f650gs aceite sintetico en coches 100/100 mejor?

uvilla

Arrancando
hola, ya no se que pensar acabo de comprar una f650 gs  del 2002 y 20.000kms.
en el manual de la moto no pone que aceite usar pero pone todas las expecificaciones de todos los aceite y temperaturas.
no he encontrado a nadie en internet que use sintetico 10w40 que es el que recomienda un programa de mecanica de motos AUTODATA.
perdon SOLO he visto uno que lo usa y le va fenomenal es en un foro NASHER. os dejo el enlace http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1163506704;start=all
mi f650 relato de una historia.
no entiendo por que parece que tiene que llevar 20w50 si el 10w40 es demostradamente mejor , solo se me ocurren dos razones:
1ª- porque la moto gasta aceite y con el 20w50 mas gordo gastaria menos, (pero en el enlace de NASHER, el lleva sintetico y no le gasta)?? lo cual el sintetico seria mejor.
2ª- porque el 20w50 es mas barato y en las casas aunque te cobren bien te hechan el peor para ahorrar.
---- bueno solo me quedan dos cosas, esparar que alguien me aclare esto, ya que nunca he tenido moto bmw y no se si hay alguna explicacion que desconozca de la marca para usar obligatoriamente el mineral.
----  y la otra probar mi moto haber como anda y cuanto aceite gasta para dejar el sintetico si todo va bien,,,, aunque tendria que esperar mucho por el tiempo que nos viene para hacer kms.

por cierto en cualquier taller mecanico de coches te echan en el automovil aceite sintetico siempre para cualquier coche menos el taller cutre para ahorrar. siendo el mas malo el 15w50 con la media del 10w40 hasta mejorando algunas veces 5w50 que en algunos coches hay problemas y lo gasta aunque no tanto como el 0w30 que personalmente no me gusta por lo tragon que es.
gracias por todo al que pueda aportar algo.
un saludo a todos de navarra.

Re: f650gs aceite sintetico en coches 100/100 mejo

Creo que te estás liando un poco ;) . Copio y pego que hoy estoy muy bago...

¿Qué es la viscosidad del aceite? ..............................................Volver
La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50.
El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100ºC. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.

Así es menosgaitas el 10-40 es polivalente en zonas frías y el 20-50 lo es en zonas cálidas y para uvilla te diré Yo le pongo un 10-40 que lo utilizo también en el terrano y no me lleno de latas de diferentes marcas, eso si miro que tenga API "SG" saludos.

bueno creo que no me he liado tanto como os parece, al final coincidimos en lo mismo todos pero en mi pregunta un poco larga se entiende igual menos, es correcto lo de la densidad, pero el 10w40 es siempre mucho mejor que el 20w50 ya que pasamos de un mineral con calidad suficiente pero para hacer la mitad de kms que con el 10w40 que al ser sintetico esta tratado y dura las propiedades el doble de kms.
hare la pregunta de otra forma haber si se entiende mejor::::
¿ para hacer pocos km pongamos un ejemplo 3.000 ó 5.000kms cualquier aceite llegaria sin dificultad con sus propiedades, peroooo para hacer mas kms por ejemplo 10.000 seria mejor el sintetico porque alcanza mas kms sin perder las mismas propiedades del aceite, ojo, solo hablo de propiedades no de temperaturas , aunque para mi opinion prefiero  tambien  el 10w40 antes.
eso sin hablar que al ser mas fluido lubrica mejor en frio.
pero si todo esto es asi correcto y en los coches esta demostrado, POR QUÉ, en todos los foros que he encontrado los que tienen una f650 gs  dicen que ellos y la casa les ponen un 20w50 ???
POR ESO SOLO TENGO DOS EXPLICACIONES: y preguntas:
1ª - las motos f650 gs gastan aceite y con el 20w50 van mejor gastando menos aceite, lo cual yo no lo puedo decir de mi moto porque llevo pocos dias con ella. y segun el foro de NASHER en su moto le va bien y no le gasta con el 10w40.

2ª - y la otra explicacion diferente a un coche de la moto es que: al llevar el embrague humedo con aceite del motor ESTE 10w40 la valla peor al embrague y patine o de fallos ?? por lo que aun no he oido nada a nadie  y tampoca a HASHER que le va bien.

resumiendo : puedo hechar 10w40 en la moto??'???
¿por que tanta gente usa 20w50  ???

os dejo una copia de datos tecnicos de mecanica de la f650 gs.

ademas de recomendar 10w40 teneis datos para el que le interese.

© Autodata Ltd 2003 03-CDX-MCD V1.030
Fabricante
Modelo
Reglado para
Año
BMW
F650 GS
2000-03
Cilindrada/no de cilindros cm³/cil 652/1
Potencia kW (DIN CV) rpm 37,0 (50) 6500
Diámetro/carrera mm 100/83
N octanos/2 ó 4 95/4
Uso gasolina sin plomo sí/no si
Huelgo de la válvula - Adm. mm 0,10-0,15 frio
Huelgo de la válvula - Esc. mm 0,25-0,30 frio
Presión de aceite bar/rpm 0,5/1400
Sistema de encendido Tipo Map-i
Resistencia primaria 500±50
Resistencia secundaria 20000
Resistencia de la bobina captadora 190-300
Bujías Marca NGK
Tipo D8EA
Separación de electrodos mm 0,6-0,7
Marca Champion
Tipo RA6HC
Separación de electrodos mm 0,6
Carburador/Sistema de inyección Marca Bosch
Tipo BMS
Velocidad de ralentí rpm 1350±50
Sistema de carga
Potencia máxima A/rpm 33/7500
Voltaje regulado V/rpm 13,5-14,2
Voltaje/capacidad de la batería V/Ah 12/12
Peso en orden de marcha kg 175
Capacidades de llenado
Aceite motor SAE 10W/40Aceite motor API SF
Motor con filtro litros 2,3
Sistema de refrigeración litros 1,3
Aceite horquillas delanteras SAE BMW
Aceite horquillas delanteras izq./dcha. 600/600 cm³
Embrague
Juego de la palanca de mando mm 1-2
Cadena secundaria/Correa Marca
Número de eslabones 112
Juego muerto mm 35-45
Tamaño de los eslabones dimensión/tipo 5/8 x 1/4
Piñón de salida/corona nº de dientes 16/47
Neumáticos
Neumático delantero medida 100/90-19
Presión solo/duo bar (psi) 1,9 (27)/2,1 (30)
Neumático trasero medida 130/80-17
Presión solo/duo bar (psi) 2,1 (30)/2,3 (33)
Pares de apriete
Culata etapa 1 15 Nm
etapa 2 33 Nm
etapa 3 møtrik= 60 Nm
Tapa de válvula 10 Nm
Magneto/volante motor 180 Nm
Rueda del árbol de levas 60 Nm
Rueda/piñón cigüeñal 180 Nm
Cubo del embrague 140 Nm
Bujías 20 Nm
Eje de rueda del. 80 Nm
tras. 100 Nm
Placa portaeje del. 23 Nm

Mi opinión es que si, en Valladolid mejor un 10-40 y en Sevilla mejor un 20-50

muy bien firefighters53
con esta respuesta me voy aclarando mas.
lo que queria saber era si podia usar 10w40 en la zona norte se usa mas.
por lo visto segun tu opinion no hay problema de la moto en usar este aceite, ¿sabes de alguien mas que lo utilice y le vaya bien y no le gaste aceite??.
en lo foros como comente solo he visto que usan 20w50 , PUEDE SER que la mayoria de las motos estan en zonas calidas y sea ese el motivo.

LO CONSEGUÍ, ahora no tengo tiempo pero pondre toda la explicacion cuando pueda, diferencias de la f650 y la f650gs
gracias a los que habeis colaborado os informare con detalles
sl2

Buenas, familia.

El hecho de ponerle a una F 650 GS un aceite mineral, preferiblemente, viene determinado porque su embrague está BAÑADO EN ACEITE. Esto quiere decir que si le echamos el mejor aceite SINTÉTICO del mundo mundial, nuestro embrague no nos lo agradecerá ya que su tendencia a patinar aumentará espectacularmente, ya que posee unos aditivos antifricción que precisamente van muy bien para los motores pero no tan bien para los embragues bañados en aceite; este es también uno de los motivos por los cuales se recomienda que la calidad API sea SG, ya que aceites minerales de "superior calidad" (SH, SJ, etc.) poseen también ciertos aditivos antifricción. Yo le pondría, sin dudarlo un mineral (que los hay buenísimos) con especificación API SG, y ya dependiendo de la zona o estación en la que nos encontremos optar por un SAE u otro.

Un saludo. ;)

bueno otra vez me voy a quedar con duda??. os explico lo que me dijeron:
pregunte en bmw de pamplona directamente con taller y me dijeron muy amablemente lo que ellos hacian.
a las f650 antiguas SI les hechaban aceite 20w50 que es el recomendado por la casa PERO a las f650 GS se dieron cuenta que les patinaba el embrague y a estas las GS les cambiaron a 10w40 aceite semi-sintetico, porque les va mejor.
esta es la explicacion que me dieron en la casa bmw, tambien decir que igual en una zona calida, madrid,andalucia,etc,,, puede irles bien el mismo aceite 20w50 pero aqui en el norte NAVARRA, y hablo de lo dicen bmw, NO usuarios de la moto, ellos los de bmw eso fue lo que me dijeron que al principio si hechaban el recomendado como en las antiguas pero a las modernas les hiba mejor el semi-sintetico 10w40, .(en fin que creia que estaba convencido pero aun tengo una pequeña duda, mas que todo porque aun no la he probado y no se como anda, mañana probare con el 10w40 que le acabo de poner, y despues igual le hecho un mineral 15w50 haber que tal va en esta zona ,
por supuesto os tengo que decir que los cambios me cuestan baratos por hacerlos yo, y os contare realmente como va con uno y con otro.
sl2

buen ya me quede tranquilo , he hecho mis propias pruebas personalmente y auque me ha costado tiempo y dinero ahora puedo decir que tengo una opinion mas formada.
primero puse un 10w40 y probe la moto, aparentemente fuciona bien pero me da la impresion que patina algo el embrague pero es tan minimo que ni se nota.
segundo puse un 15w50 y lo mismo que el anterior, hasta aqui ningun problema de funcinamiento salvo la impresion de que andase menos pero no se aprecia, ya que a tope me coge 170 kms/hora que es lo que creo normal.
ahora biene lo mejor nadie habla de los tipos de aceite de coche y moto, ya que los echados hasta ahora eran de coche, buenos jejeje ,,,,, y yo sin saberlo, pero de coche y es cuando me entero que existen unos para moto especial, lo cual es logico y si me pongo a pensarlo es razonable ya que tiene que lubricar tambien el embrague y por eso es diferente, entonces vuelta a empezar y lo quito tambien.
tercero ahora echo otro tambien de 15w50 pero esta vez CASTROL api SG, PARA MOTOCICLETAS. este si es diferente hasta el color y el tacto, lo pruebo y lo mismo funciona todo igual de bien pero me quedo mas tranquilo porque el embrague se que va a funcionar bien y no se va a gastar.
- ahora la densidad del aceite cada uno que elija la que le guste, y que la varie dependiendo de la zona donde viva controlando el consumo de aceite que es lo que nos debe importar, pero OJO, siempre usar aceite de motos ya que nuestro embrague nos lo agradecera.
y ahora despues de tantas pruebas encontre una forma de cambiar el aceite sin tener que desmontar la tapa del deposito con el engorro y sin tener que soltar tantas veces el tornillo dichoso del deposito superior. para eso hay que entender el funcionamiento de circulacion del aceite , que en otro rato dare mas esplicacion
((castrol 15w50 sg, larga vida para nuestras motos.))

Buenas, tengo una 650 cs scarver, creo que es similar a la 650 gs, almenos en lo principal, aunque los depositos esten en otro sitio.

Me cambiaron el aceite en Rodi, y me han puesto 3l, de sintetico.

total mas de 80 euros. (a 18 euros el litro).

En el manual pone que caben 2,6 l. con el cambio del filtro incluido.
y tambien dice que no se ponga sintetico.

Me cuesta mucho saber cuanto le sobra, porque parece como que con el calor el aceite se dilata, y depende de la temperatura.
Le he sacado unos 300 ml., y cuando se calienta sigue marcando mas que el max.

?sabeis en que puede puede pasar si se lleva un poco de mas?.
?sabeis en que afecta el llevar sintetico?

Un saludo

chiqui-1 dijo:
Buenas, tengo una 650 cs scarver, creo que es similar a la 650 gs, almenos en lo principal, aunque los depositos esten en otro sitio.

Me cambiaron el aceite en Rodi, y me han puesto 3l, de sintetico.

total mas de 80 euros. (a 18 euros el litro).

En el manual pone que caben 2,6 l. con el cambio del filtro incluido.
y tambien dice que no se ponga sintetico.

Me cuesta mucho saber cuanto le sobra, porque parece como que con el calor el aceite se dilata, y depende de la temperatura.
Le he sacado unos 300 ml., y cuando se calienta sigue marcando mas que el max.

?sabeis en que puede puede pasar si se lleva un poco de mas?.
?sabeis en que afecta el llevar sintetico?

Un saludo

chiqui-1 ahora me tengo que ir cuando tenga un rato te explico la diferencia del aceite, las medidas y como echarle el aceite y que sirva a todos.

¿me dices mientras cuantos depositos de aceite tiene la tuya si 2 como la mia uno arriba en el deposito, otro el del carter motor y si tiene una ventanilla de nivel para mirar en el de arriba ??

un saludo

bueno aqui va la explicacion del cambio de aceite, pero antes para ti chiqui-1, yo le guitaria un poco mas de aceite, prueba con 200 cc menos y te quedara el nivel bien o a la mitad. y si el deposito es como la mia gs, haztelo tu mismo todo que ahora explico y es muy facilllllllllllllllllllllllllllllllll.
para cambiar el aceite:
1- calentamos la moto un poco.

2- comprobamos el nivel de aceite de la ventanilla superior dos o tres minutos despues de parar el motor, no importa que pase mas tiempo. esto es para tener una referencia cuando lo quitemos y al poner que nos quede igual.

3- quitamos la tapa del cubre carter, 3 tornillos y soltamos el tornillo de vaciado del aceite. ahora despues ponemos el tornillo y montamos todo.

4- veremos que el nivel de la ventanilla superior no ha variado, esto es porque el deposito superior es diferente y solo baja cuando esta en marcha y hace circulacion. bueno ahora NO QUITAR la tapa lateral para quitar el aceite por un tornillo en la parte inferior del deposito de arriba del aceite, aunque se puede hacer y es lo como se hace, PROBAR ESTA FORMA: ((( con una jiringuilla grande , yo uso una del hospital, sacamos alargandole a la jiringuilla con una manguito mas largo todo el aceite de arriva extrayendo el 99% ya que no nos importe que nos quede algo puesto que del tornillo de vaciado tambien queda algo porque esta en un lateral, de esta forma es mas limpio , rapido y sin romper nada.

5-hechamos el aceite yo castrol 15w/50 gs power-1 de moto, hasta la mitad de la mirilla, mas o menos ahora no importa mucho que nos colariamos un poco.

6- arrancamos la moto y esperamos hasta que salte el ventilador de la moto o que se aproxime bastante. yo la paro un poco antes porque ahora el nivel esta bajo y sufre menos, pero no pararla muy pronto porque se tiene que calentar el aceite lo suficiente para dilatarse y no engañarno en la siguiente medida.

7- ahora viene la medida buena, hechamos el aceite que falta, normalmente biene a ser lo que pone el manual, en la gs 650 viene a tener 2,3litros, bueno vamos hechando el nivel ((( con la moto recta si puede ser en caballete))) hasta que nos quede la ventanilla A LA MITAD. este es el punto exacto de nuestra moto. ponemos otra vez el tapon y arrancamos.

8- dejamos la moto ahora si que se caliente bien bien, o que salte el ventilador y veremos como despues, paramos la moto y nos queda el nivel al maximo.

------------ espero que asi os animeis todos que es mas facil , si teneis dudas preguntar que es totalmente fiable.

pd. para el que tenga el nivel muy alto el problema que puede tener es que de la presion se les salga un reten de aceitel que lo notara enseguida por manchar.
y para chiqui-1 el tema de tu moto con sintetico, yo ahora se lo cambiaria ademas de no saber que tipo de aceite es y si te han puesto de coche que yo lo utilizo mucho pero para coches, al motor no le pasa nada pero al embrague le va mejor el mineral especifico de motos.

la suguiente prueba sera el engrase de cadena automatico que os contare como ha ido si alguno necesita.
sl2.

uvilla dijo:
[highlight]la suguiente prueba sera el engrase de cadena automatico que os contare como ha ido si alguno necesita.[/highlight]
sl2.

A mi si que me interesa.

Lo estuve meditando hace tiempo pero se ha quedado en una mera intención. Bueno, hasta compre un regulador de presión de aire que me costo alrededor de 15 euros, para que cayera el aceite gota a gota.

He estado leyendo mucho sobre el tema en distintas páginas web y como siempre algunos dicen que muy bien y otros que muy mal.

Lo que no me acaba de decidirme es el que se vena los tubos en el plato trasero, me gustaria más que el engrase se realizara en el pión de ataque, si es posible.

Un saludo.

Yo no me caliento tanto la cabeza con el tema de los aceites y os aseguro que me gusta mimar las motos si haces caso de los conces te venden marca pero si los cambios se lo hace uno mismo pues eso ahorro dispongo de dos harleys y el embrague va bañado en aceite pues bien utilizo un aceite para todas si no me llenaria de latas diferentes sintético 10-40-API-SG y no noto que me patine el embrague y en las BMW r1200s y r1200rt y de momento sin problemas eso si voy vigilando el color y densidad del aceite y si lo creo oportuno pues en vez de 10000 a los 8000 pero por que a lo mejor se acerca al año si no fuera así también so lo comunicaria saludos.

firefighters53 dijo:
Yo no me caliento tanto la cabeza con el tema de los aceites y os aseguro que me gusta mimar las motos si haces caso de los conces te venden marca pero si los cambios se lo hace uno mismo pues eso ahorro dispongo de dos harleys y el embrague va bañado en aceite pues bien utilizo un aceite para todas si no me llenaria de latas diferentes sintético 10-40-API-SG y no noto que me patine el embrague y en las BMW r1200s y r1200rt y de momento sin problemas eso si voy vigilando el color y densidad del aceite y si lo creo oportuno pues en vez de 10000 a los 8000 pero por que a lo mejor se acerca al año si no fuera así también so lo comunicaria saludos.

totalmente de acuerdo contigo, mientras sea una categoria api-SG destinado para motos, mas que todo para que trabaje el embrague bien, la densidad no importa tanto, nos puede variar un poco si estamos en el norte o el sur , pero mientras la moto nos vaya bien y no nos gaste excesivo aceite, el motor fuciona igual en todas las motos.....

firefighters53 dijo:

hola, el aceite 10-40 es un aceite semi-sintetico y va muy bien para todos, en los coches es de los que menos problemas dan, pero este en concreto es para moto con API-SG , no se ponen a los coches y si para las motos por eso te va muy bien......  aunque a las motos antiguas se les echaba cualquier aceite y no daban problemas porque no habia tantas clases ni de aceites ni de motos.
en cualquier caso para las motos con embrague humedo  es diferente a los coches. y pongo un ejemplo.
tengo un aditivo para el aceite y cajas de cambio fenomenal antifriccion pero no vale el embrague de las motos con baño humedo,
(solo dejo esta anotacion para que aunque os funcione bien echeis lo correcto en cada caso)) sl2

Ya veo que estás echo un experto en temas de aceites.

Yo la última vez que cambié el aceite (la primavera pasada), también opté por el Castrol 15-50, que por cierto era el más caro, pero me puedo permitir el lujo porque yo hago los cambios.

La verdad es que no noté mucha diferencia. El que me lo vendió me decía que al ser más fluído, refrigera más el motor. Esto no me convence mucho puesto que en esta moto la refrigeración no es por aceite. Quizá lo que más me convenció fue el poder antifricción.

Lo que si he notado últimamente con estos fríos últimos son unas variaciones de nivel muy fuertes. Tanto que acojonan y llevo un bote con aceite por si acaso. Es que hace dos semanas al mirar la mirilla no se le veía aceite.

También parece que suda precisamente por la mirilla en su unión con el depósito. ¿Hay algún sellador especial?.

Saludos.

No entiendo eso que decís alguno de que según sea 10w40 ó 20w50 patina más ó menos el embrague.

La viscosidad no influye en el antipatinamiento del embrague. Influyen los aditivos que lleva el aceite para ese menester, nada más y deben ser los mismos en cada tipo de aceite, variando solo el porcentaje según sea el grado térmico. Más fluido, más aditivo, menos fluido, menos aditivo.

Y por supuesto donde esté un sintético que se quite un mineral, lo cuál no quiere decir que este no cumpla.............pero en menos kms. se degradará antes.

Donde el motor alcance temperaturas  altas ó muy altas..........el sintético aguantará mejor las variaciones de las mismas en lo que a duración/degradación se refiere.

salu2

Atrás