Experiencias/Opiniones Wilbers en una GS Adventure. Reducción de -35mm

DaniADV

En rodaje
Registrado
23 Dic 2021
Mensajes
141
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola compis!

Aunque he leído algunas opiniones por ahí rebuscando en distintos hilos, me gustaría recopilar aquí experiencias de gente que haya montado unos wilbers con rebaja de 35mm de suspensión en una GS Adventure (si alguien con GS estándar quiere comentar también pues bienvenido aunque tenga otro recorrido d suspensión distinto al de la GSA) . Igual puede servir también a más gente con dudas.

He leído mucho sobre los wilbers en el foro y Ricardo de Novatech me ha resuelto dudas también muy amablemente. Total, que me he liado la manta a la cabeza y he encargado unos wilbers. Mido 1,75 descalzo (no soy patilargo ni tampoco muy paticorto creo yo) y peso 73,5kgs. Lo dicho... ¿ Qué tal os ha ido? ¿Comportamiento de la moto? ¿Rozáis estribera con estas suspensiones rebajadas? ¿Hacéis carretera solamente o uso mixto sencillo?. Como he leído que es de las mejores inversiones que se le puede hacer a la moto... me he animado a pesar de que mi moto tenga menos de 13.000km.

Yo compré un asiento de Wunderlich bajo para llegar con más seguridad y me ha ido bien pero no llego a plantar las plantas de los pies. Ahora supongo que cuando me lleguen los Wilbers iré con mucha más seguridad que como ya sabréis... la bicha en parado pesa lo suyo jeje.

Saludos y buen día!
 
Muy buenas compis!

Me contesto a mí mismo por si pudiese ser de utilidad para más gente que ande con las mismas dudas. Monté los wilbers en octubre en R1250GS Adventure 2021 (manteniendo el ESA) con rebaja de 3,5cms. Llevo unos 2000kms probándolas en todo tipo de carreteras menos en campo.

1º Planto las dos plantas de los pies ENTERAS con mi 1,75 y asiento bajo wunderlich (este asiento es más bajo pero el arco de pierna me parece algo más ancho que el de serie, con lo cual la rebaja real no serán tantos cms como se anuncia). Se que no hace falta llegar con las dos plantas para llevar la moto pero... qué seguridad y qué aliviado voy cuando tengo que maniobrar en parado y/o a muy baja velocidad y con carreteras en mal estado o en parkings de tierra, por ejemplo. También cuando mi mujer sube y baja de la moto. Aclaro, siempre voy en modo "AUTO" de la suspensión. Se acabó eso de no se si aparcar ahí o no se si meterme por esa callejuela en cuesta o no se si parar ahí a echar la foto...

2º Yo no soy ningún experto ni ningún piloto habilidoso sobre la moto , aunque he hecho un par de cursos de técnicas de conducción y conducción segura. Sí que percibí una ganancia en estabilidad con los wilbers y precisión en los cambios de dirección y manejabilidad. La moto ya es muy buena moto de serie, solamente digo que sí que noto mejoría con estas suspensiones. Yo con mi peso (73kgs) no notaba bamboleos o rebotes reseñables en la moto pero ahora hay más firmeza a la vez que la suspensión se traga perfectamente todas las irregularidades. Si aún así quisiera poner más a mí gusto ese tarado, puedes ajustar manualmente los wilbers además de jugar con los parámetros que te ofrece la moto desde la piña. La suspensión me la regularon acorde a mi peso y para un uso también con maletas y con mi mujer.

3º Ya os digo que no hago grandes tumbadas, hago una conducción turística total, pero no he tocado estribera en ninguna ocasión. Y sí que he hecho carreteras de puerto de montaña con giros de 180º y con desnivel, y no he rozado de momento. Añadir que la pata de cabra me la recortaron un poco ( me hubiera gustado un pelín más de recorte ) y aún no he quitado el caballete central. Que o lo quitaré o lo recortaré en un sitio que me recomendó Novatech. Pues tampoco he rozado con el caballete central a pesar de llevarlo puesto.

4º Me quedo con la duda de si hago algún día una pista ( que no se si haré) me daría algún problema la rebaja de altura. Intuyo que no, siempre y cuando sea solamente eso... pistas más o menos sencillas.

Espero que esto sea de utilidad para gente con dudas y esté en una situación similar. Estaré encantado de contestar a alguna cosa que me haya dejado.

Saludos!!!
 
Muy buena explicación DaniADV :):):)

Seguro que puedes ayudar a muchos compañeros moteros con tus comentarios y con tu experiencia.


Saludos.
 
Muy bien explicado, Dani y seguro que a más de uno les va a ser muy útil. Yo las dudas que me surgen con el rebaje de suspenesiones es el recorrido de suspensión . En cuato quedan ? Las originales de las GSA son 210 y 220 respectivamente. La GS, normal, 190 y 200. Con que recorridos quedan los Wilbers ?? Tema progresividad, que diferencia hay respecto a las suspensiones originales?

muchas gracias Dani
 
Servidor hace un año que hizo la misma operación, Adventure del 2022 rebajarla de altura 3,5 cm con Willbers en Novatech.

Ya tenia experiencia en poner unos Willbers en mi anterior GS, pero sin rebaje de altura.

Así que la Adventure la saqué del conce, le hice los 1000 Km de rodaje para comprobar que la suspensión de serie es una autentica castaña y autopista a Valencia a ver a Ricardo de Novatech para sustituir la pareja de amortiguadores adaptados a mi manera de conducir y peso.

Mi manera de conducir, es ligera. Me gusta darle en puertos de montaña y nunca he rozado nada. En pistas (no es que me meta mucho) tampoco nunca he rozado en los 20.000 Km. que le he hecho este año.

En fin, que para mi lo mejor que le puedes hacer a una BMW, es el cambio de amortiguadores. Es como el dia y la noche, hasta que no lo pruebas, no sabes lo que es. Mejor que estrenar moto.
 
Muy bien explicado, Dani y seguro que a más de uno les va a ser muy útil. Yo las dudas que me surgen con el rebaje de suspenesiones es el recorrido de suspensión . En cuato quedan ? Las originales de las GSA son 210 y 220 respectivamente. La GS, normal, 190 y 200. Con que recorridos quedan los Wilbers ?? Tema progresividad, que diferencia hay respecto a las suspensiones originales?

muchas gracias Dani

Hola Josep, buenas tardes :)

Cuando rebajamos la altura de una moto, efectivamente el recorrido de suspensiones se reduce. Es algo lógico y normal.

PEEEEEEERO....

Tienes que tener en cuenta que nuestra suspensión rebajada es completamente distinta a la suspensión en altura estándar. :) Los muelles se eligen y fabrican ex-profeso para cada motorista con sus características físicas, si va a llevar pasajero o no, uso exacto de la moto, estilo de conducción, etc.
Y los amortiguadores lo mismo. Se configuran adrede para dicha reducción en altura.

Así pues, es una suspensión rebajada y fabricada A MEDIDA. Por eso nuestros sistemas de suspensión rebajados están perfectamente homologados. Porque dejan la moto con una relación agilidad/estabilidad óptima. Y la moto va de lujo. Y la suspensión también.

Se fabrica para que junto a la rebaja en altura la suspensión no haga topes ni en compresión ni en extensión.

O sea que queda perfecta.

Así de simple y así de sencillo. :)(y)

Una suspensión rebajada en altura se desarrolla en nuestro departamento de ingeniería de fábrica por los mejores ingenieros de la firma para que la moto vaya perfecta.


Saludos cordiales.
 
Servidor hace un año que hizo la misma operación, Adventure del 2022 rebajarla de altura 3,5 cm con Willbers en Novatech.

Ya tenia experiencia en poner unos Willbers en mi anterior GS, pero sin rebaje de altura.

Así que la Adventure la saqué del conce, le hice los 1000 Km de rodaje para comprobar que la suspensión de serie es una autentica castaña y autopista a Valencia a ver a Ricardo de Novatech para sustituir la pareja de amortiguadores adaptados a mi manera de conducir y peso.

Mi manera de conducir, es ligera. Me gusta darle en puertos de montaña y nunca he rozado nada. En pistas (no es que me meta mucho) tampoco nunca he rozado en los 20.000 Km. que le he hecho este año.

En fin, que para mi lo mejor que le puedes hacer a una BMW, es el cambio de amortiguadores. Es como el dia y la noche, hasta que no lo pruebas, no sabes lo que es. Mejor que estrenar moto.

Nos alegra leer tus comentarios Tonarro. :)(y)

Muchas gracias.
 
Hola Josep, buenas tardes :)

Cuando rebajamos la altura de una moto, efectivamente el recorrido de suspensiones se reduce. Es algo lógico y normal.

PEEEEEEERO....

Tienes que tener en cuenta que nuestra suspensión rebajada es completamente distinta a la suspensión en altura estándar. :) Los muelles se eligen y fabrican ex-profeso para cada motorista con sus características físicas, si va a llevar pasajero o no, uso exacto de la moto, estilo de conducción, etc.
Y los amortiguadores lo mismo. Se configuran adrede para dicha reducción en altura.

Así pues, es una suspensión rebajada y fabricada A MEDIDA. Por eso nuestros sistemas de suspensión rebajados están perfectamente homologados. Porque dejan la moto con una relación agilidad/estabilidad óptima. Y la moto va de lujo. Y la suspensión también.

Se fabrica para que junto a la rebaja en altura la suspensión no haga topes ni en compresión ni en extensión.

O sea que queda perfecta.

Así de simple y así de sencillo. :)(y)

Una suspensión rebajada en altura se desarrolla en nuestro departamento de ingeniería de fábrica por los mejores ingenieros de la firma para que la moto vaya perfecta.


Saludos cordiales.

Muchas gracias por la información, tengo constancia por compañeros del foro que con vuestros trabajos en suspensiones en la GS, hay un antes y un despues en la moto. Cuando me toque cambiar, os pedire ayuda, sin duda.

Saludos cordiales
 
Aquí estaremos a tu disposición cuando quiera que nos necesites josepmaria. :) (y)

Muy amable.

Saludos cordiales.
 
Muy bien explicado, Dani y seguro que a más de uno les va a ser muy útil. Yo las dudas que me surgen con el rebaje de suspenesiones es el recorrido de suspensión . En cuato quedan ? Las originales de las GSA son 210 y 220 respectivamente. La GS, normal, 190 y 200. Con que recorridos quedan los Wilbers ?? Tema progresividad, que diferencia hay respecto a las suspensiones originales?

muchas gracias Dani
Hola compañero!

pues justo réstale esos 3,5 cms a la GSA con las suspensiones de serie. La sensación (la mía personal) es curiosa... es como más firme pero a la vez absorbiendo perfectamente las irregularidades. A mí me la regularon para mi peso y uso pero la ventaja es que si te gusta un poco menos firme o todavía un poco más firme, lo puedes regular de forma manual, sin que ello conlleve la pérdida del trabajo del ESA. En ese sentido, tienes más posibilidades de "jugar" con la sensación y absorción que mejor te vaya a ti hasta dejarla a tu gusto.

Un abrazo y pregunta lo que necesites!
 
Hola compañero!

pues justo réstale esos 3,5 cms a la GSA con las suspensiones de serie. La sensación (la mía personal) es curiosa... es como más firme pero a la vez absorbiendo perfectamente las irregularidades. A mí me la regularon para mi peso y uso pero la ventaja es que si te gusta un poco menos firme o todavía un poco más firme, lo puedes regular de forma manual, sin que ello conlleve la pérdida del trabajo del ESA. En ese sentido, tienes más posibilidades de "jugar" con la sensación y absorción que mejor te vaya a ti hasta dejarla a tu gusto.

Un abrazo y pregunta lo que necesites!


Muchisimas gracias Dani, por tu información
 
Arriba