Para todo el año, todos los días:
Puños calefactables; Bajarte de la moto con las manos calientes, no tiene precio.
ABS Pro y DTC; Que no sea porque llueva o está mojado. Es fácil que la moto venga de fábrica con los neumáticos Pilot road 4, que van muy bien en agua, tienes moto para todo el año!
Sensor de Presión en las ruedas: Porque no nos engañemos, está más pendiente que nosotros de llevar la presión correcta.
Cambio Pro: No hace falta una conducción deportiva para disfrutarlo, en cada reducción da un pequeño golpe de gas para igualar las rpm, haciendo que la moto suene preciosa y te permite disfrutar hasta de algo tan trivial como coger un desvío o llegar a un cruce. [Mucho más fácil de disfrutar con botas de moto]
La luz diurna y los intermitentes LED: La luz diurna, más allá de la estética, te permite evitar ir todo el tiempo con la halógena encendida, alargando su vida y ralentizando el desgaste de la bombilla; Esto es especialmente interesante si cambias la bombilla normal por una especial para moto de las que brillan más pero duran menos, con la luz diurna, la bombilla especial durará más... (en mi f800st, al ir la luz de cruce siempre, en menos de un año moría la bombilla y era un engorro cambiarla).
Keyless ride: no es en absoluto imprescindible ni es tan útil como en una RT, que se convierte en un cierre centralizado para todas las maletas pero es muy cómodo no sacar de la chaqueta la llave, en la moto, siempre con los guantes, estas cosas se aprecian en el día a día aunque hay que pagarlo y es prescindible.
Para los viajes:
Baúl, el más polivalente y con una estética aceptable, el shad58x (el 59x tiene una estética más acorde con las motos trail). La gran ventaja, a parte de tener un precio moderado es que puedes cambiar su tamaño fácilmente, pasando de ser poco aparatoso -y que no moleste el viento- en posición pequeña (46l) a ser realmente grande si hace falta (58l). En la lista de opciones original, es conveniente montar la parrilla BMW, es muy cara como accesorio y es la mejor solución para montar el baúl no original -solo se pone una plancha intermedia- y estéticamente es mejor que el resto de inventos para no usar la parrilla original.
Suspensión ESA: Adapta la moto fácilmente a la carga tanto atrás como delante -sin ESA solo tienes el pomo de precarga trasero-. La diferencia en amortiguación entre modos dynamic y road es más sutil, pero también vale la pena.
Control de crucero: Es fantástico para tiradas largas de autovía y no pasarse con el ritmo, la moto es muy estable y la protección del viento es buena, la diferencia entre 120 y 140 puede ser solo la multa...
No cogería:
Soporte GPS, a parte de obligarte el navegador BMW, la ubicación sobre el manillar es bastante mala para verlo, obliga a desviar mucho la vista de la carretera.
Protección para los cilindros, salvo que vengas de una moto más pequeña y te imponga el tamaño de la rs y las caídas maniobrando. Es cierto que las defensas y los protectores de culata son caros de sustituir, como las tapas, pero entiendo que la ventaja de las defensas es que si las marcas o las doblas un poco no hace falta gastarse el dinero como en las tapas de las culatas, que sí o sí, habrá que reparar...
Estudiaría bien:
Alturas de asiento, la moto tiene una postura más flexionada que una GS o una RT así que es interesante llevar el asiento más alto con el que te sientas cómodo maniobrando.
Ahorrar en algún extra que quizá es prescindible y mejorar la cobertura del seguro durante varios años...