F650 twin anda despareja

Pablo Colombo

Arrancando
Hola a todos!

Tengo un F650 motor 800cc modelo 2008 con 52 mil kms. Service al día hecho por concesionario BMW.
Empezo a fallar la moto, cuando ponía acelerador a fondo no respondía y tironeaba. Hasta que llegue a andar en un cilindro. Cambie las dos bujias (las que recomienda Bmw) la moto arranco andando en dos cilindros pero con fallas, chequie las bobinas y ambas andan (las desconecte de la bujía y las puse a masa). Ambas funcionan bien, las intercambie para ver si cambiaba la falla o estaba en un solo cilindro. La prendí y la aceleré para ver si “ limpiaba” y se iba la falla, sin resultado (en aceleradas a 7 mil vueltas sale humo negro por el escape).
Saqué los conectores de los inyectores y no presentan humedad. Me queda duda que encontré un conector debajo de la bomba de nafta de dos pines suelto (está con un poco de sulfato, por lo que creo que está suelto hace tiempo y no es lo que provoca la falla).
No me queda más que pensar que es un problema de algún inyector, desarme y los dos pulverizan.
No se me ocurre nada más para chequear.

Intente subir un video pero es muy pesado, lo puedo facilitar por wpp.

Mi número es+5491161839501 (soy de argentina).

Por otro lado el motor no levanta temperatura.

Conocen algún caso? Algo más para revisar?

Saludos,

Pablo

Adjuntos

• F60A929E-675A-4CCA-BC30-2B54B64CE925.jpeg
    F60A929E-675A-4CCA-BC30-2B54B64CE925.jpeg
    94,2 KB · Visitas: 10
Secuencia de control/verificación:
- que la valvulas estén bien, es decir se hubiesen regulado, por el km que indicas ya se debería haber efectuado(recomiendan a los 40000km) o a punto de hacerlo(se puede estirar hasta los 50000 a 55000 km según forma de uso )
- bujias ok
- que las bobinas no posean fugas eléctricas(hay veces que no se queman pero con temperatura tienen fugas electricas)
- controlar presión de la bomba de combustible
- que el controlador de la bomba de combustible funcione ok
- que la sonda lambda que va en el catalizador funcione dentro de los rangos. previstos
- sensor de mariposas(potenciometro)
- etc. etc.
- controlar motor paso a paso de marcha lenta, se suele insuciar

El humo negro significa mezcla rica,es decir no se está terminado de quemar dentro del cilindro. No es recomendable acelerar a tantas rpm con motor en vacío.Generalmente las fallas no se reparan con ese metodo e incluso se pueden producir averías de magnitud con esa practica.

Última edición:
Hola a todos nuevamente!

Limpie el sensor paso a paso (también conocido como iac ) y la moto mejoro. No anda 10 puntos pero mejoro mucho! Creo que el problema venía por ahí..

Espero haber colaborado con algo!

Saludos

Pablo

También puede mejorar si la sonda lambda que va enroscada en parte superior del catalizador presenta mucha carbonilla y se la limpia.

Para limpiarla hay que proceder:
- con escape frío(temp. ambiante)
- primero desprender el concector del cableado que esta en zona de pivote horquilla trasera, por ahi. Suele tener unos precintos plasticos, hay que cortarlo(despues se coloca otro nuevo)
- con una llave exagonal y con cuidado de no golpear el cable, aflojar la sonda hay que ir girando la sonda y el cable para evitar retorcerlo
. con la sonda afuera, limpiar zona que va dentro del catalizador, tiene como un cobertor metalico con ventanas hacia la cerámica de base. Se limpia con liquido limpia frenos o mejor limpia contactos(alcohol isopropilico) y un cepillo de dientes , no golpearla o que se caiga, ya que se puede romper la cerámica. Si se cuenta con cuba de ultrasonido, mejor aún la limpieza por dicha vía
- después de limpieza, dejar que seque bien
- colocar en la rosca un poco degrasa para temperatura con carga de cobre o aluminio
. montar y ajustas(no pasarse de ajuste ya que se puede dañar)
-conectar ficha electrica
- colocar el precinto plastico.

Ahora, lo del humo negro a tantas rpm indicaría que no se esta quemando bien la mezcla o que hay exceso de combustible, ya sea por inyector que gotea, mas presion en linea de combustible, sensor de temperatura de aire que indique /de valor de resistencia con otra curva, como si hiciese mucho frío, o que el sensor map no de valores correctos(entre otras cosas posibles).En map está proximo al motor paso a paso en caja de aire.

Siempre que se desarme/desmonte sensores o controladoesr, ttratar de hacerlo de 1 por ves, y luego probar moto, cosa que si algo se estropea por viejo o manipulación, ya sabremos cual es.

Cuando la moto no es de primera mano(no se si es tu caso, pero a alguien le puede ser de ayuda), es mas dificil la cosa, ya que anterior dueño puede haber colocado aun escape mas abierto y haber chipeado a la criolla, solo cambiando la resistencia del sensor de temperatura de aire, se simula con otra curva(valores sensor) se le hace creer que hace por ejemplo 10 grados °C menos que lo real, esntonces la ecu manda mas combustible al motor, en concordancia con la teorica temperatura de aire que lee o cree leer.

Hola!

Voy a probar de limpiar bien la sonda lambda, la chequie y no parecía mal (a veces no está a la vista la suciedad).
Veremos cómo sigue, por ahora hay lluvia asique no la pude probar.

Saludos,
Pablo

Atrás