Yo he tenido las dos, y con las dos puedes hacer "casi" lo mismo:
Con la 1200R, sobre todo ciudad y viajes, aunque también han caído cursos y tandas en circuitos, incluso ha ido por pistas!!!!!!
Con la 800GS, lo mismo, pero las pistas se complicaban un poco
La diferencia, seguro e impuestos de circulación aparte, está en la posición de conducción.
Con la GS el peso recae en las posaderas: teóricamente la llevaras más "tirando" la moto en las curvas y manteniendo la posición de el cuerpo erguida (tipo Enduro), y a partir de 180cm de estatura, y en parado, apoyaras los dos pies en el suelo, con la seguridad que ello conlleva.......
La R "te coloca" más integrado en la moto, pues la postura de conducción coloca el peso repartido entre estriberas, manillar, y posaderas, con lo que el te permite jugar con el peso más fácilmente que con la GS, descolgarte para sacar un poco el peso en la curva o manejar la moto presionado el depósito con las rodillas, incidiendo más en el contra manillar y para mantener el cuerpo más erguido.
Además el asiento más bajó, permite "plantar" los dos pies en el suelo a un mayor número de personas.
Pero como he descrito en el otro párrafo, con la GS, también puedes ir "rascando" rodilla, pero es más incómodo debido a la disposición y altura de su asiento, así como se su manillar.
Capacidad de carga la misma (3 maletas y bolsa sobre depósito), y comodidad para piloto y o pasajero, y gracias a los asientos opcionales, (los de origen

) similar
Ahora decides tu..............