 caballos se dejan notar, impresiona el par que tiene así como el poder de recuperación. Si bien es cierto, que si la conduces con marchas largas a poca velocidad las vibraciones ( tampoco es que sean muy molestas ) se acentúan. No me refiero a hormigueos ni pequeñas vibraciones, me refiero a que vibra toda la moto hasta que coge un rango de revoluciones mínimo.
Por un momento me veo tentado a poner el modo Dynamic, pero finalmente pienso, mejor esperar a mañana cuando haya quitado las maletas y las haya dejado en el hotel.
Al cabo de unas 5 horas aproximadamente, empiezo a notar molestias en la zona baja de la espalda, sorprendido, seguimos viaje hasta Formigal, una vez llegamos, las molestias han pasado a ser dolores y casi no puedo ni agacharme. Además de ciertos dolores en la parte de los hombros superiores.
Está claro que mi condición física no es de atleta, peso unos 78 kilos y mido 1,80 cm. Creo que este es un problema bastante significativo, aún así estoy convencido que con un asiento mejor o mas mullido me hubiera ahorrado los problemas de dolor de espalda en la parte inferior. Respecto a los dolores en la parte superior, seguro que con un alza en el manillar se erradicaría en su totalidad o al menos lo reduciría mucho.
Cenamos en el hotel y nos levantamos el sábado a las 07:30 am, los dolores casi han desaparecido.
Parece ser que la climatología no nos va a acompañar en el día de hoy, pero es lo que hay. Llegamos al BMWRiders y nos inscribimos. Rápidamente nos apuntamos en una ruta con IMT Bikes a Lurdes, salimos a las 10:00 am ya equipados con monos de lluvia, está empezando a caer una buena, y los pronósticos van a peor.
A mitad de la ruta ( preciosa, por cierto ), se pone a llover fuerte, la Gs ni rechista, la cúpula protege de la lluvia bastante más de lo esperado, pongo el modo Rain y la moto va suave, suave. Encontramos viento, lluvia, gravilla, pero con esta moto da igual, se lo traga todo y transmite una seguridad brutal.
Muchos de los asistentes a la ruta se echan para atrás antes de llegar a Lurdes, pero yo y mi compañero seguimos hasta el destino pensando que somos unos tíos duros y con dos pelotas. Mi ego cae hacia un abismo cuando adelantamos a unos cuantos ciclistas subiéndose el pico, van en manga corta y con un simple chubasquero, eso sí es tener huev... y no lo nuestro.
Aquí me gustaría hacer un pequeño apunte, cuando alquile la moto con maletas, pedí unas fundas interiores impermeables para el interior de las mismas. no tenían y me dijeron que no me preocuparas, que en las maletas BMW no entra el agua si no las sumerges. Solo llevaba el baúl trasero y si entró agua, no mucha, pero entró.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAADA/aQ-Th0aRU0Y/s640-Ic42/IMG_2438.JPG
El domingo nos volvemos a Madrid, vamos dirección Pamplona, pero nos desviamos por la pirenaica ( impresionantes las carreteras como las vistas ). El tiempo acompaña ya que el sol consigue aparecer y nos regala una carretera seca ( excepto en tramos con sombras ).
Decido probar el modo dynamic con la suspensión dura, todas las premisas son favorables para sacarle el jugo al máximo ( dentro de mis limites ). Aquí es donde te das cuenta de que ya no puedes abrir gas en pleno apoyo, las deslizadas de la trasera son continuas, pero cuando ya tienes los cojon... por corbata, los controles te vuelven a salvar. El par que transmite es tan brutal que lo mejor es esperar a tener la moto levantada para abrir gas a fondo.
Aún así, te sorprende lo rápido que se puede ir con esta moto en carreteras de montaña, el problema radica en que a pesar de ir muy rápido, te da la sensación de que esta todo bajo control, en las apuradas de frenada muy fuertes, ya no basta con un dedo en la maneta, necesitas como mínimo dos dedos y emplearte a fondo, el ABS entra en acción lo justo y necesario, casi que no te das ni cuenta.
Resumiendo, es una moto con la que cualquiera puede ir rápido, pero es importante tener experiencia con un bicho así, ya que de lo contrario, estas rodando al límite de los neumáticos y no te das ni cuenta, si peca de algo, es de filtrar demasiado las sensaciones, no por ello deja de ser divertida, no nos equivoquemos.
El consumo medio me ha parecido francamente bajo, una media de 5,3 litros a los 100 km durante todo el viaje. Total, cerca de dos mil kilómetros de viaje.
Que existen motos mejores en Enduro, claro que sí.
Que existen motos mejores para hacer turismo, claro que sí.
Que existen motos mejores para hacer puertos de montaña, claro que sí.
Que existen motos mejores para correr en el circuito del Jarama, claro que sí.
¿ pero cuántas de ellas te permiten hacerlo todo ?
A la respuesta de si es la moto total, yo diría que si no lo es, cada día está más cerca. Lo que está claro es que la BMW R 1200 GS fue la tercera moto más vendida en 2014, por detrás de la yamaha Mt07 ( 2º lugar ) y la Kawasaki Z800 ( 1 er lugar ). Y eso que cuesta más que las dos motos mencionadas juntas.
¿Es esto resultado del marketing de Bmw?, o quizás es porque sus propietarios son tontos y no saben donde fundirse la pasta. Pues señores, no nos engañemos, si la probáis, es una moto que enamora.
El principal inconvenientes para acceder a ella es el precio, seguro que si costara 12.000 euros se vendía como churros.
Mi unidad de alquiler costaba más de 20.000 euros con todos los extras que llevaba.
Espero que hayáis disfrutado de la crónica.
Última edición: