F 800 R a R 1200 R aire?

Rodillo

En rodaje
Registrado
9 May 2016
Mensajes
104
Puntos
28
Ubicación
Munich
Hola a todos!

Conduzco una F 800 R (2009) desde hace mas de 3 anos, con la que a grandes rasgos estoy contento. Me encanta por ahora el peso, el consumo del motor, así como las cualidades ruteras de esta moto. Sin embargo, el tema de vibraciones a medio régimen, el uso de tornillería no inoxidable y la abundancia de plásticos (depósito) hace que mire ya a otras opciones.

El caso es que siempre me ha enamorado la R 1200 R, particularmente la última versión de aire con el doble árbol de levas (la última me parece casi japonesa). No sé, igual estoy equivocado, pero siempre tuve la sensación de que estas F de 800 tienen unas calidades inferiores a las R. Y ojo, que el motor Rotax me parece una maravilla, pero los plásticos de depósito, cúpula, asiento... no me parecen de calidad.

No obstante debo decir que la moto para lo que hago me va bien. Solo la uso para curvear, así como viajes largos ( el último por Austria, más de 3000 km). Me parece una multiusos muy válida.

Podría alguien que haya pasado de la F 800 a la R 1200 R comentar las diferencias que apreció? La mía a 160-170 por la Autobahn vibra bastante. Eso sí, por carreteras de curvas es una delicia.

En definitiva, me gustaría saber que voy a ganar y también a perder si hago este cambio. El tema de las suspensiones (Telelever/Paralever) me interesa sobre todo.

Muchas gracias.
 
Pues aquí tienes mi opinión. Que supongo no servirá pues esto es totalmente personal y subjetivo.

Te pongo en antecedentes por qué creo es algo fundamental. Tuve una Ducati Monster 620 del 2003 durante 14 años. Esto me ha condicionado bastante. Si tu única moto ha sido la F800R puede ser diferente.

Harto de mi Ducati me trinque una F800R full equip del 2017. Me duró 1 año y 10.000km. :|
 
Perdon. Publique antes de tiempo.

Como decia trinque una F800R del 2017 con todos sus gadgets, mejoras etc pero al año me di cuenta no me llenaba en absoluto. Tenia en el horizonte la R1200R LC pero tras paso por la F800R me di cuenta no queria jaleos con la refrigeracion liquida, ni con los gadgets (acelerador electronico), ni con los plasticos...asi que tuve que replantearme todo otra vez y trinque una Ninet Pure. Ahora voy feliz como una perdiz y he encontrado la moto que me da lo que quiero.

La R1200R lleva mismo motor que mi Ninet pero no llevo Telelever, asi que dinamicamente no puedo decir con seguridad que notaras. Yo desde luego al pasar de F800R a Ninet fue ganar en agilidad, ligereza, facilidad etc...Pesa mas la Ninet pero llevar los pepinos a los lados y abajo hace un centro de gravedad muy bajo de ahi que la F800R parezca mas pesada y mas torpe tanto en parado como en marcha.

Respecto motor que si es el mismo te dire que aqui hay personalidad y caracter. Justo lo que buscaba. Para mi es agradable. A medio regimen no son molestas. La frecuencia de su vibracion, la forma de trasmitirlas a traves de manos, pies y culo etc. Con la F en bajas revoluciones no me enteraba de nada. Muy sosa. No parecia ir en una moto. Luego a partir de 5000rpm despertaba y se volvia mas divertida pero la vibracion a frecuencia tan alta y transmitida practicamente solo en manos no me molestaba pero tampoco me gustaban. Osea era como pasar de blanco a negro. Con la Ninet voy con un Gris. Caracter y sensaciones en todos los rangos pero divertidas, agradables y sin ser molestas.

En fin, como decia esto es muy personal y subjetivo. Depende de experiencias anteriores y de lo que te guste/necesites.

Como decia muchos años con la Ducati me condicionaron. Entre el caracter del motor y forma de entregar la potencia, entre la refrigeracion liquida, los plasticos, el chasis doble viga...la F800R con todas sus virtudes (tiene muchas) no termino de enamorarme. Puff!!! hasta el hecho de lavarla y ver aquella "piscina" se formaba justo detras de los cilindros...me comia la moral.

Ahora (como en R1200R) he vuelto al foco redondo, a chasis tubular, ausencia de plasticos, caracter en motor y curva de par divertida, sonido, me quito rollo liquido refrigerante,electroventiladores,termostatos etc (menos mantenimiento), me quito gadgets (menos averias caras)...encima limpieza del cardan y se acabo rollo de limpieza/engrase cadena.

Solo te diria que cuidado con el tema de algun defectillo pueda llevar la unidad (boca llenado gasolina oxidada, la brida, Modulo ABS, ESA etc) pero aqui hablo de oidas. Mejor un propietario para guiarte.

Saludos.
 
Última edición:
Hola lelc2, gracias por la respuesta tan extensa.

He tenido otras motos ya antes, y en la actualidad conduzco en Espana una Aprilia SL 1000 Falco (esa sí que tiene carácter!).
Lo del tema de las motos de ahora con tanto plástico es algo que me molesta bastante. Cada vez que miro el (falso) depósito de plástico me da rabia. Me pillé esta moto porque un trabajador de BMW-Motorrad se la quitaba y la dejaba muy bien de precio, la verdad, además de saber que venía de buenas manos.

La Ninet me parece PRECIOSA, una obra de arte, pero mido 185 cm y cuando me veo en ella parece una pitbike... Eso es otro tema, por qué hacen las motos de ahora tan canijas?!?! Además busco una moto para viajar, equiparla con maletas/alforjas y top case. Como segunda moto me pillaba la tuya, pero como única no..:(

Lo de que se sienta más ligera, aun siendo más pesada gracias al centro de gravedad si que lo he sentido. He probado en el conce la nueva R 1200 GS y es increible la confianza que da desde el primer momento.

Lo de la "piscina" tras los cilindros... JAJAJA!! Me has leido la mente, que rabia da. Da igual que metas papel de cocina allí o lo que sea, acaba lleno de mierda SIEMPRE.

Lo que no me acaba de convencer del todo es el CARDAN... Me explico: ya sabemos las ventajas de mantenimiento y tal, pero me ATERRORIZA tener en un viaje largo una avería en el arbol cardánico y tener que volverte sí o sí a casa. Mientras que si se te rompe un kit de cadena, en cualquier taller de pueblo te pueden hacer un apano para salir del paso y continuar con el viaje. Cada ano planeo un viaje largo con amigos y pensar que me pueda dejar tirado por ello no me deja dormir.
Y la principal ventaja del cardan la veo subsanable con un engrasador Scottoiler / Cobbra Nemo que deja la cadena limpia y engrasada y estira los plazos de cambiarla... Pero es una opinión mía, nada más.

Un saludo
 
Hola lelc2, gracias por la respuesta tan extensa.

He tenido otras motos ya antes, y en la actualidad conduzco en Espana una Aprilia SL 1000 Falco (esa sí que tiene carácter!).
Lo del tema de las motos de ahora con tanto plástico es algo que me molesta bastante. Cada vez que miro el (falso) depósito de plástico me da rabia. Me pillé esta moto porque un trabajador de BMW-Motorrad se la quitaba y la dejaba muy bien de precio, la verdad, además de saber que venía de buenas manos.

La Ninet me parece PRECIOSA, una obra de arte, pero mido 185 cm y cuando me veo en ella parece una pitbike... Eso es otro tema, por qué hacen las motos de ahora tan canijas?!?! Además busco una moto para viajar, equiparla con maletas/alforjas y top case. Como segunda moto me pillaba la tuya, pero como única no..:(

Lo de que se sienta más ligera, aun siendo más pesada gracias al centro de gravedad si que lo he sentido. He probado en el conce la nueva R 1200 GS y es increible la confianza que da desde el primer momento.

Lo de la "piscina" tras los cilindros... JAJAJA!! Me has leido la mente, que rabia da. Da igual que metas papel de cocina allí o lo que sea, acaba lleno de mierda SIEMPRE.

Lo que no me acaba de convencer del todo es el CARDAN... Me explico: ya sabemos las ventajas de mantenimiento y tal, pero me ATERRORIZA tener en un viaje largo una avería en el arbol cardánico y tener que volverte sí o sí a casa. Mientras que si se te rompe un kit de cadena, en cualquier taller de pueblo te pueden hacer un apano para salir del paso y continuar con el viaje. Cada ano planeo un viaje largo con amigos y pensar que me pueda dejar tirado por ello no me deja dormir.
Y la principal ventaja del cardan la veo subsanable con un engrasador Scottoiler / Cobbra Nemo que deja la cadena limpia y engrasada y estira los plazos de cambiarla... Pero es una opinión mía, nada más.

Un saludo

Cada moto tiene sus virtudes y no negare lo evidente. Pero no tengas prejuicios ni te crees falsas expectativas. Yo pensé que con la F800R más cómoda polivalente etc haría más viajes con la parienta que con la Ducati... Al final no se montaba y yo solo terminé haciendo 2000km más al año (9000km). Ahora hago 12.000km/año y como la moto me da lo que quiero suplo sus defectos con ilusión, ganas y voluntad. Cierto es que soy más chico (1,71) y ergonomicamente me viene como anillo al dedo.

Pero bueno no es la Ninet la elegida. Solo daba mi opinión por ser cambio parecido. Siendo tu más alto y teniendo pareja gusta montar en moto yo creo la R1200R de aire te vendría de perlas. Un pelín más grande y más amable con pasajero.

Lo del cardan y su rotura es algo con lo que hay que convivir. Yo asumo pueda algún día fallar. Pero no hay que ir con miedo. Un viaje se puede arruinar por cualquier cosa. Con un simple pinchazo. Harto de cambiar kits de arrastre cada 20.000km en mi Ducati. Cierto es no usaba scootoiler. Scootoiler es cómodo pero muy guarro. Llanta siempre salpicada de grasa etc.

En fin, si cardan no valoras y no te gusta el boxer, yo miraría fuera de BMW. Para cadena y otras arquitecturas (bi frontal paralelo, tetra en línea etc) me gustan más otras marcas.
 
Última edición:
Arriba