Fallo abs - no me checkea el servo al arrancar. SOLUCIONADO!!

PE.30

Curveando
Registrado
2 May 2006
Mensajes
2.005
Puntos
48
Ubicación
No ni ná...
Hola,

pues os comento el problema que me ha surgido, tengo una R1200ST del 2006 con 78.000km.

Pues bien el viernes por la tarde voy al trabajo sin pegas con la moto, hacía un par de semanas que no la usaba y al volver del curro cuando me voy a ir para casa, la arranco como siempre (dejo los clásicos segundos para el check sin tocar frenos) meto primera y al girar para salir, he de frenar para dar la vuelta cuando me llevo la sorpresa de que estoy con freno residual, clásico susto y me "topé" minimamente con la pared (sin consecuencias, más que el susto ya que iba prácticamente parado). Total que me pongo a mirar que ha pasado y veo el simbolo del ABS parpadeando como un loco, como al arrancar estaba hablando con una persona pues pensé que no había hecho correctamente el checking de la moto, total que la apago, enciendo de nuevo y me fijo esta vez si hace todo bien, y sin pegas.. todo correcto y me voy para casa, antes de llegar pare un buen rato porque tenía que ver a una persona y volvió arrancar perfectamente para llegar a casa y sin pegas.

Pues bien, esta mañana hemos quedado los amigos para dar una vuelta y al llegar a la gasolinera donde hemos quedado, pongo gasolina y al ir arrancar de nuevo para irnos veo que el testigo del ABS vuelve a parpadear como un loco meto primera por si desaparece al avanzar unos metros y nada, frenada residual!!

Vuelvo apagar la moto y checkear de nuevo todo y nada, sigue igual. Por la gasolinera doy un par de vueltas a ver si se soluciona y nada no hay manera, el testigo no para de parpadear como un loco y sigo con frenada residual, total que no me he ido con los amigos porque evidentemente una ruta de curvas con freno residual va terminar muy malamente, asi que con cuidado me voy para casa y a mitad de camino (unos 2-3 km desde la gasolinera) de pronto y en marcha se apaga el testido del ABS y vuelve a funcionar todo bien, pienso en darme la vuelta e irme de ruta pero como no lo tengo claro me paro de nuevo y apago la moto y al volverla a encender para cerciorarme que todo va bien... NADA, SEGUIMOS CON FRENADA RESIDUAL!!

Doy una vuelta despacio (3-4km's) por si se volvía a poner bien sola como antes, pero no ha sido así, no ha parado de parpadear continuamente y sin frenos.

Al llegar al garaje, abro el liquido de frenos que esta casi a tope, vuelvo hacer el checkeo, esta vez sin el casco puesto y dentro del garaje y [HIGHLIGHT2]me doy cuenta que al checkear no hace el clásico pitido del Servo y cuando termina el checking, pulso los frenos y no "pitán"... creo que no checkea el servo.[/HIGHLIGHT2]


Lo he vuelto hacer varias veces y nada, todo igual. Le he dado un par de veces al puño antes de arrancar, que como se comenta por aqui es como un "reseteo" pero nada.. todo igual.

Para más información llevo una bombilla delantera fundida (bueno uno de los dos filamentos) desde hace unas semanas que me daba el error LAMPF en el cuadro, pero vamos he circulado con ella muy bien, pero entre las vacaciones y tal no la he cambiado, lo digo porque buceando por el foro, alguien apuntaba a posible causa de fallo.

Todas las revisiones en conce oficial, realicé la revisión de los 70.000km's en Junio y en Julio me fui a los Alpes (4.500km's) sin pegas alguna, las pastillas están cambiadas hace 15-20.000km's, son las primeras que he cambiado ya que las originales las cambie con unos 60.000km's

Para mayor problema, el concesionario BMW de mi ciudad parece ser que ha cerrado en Agosto (parece que para siempre) y el más cercano esta a 165km's.

Sugerencias?? Si es tema del ABS será muy caro.. quizás sensores de la maneta y pedal freno?? alguien sabe como comprobarlas??

Gracias y perdón por el "ladrillazo"
 
Última edición:
Tiene pinta del modulo del servo, creo que ya se reparan y esta sobre unos 700€ mas o menos, si es eso.
Seguro que alguien comenta donde se puede reparar, por que en los conces esta a 2000, 2200€.
 
Tiene pinta del modulo del servo, creo que ya se reparan y esta sobre unos 700€ mas o menos, si es eso.
Seguro que alguien comenta donde se puede reparar, por que en los conces esta a 2000, 2200€.

muchas gracias, parece ser que sí va ser eso... lo que espero es que no este cascado del todo y solo sea un mal contacto como indico a continuación..
 
Hola,

pues bien ayer estuvimos metiéndole mano a la moto mi tocayo mildoscientoST y el amigo Vastago (un fenómeno de la mecánica) a los que agradezco su tiempo y ayuda, y estuvimos comprobando varias cosas, localizamos el fallo en la bomba del módulo ABS/servo, ya que se queda el motor enganchado, es decir cuando pulsas la maneta del freno delantero (en mi caso) sabeis que hace un pitido de unos segundos (2-3 segundos) pues bien en la mía se quedaba en ocasiones enganchado un buen rato (15-20 segundos) ese pitido es el motor de la bomba del ABS que se queda enganchado y en alguna ocasión, imagino que ha consecuencia de quedarse enganchado mucho rato, se bloquea y no lo detecta al arrancar y se queda con la frenada resisual, ojo!! las pocas veces que me ha pasado ha sido siempre al arrancar, nunca en marcha.. (espero que no pase en marcha sin darme cuenta).

Le estuvimos revisando los conectores de la piña derecha por si había algo suelto, también el conector del CAN BUS (detrás del cuadro) y estaba todo bien aparentemente, desmontamos los laterales de la moto y el depósito de gasolina, ya que la bomba está debajo de este, conectamos y desconectamos un par de veces el conector que tiene y aparentemente a mejorado mucho, ya que al pulsar el freno el pitido del motor es muy similar a cuando pulsas el freno trasero (2-3 segundos máximo), de momento va perfecta, pero no se si esta solucionado o no.. tendré que hacerle un seguimiento para ver como responde.

Repasando cosas con estos dos amigos recordé que cuando me cambiaron las ruedas en Junio antes de irme de viaje, cuando fui arrancar en el taller se quedó "enganchado" el ruido del motor del ABS al hacer el checking, me pareció raro, la apaqué y la encendí de nuevo y la moto estaba perfecta asi que no le di importancia, también vi al cogerla después que había expulsado un "charquito" de líquido de frenos junto al caballete central, pero lo achaqué a que como habián cambiado las ruedas al abrir la pinza del freno para ponerla pues sería de la presión o "algo" pensé yo, ya que lo limpié y no volvió a gotear nada más.

Asi que de momento es lo que os puedo decir, espero que se quede la cosa solucionada durante muuuucho tiempo porque el módulo del ABS cambiarlo vale como 2.500'-€.. :huh::huh: aunque como dice el compañero, ahora parece que los reparan ya que cascan bastantes módulos con el paso del tiempo.

Si hay novedades os informaré.

Si he escrito alguna barbaridad explicándome, me disculpáis ya que de mecánica no entiendo ná..


Saludos.
 
La ultima version te podria ayudar, da mucha información.....
Quitar el servo no es problema. Mas problematico es desarmarlo, este servo es complicado, con dos motores o bombas....
Voy a buscarte un enlace.
 

Muchas gracias,

muy interesante el Brico de los compañeros, trataré de ponerme en contacto con alguno de ellos, porque aunque va mejor, es cierto que de vez en cuando se sigue enganchando el motor, aunque de momento no me ha pasado de nuevo lo de la frenada residual, pero imagino que esto irá a más con el tiempo.. :(

Saludos.
 
¿Has revisado el nivel y estado del circuito secundario de frenos? Esto no se ve en los vasos de control de nivel ni delantero ni trasero ¿Como está la bateria? En muchas ocasiones estas son las causas de los sintomas que comentas. El circuito secundario de frenos es el gran olvidado y es el mas importante.

Saludos.
 
¿Has revisado el nivel y estado del circuito secundario de frenos? Esto no se ve en los vasos de control de nivel ni delantero ni trasero ¿Como está la bateria? En muchas ocasiones estas son las causas de los sintomas que comentas. El circuito secundario de frenos es el gran olvidado y es el mas importante.

Saludos.

Pues la verdad es que no lo he mirado ya que pasó la revisión oficial hace bien poco, pero bueno eso tampoco es fiable 100% de ellos lo revisaran, cómo se comprueba dicho nivel secundario???

Saludos.
 
Pues la verdad es que no lo he mirado ya que pasó la revisión oficial hace bien poco, pero bueno eso tampoco es fiable 100% de ellos lo revisaran, cómo se comprueba dicho nivel secundario???

Saludos.

Se comprueba y se cambia desde la misma centralita del ABS a través de los purgadores que tiene a tal efecto y siguiendo el orden establecido en el manual de taller. Creo que por aqui hay un tutorial.

Saludos.
 
No, no lo tengo porque aun no me ha sucedido, de todas formas es una cosa muy sencilla de hacer.

Por cierto ys no hay más tutoriales para el foro este, todos fueron eliminados.

Saludos amigo

Ok,

por cierto una verdadera lástima lo de tus tutoriales, ya que nos ayudaban a muchos...:huh:

Saludos.
 
PE.30, buenos Ojolá tengas suerte y quedé ese fallo como una anecdota, ¿Te refieres a este manual? https://www.youtube.com/watch?v=YLM25NYvlas https://www.youtube.com/watch?v=a1ktxY_bgQY

Saludos

Hola Manuel,

muchas gracias por tu aportación, el video es muy claro para sangrar y cambiar todo el sistema de liquido de frenos, tanto del modulo ABS como del circuito, pongo aqui las dos partes del video para terminar de visualizarlo completo:

PRIMERA PARTE:

[video=youtube;YLM25NYvlas]https://www.youtube.com/watch?v=YLM25NYvlas[/video]

SEGUNDA PARTE:

[video=youtube;a1ktxY_bgQY]https://www.youtube.com/watch?v=a1ktxY_bgQY[/video]

Muchas gracias de nuevo. ;)
 
Buenas tardes,

bueno pues os comento un poco qué ha pasado con el problema que tenía, al final no es problema del modulo del ABS (2.500'-€ menos de preocupaciones), después de mucho leer en el foro y comprobar muchas cosas en la moto, armar y desarmar investigando en ella, estabamos convencidos de que el problema radicaba en el múdulo del ABS y ya estaba buscando donde mandar a repararlo... pero hace unos días llegue al garaje de mi casa y se apagó la luz del mismo, total que dejo la moto encendida para ir a darle al botón de la luz del garaje cuando me doy cuenta de que la luz del freno está encendida y yo no estoy encima de la moto!!

Me pongo a probar y efectivamente la luz del freno se queda muchas veces enganchada después de pulsar la maneta del freno delantero, pero las ruedas giran libremente, total que consulto con mis amigos y mi tocayo mildoscientoST quien me dice que es muy raro el asunto pero que compruebe los contactos de la maneta, etc.. siempre hay tiempo de reparar el módulo del ABS...

Total que este fin de semana me voy con mi amigo y "mecanico particular" de Talleres Vástago y empezamos a toquitear la maneta, le quitamos una especie de fusible que hay en la maneta que manda la señal en el chequeo de que todo esta ok ó de si hay algun problema y que que da contacot a la luz de freno y parece que esta bien y seguimos indagando..

Notamos que parece como que unas veces se oye el "click" del contacto de la maneta y otras no lo oimos.. pues venga a desmontar la maneta.. seguimos tocando y nos damos cuenta que el "contactor" (o chapita) que está dentro del cuerpo donde va metida la maneta unas veces hace buen contacto con la maneta y otra veces no, se sabe facilmente porque se oye un click, pues bien, apretando dicha chapita con el dedo hacemos diversas pruebas y vemos que la moto hace siempre todo el checkeo perfectamente y no da ni un solo problema, pero si lo hacemos con la maneta, unas veces va bien y otras no.. Eureka!! Parece que sabemos qué pasa, ahora cómo lo comprobamos??

Pues lo que hicimos fue en primer lugar hacer un puente en el fusible que va a la maneta y que da el OK al cheking, eso lo hicimos desconectando dicho fusible y colocando un hilo de cobre en sus dos tomas sin más.. y luego colocamos la maneta en su sitio y comprobamos que la moto arranca bien, y el cheking lo hacía perfectamente, por su puesto no va la luz de freno delantero (si el trasero) y ahora tocaba dar una vuelta comprobando que todo funciona bien.. estuve probando y todo perfecto, frena como siempre y el ABS entra sin pegas tanto detrás como delante..

Aqui os pongo la foto, en rojo el contactor o chapita que da el error y en verde el fusible que hemos puenteado con un hilo de cobre normal:

6ffd4a16de903afdba6c3052c0e25c79o.jpg



[HIGHLIGHT2]Resumiendo[/HIGHLIGHT2], el problema residía en que al encender la moto y hacer el checking, si el contactor se había quedado enganchado no hacía el checking correctamente ya que es como si estuvieras apretando la maneta del freno mientras checkea, ya sabemos que si haces el checkeo con la maneta de freno pulsada da error y te deja la frenada residual.. :shocked:

Asi que, creo que tendré que cambiar el cuerpo entero del freno delantero, puesto que va remachado donde va el contactor y no se puede acceder a él..
De momento la moto funciona perfectamente, solo que no va la luz del freno delantero, asi que llevo cuidado de pulsar el trasero también al frenar que si ilumina perfectamente.

Pues de momento eso es todo, ahora tengo que ver qué vale esa pieza nueva o de segunda mano y si es la misma en mi ST que en las RT's, R y GS ya que habrá mucha más oferta de despiece.

Saludos y duisculpar el tocho, pero si alguno os vale alguna vez me conformo..
 
No siempre es asi. Por ejemplo, cuando arranco en una cuesta, piso el freno de atras y el abs parpadea mas rapido, pero una vez se mueve la moto, funciona el abs sin problemas. Mi moto es una gs del 2005,
 
No siempre es asi. Por ejemplo, cuando arranco en una cuesta, piso el freno de atras y el abs parpadea mas rapido, pero una vez se mueve la moto, funciona el abs sin problemas. Mi moto es una gs del 2005,

Hola,

la verdad es que no me había parado a comprobar si como bien dices aunque parpadea la luz del ABS rápido después de unos metros funciona perfectamente, lo he comprobado con el trasero esta mañana y asi es, tienes razón, no se si pasa lo mismo con el delantero ya que al tenerlo puenteado no detecta si lo pulso.. podrías comprobarlo también??

La verdad es que cuando alguna vez he arrancado con el freno pulsado, como he visto la luz del ABS "loca" nunca había probado a ver si se solucionaba al andar unos metros, directamente apagaba y arrancaba de nuevo para hacer el chequeo bien.

De todas formas en mi caso como se quedaba el contactor enganchado es como si estuviera pulsando la maneta del freno continuamente tanto en parado como en movimiento, por eso solo funcionaba la frenada residual.

Gracias por tu aportación y saludos.
 
PE.30, es igual con el delantero. La verdad es que me gusta el campo, y es raro que no llege a calar la moto en una cuesta, y ahi es donde lo he probado.
lo que no veo es, que es lo que te falla a ti, parece que es el micro que esta en la maneta. Es eso?
Saludos.
 
PE.30, es igual con el delantero. La verdad es que me gusta el campo, y es raro que no llege a calar la moto en una cuesta, y ahi es donde lo he probado.
lo que no veo es, que es lo que te falla a ti, parece que es el micro que esta en la maneta. Es eso?
Saludos.

Hola,

lo que falla es el micro o contactor del cuerpo del freno delantero, la chapita que señala la flecha roja en la foto

6ffd4a16de903afdba6c3052c0e25c79o.jpg


Esa chapita la acciona la menta del freno y cuando se engancha manda información como si estuvieras frenando todo el rato, aunque realmente no está frenando, comprobado ya que las ruedas giran libremente.

Al mandar esa información de que estás pulsando el freno continuamente, te quedas con la frenada residual hasta que la chapita se desengancha y manda información correcta y vuelve la frenada normal, que eso unas veces pasaba a los 500 metros y otras no pasaba hasta que le daba la gana..

Así ha sido la odisea..

Saludos.
 
Eso te pasa por frenar más veces de la cuenta. Te tengo dicho que frenar es de cobardes.

Me alegro de que lo hayas solucionado. Cuando me pase a mi ya sé a quien le voy a llevar la moto, je, je, que yo de mecánica ni idea :cheesy:.
 
has comentado que al cambiar la rueda tiró por el desague algo de liquido de frenos. Puede ser que tras bombear la maneta entre el liquido que tiró y el que volvió hacia las pinzas te haya quedado el nivel de liquido de frenos de la centralita algo bajo, te lo digo porque a mi me pasó...
 
Arriba