F 650 Dakar Supermotard

Pitochos

Arrancando
Registrado
20 Dic 2006
Mensajes
70
Puntos
6
   Hola a todos,
  Resulta que ya he conseguido una rueda completa de 19" de una Aprilia Pegaso, y ahora me falta dar el paso de comprar un aro y radios para convertirla en una de 17" y me entran dudas.
  La Dakar tiene una suspensión delantera bastante blanda, ¿es recomendable tocar la suspensión al agacharse de delante?, supongo que el que la rueda pierda 4" es el equivalente a un menor lanzamiento de la horquilla, ¿no?, ¿qué consecuencias tendrá esto?.
  ¿Alguna recomendación sobre algo más a tener en cuenta para esta modificación?, o simplemente cambio la llanta y a correr.
  Y si alguien quiere un aro de 19" ya sabe...
 
main.php

  Saludos y gracias
 
No te aporto nada, pero...

El disco es del mismo diámetro que el de la F? Te lo cambio, que me gusta mas este :cool:

Saludos
 
Ramesses, ¡¡no me asustes!!
Mira que tengo mirada la rueda, y me has hecho dudar, según leí tu respuesta tuve que levantarme, coger el metro, e ir corriendo hasta la terraza para ver que efectivamente era de 300 mm, el disco es el que montaban las Aprilia Pegaso hasta el año 96, después pasó a ser igual que el que montan nuestras GS.
 
Pitochos dijo:
Ramesses, ¡¡no me asustes!!
Mira que tengo mirada la rueda, y me has hecho dudar, según leí tu respuesta tuve que levantarme, coger el metro, e ir corriendo hasta la terraza para ver que efectivamente era de 300 mm, el disco es el que montaban las Aprilia Pegaso hasta el año 96, después pasó a ser igual que el que montan nuestras GS.

Perdón perdón  ;D

No era mi intención asustarte, si yo no lo dudaba que era igual, solo preguntaba porque me gusta mas con esas perforaciones y la parte central en negro  ;D

(edito):

Por cierto, si no lo he entendido mal transformarás una 19" en 17"? Acortaras los radios? Los cambiaras? Necesitas un aro de 17", eso te sale a cuenta teniendo en cuenta € y curro? :eek:

Saludos
 
La idea es que los casi 600 € por la rueda delantera de Touratech me parecían excesivos.
Con un poco de paciencia, conseguí en Ebay por 82 €, incluidos gastos de envio desde Alemania, la rueda que ves, con neumático y todo. En España lo más económico que encontraba eran 155 € por buje y disco con el aro abollado y sin gastos de envio.
Ahora todavía me queda el aro (como referencia tengo la página de todosupermotard) 150 € aprox, y 36 radios, 45 €, pero creo que podré encontrarlos más baratos. No tengo ni idea de cuanto será la mano de obra, pero supongo que no demasiado.
Espero que al final la llanta completa me salga por la mitad que la de Touratech, un capricho caro, pero...
La modificación es con vista a mejorar el comportamiento en asfalto, quizá con la de 19 ya se note diferencia, pero con la de 17" fijo que es genial, casi una Supermotard, salvando las diferencias por calidad de suspensiones y esos 50-70 kgs de más.
Si alguien ha probado una GS con ruedas de 17 que me cuente sensaciones, que me interesa mucho.
Saludos.
 
No es por cortar el rollo, pero...

No has caido en el detalle de que para que eso funcione bien, tambien debes poner un aro mas ancho en la llanta trasera para meterle un neumatico 160 (una 4.25 minimo) ??

Ten en cuenta que la G650X monta 3,50 delante y 4,50 detras
Y la trasera de tu dakar es una 3,00.
Asi que aunque montases la trasera de tu dakar delante para comprar solo el aro que emplearias detras, se te quedaria un poco justa la de delante tambien para montar un 120 de carretera (y que no se quedase "ahuevado").

Las soluciónes:

1. Consigue otro equipo llanta+buje+disco (esta vez trasero) y compra 2 aros uno de 3,50 y otro de 4,50 ambos en 17 pulgadas y ya puedes colocar neumaticos 120/70 y 160/60. Aumentando la precarga de suspensiones, eso debe de ir de cine...
Pero no te ahorras mucho con respecto a touratech, teniendo en cuenta, radios, montaje, homologacion...

2. compra un juego de neumaticos asfalticos en medida 19 (la llanta de aprilia) y 17 (la trasera de la dakar) y conserva la original de la dakar para montar una rueda de tacos y compra un neumatico trasero de tacos "quita y pon" para cuando quieras cambiar el caracter de la moto.
Carretera y turismo, o campo 100%.

Suerte, ya nos iras contando.
 
  Hola Nasher,
  Eso es justo lo que quiero hacer, tener dos juegos de ruedas específicos según el uso que le vaya a dar a la moto. Hace un año compré para andar por lo marrón un precioso juego de Excels Takasago completas, y dejé el juego original para carretera:

main.php


  Pero ahora quería mejorar el comportamiento en carretera, y tienes razón, no había ni pensado en la rueda trasera. Me centré en la delantera porque es la que veía que más desentonaba. Detrás suponía que sólo con el cambio a un neumático asfáltico en lugar del mixto que lleva actualmente se notaría la diferencia, que se podría incluso pasar a un 140, que es un centímetro más ancho y supongo lo admitirá bien sin deformarlo, y tampoco le costará moverlo.
  Tienes razón, me has cortado un poco el rollito, le veia ya casi hecho, pero te lo agradezco.
  Hasta que encuentre una solución que me convenza, y decida que es lo que voy a hacer, gastaré esa goma que trae la de 19, a ver si noto diferencia de comportamiento en asfalto respecto a la de 21.
  ¿Será una animalada hacer el cambio por partes?, es decir, ver lo que mejora cambiando solo la rueda de delante y si se queda muy coja de atrás, seguir y cambiar también esta.
  Tengo claro que nunca se podrá decir que es una supermotard, pero espero que mejore su comportamiento en curvas.
  Saludos y gracias.
 
creo recordar que al cambiar el diametro de la llanta el abs hay que modificarlo
vsss
 
Correcto, pero mi Dakar no lleva ABS, algo menos de lo que preocuparse
 
Mi consejo es el siguiente: Como bien te han dicho por aqui todo lo que vas ha hacer no tienen sentido si en la llanta trasera tienes que motar un 130 como maxino; tendras dos problemas, uno es el escaso numero de neumaticos de calidad disponibles en esa medida (lo cual es fundamental) y dos; con una medida de 130 detras y 120 delante cuando a la moto circulando a ritmo le abras gas se volvera delicada. Todo esto te lo digo por experiencia propia, en serio.

En tu caso ¿yo que haria?. Compraria dos llantas de Suzuki Bandit 400 (la trasera tiene 4,5), mas que nada por que la delantera tiene solo un disco, tambien puedes utilizar ruedas de CBR 600, Bandit 600..etc. Las adaptaria a la Dakar,lo cual no es complicado si hablas con un tornero, lo unico que tienes que hacer es unos coginetes, que tomando medidas previas es muy sencillo. El unico pero que tendras con esto es adaptar al disco de esa llanta la pinza de la BMW, pero es tan sencillo como utilizar una pletina de aluminio de un centimetro y medio de grosor y utilizarla como "puente" entre el anclaje original(el de el baston) y la pinza, recortandola luego de manera digamos estetica.

En fin, siento el tocho,pero es que es lo que yo hice y me salio bien.
 
Hola , a mi me gustaria montar los neumaticos de carretera. Yo si puedo montare otro juego de llantas , en plan supermotar y las otras las guarda para salir de paseo y pasar itv. Espero comprarlas en boxertodo, cuando tenga un pequeño ahorro. Pues parece que cuestan 1200 euros , sin neumaticos.


saludos y rafagas
 
Pitochos dijo:
Si alguien ha probado una GS con ruedas de 17 que me cuente sensaciones, que me interesa mucho.

Salvando las distancias (que son bastantes entre geometria de suspensiones y peso) yo tuve muchos años una Nordwest, imaginate una F-GS de 170 kg con horquilla invertida y las ruedas de las mismas dimensiones que una CBR 600 de su época... ah, y con 54 cv y una patada que ya quisiera esta moto pa jubilados que tenemos :cool: ;D

Seguramente lo que notaras a priori es mas estabilidad de delante en curvas, la F en carretera es ágil, pero podria serlo mucho mas, es algo cabezona, a ciertas velocidades en curvas rápidas no se aguanta demasiado de delante. Probablemente con 17" y mas anchura le costará algo más "meterse" en las curvas, si vas rápido tendras la sensación de tener que contramanillear más. Pero es opinión mia y no puedo precisar porque la diferencia de horquilla es evidente entre esas dos motos y tu llevarás la misma. Me baso un poco en lo que notaba yo con una F650 de un amigo cuando yo tenía la Nordwest y nos la cambiabamos para probar, para mi el cambio era horroroso, la bmw entraba más facilmente en las curvas, pero era tremendamente pesada, poco ágil y cabezona en comparación con la Gilera.

En fin, ya lo probarás ;)

Saludos
 
Hola a todos,
Esta semana pondré la rueda de 19" en la Dakar, y me ha surgido otra duda, ¿sabeis si tendré problemas con el caballete y la pata de cabra al disminuir la altura de la moto?, ¿y cuando ponga las de 17"?
Saludos y gracias
 
Pitochos dijo:
   Hola a todos,
  Esta semana pondré la rueda de 19" en la Dakar, y me ha surgido otra duda, ¿sabeis si tendré problemas con el caballete y la pata de cabra al disminuir la altura de la moto?, ¿y cuando ponga las de 17"?
  Saludos y gracias

Pues es lo mas seguro, la altura disminuira de delante, por lo que se el caballete lateral y central son diferentes en la dakar, pero no creo que la diferencia de altura sea tanta como para que la pata no te aguante la moto inclinada.

Saludos
 
   Seguimos adelante,
  La rueda de 19" ya está puesta, así que ahora tengo una GS con suspensiones largas.
  Sólo la he probado 5 o 6 kilómetros, y las sensaciones no parecen malas, me ha parecido que hay que hacer un poco más de fuerza para meterla en curva, pero tengo que rodar un poco más con ella para confirmarlo, y frena bien incluso con el disco nuevo, sin que hayan asentado las pastillas. A la hora de aparcar el caballete central cuesta más ponerlo, pero nada grave.
  He sacado una foto en el peor sitio que se puede sacar, un garaje, y para rematarlo, con el movil, pero así os haceis una idea, se nota la distancia que ahora queda al guardabarros, pero por ahora no lo tocaré.
 
 
main.php


  Saludos.
 
Está preciosa así ;)

Lo de meterla en curva es lo que te comenté un poco antes, con la 17" te dará más la sensación que tienes que hacer contramanillar para que entre como antes.

Saludos y adelante
 
Hola Pitochos, no se si esto estaba ya un poco muerto, bueno el caso es que el visto el post yqueria preguntar como te fue con los cambios, no se si has cambiado de moto, pero tengo una igual a la del post y queria tb cambiarle las llantas por unas mas pequeñas y saber como te fue si tuviste algun problema o cambia mucho la altura y tal,bueno un saludo.
 
Hola Indiojoe,
Me ha hecho ilusión ver las fotos del post, que bonita que era.  :'(
Diste en el clavo, ya vendí la moto, me costó decidirme y me dió mucha pena, pero lo hice, al menos espero que el cambio haya sido para mejor, por ahora parece que si (F800GS).
No llegué a poner el aro de 17", pero al cambiar de 21" a 19" si noté que la moto ganó en aplomo, y que costaba algo más meterla en las curvas, pero las sensaciones eran buenas. Lo que menos gracia me hacía del cambio era a la hora de poner el caballete (cualquiera de los dos), quedaba más inestable, aunque nunca cayó.
Un saludo
 
ok, el tema es que tengo dos juegos de llantas originales de la dakar, y quiero dejar un juego para campo y otro carretera,cambiar las llantas por una 17 o 19 delante y la de atras la dejo igual o cambiarla por una 17 mas ancha, lo que no se es como quedara la moto de geometria con una 17 delante o si habria algun problema con la amortiguacion,un saludo y gracias.
 
Arriba