Lamentar lo que padeces como primer frase.
La rotura de una válvula puede deberse a varios factores, algunos atribuibles a defectos de fabricación y otros al usuario, va detalle:
- falla de material puede hacer que se rompa la válvula
- falla de material puede hacer que se rompa el resorte de válvulas y que esta golpee contra pistón al rebotar
- alguna falla en tensor, patines puede hacer que se salga de punto la distribución y choque entre válvulas y pistón
Las mencionadas atribuibles a falla de uno o varios componentes en el armado de dicho motor.
Las por propietario o tareas de mantenimiento:
-pasar de vueltas el motor en reducciones puede hacer que se rompa resorte y o válvulas
- dejar pisada una válvula en tarea de regulación, que se queme con el uso y deterioro de la misma
. usar motor con muy poco aceite, que el tensor hidráulico no trabaje como deba y se salte el sincronismo del motor y choque de válvulas contra pistón
. acelerar en vacío al motor al corte de encendido
Por ser motores multivalvulas, hay algunas anomalias(mencionadas) que deberian detectarse en ambas válvulas y si es defecto material solo en 1 válvula (va para resorte también)
Si al centralina electrónica no tiene registros de pasadas de vueltas, mas ver otros componentes del motor, y estudio de los componentes afectados, podran dilucidar que fué, ademas de contar con históricos(si los hay) de otros defectos en motores similares.
Suerte y que pronto tengas el dictamen y mejor para tu cartera si corre por defecto de fabrica.