¡expertos! AVERIA REINCIDENTE EMBRAGUE.

Las bridas, son todas compatibles... ya sea k75/100/1100. Si no tiene golpe, pues entonces no se me ocurre nada mas...:undecided: pero debe haber algo que no encaje bien y que descentre el disco de embrague a medida que vaya circulando la moto...ya sea la campana del embrague que no esté bien y gire alabeada o bien en la unión de la caja de cambios con el embrague...

Muy importante también lo de los 120º, aunque supongo que lo habréis tenido en cuenta.

Gracias Josect, menuda pieza, yo al comentar la brida, no pensaba en nada de eso.

Pues tengo todo desmontado, lo he mirado con lupa pieza por pieza y todo parece estar perfecto.
¿hay varillas de empuje de varios largos? estoy pensando que la caja de cambios es de una K75 y quizá la varilla sea de la caja de cambios original de la K100.
¿Son compatibles las cajas de cambios de K100 y K75?
he visto aqui en el foro que hay cajas de cambios de K75 que llevan un tope que impide que la varilla no se pueda sacar por detras, sin embargo la varilla que lleva la moto es lisa por lo que deduzco que quiza no sea compatible.

Hola, si es lisa, es de 16v. El "tope" lo lleva la varilla... Las cajas son iguales externamente.
Internamente creo que en las 16v se mejoraron algunos componentes internos para una mejor sincronización... Pero no afecta al embrague...
Suerte!
Pd. Si la necesitas para probar ( si has desmontado 5 veces no viene de una mas ) yo creo que tengo una brida intermedia...
Saludos

Es que la brida no puede ser porque la caja de cambios encaja perfectamente.

Saludos.

Mejor entonces, porque es la más complicada de desmontar... esperemos que sólo sea la varilla doblada o algun defecto en el montaje. Suerte! y cuentanos la resolución del problema!

A ver...Varillas: son todas iguales las de las K100 8V, K100 16V y K1100..tanto en diámetro como longitud. Las de K75 son de forma diferente...y ninguna se debe sacar por detrás; en la K75 porque físicamente no se puede y en el resto, porque fuerzas el reten que lleva en el interior el eje primario...Procura no hacerlo también, porque si ése retén falla, la valvulina corre por la varilla directamente...al disco de embrague. Las cajas de cambios son completamente compatibles en TODAS, porque la carcasa externa es común...Otra cosa son determinadas relaciones internas entre piñones, que hacen que las 16V tengan desarrollos más largos. Por ultimo y también el ultimo consejo que te voy a dar...puedes mirar con lupa las piezas y no veras nada...pero la deformación seguirá estando presente. Como ya te he comentado en otra respuesta, yo he hecho recientemente también un cambio de motor, y aun a pesar de saberlo previamente, me arriesgué a usar una caja intermedia procedente de una K100 siniestrada...error. Después de varios desarmados completos del motor, pensando que la mezcla de piezas de K100 y K1200 era la responsable... y un disco nuevo reventado por el dentado, he puesto la brida intermedia del motor sustituido... y mi embrague ha vuelto a la normalidad previa. Intenta conseguir una que sea de un motor roto y que cuando la monten, las patas del chasis encajen como un guante...y el embrague no volverá a hacer cosas raras ni a romperse nada de manera anormal. Que la caja de cambios se atornille bien a la pieza, no quiere decir nada con respecto a que todo el conjunto quede perfectamente en línea... y todo el montaje del embrague completamente perpendicular, porque una desviación de unas décimas en esa perpendicularidad, es la responsable de todas las roturas

Por cierto, no hay nada dentro de un bloque motor, que pueda provocar ningún funcionamiento errático del embrague...el motor transmite el par y punto...y no hay nada dentro de la caja de cambios, que pueda producir los mismos efectos caprichosos...Si la piñonería, rodamientos, horquillas de selección y sus ejes, tambor de selección y palanca de enclavamiento...y algún mecanismo más, está mal, eso se traduce en ruidos y mal funcionamiento siempre y desde el primer momento...por tanto, os van quedando pocas opciones para centrar y resolver vuestro problema

Tabayu: tienes mas razón que un santo. Ayer monte por fin la caja de cambios, que por cierto entró perfectamente y a la primera, pero a la hora de atornillar la al chasis había que forzar para poder enfrentar los tornillos.
Conclusión: cambiare la brida intermedia.
Lo que no acabo de entender es porque esta brida está mal si es la que he llevado siempre en la moto y no tiene ningún siniestro simplemente se cambió el motor porque gastaba aceite.

Los tornillos de union caja cambios-brida no dan la posicion exacta entre estos dos elementos, son los casquillos centradores. Si estos casquillos no se montan, han cogido holgura, etc. se pierde la alineacion del disco del embrague y el eje estriado del primario, por lo que no te dura el disco practicamente nada.
En motos con muchos kilometros cuando cambiamos el disco del embrague, nos podemos encontrar tambien que el estriado del primario esta muy desgastado y hace que resbale el disco no arrastrandolo correctamente.
Como veo que estas por desarmar de nuevo la brida para cambiarla no esta de mas que verifiques estas dos cosas, estado de los casquillos centradores y estriado del primario.

Suerte.

Si la caja de cam los entra bien en su alojamiento es porque esta bien centrado el disco de embrague y los centradores.si algo de esto falla lo mas mínimo la caja de cambios no entraría.
Otra cosa es cuando vamos a atornillar las orejas de la c.de cambios al chasis y no coinciden los agujeros. Es de esta forma cúando dejamos forzada la postura y al asentarse pierde el eje primario la perpendicularidad con el disco y surgen las consecuencias que ya sabemos.

Una cosa es tener el disco centrado con todos sus elementos y otra (y es lo que me refiero) tener la caja alineada con la brida.
Yo necesite desmontar tres veces la caja porque los casquillos que unen la caja a la brida no estaban bien durandome unos mil km. los dos discos colocados, por falta de esa alineacion del primario y disco. Hasta que no puse los casquillitos de posicionamiento de la caja y brida nuevos no lo solucione y de esto hace ya unos a#os..
Si tienes la revista mototecnica son los que aparecen en el dibujo de la pag. 59 carter del embrague, con el numero 2.
Yo me comia el estriado del disco quedando loco y no arrastrando al eje del primario de la caja cambios. Si desarmas de nuevo, mirate el estriado del disco a ver como sale.
Por supuesto puedes tener otro problema diferente pero yo te lanzo mi causistica, por si te sirve de orientacion.

Ya nos contaras, pues nos tienes en ascuas.

Si la caja de cam los entra bien en su alojamiento es porque esta bien centrado el disco de embrague y los centradores.si algo de esto falla lo mas mínimo la caja de cambios no entraría.
No...creer eso es otro error... la caja de cambios, ó mas bien el primario, entra en el disco si ó si en cuanto coinciden más ó menos los estriados...pero si nos fijamos, la caja queda separada de la brida hasta que la empujamos a fondo...es entonces cuando ya puede quedar descentrada y empieza a forzar todo... y nos daremos cuenta al tratar de atornillarla al chasis...

Hola, me voy a permitir el lujo de opinar en este tema. En ocasiones he leido en el foro que aun sin tener el centrador de embrague hay gente que ha cambiad el embrague y no ha tenido problemas, el procedimiento del que hablan consiste en montar el embrague sin apretarlo y poner en los tornillos que cojen la caja a la brida unos esparragos, entonces centran el embrague con el primario de la caja de cambios, como si hiciera de centrador, sacan la caja y dan el par de apriete necesario.

Os comento esto por que supongo que si el procedimiento se hace con el centrador de embrague, cuando se introduzca la caja de cambios, esta tendrá que coincidir con los tornillos del chasis y del motor, de no ser asi, algo no está bien, ya sea en el chasis o en la brida inteermedia.

Hola, me voy a permitir el lujo de opinar en este tema. En ocasiones he leido en el foro que aun sin tener el centrador de embrague hay gente que ha cambiad el embrague y no ha tenido problemas, el procedimiento del que hablan consiste en montar el embrague sin apretarlo y poner en los tornillos que cojen la caja a la brida unos esparragos, entonces centran el embrague con el primario de la caja de cambios, como si hiciera de centrador, sacan la caja y dan el par de apriete necesario.

Os comento esto por que supongo que si el procedimiento se hace con el centrador de embrague, cuando se introduzca la caja de cambios, esta tendrá que coincidir con los tornillos del chasis y del motor, de no ser asi, algo no está bien, ya sea en el chasis o en la brida inteermedia.

Hola,
entre el trabajo que da encajar, centrar, sacar y apretar, volver a apretar, a riesgo que el disco quede descentrado...
o bien gastarte 20€ (o que un amigo te haga el centrador) centrar, atornillar al par que toca, poner la caja de cambios... prefiero sinceramente la segunda opción.
Yo he cambiado a día de hoy 3 embragues en 3 k's diferentes (y otro que tendré que cambiar en no demasiado tiempo) y hacerlo sólo, no me imagino esa operación que dices...
Además, los espárragos se ponen igual lo hagas con la opción A o B... con lo cual, si tengo que escoger entre gastarme los € en un embrague nuevo y posiblemente otro si no se pone adecuadamente, o bien comprar un centrador... lo mire por donde lo mire, la segunda opción es la buena.
Yo he dejado el centrador en un par de ocasiones también... pero para mi es indispensable...
Saludos,

Pues acabo de tener una experiencia exactamente igual con un cambio de motor y ya lo he solucionado...pero la culpable, era la brida intermedia que usé para unir el motor nuevo con mi caja de cambios...
Por circunstancias y carambolas, usé medio por error, medio por cabezonería, una procedente de un siniestro, y por raro o extraño que parezca, se deforman...lo suficiente como para que el embrague no trabaje bien y acabe rompiéndose.
Yo no me quedé sin primario, pero sí sin disco de embrague, porque se segó completamente la parte metalica del centro, que entra en el primario, separándose del resto. Los síntomas, fueron exactamentelos mismos de dificultad para reducir las marchas que habéis tenido vosotros, y con los mismos kilómetros más ó menos… hasta que cuando ya lo tenía todo preparado para desmontar y ver qué pasaba, rompió.
Yo la desecharía YA e intentaría poner la del motor original...Mi motor ahora va con la brida intermedia del motor antiguo y ya no me ha vuelto a dar problemas...
Debí haber caído antes cuando hice el transplante, ya que una pata del chasis a la caja, no encaraba como con el motor anterior y hubo que "llevarla" al sitio...¡¡¡¡erroooor!!!!(en casa del herrero, cuchillo de palo...porque esto ya lo sabía hace años y además dejado constancia aquí en el foro para conocimiento); insisto, ésa brida al bidón del aluminio, que es donde ha ido la mía

Eso explica las múltiples roturas del embrague de la K 100 RS 16 V de Joserra.

Y si, si que es cierto que la última vez nos costó encajar la caja de cambios, pero yo pensé que era porque es como todo, o lo haces a la primera, o se tuercen las cosas y no hay manera.

Eso y la falta de práctica, aunque la desmontemos con los ojos cerrados.

Atrás