"tienes la seguridad de que se le cambia el..."
Amigo Pepe... lo triste de todo esto, es ke despues de llevar la moto a una revision... de cobrarte lo que cobran (que no me parece exagerado, caro, pero aceptable, y lo digo de verdad, si hacen todo lo que tienen que hacer)...
es ke cuando llego a casa, TENGO QUE REVISAR TODO LO QUE TOCARON, porque me encuentro tornillos sueltos, plasticos mal colocados, tornillos con aprietes de risa (eso de "revisar aprietes con dinamometrica de chasis, motor...." se lo pasan por el forro de... eso si, lo cobran)...
como ves... realmente voy a que me sellen la garantía... porque luego vuelvo a llevarme toda la paliza pasando detrás de estos mecanicos para ver que jodieron esta vez (y perdón, pero en mi caso, SIEMPRE, me he encontrado algo mal, como tornillos sueltos, cables pisados, plsaticos mál colocados... por eso a veces me planteo, ahora en garantía, que me la sellen, me cobren 200 euros y me la llevo y se lo hago yo....
porque al final casi es lo que estoy haciendo.
y es ke a veces cobran 3 horas o 4... pero hay tareas que si las hiciesen, consumen mucho tiempo (no voy a decir 4 horas, pero a lo mejor no le falta mucho)....
ke si tienes que radiar la moto (revisar radios), ke si tienes que apretar todos los tornillos del motor y chasis con dinamometrica (algunos se aflojan), que si tensar cadena, ke si engrasar...
son tonterías, pero algunas son laboriosas y te lleva 30 minutos... si sumamos y sumamos... se va el precio...
lo triste es ke hacen el "mantenimiento", el cambio de aciete, filtro y reglaje de valvulas (si lo hacen)... y marcan la tira de casillas, de puntos "innecesarios" segun muchos, pero es ahí donde van esas horas de más ke cobran...
me gustaría sacar la moto con un buen cambio de aceite, filtro nuevo, todos los tornillos basicos de la moto en su par de apriete correcto, la cadena engrasada y tensada en su medida, todos los cables engrasados, los radios perfectamente tensados, los niveles en el maximo....
pero no... no hacen nada de esto y lo cobran... espero ekivocarme, pero yo revisaré con lupa todo lo que marcan. Esto lleva tiempo, y logicamente si no quieres hacerlo tu (o no sabes), tienen ke cobrar...
tampoco podemos pedir revisiones cada 10.000km y que nos cuesten como una de 6000 km de una japo (que tampoco se andan lejos de precios en serivicos oficiales)... porque entonces tendríamos un scooter...
y aun así, sinceramente, creo que con las revisiones cada 10,000 km sale más barato que las japos (en talleres oficiales)...
además, una cosa... lo de las revisiones cada 10.000km TAMBIEN ES DINERO... para mi llevar la moto al taller a los 5000-6000 supone un gasto y perdida de teimpo enorme... no vivo en la ciudad... tengo que desplazarme con la moto, buscar alguien ke me lleve de vuelta, y cuando la vaya a buscar lo mismo....
cuanto vale eso para mi? pues como minimo 60-90 euros (es lo ke valoro yo mis molestias y las molestias que tengo que causar)...
por eso si tengo que ir cada 10.000 supone un gran ahorro... y si me cobrasen las revisiones el doble y cada 20.000 pues...a delante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cada 20.000....
es algo que la gente no valora... pero luego tienes otra moto que se las haces cada 5000 y te das cuenta ke pierdes muchas tardes y dinero... logicamente a lo mejor te cobran menos... pero hay que sumarle eso...
Hoy en día la vida está carisima... la diferencia entre un concesionario BMW y otro, tendría que ser el nivel y cualificacion de los mecanicos...
podreis decir "yo voy a este especialista medico que me cobra 90 euros la hora... y el otro se va a este famoso y conocido que le cobran 130 euros..." seguramente el trabajo que nos hagan será el mismo, pero logicamente el segundo tiene "más" motivos para cobrar más (entre ellos nuestra tranquilidad)...
Y en esto es lo mismo... un conce BMW tendría que tener unos mecanicos de aupa, con un conocimiento de nuestras maquinas de vertigo, sacar las motos con todos los puntos hechos, si hay algun problema reconocerlo, etc...
el dinero, luego, es lo de menos... (jode, pero un trabajo bien hecho no duele)
Y de verdad, yo que trasteo con las motos, a veces por ahorrarme un dinero le hago yo cosas a la moto... pero a veces te metes en camisas de once varas...
lo ultimo a mi DR desmontar el basculante y bieletas...
me he ahorrado un dinero... logicamente...
pero ahora, lo pienso, y prefería haber pagado 100 euros de mano de obra y no haber perdido 2 tardes completas acabando casi de madrugada (montar y desmontar) en haberlo hecho... manos llenas de kk, dolores de espalda, etc...
Si no tuviese ke hacer nada más, no me importaría... pero a veces tienes compromisos, tienes ke trabajar al dia siguiente... y ke coño.... hoy en día 2 tardes valen mucho más que 100 euros...
eso si... el trabajo fue fino

, con manual de taller, pares de apriete exactos, etc.. (posiblemente mejor que en el propcio taller)
En fin... cada uno valora lo que puede pagar, el tiempo que puede perder o si le compensa...
Yo si las cosas están como tienen que estar, me duele el dinero a pagar, pero no lo lloro.
Ahora, lo que me jode es tener a personas con pocos conocimientos, manazas, descuidados y ke te cobran como autenticos especialistas.
un saludo
PD: todo esto ke se habla me gustaría que BMW iberica tomase nota... espero ke lo lean. por enesima vez... no creo que el problema esté en los precios... PRIMERO ESTÁ EN LA CALIDAD DEL SERVICIO TECNICO... luego, y solo luego, una vez solucionado esto, se podría discutir lo segundo (precios).
Hay que tener mecanicos especializados (no seguramente mecanicos de coches reciclados por meras necesidades de personal y "reutilizados"...), hay que proporcionarles formacion (parece mentira que cualquier persona sepa más de una moto, de fallos conocidos, de como solucionarlos... que ellos mismos... "ahhh.. si, no sabía que se solucionaba así...." dicen algunos)...
y lo que NO SE PUEDE HACER, es dejar a mecanicos novatos, en practicas o lo ke sea, al cargo de talleres con motos que la más barata se va a los 10.000 euros.. ESTOS NO SON SCOOTERS NI 2T¡¡¡¡¡
y menos que estas personas toquen partes vitales como frenos , ejes, etc...
Todo el mundo tiene que aprender, PERO CON SUPERVISION.