F700GS - Mi mano izquierda

arrael82

Acelerando
Registrado
7 Oct 2016
Mensajes
258
Puntos
28
Ubicación
Manacor
Hola;

De primeras decir que estoy encantado con mi moto, hago menos km que los que me gustaría y aún estoy muy verde. Solo llevo 1000 y poco km en una moto de verdad (el martes le harán la revisión de los 1000 Km), como os podéis imaginar, de dudas tengo un montón y que gracias a este foro estoy solventado, especialmente el hilo que me recomendó Pingu para los novatos (llevo 6 páginas de las 14 y estoy aclarando muchas de ellas). Solo tengo palabras de agradecimiento a todos vosotros por vuestros aportes!

El motivo de este hilo es sobre el embrague y mi mano izquierda que va por libre, al principio calaba la moto cada 2 por 3, era muy estresante, ahora la cosa ha mejorado (sobretodo al acercarme la maneta en los primeros 100 km), pero sigo con problemas de sincronización, sé que es cuestión de práctica y que llegará el día en que lo domine como domino el de mi coche. Me gustaría que me dierais recomendaciones de como manejar el embrague bien y me explico:

- En parado no soy capaz de hacer una salida sin ahogar hasta casi calar el motor o bien me paso de rpm y voy arrastrándolo y acelerando de puta pena.
- Ya en marcha pocas veces consigo hacer un cambio de marcha sin tirones ni suave, casi siempre me pega un tirón, siempre subiendo marchas.

A los mas experimentados os puede parecer una tontería, pero me esta agobiando el tema, es como si estuviera estancado o bien con un mal hábito que no soy capaz de corregir, Cabe decir que cuando me saqué el carnet en el 2008 fue con una Suzuki (ahora no recuerdo el modelo) de carburación con el ralentí tan subido que no tenia que dar gas, simplemente soltaba la palanca y la moto andaba sola para hacer el trébol y las paralelas.

Tengo que ser mas escueto en exponer mis temas, lo sé, pero me enrollo...

Venga, a parte de los consejos que me podáis dar os podéis reír de mi un poco.

Saludos.
 
Yo creo que en el fondo lo sabes, lo mejor es practicar haciendo kms hasta que un día pensaras...cuanto hace que no fallo un cambio?. Solo practicando lo integraras como un acto reflejo y ni pensaras en lo que estas haciendo.
Vssss!!
 
Yo creo que en el fondo lo sabes, lo mejor es practicar haciendo kms hasta que un día pensaras...cuanto hace que no fallo un cambio?. Solo practicando lo integraras como un acto reflejo y ni pensaras en lo que estas haciendo.
Vssss!!

Eso espero, pero mi sensación es que hay algo que no hago bien y quería saber si hay truco como en todo, si mi mano va por libre o bien si el embrague puede estar fallando (teoría conspiranoica).

Saludos.
 
No te preocupes. En el caso de la F7GS es –relativamente- normal. La primera es muy larga. Una solución, que en muchos casos resulta positiva (y barata), es cambiar el piñón de ataque original por otro con un diente menos…por ejemplo, el de la F8GS; el cambio resulta muy satisfactorio a costa de un mayor (poco… no llega a 500rpm) numero de revoluciones y un relativo aumento del consumo. No afecta a la longevidad del motor…éste muy duro y “agradecido”.
En los concesionarios de BMW están acostumbrados a esta simple modificación.
Espero te sirva.
Salud!
 
Se me ocurre que te subas a la moto y con los pies en el suelo vayas soltando la maneta del embrague hasta que notes que el motor cambia de sonido y la moto empieza a empujar. Fíjate en qué posición queda la maneta en ese punto y así sabrás donde empieza a actuar el embrague de manera objetiva o visual. Si aprietas más que ese punto la moto no anda y si sueltas más el embrague a se ha engranado con el motor.

Ah, y siempre suelta el embrague forma progresiva y poco a poco para que no de tirones. A practicar compañero!!!
 
Otra cosa a tener en cuenta es que no es necesario apretar la maneta de embrague hasta el tope, basta con un recorrido de un par de centímetros.
Si te sirve de ayuda, prueba a apretar la maneta únicamente con los dedos índice y corazón, notarás que te llega a dar en el dedo anular, pero cambiarás de marcha sin problema.
El cambio será más rápido y quizás así puedas 'sincronizar' mejor con el acelerador.
 
Son ajustables las manetas de la 700/800 Gs? La del embrague la noto muy distante. Mi consejo, parking vacío y 50 salidas, hasta que te habitués.

Mucha suerte
 
Hola , llevas acelerador electrónico o es por cable?. Acostumbrado a una Monster620 durante 14 años donde con el culo y el oido sabía perfectamente el punto gas-embrague con mi nueva f800r que ni vibra ni hace ruido me a costado coger el punto jajajaj. Yo en ciudad me gusta el modo rain , lo noto muy suavito, pero es menos intuitivo que el Dynamic. Así que no te preocupes, es solo cuestión de práctica y conocer la máquina. También con el rain noto menos esos tirones típicos de un tacto de gas on-off.
 
Ni con esas he sido capaz, en la revisión delos 10.000 lo comentaré
 
Hola;

La verdad es que no querría hacer ninguna modificación mecánica, ya por orgullo jeje. Llevo acelerador electrónico, he probado de soltar el embrague hasta que noto que engrana con el motor y dar gas, lo hago desde el primer día, y como decía en mi post inicial, al principio la calaba cada 2 por 3, ahora no la calo pero no sincronizo bien. Como decís es cuestión de práctica y conocer mejor mi moto. La cosa mejoré mucho cuando me acerque la maneta (tiras hacia fuera y ajustas la rosca). En el modo rain la cosa parece que mejora, sobretodo los tirones, pero seguro que es mas a la dosificación del par a la rueda que mi habilidad jajaja

Como me habéis dicho, me tengo que poner en un sitio tranquilo y con poco tráfico y practicar, practicar y practicar. gracias por los consejos.

Saludos.
 
El problema que tienes es que al notar que el embrague actua aceleras..y aeguramente sueltas el embrague de golpe y eso hace que se te cale..
Mi consejo,el mismo que le doy a mis alumnos..olvidate del topico ves soltando embrague y acelerando..asi no lo haras bien..
No uses el acelerador..solo embrague..practica asi...solo embrague hasta que salga..la moto anda sola sin acelerar..una vez que te salga lo de salir soltando embrsgue..sin tocar acelerador..ves probando a que "una vez que haya salido" acelerar..
Al final haras las dos cosas seguidas..pero tu problema es que ahora intentas forzarlo y hacelo a la vez.
Okvidate del acelerador por ahora y practica solo saludas con embrague..luego al salir despues de unos metros ya acelerador..y al final uniras las dos cosas.
Espero que te sirva..un saludo
 
Espero haberme explicado bien y que se me entienda..que con las prisas y el movil....
 
El problema que tienes es que al notar que el embrague actua aceleras..y aeguramente sueltas el embrague de golpe y eso hace que se te cale..
Mi consejo,el mismo que le doy a mis alumnos..olvidate del topico ves soltando embrague y acelerando..asi no lo haras bien..
No uses el acelerador..solo embrague..practica asi...solo embrague hasta que salga..la moto anda sola sin acelerar..una vez que te salga lo de salir soltando embrsgue..sin tocar acelerador..ves probando a que "una vez que haya salido" acelerar..
Al final haras las dos cosas seguidas..pero tu problema es que ahora intentas forzarlo y hacelo a la vez.
Okvidate del acelerador por ahora y practica solo saludas con embrague..luego al salir despues de unos metros ya acelerador..y al final uniras las dos cosas.
Espero que te sirva..un saludo
Te has explicado perfectamente, pero si suelto el embrague sin dar gas, se cala, o lo suelto demasiado rápido o peso demasiado (105 Kg). La verdad que lo que has escrito es lo que hago, tengo que practicar y os cuento mi evolución.

Muchísimas gracias!
 
Pues intenta subirlo un poco..acelerala un pelin...un pelin..como si tuviese el ralenti alto...mucha practica y suerte.
 
Hola de nuevo;

La verdad es que la cosa ha mejorado un montón, parquing arriba, parquing abajo y si que sale la moto soltando embrague, lo soltaba demasiado rápido...

Hoy he ido a recogerla de la revisión de los primero 1000 km y me han dicho que el embrague no tenia la holgura, la verdad es que me han dejado un poco mosca porque solo me había acercado la maneta y no había tocado la rosca del cable que va a la maneta. He estado mirando el manual y no dice nada de la holgura cuando manipulas la maneta, mañana cuelgo fotos.

Saludos y gracias por los buenos consejos.
 
Un poco de holgura o recorrido muerto debe tener. Al calentarse el motor, y mas en ciudad donde se abusa mas del embrague, tiene que tener ese margen para no quedarse sin recorrido por dilataciones y no embragar del todo, que entonces te duraria dos dias.
 
La mía de tener apretado el embrague a tenerlo suelto en punto muerto se nota bastante, sobre todo en ruido, en punto muerto sin apretar el embrague suena bastante mas que con el embragado una vez caliente, es bastante ruidosa.
 
Coincido en el ruido con Astur y ademas en un taller NO BMW oficial pero que si que toca muuuuchas BMW de Murcia y alrededores cuando fui a arreglar un pinchazo me miro la maneta de embrague y me comento eso que decis, que es conveniente un poquito de holgura.
Paciencia y practica yo todavia la calo alguna vez la diferencia es que ya no me pongo colorado de vergüenza, jejejeje.

Saludos
 
Yo me iría a una autoescuela y que me dieran unas nociones. Que vean como lo haces y te corrijan los posibles errores. Te gastarás algo de pasta pero te saldrá mas barato que una avería del embrague.

El momento de corregir errores es ahora.

Saludos y Km´s
 
Coincido en el ruido con Astur y ademas en un taller NO BMW oficial pero que si que toca muuuuchas BMW de Murcia y alrededores cuando fui a arreglar un pinchazo me miro la maneta de embrague y me comento eso que decis, que es conveniente un poquito de holgura.
Paciencia y practica yo todavia la calo alguna vez la diferencia es que ya no me pongo colorado de vergüenza, jejejeje.

Saludos

Me han dejado mas holgura y la cosa ha mejorado muchísimo, si miras el manual te indican cual debe ser, hice fotos, pero no se ve bien, es cuestión de mirar desde delante la maneta del embrague y observar el desplazamiento de la pieza que sijeta el cabezal del cable. si el extremo izquiero de la pieza que lo sujeta avanza hasta el extremo contrario cuando notamos presión en la maneta es que esta con la holgura correcta.

Yo me iría a una autoescuela y que me dieran unas nociones. Que vean como lo haces y te corrijan los posibles errores. Te gastarás algo de pasta pero te saldrá mas barato que una avería del embrague.

El momento de corregir errores es ahora.

Saludos y Km´s

No creas que me lo habia planteado, pero desde que me dejarón la holgura en la palanca el tacto ha mejorado muchísimo, como otros compañeros me han comentado, practicar, practicar, practicar, ayer en el parquing fué de mucho provecho.

Saludos.
 
Todo es practica. No hay mas.
Yo, la anterior que tuve con marchas fue una Honda NSR125, dos tiempos, hace mucho (Salvo alguna vez que me han dejado algo mas grande). Con lo que al pasar a esta, me es imposible calarla. Y eso saliendo a muy pocas revoluciones. Tenia la referencia de un motor pequeño sin bajos, asi que al pasar a una 800...
El pero de este modelo, que a ti te agrava el aprendizaje, es que tiene una primera muy larga, y en las salidas hay que tirar mas de embrague que en otros modelos.
 
Hola;

Esta tarde cuando he llegado del curro he puesto la moto sobre el caballete central y quería probar una cosa: poner primera con el motor en marcha y desembragado con la maneta hasta el puño, cuando entra la primera la rueda trasera gira (entiendo que por la sincronización de la caja de cambios) y luego esta se detiene. Tenia la curiosidad y asegurarme que con el motor desembragado (es decir, con la maneta apretada hasta el puño) no había ningún roce entre el embrague y la caja de cambios, la verdad que hasta que no compruebo las cosas por mi mismo no me quedo tranquilo, además que por mi profesión, me tengo que asegurar que todo va como tiene que ir y que ayer estuve trasteando la holgura del embrague con el tensor de la maneta, si no toco, no aprendo.

Lo que mas me ha sorprendido ha sido la patada que le pega a la rueda la caja de cambios al meter primera, me esperaba que no se moviera y ahora entiendo el pequeño empujoncito/vibración que se nota al meter primera cuando sales del parquin o de un semáforo, stop..

Saludos..
 
Arriba