Tutorial Fabricar cierre centralizado en el botón del GPS

marcos

Curveando
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Lo primero, desmontar la parte donde va el GPS, para ello, quitamos la pantalla, cuatro tornillos torx primero y luego los embellecedores de plástico negro
Snap1.jpg


A continuación quitamos dos tornillos que quedan debajo del embellecedor, con cuidado porque se suelta la pantalla, sujetadla para que no se os caiga al suelo

Snap2.jpg


Ya podemos quitar la pantalla, y la cubierta de plástico que señalo:

Snap3.jpg


Quitamos los tornillos 7 y 8 (con destornillador de estrella) y luego los 9 y 10

Snap4.jpg


Metemos los dedos donde están las flecha y tiramos suavemente para sacar los tetones (van metidos en unas gomas y salen con facilidad, solo tirando un poco)

Snap5.jpg


Ya tenemos desmontada esta parte y ya se puede sacar una plantilla de la chapa que pondremos

Para la plancha en principio cogí la tapa lateral de un Pc, pero es una chapa demasiado fina y cuando el motorcito acciona mueve las patillas y no va bien, hay que buscar una chapa algo más consistente, yo la he encontrado en la tapa de una radio vieja...., y le he pintado con un rotulador indeleble (el que uso para escribir en los CD's) la plantilla, que he pasado a un word a tamaño real con indicaciones, podéis descargarla de aquí

Plantilla.jpg

Me he ido al huerto de mi padre y me he tenido que apañar con lo que había, la máquina de disco pequeña, una no funcionaba muy bien, la otra no podía cambiarle el disco porque no encontraba la herramienta, así que he tenido que hacerlo con la grande, que no se lo que pesa, pero os aseguro que no es muy manejable, aun así ha quedado aceptable para tenerlo en un sitio que no va a ver nadie :D

Tenemos que ahora está en esa posición, pero en la moto va justo al revés dos patillas hacia arriba y una hacia abajo, metiendo el disco entre ellas para que quede una separación, de forma que luego podamos encajar en la parte delantera del plástico de la moto

Snap7.jpg


Esas pestañas encajan así (solo que yo he puesto las pestañas al revés para que al darle la vuelta sean 2 y no una las que soporten el peso)

Snap10.jpg


En los círculos encajan las patillas de la foto siguiente y que irán a la parte de atrás, el agujero con una broca de 8

Snap11.jpg


Snap8_Small.jpg


Ponemos el motorcito cierre centralizado, de venta en Alí Express ahora a 8,92, siempre varía unos céntimos arriba o abajo, si queréis buscar otro ponéis en el buscador cierre centralizado y listáis por precio, ya lo veréis por la forma, pero ojo, hay uno por 4,42 que no va igual, avisados quedáis
Snap9.jpg


Le cortamos los tetones con la sierra, hay uno a cada lado y en nuestro caso no nos valen para nada, más bien estorban, el agujero pequeño le pasamos una broca de 4.

Lo montamos en la plancha con los dos tornillos

Snap12.jpg


Cogemos una varilla, os puede servir un radio de bicicleta un poco grueso, no de carretera que son más finos, de una mountain bike, lo moldeamos haciendo un círculo para que el tornillo pueda agarrarla y fijarla al empujador, dándole forma para que nos encaje por el agujero, eso no puedo precisarlo, hay que hacerlo cada cual, pero es fácil

Snap13.jpg

Snap14.jpg


(en las fotos ya está la varilla cortada, pero antes de cortarla, con todo lo larga que es la introducimos por el segundo agujero que es donde hace bloqueo al pulsador, con el empujador extendido

Snap15_Small.jpg


Encajamos la chapa en su sitio

Snap16.jpg


La varilla nos sale por delante, recordad por el agujero de la derecha en la foto, comprobaréis que el botón de liberación del GPS no puede accionarse

Snap17_Small.jpg


Con un rotulador indeleble se marca desde donde sale del agujero, sacamos la plancha y cortamos la varilla donde hemos marcado, volvemos a encajar la chapa y nos queda así

Snap18.jpg


Al retraer el empujador podremos accionar el botón, al extenderlo nos quedará bloqueado

Vamos al tema eléctrico

Sacamos la tapa lateral derecha, los que no tenéis radio y por tanto no tenéis guantera derecha, lo hacéis con la izquierda, es exactamente lo mismo, lleva 2 tornillos

Snap22.jpg


Después de sacarlos tirar suavemente desde abajo para sacar el plástico de los dos tetones, luego arriba hay un velcro y unas pestañas que salen tirando hacia arriba suavemente y sacamos la tapa lateral, que nos deja al descubierto el cierre de la guantera, os marco el conector, que tiene una pestaña lateral para sacarlo

Snap23.jpg


Yo he montado en el conector hembra 2 pin que tenía de un conector de radio, sacándolos del conector

Snap19.jpg


Les ponemos termoretráctil y listos para usarse

Snap20.jpg


Los hembras también se pueden usar lo mismo, pero son difíciles de colocar por la posición en que queda en el cierre original de la guantera por lo que he acabado comprando el conector hembra

Snap21.jpg


Ahí tenéis la referencia, 15,78 €, evidentemente podéis comprar el conector macho, pero lo encuentro innecesario.

factura_conector.jpg


Alternativas a los conectores originales más baratas:

Este ya viene con los terminales y un trozo de cable puestos

https://www.ebay.es/itm/NEU-Stecker-Reparatursatz-fur-BMW-weiblich-Universal-Buchsengehause-61130005199-/232888070638?hash=item363935f1ee&_uhb=1


Alternativa que aporta FRAM 288

https://es.aliexpress.com/item/5-se...&terminal_id=9085bc3fd26e46928d5da20c9259a3f3




Vamos con las conexiones, necesitáis un cable doble de 75 cm. de dos colores, yo he usado un cable de altavoces, en rojo/gris rayado y liso gris, el esquema es el siguiente

image.jpg


IMG_20180823_114306_Small.jpg


Pasamos el cable desde la parte superior hacia abajo donde están los conectores y los ponemos así
IMG_20180819_115423_Small.jpg


Ahí colocamos nuestros pin macho tal y como indico los colores para que no haya problemas en el cierre.

Y una vez empalmado y soldado, y con el termoretráctil queda así

IMG_20180822_111313_Small.jpg


En las flechas los empalmes, la flechita los pin machos puestos en el conector hembra y el el recuadro observad que he vuelto el cable hacia el conector y lo he cogido con una brida para que no se mueva

En el otro extremo conectar del siguiente modo con unos terminales faston

IMG_20180822_112024_Small.jpg


Llega la hora de probar como funciona, es probable que tengáis que desmontar para modificar un poco la varilla, que con el empujador no funciona igual que cuando se hace de forma manual, una vez comprobado que funciona correctamente y la varilla desliza correcta y efectiva, OJO, comprobado que el cierre de donde habéis tomado la corriente y el del GPS, cierran cuando cierran las maletas y abren cuando abren las maletas, si lo hace al revés hay que cambiar los cables, comprobad que todos los cierres funcionan igual, todos cerrados o todos abiertos se monta de modo inverso al desmontaje si todo funciona correctamente y a disfruta de ello

El vídeo:


Por supuesto si tenéis alguna duda o problema....
1
 
Última edición:
Maravilloso trabajo...yo soy muy manazas no crei q pueda hacerlo.
Aun asi GRACIAS
 
Muchas gracias Marcos.

Sobre los colectores eléctricos creo que se pueden encontrar por fuera de bmw, he visto varios me falta confirmar que sean exactamente los mismos pero salen 5 set macho y hembra a unos 10e, ósea a 1 euro la pieza. Los de la foto creo que no son validos pero la pongo como ejemplo hay, cientos diferentes

20180822_151045.jpg

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias Marcos.

Sobre los colectores eléctricos creo que se pueden encontrar por fuera de bmw, he visto varios me falta confirmar que sean exactamente los mismos pero salen 5 set macho y hembra a unos 10e, ósea a 1 euro la pieza. Los de la foto creo que no son validos pero la pongo como ejemplo hay, cientos diferentes

Ver el archivo adjunto 110194

Saludos
Los conectores que indicas son de tres pines y los originales de la moto son de 2 pines.

No se por qué, pero le di a borrar sin darme cuenta.
 
Los conectores que indicas son de tres pines y los originales de la moto son de 2 pines.

Creo que Tienes razón, no se ve bien, pero la disposición de los agujeros para los pines hay uno arriba y otro abajo, el otro no se ve, pero aunque hubiesen 2 no están en la misma línea y por tanto son diferentes a los que se necesitan en este caso
 
Así es, ya puse que creía que no era válido el original es:
 

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Yo lo tengo hecho tambien... solo que no hice fotos.. lo siento.
Yo tengo la placa de otra manera, hace una escuadra invertida y atornillada. Utilizo los mismos tornillos de sujeccion del gps (llevo garmin 595) y otros dos a la pieza de la cupula.
Las conexiones son un poco mas caseras.. estañar un tramo de cable hasta hacerlo rigido y despues darle forma finita hasta introducirlo en el conector que trae la moto. Lo hice para probar y con intencion de comprar despues el conector, pero me quedó tan bien y seguro que asi sigue.
El actuador de cierre centralizado a coste 0 patatero.. jejeje procedente de desguace de coche.
 
Yo lo tengo hecho tambien... solo que no hice fotos.. lo siento.
Yo tengo la placa de otra manera, hace una escuadra invertida y atornillada. Utilizo los mismos tornillos de sujeccion del gps (llevo garmin 595) y otros dos a la pieza de la cupula.
Las conexiones son un poco mas caseras.. estañar un tramo de cable hasta hacerlo rigido y despues darle forma finita hasta introducirlo en el conector que trae la moto. Lo hice para probar y con intencion de comprar despues el conector, pero me quedó tan bien y seguro que asi sigue.
El actuador de cierre centralizado a coste 0 patatero.. jejeje procedente de desguace de coche.
Que te daría la idea!!!

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En la descripción pone que vienen, en castellano de google....


Saludos
 
Entiendo que solo para motos con cierre centralizado, cierto?
 
Se ve todo muy detallado, Marcos.

Muchas gracias....

Aún así, a mí me sobrepasa....

No me veo capaz ...Pero para los muchos manitas que hay por el foro, estoy seguro que va a ser un gran aporte.

Gracias

Saludos

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Se ve todo muy detallado, Marcos.

Muchas gracias....

Aún así, a mí me sobrepasa....

No me veo capaz ...Pero para los muchos manitas que hay por el foro, estoy seguro que va a ser un gran aporte.

Gracias

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Que no tiene ningún misterio hombre, a malas le llevas la plantilla a alguien para que te corte una chapa y lo demás ya ves que es fácil
 
Buenas noches Fram, tengo una curiosidad, esos adaptadores son bmw o bien te la has ingeniado para no pasar por bmw, lo pregunto porque por el precio no me cuadra y por otro lado igual es más cómodo el montaje de los pim de bmw, aún no me he decidido hacerle, le tengo un poco de respeto a equivocarme en la polaridad de los cables. gracias.-Saludos
 
Los conectores son para bmw exactos a los originales quizás algo menos de calidad que ni se nota, pero no comprados en bmw 2e el juego macho hembra( compre 5 juegos, y ya cambié la bocina tambien) creo que puse el enlace más arriba. Creo que no hay problema por la polaridad, fijándose que en los conectores macho y hembra coincidan, ya se juega con los faston que van al motor, para que abra o cierre al mismo tiempo que los de la moto, lo explica muy bien Marcos en su tutorial.

Saludos


Buenas noches Fram, tengo una curiosidad, esos adaptadores son bmw o bien te la has ingeniado para no pasar por bmw, lo pregunto porque por el precio no me cuadra y por otro lado igual es más cómodo el montaje de los pim de bmw, aún no me he decidido hacerle, le tengo un poco de respeto a equivocarme en la polaridad de los cables. gracias.-Saludos
 
Última edición:
Ya tengo todo, le daré un acabado más profesional a la chapa y lo montaré, coste total unos 10e, la chapa me ha salido gratis en acero inox.

Ver el archivo adjunto 121209

Saludos

El soporte a pesar de que luego no se ve, te ha quedado de profesional, muy bien, me gusta

Pon enlace de los terminales y editaré el primer post para que el que quiera se ahorre la pasta y compre alternativos
 
Fram288.. has puesto referencia del actuador? no lo encuentro al menos. Quiero cambiar el mio.
 
Hola a todos.

Primero agradecer el tutorrial a marcos, así como sus intervenciones y las fe Fram, etc.

Segundo, por si alguien puede ayudarme, creo haberlo hecho correctamente, adjunto foto, y lo he montado bien, pues funcionan los cierres, pero el motorcillo se acciona sobresale, pero incomprensiblemente vuelve a la posición inicial, con lo cual no anula o libera el cierre manual del GPS.

¿A alguien le ha pasado o puede indicarme las causas?

Gracias
 

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Hola a todos.

Primero agradecer el tutorrial a marcos, así como sus intervenciones y las fe Fram, etc.

Segundo, por si alguien puede ayudarme, creo haberlo hecho correctamente, adjunto foto, y lo he montado bien, pues funcionan los cierres, pero el motorcillo se acciona sobresale, pero incomprensiblemente vuelve a la posición inicial, con lo cual no anula o libera el cierre manual del GPS.

¿A alguien le ha pasado o puede indicarme las causas?

Gracias

Tienes que poner el "invento" en su sitio como si lo fueses a dejar ya instalado, metiendo la varilla por el lugar correspondiente, sin colocar el GPS, luego lo accionas para que cierre el accionamiento que lógicamente es la posición en la que más sobresale y marcas el punto donde sobresale para fuera que es lo que sobra, pues veo tu varilla demasiado larga, lo desmontas y cortas donde marcaste y ya tiene que cerrar y liberar bien, la varilla cuando cierra ha de quedar justo sobrepasando el accionamiento de liberación, pero no puede salir mucho porque tocaría en el GPS
 
Tienes que poner el "invento" en su sitio como si lo fueses a dejar ya instalado, metiendo la varilla por el lugar correspondiente, sin colocar el GPS, luego lo accionas para que cierre el accionamiento que lógicamente es la posición en la que más sobresale y marcas el punto donde sobresale para fuera que es lo que sobra, pues veo tu varilla demasiado larga, lo desmontas y cortas donde marcaste y ya tiene que cerrar y liberar bien, la varilla cuando cierra ha de quedar justo sobrepasando el accionamiento de liberación, pero no puede salir mucho porque tocaría en el GPS
Gracias Marcos, pero eso ya quedaba muy claro en tú tutorial, la varilla es larga porque está sin cortar. El problema que tengo es que accione para cerrar o abrir, el motorcillo siempre mueve hacia adelante o atrás y deja la varilla en la misma posición, y he probado ya dos motorcillos.
 
Gracias Marcos, pero eso ya quedaba muy claro en tú tutorial, la varilla es larga porque está sin cortar. El problema que tengo es que accione para cerrar o abrir, el motorcillo siempre mueve hacia adelante o atrás y deja la varilla en la misma posición, y he probado ya dos motorcillos.

En teoría tiene que ir para adelante y retraerse, pero quedarse cerrando el botón, yo creo que lo has dejado muy largo, ten en cuenta que cuando abres tiene que quedar dejando paso al botón y estamos hablando de entre abierto y cerrado medio cm como mucho
 
Hola.
No era cuestión de la longitud de la varilla, pues ya puse que estaba sin cortar, en espera de que con una pulsación al motorcillo, quedará extendida, y con otra pulsación retraída, pero salía y se metía con la misma pulsación, por lo que no podía cortarla a la medida adecuada.
Pero yo ya lo he solucionado, y lo comento por si le sirve a alguien, pues si conectáis el relé-motorcillo al sistema eléctrico del cierre centralizado sin ningún tipo de roce o presión, os dará el problema que comenté, pero si tiene roce o presión cuando llega a su extensión, SÍ se queda extendido.
Gracias ya me funciona!!
 
Por eso ha de estar puesto en su sitio antes de cortarlo y marcarlo haciéndolo funcionar un par de veces, para que la varilla vaya a su sitio
 
Hola.
No era cuestión de la longitud de la varilla, pues ya puse que estaba sin cortar, en espera de que con una pulsación al motorcillo, quedará extendida, y con otra pulsación retraída, pero salía y se metía con la misma pulsación, por lo que no podía cortarla a la medida adecuada.
Pero yo ya lo he solucionado, y lo comento por si le sirve a alguien, pues si conectáis el relé-motorcillo al sistema eléctrico del cierre centralizado sin ningún tipo de roce o presión, os dará el problema que comenté, pero si tiene roce o presión cuando llega a su extensión, SÍ se queda extendido.
Gracias ya me funciona!!
Pruebalo bien porque puede ser del propio motor aun sin estar roto ni nada. Creo que hay varios tipos de accion segun su uso y a mi me paso lo que dices, al darle corriente se mueve pero no se queda fijo tanto en avance como retroceso y tiene que quedarse fijo porque el sistema de cierre de la moto no deja corriente permanentemente si no que solo manda un impulso cada vez que accionas el mando.
Yo estoy usando uno que se usa para el cierre de la tapa de combustible en Mercedes, tambien vale de Jaguar o BMW pillados en un desguace. Los de cierre centralizado o eran muy grandes o funciona de esa forma que no nos vale.
 
Pruebalo bien porque puede ser del propio motor aun sin estar roto ni nada. Creo que hay varios tipos de accion segun su uso y a mi me paso lo que dices, al darle corriente se mueve pero no se queda fijo tanto en avance como retroceso y tiene que quedarse fijo porque el sistema de cierre de la moto no deja corriente permanentemente si no que solo manda un impulso cada vez que accionas el mando.
Yo estoy usando uno que se usa para el cierre de la tapa de combustible en Mercedes, tambien vale de Jaguar o BMW pillados en un desguace. Los de cierre centralizado o eran muy grandes o funciona de esa forma que no nos vale.
Gracias por tú información, y me alegro que alguien también notara lo expuesto, pues como he tratado y trato de explicar, los dos motorcillos que probé hacían lo mismo, sólo actuaban bien si los sometías a una leve fricción, tal y como me confirmó un mecánico.
Ah, y cuando escribí por primera vez aquí mi pregunta, fue porque lo dispuse y monté todo tan perfecto que no tenía roce alguno, desistí y circulé con todo montado a excepción del parabrisas, y al comprobar al día siguiente que si rozaba con el dedo el radio/varilla saliente SÍ actuaba bien el invento, con lo cual puse solución para que tuviera fricción. Comentándolo aquí, por si a alguien le pudiera servir.
 
Excelente y muy interesante tema. Me decidí a hacerlo y he tenido varios problemas. El primero es que la chapa ( perfecta la plantilla) la cogí muy fina y muy difícil de cortar porque se dobla. El segundo problema ha sido el alambre que bloquea. Que forma tiene que tener para que funcione bien??? Lo he girado, movido, doblado, apretado, cortado, etc y no ha forma de que entre bien. O me toca al avanzar y no pasa, o pasa pero se me sube mucho....... al final lo he dejado pero no ha quedado bien del todo. ¿Podéis pone alguna fotos de los vuestros aparte de las que ya hay????


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