F650GS. Caladas en deceleración, ralentí inestable y mal tacto de gas en baja.

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Burguillos- Sevilla
Hola a todos, durante los últimos dos meses este problema me ha traído de cabeza. Parece ser que lo he resuelto así que voy a comentar lo mejor que pueda la información que he aprendido respecto a este asunto:

MOTO: F650GS 2004 Doble Bujia
KMS: 28.000
Comprada de segunda mano en Octubre de 2014 con 16.000 kms. Los fallos comenzaron en abril de 2015.

PROBLEMA:
Muchas veces la moto se para al cortar gas y llegar a un semáforo. Cuando esto ocurre además la conducibilidad de la moto empeora siendo muy difícil mantener el gas entre 1500 y 3000 rpms. El ralentí oscila al arrancar hasta que se cala.

POSIBLES CAUSAS:
Bajo este epígrafe voy a enumerar las posibles causas. la mayoria estan extraidas del boletín técnico 13 003 01 (022) de la propia Bmw-Motorrad.
Ver (a partir de página 7): http://www.bmbikes.co.uk/photos/recallphotos/1300301-GS-Dakar driveability issues.pdf.

En mi caso no estaba el problema era otro, por lo que lo ampliaré con mi propia información.Los 10 primeros puntos corresponden al boletín ( con algún matiz personal) el resto los he añadido yo.

1CAUSASOLUCIONES
1Embrague: Los discos no separan o arrastran.
  • Tensar cable de embrague
  • Usar aceite menos viscoso : API SH 15w40 / 10W40
  • API SJ no está permitido
2Presión de combustible
  • Comprobar rango entre 3.3 y 3.7 bares.
  • Sustituir conjunto filtro + regulador (dentro del filtro)
3Batería
  • Batería bajo voltaje. Cargar /Sustituir
  • Conexiones a bornes flojas. Reapriete
4BMS-C Corrosión
  • Quitar el conector de la BMS C. Limpiar los conectores con contact cleaner.
  • Sustituir si es necesario
5BMS-C: Condensador
  • Medir tension (voltaje) entre los pines 9 (-) y 28 (+), si no hay la misma tensión que entre bornes de la batería, el cableado está defectuoso. La tolerancia es +-1.5voltios.
  • SI hay la misma, comprobar la tensión en el BMS-C mediante MODITEC (o GS911). Si no es la misma el condensador está defectuoso y hay que sustituir la BMS-C. La tolerancia es +-1.5voltios.
6
  • Sensor Embrague
  • Sensor Neutral
  • Sensor de pata de cabra.
  • Interruptor de parada.

  • Fallo intermitente. Comprobar cableado, conexiones. Limpiar con contact cleaner y sustituir si es necesario.
7Admisión
  • Conducto de aire /filtro de aire al airbox taponado.
  • Goma de la tobera de admision con tomas de aire.
  • Grasa en el conducto de la válvula reguladora de aire (regulador del ralentí) tapona orificio.
8Acelerador: Juego del gas.
  • La mariposa debe estar completamente cerrada al ralentí. Comprobar tornillo de ajuste en el cuerpo de inyección.
  • Comprobar que el muelle cierra correctamente la mariposa.Engrasar el mecanismo y sustituir el muelle si es necesario.
  • Se deben oir dos clacks una al abrir a tope y otro al soltar el gas si está correctamente regulada.
9Sensor de velocidad rueda trasera.
  • EL BMS usa la información de la velocidad de la moto para ajustar la inyección (lo dice el boletín asi que me lo creo)
  • Una mala lectura de velocidad o fallos intermitentes en el mismo pueden afectar al sistema de inyección.
10Sensor de RPMs
  • Comprobar la tolerancia entre el sensor y el volante magnético. Rango:0.7 +- 0.5 mm
  • No es posible ajustarlo, solo cabría la sustitución.
  • Un fallo en el propio sensor. Sustituir.
11Sonda Lambda.
  • La sonda lambda determina cómo está siendo la combustión actuando sobre la inyección para corregirla. Una mala lectura de la misma provocará un mal ajuste de la inyección.
  • Comprobar cableado.
  • Comprobar conexiones.Limpiar con contact cleaner.
  • Desmontar y limpiar la sonda.
  • Sustituir si es necesario.
12Sensor TPS
  • Este sensor indica a la BMS C cuánto está abierto la Mariposa del acelerador para que calcule cuánta gasolina se debe inyectar en función de las rpms del motor. Una lectura errática intermitente del mismo puede causar estos problemas además de una mala conducibilidad. Mediante GS911 o Moditec se puede comprobar si da fallos.
  • En caso necesario sustituir.
13Sensor de temperatura
  • La corrección que realiza el sensor de temperatura en la riqueza de la mezcla es muy importante. Un mal funcionamiento del mismo puede llevar a una carburación (mezcla aire/gasolina) inadecuada que se hace especialmente complicada a bajo régimen.
14Regulador Ralentí
  • En el mundo de la automoción se conoce como válvulas IAC. En nuestra motos cuando esta al ralenti la mariposa está completamente cerrada no permitiendo el paso de aire al motor. Durante el arranque y el ralenti esta válvula libera un conducto auxiliar que permite y regula el paso de aire hasta que abrimos el acelerador. Consta de un pistoncito accionado mediante dos bobinas que reciben un tren de pulsos (se necesita osciloscopio para verlos). Una bobina va sacando el pistoncito y la otra o va metiendo. La punta del pistón es cónica regulando la cantidad de aire que pasa por este conducto.
  • Hay que comprobar la resistencia de ambas bobinas. Deben ser similares y se mide entre los pines XX y XX para una y XX y XX para la otra.
15Inyector.
  • Comprobar y sustituir si es necesario la junta tórica.
  • Comprobar su funcionamiento. Sustituir si es necesario.
16Bujias / Bobinas de alta
  • A veces las bobinas de las pipas de las bujias fallan con la temperatura debiendo ser sustituidas.
  • Las bujias tambien pueden estar cortadas interiormente produciendo fallos de corriente.
  • Asegurar el anclaje de las pipas en su soporte con el fin de garantizar el buen contacto de la pipa con su bujía a pesar de las vibraciones.


En mi caso, dado que carezco de GS911 (de momento) que me ayudara a hacer la diagnosis, decidí usar un criterio puramente económico a la hora de determinar la avería. Es decir...empezar por lo que me salía gratis, luego por lo barato y por último tengo un muy buen amigo a unos 200 kms de casa con una gesita del que abusaría... si no me quedase más remedio que probar los elementos más caros.
Afortunadamente me ahorré este último trance,ya que soy de pedir pocos favores, aunque me consta que lo haría encantado.Ahora cuando lo visite será para comerme unos espetitos con cerveza fresquita y disfrutar de su compañía.
El plan era hacer yo todo lo que estuviera en mi mano:

  • Repasar todo el cableado y conexiones enumerados en la tabla anterior.
  • Desmontar el cuerpo de inyección, limpiarlo, desmontar la mariposa, limpiarla y engrasar el eje. Ajustar todo para que cerrara completamente. Estaba mal el tornillo de tope y quedaba ligeramente abierta.
  • Desmontar y limpiar la sonda lambda.
  • Desmontar y comprobar el inyector. Basta con una batería de 12 voltios y un bote de WD-40. En youtube buscáis y hay varios videos.
  • Comprobar que funciona (ojo que solo veo que funciona, pero no si lo hace bien) el sensor de temperatura. Es una resistencia que cambia su conductividad con la temperatura. Al variar la temperatura debe variar su resistencia. Tan sencillo como cogerlo con la mano (lo calientas) y medir y ponerlo en la salida de un aire acondicionado y ver como va aumentando… No sabes cuanto de bien mide pero por lo menos sabes que mide y reacciona a los cambios de temperatura…

En fin tras todo esto la moto parecia ir un poco mejor, pero se seguía parando.
A partir de aquí el criterio como dije era básicamente económico, bueno técnico-económico, es decir empecé por sustituirlos elementos más baratos que tenían probabilidad de fallo.

Encontré por internet un sensor de temperatura (son baratos) nuevo por 20 euros asi que lo compré para salir de dudas si media bien...Sospechaba de él porque el fallo coincidió con la llegada del calor (más o menos..esto es Sevilla). Además la moto, al ir al trabajo por las mañanas frescas de Abril, recién arrancada parecía ir bien la mayoría de las veces y por las tardes que ya empezaban a ser calurosas y después de estar al sol casi siempre iba mal… pero no era eso...seguía exactamente igual.

Averigüé que el sensor del TPS se comparte con los BMW Z3 1.6i y encontré uno “garantizado” por 20 euros en un desguace… lo sustituí y me encontré que el mío estaba bien… ningún cambio con el nuevo sensor… Se seguía parando exactamente igual.

Los siguientes candidatos serían por orden de precio:

  • Bujías, aunque estaban cambiadas a los 25.000 despues de ya presentarse el fallo, dado que son muy económicas decidí comprar otro par y probar… con resultado negativo. Obviamente las guardé para la siguiente revisión
  • Regulador del ralentí. Gran candidato a tener el problema pese a que me indicaba resistencia entre las bobinas, ambas parecidas entre sí (lo siento no apunté el valor, la próxima vez que desmonte prometo hacerlo) pero como no tenía la especificación de las mismas ...tenía dudas de que alguna pudiera estar parcialmente cortocircuitada y no tuviera fuerza suficiente para accionar el pistón. Estamos hablando de unos 100 €,
  • Filtro/ regulador de combustible. Otro candidato, en teoría toca sustitución así que en cualquier caso debería cambiarlo...aunque sus 120 euros por un filtro de combustible me parece un atraco… Creo que buscaría primero un manómetro para medir la presión a la salida del filtro, porque si está en especificaciones (ver tabla) no debería ser un problema. Además debería fallar casi más en alta que al cerrar.Al cerrar es cuando se produce exactamente lo contrario...una presurización del sistema….

En estas diatribas andaba, pensando si me gastaba mi pasta en un manómetro para líquidos del rango adecuado o directamente cambiaba el filtro/regulador...y no andaba muy convencido de en qué gastar mi dinero…

Desmonte todo otra vez, la primera vez mejoró pero no sabia porque y ahora otra vez parecía ir peor…Me decidí a desmontar de nuevo y ver si observaba algo que me pudiera arrojar luz...
Y al desmontar la valvula IAC (regulador del ralenti) me encontré que el pistoncito parecía estar en una posición distinta a la última vez.

Según entiendo, al apagarse una de dos el pistoncito debe irse a su posición de reposo, pero no me cuadraba que se quedara por medio en una posición intermedia rara…

Como puede que fuera al meter en contacto en lugar de al apagar lo conecte fuera de la moto y tampoco se movía…Incluso arranque la moto con el IAC fuera. Al quedar totalmente liberado el conducto de aire auxiliar , el ralentí se subió a 2500 rpms pero por lo demás arranco perfectamente… y lo mantenía ahí sin calarse ni oscilaciones...solo bastante ruido de aspiración…y el pistoncito de los c*jones seguía invariable.

Como las bobinas no parecían estar cortocircuitadas (al menos totalmente), empecé a pensar que podía estar trabado mecánicamente y que tal vez la grasa que use para montarlo hizo que brevemente fuera algo mejor.
Lo limpie a saco a base de contact cleaner, para que despegara cualquier mierda alojada en el cuerpo del pistón y en su interior. Lo engrasé generosamente con WD40 y moví el pistón forzandolo manualmente hacia fuera y hacia adentro con cuidado, notando como se suavizaba su funcionamiento…
Lo monte todo, y os puedo decir que dos semanas y 800 km de uso diario después
para ir a trabajar no se ha vuelto a parar, cuando lo normal en ese plazo es que lo hubiera hecho como mínimo 20 veces….

A partir de ahora tengo claro que en cada revisión, toca desmontar la IAC y engrasar. Posiblemente las bobinas se quemen al calentarse por quedarse el pistoncito agarrotado por suciedad y al trabajar con sobre esfuerzo.

Otra observación es que esta avería nunca hubiera dado la cara con un sistema de diagnóstico (moditec o GS911) hasta que se hubieran quemado las bobinas dando un valor de tension fuera de rango al BMS-C.

Me he decido a escribir este post porque la información que he encontrado en los foros me ha ayudado mucho a poner en pie lo que pasaba, pero la he encontrado bastante segmentada, distribuida en distintos post, incluso distintos foros nacionales y extranjeros.

Considero imprescindible cuando tienes un problema y has usado estos foros para documentarte, si has encontrado una solución lo correcto es aportarla y así ayudar a quien se encuentre posteriormente en parecida situación y de paso agrandar la base de datos de conocimiento sobre nuestras motos. Estoy cansado de leer post de gente que pide ayuda con sus problemas pero luego nunca se acuerdan de volver para documentar cuál fue la solución….

Mis principales referencias para la obtención de toda esta información han sido:


The BMW F650 Technical FAQs

F650GS Information

http://www.bmwmotos.com/foro/forum.php

GS Trail
 
Última edición:
Pacote, me descubro...llevo años con este j****do problema. La semana que viene toca revisión y llevaré esta información al taller. Mil gracias!!
Hola a todos, durante los últimos dos meses este problema me ha traído de cabeza. Parece ser que lo he resuelto así que voy a comentar lo mejor que pueda la información que he aprendido respecto a este asunto:

MOTO: F650GS 2004 Doble Bujia
KMS: 28.000
Comprada de segunda mano en Octubre de 2014 con 16.000 kms. Los fallos comenzaron en abril de 2015.

PROBLEMA:
Muchas veces la moto se para al cortar gas y llegar a un semáforo. Cuando esto ocurre además la conducibilidad de la moto empeora siendo muy difícil mantener el gas entre 1500 y 3000 rpms. El ralentí oscila al arrancar hasta que se cala.

POSIBLES CAUSAS:
Bajo este epígrafe voy a enumerar las posibles causas. la mayoria estan extraidas del boletín técnico 13 003 01 (022) de la propia Bmw-Motorrad.
Ver (a partir de página 7): http://www.bmbikes.co.uk/photos/recallphotos/1300301-GS-Dakar driveability issues.pdf.

En mi caso no estaba el problema era otro, por lo que lo ampliaré con mi propia información.Los 10 primeros puntos corresponden al boletín ( con algún matiz personal) el resto los he añadido yo.

1CAUSASOLUCIONES
1Embrague: Los discos no separan o arrastran.
  • Tensar cable de embrague
  • Usar aceite menos viscoso : API SH 15w40 / 10W40
  • API SJ no está permitido
2Presión de combustible
  • Comprobar rango entre 3.3 y 3.7 bares.
  • Sustituir conjunto filtro + regulador (dentro del filtro)
3Batería
  • Batería bajo voltaje. Cargar /Sustituir
  • Conexiones a bornes flojas. Reapriete
4BMS-C Corrosión
  • Quitar el conector de la BMS C. Limpiar los conectores con contact cleaner.
  • Sustituir si es necesario
5BMS-C: Condensador
  • Medir tension (voltaje) entre los pines 9 (-) y 28 (+), si no hay la misma tensión que entre bornes de la batería, el cableado está defectuoso. La tolerancia es +-1.5voltios.
  • SI hay la misma, comprobar la tensión en el BMS-C mediante MODITEC (o GS911). Si no es la misma el condensador está defectuoso y hay que sustituir la BMS-C. La tolerancia es +-1.5voltios.
6
  • Sensor Embrague
  • Sensor Neutral
  • Sensor de pata de cabra.
  • Interruptor de parada.

  • Fallo intermitente. Comprobar cableado, conexiones. Limpiar con contact cleaner y sustituir si es necesario.
7Admisión
  • Conducto de aire /filtro de aire al airbox taponado.
  • Goma de la tobera de admision con tomas de aire.
  • Grasa en el conducto de la válvula reguladora de aire (regulador del ralentí) tapona orificio.
8Acelerador: Juego del gas.
  • La mariposa debe estar completamente cerrada al ralentí. Comprobar tornillo de ajuste en el cuerpo de inyección.
  • Comprobar que el muelle cierra correctamente la mariposa.Engrasar el mecanismo y sustituir el muelle si es necesario.
  • Se deben oir dos clacks una al abrir a tope y otro al soltar el gas si está correctamente regulada.
9Sensor de velocidad rueda trasera.
  • EL BMS usa la información de la velocidad de la moto para ajustar la inyección (lo dice el boletín asi que me lo creo)
  • Una mala lectura de velocidad o fallos intermitentes en el mismo pueden afectar al sistema de inyección.
10Sensor de RPMs
  • Comprobar la tolerancia entre el sensor y el volante magnético. Rango:0.7 +- 0.5 mm
  • No es posible ajustarlo, solo cabría la sustitución.
  • Un fallo en el propio sensor. Sustituir.
11Sonda Lambda.
  • La sonda lambda determina cómo está siendo la combustión actuando sobre la inyección para corregirla. Una mala lectura de la misma provocará un mal ajuste de la inyección.
  • Comprobar cableado.
  • Comprobar conexiones.Limpiar con contact cleaner.
  • Desmontar y limpiar la sonda.
  • Sustituir si es necesario.
12Sensor TPS
  • Este sensor indica a la BMS C cuánto está abierto la Mariposa del acelerador para que calcule cuánta gasolina se debe inyectar en función de las rpms del motor. Una lectura errática intermitente del mismo puede causar estos problemas además de una mala conducibilidad. Mediante GS911 o Moditec se puede comprobar si da fallos.
  • En caso necesario sustituir.
13Sensor de temperatura
  • La corrección que realiza el sensor de temperatura en la riqueza de la mezcla es muy importante. Un mal funcionamiento del mismo puede llevar a una carburación (mezcla aire/gasolina) inadecuada que se hace especialmente complicada a bajo régimen.
14Regulador Ralentí
  • En el mundo de la automoción se conoce como válvulas IAC. En nuestra motos cuando esta al ralenti la mariposa está completamente cerrada no permitiendo el paso de aire al motor. Durante el arranque y el ralenti esta válvula libera un conducto auxiliar que permite y regula el paso de aire hasta que abrimos el acelerador. Consta de un pistoncito accionado mediante dos bobinas que reciben un tren de pulsos (se necesita osciloscopio para verlos). Una bobina va sacando el pistoncito y la otra o va metiendo. La punta del pistón es cónica regulando la cantidad de aire que pasa por este conducto.
  • Hay que comprobar la resistencia de ambas bobinas. Deben ser similares y se mide entre los pines XX y XX para una y XX y XX para la otra.
15Inyector.
  • Comprobar y sustituir si es necesario la junta tórica.
  • Comprobar su funcionamiento. Sustituir si es necesario.
16Bujias / Bobinas de alta
  • A veces las bobinas de las pipas de las bujias fallan con la temperatura debiendo ser sustituidas.
  • Las bujias tambien pueden estar cortadas interiormente produciendo fallos de corriente.
  • Asegurar el anclaje de las pipas en su soporte con el fin de garantizar el buen contacto de la pipa con su bujía a pesar de las vibraciones.


En mi caso, dado que carezco de GS911 (de momento) que me ayudara a hacer la diagnosis, decidí usar un criterio puramente económico a la hora de determinar la avería. Es decir...empezar por lo que me salía gratis, luego por lo barato y por último tengo un muy buen amigo a unos 200 kms de casa con una gesita del que abusaría... si no me quedase más remedio que probar los elementos más caros.
Afortunadamente me ahorré este último trance,ya que soy de pedir pocos favores, aunque me consta que lo haría encantado.Ahora cuando lo visite será para comerme unos espetitos con cerveza fresquita y disfrutar de su compañía.
El plan era hacer yo todo lo que estuviera en mi mano:

  • Repasar todo el cableado y conexiones enumerados en la tabla anterior.
  • Desmontar el cuerpo de inyección, limpiarlo, desmontar la mariposa, limpiarla y engrasar el eje. Ajustar todo para que cerrara completamente. Estaba mal el tornillo de tope y quedaba ligeramente abierta.
  • Desmontar y limpiar la sonda lambda.
  • Desmontar y comprobar el inyector. Basta con una batería de 12 voltios y un bote de WD-40. En youtube buscáis y hay varios videos.
  • Comprobar que funciona (ojo que solo veo que funciona, pero no si lo hace bien) el sensor de temperatura. Es una resistencia que cambia su conductividad con la temperatura. Al variar la temperatura debe variar su resistencia. Tan sencillo como cogerlo con la mano (lo calientas) y medir y ponerlo en la salida de un aire acondicionado y ver como va aumentando… No sabes cuanto de bien mide pero por lo menos sabes que mide y reacciona a los cambios de temperatura…

En fin tras todo esto la moto parecia ir un poco mejor, pero se seguía parando.
A partir de aquí el criterio como dije era básicamente económico, bueno técnico-económico, es decir empecé por sustituirlos elementos más baratos que tenían probabilidad de fallo.

Encontré por internet un sensor de temperatura (son baratos) nuevo por 20 euros asi que lo compré para salir de dudas si media bien...Sospechaba de él porque el fallo coincidió con la llegada del calor (más o menos..esto es Sevilla). Además la moto, al ir al trabajo por las mañanas frescas de Abril, recién arrancada parecía ir bien la mayoría de las veces y por las tardes que ya empezaban a ser calurosas y después de estar al sol casi siempre iba mal… pero no era eso...seguía exactamente igual.

Averigüé que el sensor del TPS se comparte con los BMW Z3 1.6i y encontré uno “garantizado” por 20 euros en un desguace… lo sustituí y me encontré que el mío estaba bien… ningún cambio con el nuevo sensor… Se seguía parando exactamente igual.

Los siguientes candidatos serían por orden de precio:

  • Bujías, aunque estaban cambiadas a los 25.000 despues de ya presentarse el fallo, dado que son muy económicas decidí comprar otro par y probar… con resultado negativo. Obviamente las guardé para la siguiente revisión
  • Regulador del ralentí. Gran candidato a tener el problema pese a que me indicaba resistencia entre las bobinas, ambas parecidas entre sí (lo siento no apunté el valor, la próxima vez que desmonte prometo hacerlo) pero como no tenía la especificación de las mismas ...tenía dudas de que alguna pudiera estar parcialmente cortocircuitada y no tuviera fuerza suficiente para accionar el pistón. Estamos hablando de unos 100 €,
  • Filtro/ regulador de combustible. Otro candidato, en teoría toca sustitución así que en cualquier caso debería cambiarlo...aunque sus 120 euros por un filtro de combustible me parece un atraco… Creo que buscaría primero un manómetro para medir la presión a la salida del filtro, porque si está en especificaciones (ver tabla) no debería ser un problema. Además debería fallar casi más en alta que al cerrar.Al cerrar es cuando se produce exactamente lo contrario...una presurización del sistema….

En estas diatribas andaba, pensando si me gastaba mi pasta en un manómetro para líquidos del rango adecuado o directamente cambiaba el filtro/regulador...y no andaba muy convencido de en qué gastar mi dinero…

Desmonte todo otra vez, la primera vez mejoró pero no sabia porque y ahora otra vez parecía ir peor…Me decidí a desmontar de nuevo y ver si observaba algo que me pudiera arrojar luz...
Y al desmontar la valvula IAC (regulador del ralenti) me encontré que el pistoncito parecía estar en una posición distinta a la última vez.

Según entiendo, al apagarse una de dos el pistoncito debe irse a su posición de reposo, pero no me cuadraba que se quedara por medio en una posición intermedia rara…

Como puede que fuera al meter en contacto en lugar de al apagar lo conecte fuera de la moto y tampoco se movía…Incluso arranque la moto con el IAC fuera. Al quedar totalmente liberado el conducto de aire auxiliar , el ralentí se subió a 2500 rpms pero por lo demás arranco perfectamente… y lo mantenía ahí sin calarse ni oscilaciones...solo bastante ruido de aspiración…y el pistoncito de los c*jones seguía invariable.

Como las bobinas no parecían estar cortocircuitadas (al menos totalmente), empecé a pensar que podía estar trabado mecánicamente y que tal vez la grasa que use para montarlo hizo que brevemente fuera algo mejor.
Lo limpie a saco a base de contact cleaner, para que despegara cualquier mierda alojada en el cuerpo del pistón y en su interior. Lo engrasé generosamente con WD40 y moví el pistón forzandolo manualmente hacia fuera y hacia adentro con cuidado, notando como se suavizaba su funcionamiento…
Lo monte todo, y os puedo decir que dos semanas y 800 km de uso diario después
para ir a trabajar no se ha vuelto a parar, cuando lo normal en ese plazo es que lo hubiera hecho como mínimo 20 veces….

A partir de ahora tengo claro que en cada revisión, toca desmontar la IAC y engrasar. Posiblemente las bobinas se quemen al calentarse por quedarse el pistoncito agarrotado por suciedad y al trabajar con sobre esfuerzo.

Otra observación es que esta avería nunca hubiera dado la cara con un sistema de diagnóstico (moditec o GS911) hasta que se hubieran quemado las bobinas dando un valor de tension fuera de rango al BMS-C.

Me he decido a escribir este post porque la información que he encontrado en los foros me ha ayudado mucho a poner en pie lo que pasaba, pero la he encontrado bastante segmentada, distribuida en distintos post, incluso distintos foros nacionales y extranjeros.

Considero imprescindible cuando tienes un problema y has usado estos foros para documentarte, si has encontrado una solución lo correcto es aportarla y así ayudar a quien se encuentre posteriormente en parecida situación y de paso agrandar la base de datos de conocimiento sobre nuestras motos. Estoy cansado de leer post de gente que pide ayuda con sus problemas pero luego nunca se acuerdan de volver para documentar cuál fue la solución….

Mis principales referencias para la obtención de toda esta información han sido:


The BMW F650 Technical FAQs

F650GS Information

http://www.bmwmotos.com/foro/forum.php

GS Trail
 
Estoy con un problema similar en una G 650 GS 2015 con 900 km.

Tu guía es una gran aporte para ir con una idea más clara al conce.

Saludos desde el Fin del Mundo,

Jorge
 
empece con unos problemas similares en mi f650gs del 2011 enmi ultimo viaje a chile, lunes proximo tengo turno a service. sintomas iguales , calor, se para, arranca problemon para viajar . comentare la solucion cuando la tenga
 
Estupenda explicación (ordenada, claramente expuesta...)

Estupenda filosofía de trabajo (hacer uno mismo lo que se puede, y de forma metódica empezando por lo fácil, rápido y barato, y si no funciona, ir "subiendo" hacia otras hipótesis más trabajosas y caras).

Estupenda generosidad, compartir la solución final con todos los demás, y el llamamiento para que todos hagamos lo mismo...

Un 10. Felicidades y gracias.

Vsss
 
Enhorabuena por el trabajo y por compartirlo. Estas cosas a veces las encuentras cuando tienes un problema similar y ayudan, vaya si ayudan.
Mi moto es una f650GS twin y desde hace una buena temporada al apagarla, de vez en cuando, hace un traqueteo que viene de la caja del filtro de aire muy raro. Pregunté por ahí y lo de siempre... eso es normal, tu tranquilo. Respuesta muy habitual de quien no tiene idea de lo que dices.
Hace unos meses cambié las bujías de la moto, para lo que hay que desmontar toda la caja del filtro de aire y luego volver a montar, todo funcionó como debía salvo un pequeño problemilla que apareció nuevo. Al estar caliente la moto al ralentí de vez en cuando se apaga. Enciende sin problemas y sigues, pero para mi eso es un aviso de que algo no va bien. El ruido ese al apagar y ahora esos apagados sin explicación, total, me puse a buscar y encontré esto tuyo. Y esto... 800 Twin Idle Air Controller Failure - BMW F800 Riders Forum & Registry
Y este hombre hizo un trabajo excelente incluso si se siguen los enlaces del texto ( en inglés, ya... ) aparecen unos videos la mar de explicativos sobre el buen y mal funcionamiento de la válvula que regula el ralentí de la moto y ese 'ruido normal' que hacen estos motores. De normal nada, te avisa de que algo no va bien, en este caso la el motorcito que regula la entrada de aire para el ralentí. El ralentí inestable es otra consecuencia de esto mismo. https://www.youtube.com/watch?v=tL6SM_R_kG4 https://www.youtube.com/watch?v=QxK4QPLLNHc el primer video se ve como el motor va a saltos, mal, y en el segundo el movimiento es lineal y correcto. Esto puede que no te afecte en demasía en el funcionamiento de la moto, pero el consumo, la respuesta al acelerar etc si que se ven afectados, lo que ocurre es que nos acostumbramos a esos efectos y lo damos por normal.

En fin, al cesar lo que es del cesar, gracias por abrirnos los ojos a los que buscamos por ahi... Un saludo.
 
llevan una palometa de ajuste de los carburadores solo tienes que ajustarla con la máquina llévala al concesionario y te la ajustarán no es caro
 
Buenas, tengo una f650cs de una sola bujía, creo que modelo del 2003.
Me pasa lo mismo, se me cala de vez en cuando, tras unos kms ahora en verano, y a veces no arranca hasta que se enfría.
La lleve a motos.com en Barcelona, y me cambiaron el filtro de gasolina, que tiene un regulador de presión incluido, 100€+IVA de la pieza más otros 100€ de la mano de obra y sigue igual.

Tras leer tu post, y dado que le taller pasa de mi, y me da largas y hora para dentro de 2 meses, que vergüenza, decidí desmontar el chasis que va encima de la mariposa de admisión, y localizar la valvula iac, de regulación del ralentí. Creo que le llaman Idle Control - Idle Actuator Air Bleed Circuit, y la limpie, y el asiento de la admisión donde entra, y también medí sus contactos:
- el envolo central no la puedo mover, parece muy fija, y no quise romperla o forzarla, tiene una especie de camisa que se levanta un poco y pude lubricarla con tres en uno.
- los bornes de la valvula, tiene 4 contactos, y pensaba que midiendo a pares podría medir los 3Khoms que dicen en algún hilo, pero parece estar abierto, lo que me hace sospechar que no son contactos directos a las bobinas, que hay algo activo dentro que lo controla
- no he podido oír su ruido ni me he atrevido con todo retirado a arrancar la moto.
- edito, y amplio información, parece que algunas válvulas tienen los bobinados en los centros en lugar de los extremos, y algunas miden 50 homs, y para sacar el embolo central algunas no se deve desenroscar a mano, o bien con un testeador o dando varias veces al contacto sin arrancar.


¿Tu medistes los bornes.?
? Te costó mover el embolo central?

Gracias.
 
Última edición:
Buenas, tengo una f650cs de una sola bujía, creo que modelo del 2003.
Me pasa lo mismo, se me cala de vez en cuando, tras unos kms ahora en verano, y a veces no arranca hasta que se enfría.
La lleve a motos.com en Barcelona, y me cambiaron el filtro de gasolina, que tiene un regulador de presión incluido, 100€+IVA de la pieza más otros 100€ de la mano de obra y sigue igual.

Tras leer tu post, y dado que le taller pasa de mi, y me da largas y hora para dentro de 2 meses, que vergüenza, decidí desmontar el chasis que va encima de la mariposa de admisión, y localizar la valvula iac, de regulación del ralentí. Creo que le llaman Idle Control - Idle Actuator Air Bleed Circuit, y la limpie, y el asiento de la admisión donde entra, y también medí sus contactos:
- el envolo central no la puedo mover, parece muy fija, y no quise romperla o forzarla, tiene una especie de camisa que se levanta un poco y pude lubricarla con tres en uno.
- los bornes de la valvula, tiene 4 contactos, y pensaba que midiendo a pares podría medir los 3Khoms que dicen en algún hilo, pero parece estar abierto, lo que me hace sospechar que no son contactos directos a las bobinas, que hay algo activo dentro que lo controla
- no he podido oír su ruido ni me he atrevido con todo retirado a arrancar la moto.
- edito, y amplio información, parece que algunas válvulas tienen los bobinados en los centros en lugar de los extremos, y algunas miden 50 homs, y para sacar el embolo central algunas no se deve desenroscar a mano, o bien con un testeador o dando varias veces al contacto sin arrancar.


¿Tu medistes los bornes.?
? Te costó mover el embolo central?

Gracias.

Hola, primero disculpa por la tardanza, pero estaba una semanita de vacaciones en la playa y no me he conectado al foro.

La válvula lleva 4 pines, que se corresponden con los dos bobinados, Uno saca el embolo y el otro lo mete.
Los valores de resistencia de esas bobinas no los los medi pero si tienes cortocircuito (0 Ohmios) o esta roto (resistencia infinita) esta malo, o se ha cortocircuitado la bobina o esta a circuito abierto.
En ese caso deberás cambiar el regulador de ralenti.

Te pongo un video de una valvula IAC de un coche que es lo mismo y viene perfectamente como se desmonta.
https://www.youtube.com/watch?v=EalzOcApTMY

Si esta bloqueado por carbonilla es posible que te cueste moverlo. Dehecho las bobinas se queman precisamente al intentar moverlo y no poder.


Antes de desmontarla marca o mide cuanto tiene fuera para dejarlo en una posición parecida.

Arranca si quieres la moto con la válvula fuera, no pasa nada salvo que te subira el ralenti a unas 3000 rpms. podras ver si se mueve algo.

Saludos
 
Buenas a todos.

Tengo una GS dakar del 2000 con el problema de ralentí y gracias a @pacote pude resolverlo. Ningún mecánico dio en el clavo....Quite el cuerpo y limpie todo. El inyector la mariposa y el regulador de ralenti o IAC como le llaman aqui. Limpie los contactos con contact cleaner de absolutamente todas las conexiones que llegaban al cuerpo de admisión . Y quite el regulador de ralenti. Sospechaba que iba mal porque cuando lo quitaba, y tapaba al admisión de aire con el dedo el motor iba casi perfecto en ralenti. Me dio la impresión de que estaba manipulado, quizás el mecánico, (que es un desastre por cierto ) quiso hacer algún experimento y no le salio...Compre uno de segunda mano en un desguace por 60 euros, nuevo de la casa sale 140. Es la que trae al scraver , la gs del 2000 y la aprilia del mismo año. (Codigo de referencia BMW Regulador del ralentí 13532345868 )Y chimpún catapún va perfecta. Tuve que ajustar un poco el tornillo de la mariposa del ralenti con una llave allen muy pequeña y ha quedado perfecta...Cargue bien la batería también. Gracias a todos por vuestra valiosa información. Soy muy feliz!!
 
Buenas,
Tenío una f650gs de 2004, con el mismo problema, caladas, variación de revoluciones y cortes de inyección.
Probé cambiando filtro de gasolina y bujías y el problema persistía.
Desmonté y limpié el regulador de ralentí, con 3 en 1, estaba algo sucio, volver al montar con un poco de pegamento y problema solucionado.

Muchas gracias a las aportaciones anteriores el foro.
Saludos
 

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Buenas tardes, tengo un F650GS 2012 con 60 mil km, por temas de temperatura siempre trabaja a la misma ya que en Panamá es aprox 33 de día y 28 de noche, sin mayores variaciones durante todo el ano.
Mi problema actual es que tengo esta falla que a veces da en ralenti y ahora se ha extendido a cuando voy en marcha. Si uso la moto haciendo los cambio hasta las 3000 rpm el problema parece disminuir considerablemente, pero si la manejo un poco mas brusco pues el problema se incrementa inmediatamente.
Hay una formula inmediata de estabilizar la falla de forma temporal y es metiendo croche y acelerando hasta que la luz de las RPM se encienda, al soltar el acelerador inmediatamente queda estable el motor.
La falla actual es en alta, si voy a 80 kpm y mantengo fijo el acelerador o suelto un poco pero no suficiente para que ella cierre completamente la paleta, la moto empieza a brincar (el motor) y la revoluciones saltan como 1000 RPM de oscilación.
Empezando por llevarla al concesionario y me dieron como 5 opciones, pero cada una de las opciones es aproximadamente 250 o 300 dolares de costo, así que es inviable. por lo que me decidí con mi conocimiento en mecánica a repararla yo mismo.
Lo primero fue descartar como bien lo dicen de económico a caro.
Cambie las bujías (15 dolares ambas)
Cambie el aceite y filtro (50 Dolares)
Cambie filtro de aire (12 Dolares Amazon)
Limpie los inyectores (20 Dolares)
Cambie el filtro de gasolina (regulador) que va en la bomba en el tanque, básicamente es una pieza importante porque a ser un filtro de linea debe ser sustituido cada tanto periódicamente y en los servicios ni lo conocen, es un Filtro tradicional de metal marca MAHLE alemán, referencia KL-310, el precio en amazon es de 25 Dolares (el filtro original)
Cambie la Bomba de gasolina y el filtro del tanque (el filtro de papel)

Lamentablemente y después de todo esto la falla ha mejorado pero no se ha solucionado.
Leyendo un poco vi lo de la Válvula IAC, que yo limpie pero muy escuetamente, en verdad no le dedique el tiempo que l parecer lleva, voy a proceder con eso y comentare si progreso, en caso contrario la venderé y comprare un AFRICA TWIN.
 
hola a todos, me presento soy ropa08, tengo una bmw f650gs del 2011 comprada en el 2019 de 2 mano con 39000km y he leido con interes el tutorial del compañero donde describe todo lo que ha relaizado para intentar llegar al problema de las caladas, y he de dicir lo siguente yo tambien tengo los problemas de caladas en parado, pro solo al principio de arrancar la moto si paro en un semaforo intenta calarse ella sola sino lo consigue porque yo me adelanto y acelero un poco en cuanto me descuide en el siguiente lo hace es como si tuviera vida propia, bueno pues la llevo a mi tallar de referencia donde la compra limpian la famosa valvula esa del relenti y efectivamente como dice el compañero estaba sucia, pero, si es verdad que hace algo pero eso algo, se sigue calando menos pero lo hace, la lleve a bmw oficial y me comentan que, el relenti no se puede regular porque lo calcula la centralita en base a unos parametros internos, que no hay ninguna solucion para éste problema porque es así se puede reprogramar la centralita y restaurar todos los valores pero nada mas, supongo que es su version pero es lo que me han dicho que es así y punto no hay milagros, por cierto me compre el obd famoso e instale la aplicacion motoescan, y el resultado es que me ha jodido la centralita varias veces, ahora tengo el fallo de LAMP y los puños no se calientan, comentarios del taller solo vale la maquina de ellos que puede llegar a todos los puntos de sensores y reseteo/reinstalacion de todos los datos el resto de inventos solo sirve para sacarnos el dinero segun ellos, por ejemplo he intentado borrar 2 fallos que me dice que tengo el programa motoescan y no lo consigo, en el taller me dicen que normal porque no la obedece la centralita, detecta que no es la suya y solo es eso un juguete, intente activar el indicador de activacion de los puños como vi en un video de youtube, y en la mia que se supone es igual, el unico icono que sale cuando activo esa opcion es que al lado de la hora me sale indicacion "am" cuando los activo y "pm" cuando los desactivo, nada que ver con lo que se ve en la imagen del video.El resultado lo comentado antes averia de LAMP y puños jodidos, recomendacion, los experimientos en casa con gaseosa, guardo el obd y desinstalo la aplicacion que por cireto tengo la version de pago, mande correos a los de motoescan y han pasado de mi, no quieren saber nada, ojo es mi resultado, yo no vuelvo a tocar la centralita, por si le sirve de algo a alguien, perdon por el texto y gracias.
 
Mira a ver si tu centralita tendría que haber pasado la última campaña que se hizo para solucionar los problemas de paradas y ralentí inestable (y no la hubiera pasado). Y por norma, siempre que haya problema eléctrico/electrónico, asegurarse de que la batería está a tope.
 
Al final me dicen en BMW que hay que cambiar la centralita del chasis que es la que se ha podido y 500pavos del ala por culpa de la basura de Motoescan.
 
Muchas gracias.
Hoy he padecido este problema y gracias a ti y a los comentarios posteriores, ahora se por donde pueden ir los tiros.
Sí consigo solucionarlo os haré un informe del problema y la solución.
 
Muchas gracias por esta información.
Tenía este problema con la moto y en los talleres del barrio no han sabido dar con ello. Llamé a BMW y me dijeron que para empezar a verla antes tenía que pasar la revisión con ellos (~500 €) y después ya podían diagnosticar.
Gracias a este foro he podido soluicionar yo el problema en 30 minutos y coste cero.

Desmonté siguiendo el reprom y la válvula de ralentí tenía mucha suciedad en el pistón. Limpiar, engrasar y listo.

Saludos!
 
Hola a todos, durante los últimos dos meses este problema me ha traído de cabeza. Parece ser que lo he resuelto así que voy a comentar lo mejor que pueda la información que he aprendido respecto a este asunto:

MOTO: F650GS 2004 Doble Bujia
KMS: 28.000
Comprada de segunda mano en Octubre de 2014 con 16.000 kms. Los fallos comenzaron en abril de 2015.

PROBLEMA:
Muchas veces la moto se para al cortar gas y llegar a un semáforo. Cuando esto ocurre además la conducibilidad de la moto empeora siendo muy difícil mantener el gas entre 1500 y 3000 rpms. El ralentí oscila al arrancar hasta que se cala.

POSIBLES CAUSAS:
Bajo este epígrafe voy a enumerar las posibles causas. la mayoria estan extraidas del boletín técnico 13 003 01 (022) de la propia Bmw-Motorrad.
Ver (a partir de página 7):
http://www.bmbikes.co.uk/photos/recallphotos/1300301-GS-Dakar driveability issues.pdf.

En mi caso no estaba el problema era otro, por lo que lo ampliaré con mi propia información.Los 10 primeros puntos corresponden al boletín ( con algún matiz personal) el resto los he añadido yo.


1CAUSASOLUCIONES
1Embrague: Los discos no separan o arrastran.
  • Tensar cable de embrague
  • Usar aceite menos viscoso : API SH 15w40 / 10W40
  • API SJ no está permitido
2Presión de combustible
  • Comprobar rango entre 3.3 y 3.7 bares.
  • Sustituir conjunto filtro + regulador (dentro del filtro)
3Batería
  • Batería bajo voltaje. Cargar /Sustituir
  • Conexiones a bornes flojas. Reapriete
4BMS-C Corrosión
  • Quitar el conector de la BMS C. Limpiar los conectores con contact cleaner.
  • Sustituir si es necesario
5BMS-C: Condensador
  • Medir tension (voltaje) entre los pines 9 (-) y 28 (+), si no hay la misma tensión que entre bornes de la batería, el cableado está defectuoso. La tolerancia es +-1.5voltios.
  • SI hay la misma, comprobar la tensión en el BMS-C mediante MODITEC (o GS911). Si no es la misma el condensador está defectuoso y hay que sustituir la BMS-C. La tolerancia es +-1.5voltios.
6
  • Sensor Embrague
  • Sensor Neutral
  • Sensor de pata de cabra.
  • Interruptor de parada.
  • Fallo intermitente. Comprobar cableado, conexiones. Limpiar con contact cleaner y sustituir si es necesario.
7Admisión
  • Conducto de aire /filtro de aire al airbox taponado.
  • Goma de la tobera de admision con tomas de aire.
  • Grasa en el conducto de la válvula reguladora de aire (regulador del ralentí) tapona orificio.
8Acelerador: Juego del gas.
  • La mariposa debe estar completamente cerrada al ralentí. Comprobar tornillo de ajuste en el cuerpo de inyección.
  • Comprobar que el muelle cierra correctamente la mariposa.Engrasar el mecanismo y sustituir el muelle si es necesario.
  • Se deben oir dos clacks una al abrir a tope y otro al soltar el gas si está correctamente regulada.
9Sensor de velocidad rueda trasera.
  • EL BMS usa la información de la velocidad de la moto para ajustar la inyección (lo dice el boletín asi que me lo creo)
  • Una mala lectura de velocidad o fallos intermitentes en el mismo pueden afectar al sistema de inyección.
10Sensor de RPMs
  • Comprobar la tolerancia entre el sensor y el volante magnético. Rango:0.7 +- 0.5 mm
  • No es posible ajustarlo, solo cabría la sustitución.
  • Un fallo en el propio sensor. Sustituir.
11Sonda Lambda.
  • La sonda lambda determina cómo está siendo la combustión actuando sobre la inyección para corregirla. Una mala lectura de la misma provocará un mal ajuste de la inyección.
  • Comprobar cableado.
  • Comprobar conexiones.Limpiar con contact cleaner.
  • Desmontar y limpiar la sonda.
  • Sustituir si es necesario.
12Sensor TPS
  • Este sensor indica a la BMS C cuánto está abierto la Mariposa del acelerador para que calcule cuánta gasolina se debe inyectar en función de las rpms del motor. Una lectura errática intermitente del mismo puede causar estos problemas además de una mala conducibilidad. Mediante GS911 o Moditec se puede comprobar si da fallos.
  • En caso necesario sustituir.
13Sensor de temperatura
  • La corrección que realiza el sensor de temperatura en la riqueza de la mezcla es muy importante. Un mal funcionamiento del mismo puede llevar a una carburación (mezcla aire/gasolina) inadecuada que se hace especialmente complicada a bajo régimen.
14Regulador Ralentí
  • En el mundo de la automoción se conoce como válvulas IAC. En nuestra motos cuando esta al ralenti la mariposa está completamente cerrada no permitiendo el paso de aire al motor. Durante el arranque y el ralenti esta válvula libera un conducto auxiliar que permite y regula el paso de aire hasta que abrimos el acelerador. Consta de un pistoncito accionado mediante dos bobinas que reciben un tren de pulsos (se necesita osciloscopio para verlos). Una bobina va sacando el pistoncito y la otra o va metiendo. La punta del pistón es cónica regulando la cantidad de aire que pasa por este conducto.
  • Hay que comprobar la resistencia de ambas bobinas. Deben ser similares y se mide entre los pines XX y XX para una y XX y XX para la otra.
15Inyector.
  • Comprobar y sustituir si es necesario la junta tórica.
  • Comprobar su funcionamiento. Sustituir si es necesario.
16Bujias / Bobinas de alta
  • A veces las bobinas de las pipas de las bujias fallan con la temperatura debiendo ser sustituidas.
  • Las bujias tambien pueden estar cortadas interiormente produciendo fallos de corriente.
  • Asegurar el anclaje de las pipas en su soporte con el fin de garantizar el buen contacto de la pipa con su bujía a pesar de las vibraciones.


En mi caso, dado que carezco de GS911 (de momento) que me ayudara a hacer la diagnosis, decidí usar un criterio puramente económico a la hora de determinar la avería. Es decir...empezar por lo que me salía gratis, luego por lo barato y por último tengo un muy buen amigo a unos 200 kms de casa con una gesita del que abusaría... si no me quedase más remedio que probar los elementos más caros.
Afortunadamente me ahorré este último trance,ya que soy de pedir pocos favores, aunque me consta que lo haría encantado.Ahora cuando lo visite será para comerme unos espetitos con cerveza fresquita y disfrutar de su compañía.
El plan era hacer yo todo lo que estuviera en mi mano:


  • Repasar todo el cableado y conexiones enumerados en la tabla anterior.
  • Desmontar el cuerpo de inyección, limpiarlo, desmontar la mariposa, limpiarla y engrasar el eje. Ajustar todo para que cerrara completamente. Estaba mal el tornillo de tope y quedaba ligeramente abierta.
  • Desmontar y limpiar la sonda lambda.
  • Desmontar y comprobar el inyector. Basta con una batería de 12 voltios y un bote de WD-40. En youtube buscáis y hay varios videos.
  • Comprobar que funciona (ojo que solo veo que funciona, pero no si lo hace bien) el sensor de temperatura. Es una resistencia que cambia su conductividad con la temperatura. Al variar la temperatura debe variar su resistencia. Tan sencillo como cogerlo con la mano (lo calientas) y medir y ponerlo en la salida de un aire acondicionado y ver como va aumentando… No sabes cuanto de bien mide pero por lo menos sabes que mide y reacciona a los cambios de temperatura…

En fin tras todo esto la moto parecia ir un poco mejor, pero se seguía parando.
A partir de aquí el criterio como dije era básicamente económico, bueno técnico-económico, es decir empecé por sustituirlos elementos más baratos que tenían probabilidad de fallo.

Encontré por internet un sensor de temperatura (son baratos) nuevo por 20 euros asi que lo compré para salir de dudas si media bien...Sospechaba de él porque el fallo coincidió con la llegada del calor (más o menos..esto es Sevilla). Además la moto, al ir al trabajo por las mañanas frescas de Abril, recién arrancada parecía ir bien la mayoría de las veces y por las tardes que ya empezaban a ser calurosas y después de estar al sol casi siempre iba mal… pero no era eso...seguía exactamente igual.

Averigüé que el sensor del TPS se comparte con los BMW Z3 1.6i y encontré uno “garantizado” por 20 euros en un desguace… lo sustituí y me encontré que el mío estaba bien… ningún cambio con el nuevo sensor… Se seguía parando exactamente igual.

Los siguientes candidatos serían por orden de precio:


  • Bujías, aunque estaban cambiadas a los 25.000 despues de ya presentarse el fallo, dado que son muy económicas decidí comprar otro par y probar… con resultado negativo. Obviamente las guardé para la siguiente revisión
  • Regulador del ralentí. Gran candidato a tener el problema pese a que me indicaba resistencia entre las bobinas, ambas parecidas entre sí (lo siento no apunté el valor, la próxima vez que desmonte prometo hacerlo) pero como no tenía la especificación de las mismas ...tenía dudas de que alguna pudiera estar parcialmente cortocircuitada y no tuviera fuerza suficiente para accionar el pistón. Estamos hablando de unos 100 €,
  • Filtro/ regulador de combustible. Otro candidato, en teoría toca sustitución así que en cualquier caso debería cambiarlo...aunque sus 120 euros por un filtro de combustible me parece un atraco… Creo que buscaría primero un manómetro para medir la presión a la salida del filtro, porque si está en especificaciones (ver tabla) no debería ser un problema. Además debería fallar casi más en alta que al cerrar.Al cerrar es cuando se produce exactamente lo contrario...una presurización del sistema….

En estas diatribas andaba, pensando si me gastaba mi pasta en un manómetro para líquidos del rango adecuado o directamente cambiaba el filtro/regulador...y no andaba muy convencido de en qué gastar mi dinero…

Desmonte todo otra vez, la primera vez mejoró pero no sabia porque y ahora otra vez parecía ir peor…Me decidí a desmontar de nuevo y ver si observaba algo que me pudiera arrojar luz...
Y al desmontar la valvula IAC (regulador del ralenti) me encontré que el pistoncito parecía estar en una posición distinta a la última vez.

Según entiendo, al apagarse una de dos el pistoncito debe irse a su posición de reposo, pero no me cuadraba que se quedara por medio en una posición intermedia rara…

Como puede que fuera al meter en contacto en lugar de al apagar lo conecte fuera de la moto y tampoco se movía…Incluso arranque la moto con el IAC fuera. Al quedar totalmente liberado el conducto de aire auxiliar , el ralentí se subió a 2500 rpms pero por lo demás arranco perfectamente… y lo mantenía ahí sin calarse ni oscilaciones...solo bastante ruido de aspiración…y el pistoncito de los c*jones seguía invariable.

Como las bobinas no parecían estar cortocircuitadas (al menos totalmente), empecé a pensar que podía estar trabado mecánicamente y que tal vez la grasa que use para montarlo hizo que brevemente fuera algo mejor.
Lo limpie a saco a base de contact cleaner, para que despegara cualquier mierda alojada en el cuerpo del pistón y en su interior. Lo engrasé generosamente con WD40 y moví el pistón forzandolo manualmente hacia fuera y hacia adentro con cuidado, notando como se suavizaba su funcionamiento…
Lo monte todo, y os puedo decir que dos semanas y 800 km de uso diario después
para ir a trabajar no se ha vuelto a parar, cuando lo normal en ese plazo es que lo hubiera hecho como mínimo 20 veces….

A partir de ahora tengo claro que en cada revisión, toca desmontar la IAC y engrasar. Posiblemente las bobinas se quemen al calentarse por quedarse el pistoncito agarrotado por suciedad y al trabajar con sobre esfuerzo.

Otra observación es que esta avería nunca hubiera dado la cara con un sistema de diagnóstico (moditec o GS911) hasta que se hubieran quemado las bobinas dando un valor de tension fuera de rango al BMS-C.

Me he decido a escribir este post porque la información que he encontrado en los foros me ha ayudado mucho a poner en pie lo que pasaba, pero la he encontrado bastante segmentada, distribuida en distintos post, incluso distintos foros nacionales y extranjeros.

Considero imprescindible cuando tienes un problema y has usado estos foros para documentarte, si has encontrado una solución lo correcto es aportarla y así ayudar a quien se encuentre posteriormente en parecida situación y de paso agrandar la base de datos de conocimiento sobre nuestras motos. Estoy cansado de leer post de gente que pide ayuda con sus problemas pero luego nunca se acuerdan de volver para documentar cuál fue la solución….

Mis principales referencias para la obtención de toda esta información han sido:



The BMW F650 Technical FAQs

F650GS Information

http://www.bmwmotos.com/foro/forum.php

GS Trail
Muchas gracias por tu aportación. A mí me está pasando lo mismo y me acabo de comprar la moto. Comprobaré lo que comentas.
Gracias de nuevo
 
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