F 650 GS, qué os parece?

Mariete666

Arrancando
Hola. Sigo con el casting de motos para ver si me voy decidiendo. Las candidatas por diferentes cuestiones son: V-Strom, versys, aprilia caponord y la f 650 GS. Hay otras que me llaman la atención pero por precio o no ser trail de momento las dejo aparcadas.
Sobre la caponord ya me han contado un poco de todo y aunque la ponen bien y me gusta bastante mis amigos entendí sillón no me la aconsejan para nada. La que si me recomiendan es la f 650 GS, me refiero al modelo anterior, el de un solo faro vamos. Personalmente la veo bastante completa de serie y me parece que consume poco, es ligera y fácil de llevar... Sin embargo tengo miedo que se quede corta de motor. Para el 80% del uso normal que le daré creo que me encaja, ciudad, salidas a la sierra, ir a trabajar, pero temo que en alguna ruta más larga por general y autovía se quede muy justa, creo que sólo lleva48 cv y un cilindro. A ver si me podéis contar vuestras experiencias con este modelo y ayudarme a aclararme un poco las ideas. Gracias por adelantado y un saludo

Busca una 650 bi, estuve mirando una en un conce y por 4.800€ te llevabas una moto muy superior en motor a la anterior mono. La parte ciclo es muy similar.
Si buscas una mono, quédate con una de doble bujía.

Yo tuve la mono 5 años, y es una gran moto. El motor se queda corto si llevas pasajero y equipaje, yendo sólo y tranquilo (es una Trail) nunca noté que me faltara motor. Y lo mismo con los frenos, con la moto cargada sí que le cuesta, pero la retención del motor hace que tampoco lo notes demasiado.

La BI arregla estos dos fallos, 20Cv más y doble disco, entre otras cosas, creo que a estas alturas sería una mejor compra.

Es una cuestión de pasta. Pero para lo que dices que la vas a usar, si encuentras una monocilíndrica a muy buen precio, como fue mi caso, ni lo dudes. No te digo que es muy buen precio para no ofender a nadie, pero una Gesita doble bujía del 2007 por menos de ... es lo que yo tengo, y estoy encantado. Por ciudad un 10, por pistas tranquilas bastante bien, y en el asfalto genial para viajes cortos, y para viajes largos, si no fuera por la postura de conducción (demasiado erguida) y las vibraciones típicas de una monocilíndrica, sería perfecta, pero es que no lo puede tener todo. Velocidad más que suficiente para cruceros mantenidos a velocidades legales.

Por cierto, yo apenas llevo una semana con ella y estoy encantado, pero la semana que viene ya haré mi primer viaje largo de 500 kms para llevármela al pueblo y te confirmaré este extremo, aunque me temo que tendré razón. Lo dicho, y en resumen, tal y como lo planteas y para lo que lo planteas, si encuentras una que esté en buen estado (de confianza) y a un precio más que sugerente, esto último es lo que haría decantar la balanza, no te lo pienses (gesita mono dos bujias 2004-2007) porque la gesita monocilindrica (motor rotax) bien lo vale...

Última edición:
Es una cuestión de pasta. Pero para lo que dices que la vas a usar, si encuentras una monocilíndrica a muy buen precio, como fue mi caso, ni lo dudes. No te digo que es muy buen precio para no ofender a nadie, pero una Gesita doble bujía del 2007 por menos de ... es lo que yo tengo, y estoy encantado. Por ciudad un 10, por pistas tranquilas bastante bien, y en el asfalto genial para viajes cortos, y para viajes largos, si no fuera por la postura de conducción (demasiado erguida) y las vibraciones típicas de una monocilíndrica, sería perfecta, pero es que no lo puede tener todo. Velocidad más que suficiente para cruceros mantenidos a velocidades legales.

Por cierto, yo apenas llevo una semana con ella y estoy encantado, pero la semana que viene ya haré mi primer viaje largo de 500 kms para llevármela al pueblo y te confirmaré este extremo, aunque me temo que tendré razón. Lo dicho, y en resumen, tal y como lo planteas y para lo que lo planteas, si encuentras una que esté en buen estado (de confianza) y a un precio más que sugerente, esto último es lo que haría decantar la balanza, no te lo pienses (gesita mono dos bujias 2004-2007) porque la gesita monocilindrica (motor rotax) bien lo vale...

Ummm! Menos de ... (3000 seguramente). Ups!! Lo he dicho en alto? Jeje.
La verdad que se al 100% que con la bicilíndrica acertaba seguro y no se me quedaría corta para mi uso, pero como bien dices la pela es la pela y la mono aunque con temor a que se me quede corta en ciertas circunstancias, el 70% del tiempo creo que encajaría. Tengo dudas sobre como se comporta y lo cómoda que sería en las salidas que me gusta hacer a la sierra, zona de curvas muy chula y he leído que en carreteras de sierra te aburres de cambiar, al ser monocilíndrica no va fina vamos. No voy a tumbar vamos, eso ya lo tengo superado, creo, pero me gustaría ir cómodo, suelto y sin perder mayormente ritmo con los colegas de las naked. Y luego nos da la venada, nos cuadra y bajamos a Jerez o nos vamos un par de findes al año a tomar por saco. Aunque casi la mitad del tiempo salgo solo, por ciudad y en verano al trabajo me gusta ir en moto, a la mujer no la logro subir a la moto ni en sueños y con la niña muchas veces es querer sacar tiempo y no poder, a eso se debe el cambio a algo más tranquilo, barato y práctico en calidad/precio de lo que tenía y acabo de vender. Me imagino que es la historia de siempre entre lo que quieres, siempre más de lo que necesitas y lo práctico y más económico. Un amigo me recomienda una Transalp con unos años pero viendo su peso y lo que come como que paso. En el fondo se que me cuadraría la versys pero viene menos equipada, es fea como un rayo y sale más cara. También la v-strom aunque la veo menos grácil y no me dice nada, aunque se ven a patadas.
Siento el ladrillo. Espero que me cuentes que tal el viaje. Estoy seguro que la podrás probar a fondo y te agradecería que nos comentes que tal. Gracias y un saludo

De pleno!!! ;) has acertado de pleno, pero lo has dicho tú, jejeje ... Es muy divertida, y se maneja muy pero que muy bien, tanto en zonas reviradas como en aburropistas. Yo me arriesgaba si hablamos de menos de 3000, en calidad precio YO CREO QUE no vas a encontrar nada mejor para el uso que le quieres dar.

Este verano además pretendo darle mucha tralla por la Ribeira Sacra, incluso muchas veces con copilota, que aunque tu caso es parecido al mío, casi siempre voy sólo, y creo que hasta para eso es también ideal.

Era lo que pensaba, que se me quedaría algo corta en autovía y que comparada con la japo que he llevado que vibrará bastante. Pero he leido que por zona de curvas hay que cambiar constantemente y se hace un coñazo, me extrañaba pero ya veo que la llevas bien por comarcales. Gracias y un saludo

Se que la bicilíndrica solucionaría estas cadencias, pero vaya precios!! Para eso me cogería una versys con pocos años y km y todavía ahorraba algo.
Siempre habrá algo más allá que nos parecerá mejor, aunque no lo necesitemos que nos empujará a liarla y la idea de comprar barato y justo para el uso que le vas a dar y con buena relación calidad precio se queda en una utopía, jeje A ver si esta vez lo logro

Yo pillaría la Vstrom, me parce que es la que mejor calidad-precio tiene de todas las que has puesto y sobre todo se adapta a tus necesidades.

Después de que no me gustasen las trail, he probado f650gs mono (8años seguidos), Vstrom 650, Honda crossrunner, triumph 1050 "antigua", ducati multistrada 620 y 1000 ds, bmw f650gs bi, f800gs, r1200gs, ktm 990 smt ( que no tiene nada que ver con una moto trail, como muchas de la lista que te he dado, pero es la que tengo ahora y me encanta)...

Si en mis planes estuviese África, pues la GS800 está equilibrada. Si no fuese a tocar tierra pero quisiera cordura en la cabeza, VSTROM. La verdad es que con estas dos no te vas a equivocar (con la gesita mono tampoco, pero se quedará corta cuando lleves màs de 40 kilos de carga (y hay pocas personas que pesen menos).

Para disfrutar por carretera sin que te importe lo que gaste de gasolina, pues la mía (990SMT), pero no te la aconsejo si es la primera moto (es peligrosa acelerando y frenando.. adictiva y gastona de gasolina, aceite y ruedas... me encanta y no la cambio).

¿No has contemplado la Yamaha tènèrè?... es lindísima!... no la he probado (y creo que no voy a tener ocasión) pero tiene una pinta estupenda.

No veo lo de que "te hartas de cambiar", supongo que si intentas hacer una conducción Racing será a sí, pero yendo a ritmos normales, se comporta estupendamente en carreteras de curvas.

Su mayor pega aquí pueden ser los frenos, pero sólo si vas a batir tiempos...

Lo que me gusta de la postura Trail, y en concreto de la gesita, es que puedes cambiar de postura sin problemas, más erguido o más agachado, cosa que las motos más sport no te permiten. No es una GT, pero se pueden hacer viajes sin problemas. Si la cargas mucho y vas a dúo, pues sí te faltarán caballos.

Mariete vete a por la Gesita mono de menos de tres mil napos, no lo dudes. Mañana te cuento de mi viaje de 500 kms.

Cómprate la que te dé la gana, pero es preferible comprar una mejor unidad de un modelo inferior, que la más barata de un modelo superior...
Si te hace tilín la Mono, pilla una que tenga pocos kilómetros y buen aspecto físico, que si te cansas de ella en un par de años, casi no le perderás dinero en la venta.
Si te compras una Capponord (por ejem) barata, te arriesgas a que te salga rana y luego no te la quitas ni con agua hirviendo...

No veo lo de que "te hartas de cambiar", supongo que si intentas hacer una conducción Racing será a sí, pero yendo a ritmos normales, se comporta estupendamente en carreteras de curvas.

Su mayor pega aquí pueden ser los frenos, pero sólo si vas a batir tiempos...

Lo que me gusta de la postura Trail, y en concreto de la gesita, es que puedes cambiar de postura sin problemas, más erguido o más agachado, cosa que las motos más sport no te permiten. No es una GT, pero se pueden hacer viajes sin problemas. Si la cargas mucho y vas a dúo, pues sí te faltarán caballos.

Lo de batir tiempos ya hace tiempo que no me llama. Lo de cambiar continuamente lo he leído en par de foros y me ha llamado la atención ya que entiendo que con unos considerables 650 cc y a menos cilindros mejores bajos, pero vamos que es un pensamiento mío. A ver si consigo probar una y ver que tal. Vengo de una GSR y el cambio será grande pero también es verdad que es un poco lo que busco. Un compañero de trabajo se ha pillado hace nadaauna de una bujía, a ver que me cuenta.

Todo dependerá también de lo que vaya apareciendo, años, km, etc y del precio. De mano no descarto nada todavía. Aunque veo que nadie comenta nada de la versys y la Transalp, cuantas más opiniones mejor. Un saludo

Hola Mariete666,yo tambien he cambiado una FZ6 N S2 por una F 650 GS ( 2005 ),y estoy encantado con el cambio,tampoco busco batir tiempos ni velocidad , ya estoy de vuelta de eso,yo elegi esta por el tema altura del sillin ( soy talla baja ),si no una que siempre me a gustado es la Transalp e incluso la Yamaha XT.
Ahora me dedico a rutas por carreteras de 3º y a pistear con GPS y menudo Cambio,ahora con casi 50 años descubro el Mundo de las Trail,que pena,cuanto tiempo perdido.

Si puedes prueba una y veras que Cambio.

Mariete, te pongo mis impresiones según lo prometido, pero espero que no te importé que pegue un comentario que le he hecho a otros compañeros en otro hilo, es que ya no sabía en cual había quedado en opinar de la Gesita mono tras mi viaje larguete:

Yo creo que todas las opiniones son muy similares... lo que indica que nuestra querida "gesita" es una pequeña gran moto.

Bueno, tengo que hacer una observación contundente a algo que se ha dicho... Karakoles ha expuesto una larga e interesantísima opinión, creo que llena de aciertos y con la que estoy de acuerdo al 100%, con un +1 como una catedral, pero le ha faltado llevarse el Cumlaude por algo que has dicho con lo que no puedo estar más en desacuerdo :) ... lo siento amigo, pero me tocaste la fibra sensible, verás:

Hace unas semanas que acabo de volver de Assen, de ver las carreras, y aunque no me apeo de la moto ningún día de los 365 del año, sólo hay algo peor que 10 horas seguidas de aburropista, y son... 10 horas seguidas de aburropista sin parar de llover, pero no chirimiri, sino como si el cielo se estuviera rompiendo... os lo aseguro :D

En todo lo demás no puedo estar más de acuerdo...

Pero a lo que vamos, As Neves creo que hace una reflexión muy interesante, lo que pasa es que no todo el mundo se lo puede permitir. La Gesita es una Gran pequeña moto como complemento de otra que pueda cumplir ampliamente en sectores donde apenas nuestra GS mono cilíndrica tiene prestaciones, como sport, turismo o la combinación de ambas.

Ayer hice 500 kms con ella, desde Madrid hasta el pueblo. Es una auténtica maravilla como se maneja tanto en curvas como en aburropista. Por supuesto a cruceros legales. Eso de ir a 140, a parte de ser muy arriesgado por las recetas, tiene dos severos inconvenientes: el consumo se dispara (siendo aún contenido, no llega a 5,5 litros en este caso), y con el poquísimo carenado que tiene debes ser poco menos que el doble de Swazenager para aguantar estos promedios y disfrutar del viaje.

La moto por aburropista va francamente bien y la noto estable a velocidades legales, con un consumo más que excelente. Yo diría que la conjunción moto-piloto idónea puede estar entre 110 y 120. El piloto va cómodo y la moto la noto redonda... ¿para qué quieres más?

Me sorprendió (era mi primer viaje largo con ella, y hablo de una mono de 2007) que apenas vibrase. Yo creía que cuando parara a repostar tendría algo así como "el mal de san Vito", esa sensación tan desagradable que a todos nos ha pasado alguna vez y por la que se te duermen las extremidades (sobre todo las manos).

Pues nada de eso. Una moto relativamente cómoda para largos trayectos, estable y ligera a la vez. No aguanta bien el viento lateral a velocidades superiores a 120, porque los meneos que sufre son considerables, pero es que la ventaja para el campo de ser una moto de 200 kilillos la tiene forzosamente que perder en prestaciones touring-ruteras.

Como me decía un amigo, no es una moto de competición en nada pero te lleva a cualquier sitio.

Por cierto, en las largas rectas de la autovía he adoptado una postura de conducción para cuando ya no puedes más que es la más parecida a la touring, y que la he llamado la postura "conducción copiloto". Te retraes hacia atrás y te sientas en el asiento del copiloto, apoyas los pies en los estribos del copiloto y vas relativamente cómodo si mides más de 1,75. Te descansa bastante durante un rato, para cambiar la postura natural, que la encuentro bastante erguida para viajes largos, como buena trail que es.

La capacidad máxima de peso admite unos 185 kilos, lo que con pasajero y equipaje hace que sus 50 caballitos pueden quedar comprometidos, más que decir escasos propiamente. Llendo sólo permite puntas de alcance fácil a 140-150 para adelantamientos rápidos, mientras mantienes un crucero de 110 o 120 con absoluta comodidad.

Curvea de miedo, me encanta. Me siento a gusto con el movimiento dinámico de esta moto, salvo con viento fuerte lateral o de amura, como dije.

En definitiva, el viaje de 500 kms (que fui sólo y poco cargado) fue una delicia y no se me hizo pesado. Los consumos son de escándalo y las vibraciones apenas imperceptibles. Llegó un momento en que te acoplas de tal modo a esta moto que te sientes muy cómodo en cualquier situación (aburropistas sin cruceros altos) y carreteras reviradas, tanto con buen como mal asfalto. Es ligera, y relativamente cómoda, y muy muy manejable. Noble en su respuesta, y proporcionada en las relaciones del cambio y con suficiente punta de velocidad para adelantamientos comprometidos (por cierto, llegar al corte en tercera es relativamente fácil). En carretera abierta los frenos me parecen bien compensados (por ciudad, ratoneando, los noto algo escasos, sobre todo el delantero... pero nada que no se pueda solventar cogiéndole el tranquillo haciendo una conducción más adecuada a su capacidad de mordida).

Divertidísima y totalmente recomendable, si encima es una moto complementaria de otra más sport o touring ya me parece la perfección.

Busca una 650 bi, estuve mirando una en un conce y por 4.800€ te llevabas una moto muy superior en motor a la anterior mono. La parte ciclo es muy similar.
Si buscas una mono, quédate con una de doble bujía.

4800 la bi
2500 la mono dos bujías, that's the question!!!

Me quedo con la mono de aquí a Pekín, la bi es lo mismo que la mono con 20 caballos más, una marcha más y llantas un pelín más pequeñas y más feas (para mi gusto) - una trail debe llevar llantas de radio :)-

Las prestaciones yo creo que son tan similares que si me ahorro casi el 50% del precio estará más que bien empleado.

Todo dependerá también de lo que vaya apareciendo, años, km, etc y del precio. De mano no descarto nada todavía. Aunque veo que nadie comenta nada de la versys y la Transalp, cuantas más opiniones mejor. Un saludo

La versys no me gusta, aunque no tengo razones para decirlo, es simplemente que no me entra, entonces ya queda descartada (por cierto, que en este viaje, casualidad pero subiendo el alto de los Leones con lluvia a tope, le pegué una buena pasada a una versys que iba delante mía y yo con la Gesita).

La transalp es una gran moto, pero mucho más asfáltica que la Gesita, para eso me iba a una África twin, pero entonces ya están más cascadas, más antiguas, más consumó de aceite, más... Que no, que no, ¿ves como todo apunta hacia la Gesita? ... Parece que las vendiera :)

P.D. He reeditado porque entre el corrector y las patadas que sin querer le pega a veces uno al diccionario me pongo de los nervios cuando releo mis diatribas.

POR CIERTO, ATENCIÓN !!no se dice llendo, se dice yendo!! Lo siento :(

Última edición:
Muchas gracias pepe, eres un crack!! Digno artículo para revista especializada. Así da gusto pedir opiniones y experiencias.
En lo del dinero te doy la razón, por debajo de 3000€ hay que mirar modelos antiguos y el único que me llama es la gesita. La gesita bi, V-strom, versys, etc se van de precio si quieres algo potable. Como ya doy por perdido el verano y me entretengo con la bici, jeje, pues me entretengo fichando, viendo lo que sale y a ver como evolucionan los precios de cara a primeros de año. Un saludo

Gracias a ti. Te seré completamente franco para que te hagas una idea de como esta el mercado. La mía es del 2007 y me la vendió un amigo y a precio de amigo porque la tenía impecable por 2000 largos. Yo he visto cosas interesantes por debajo de los 3000, e incluso te diría que por debajo de los 2500, pero claro, no sabes como están. En este caso yo me compré mi FJR a la vez que mi amigo la Gesita y he comprobado en vivo y en directo como la ha tratado, lo cual ha sido una garantía definitiva para que al bajármela por debajo de los 3000 me decidiera por completo. La bajada fue "por ser vos quien sois", por lo que le estoy sumamente agradecido, y él la vendió porque se hizo con una R1150GS. Y debo decirte que la vendió con gran pena.

Resumen, encuentra algo por debajo de los tres mil, y que sea del 2004 al 2007, míralo, pruébalo (un mecánico de confianza es lo ideal) y si te convence no dudes en ir a por ella.

Espero haberte ayudado.

Atrás