Fallo batería, alternador

pleomax

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Buenas tardes,

Quisiera consultaros un problema que me ha dado la moto (F800S '06), que por lo demás funciona muy bien y se comporta genial para los años y km que tiene. El viernes se me paró la moto, con diagnóstico de batería muerta, pues no encendía nada. La cambié el mismo día por la misma batería que llevaba, que había durado lo suyo, unos 3 años, quizás más. El vendedor me dijo que como era "de líquido" con que me espere 20 minutos, ya estaría operativa. Asi que a la media hora, arranqué la moto y todo perfecto, otros dos días funcionando. Pero hoy, ha vuelto a fallar después de un rato circulando, la moto no arranca, salía el error de "la pieza" en el panel, error EWS, incluso el led de ABS en plena marcha. Las luces no parecen haber bajado de intensidad, el panel se enciende normal...

Entonces no sé cuál es el problema. Qué me recomendáis para diagnosticarla yo mismo? Puede ser que el alternador no funcione? En tal caso, la moto funcionó 2 días por la propia carga inicial de la batería nueva? El alternador, que entiendo que es el "stator" ya lo cambié yo mismo hace unos años, por el americano y nunca dio problemas. Espero sus comentarios y recomendaciones para diagnosticar. Entiendo que lo primero es comprobar el voltaje de la batería¿ Tengo un amigo que tiene voltímetro...a ver si lo llamo.

Saludos a todos y gracias de antemano.
 
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No sé, pero si sale EWS es la antena del cilindro de contacto, el de la llave. Concesionario y que lo cambien. Por cierto, una batería con 3 años no tiene por qué estar caducada. Suerte.
 
Hola,

Tengo novedades, algunas pruebas que he hecho. Pero primero comentar las dos primeras respuestas si me permitís:

-EWS es un error exclusivamente de la antena del cilindro de contacto? Lo tenía asociado a cualquier fallo eléctrico o cosas por el estilo. Incluso en la última batería muerta de hace 3 años creo recordar que salia eso y después de cambiarla ya no. También salía EWS cuando tuve que cambiar el alternador. Así que no me suena que signifique exclusivamente fallo de antena, que puede ser.

-el regulador; entiendo que la forma de comprobar si es culpa del regulador, es cambiandolo?

Bien. Ahora las pruebas que he realizado hoy que pueden ser muy esclarecedoras para los entendidos:
-He probado de volver a arrancar la moto, nada.
-He realizado un puente con un coche, retiro las pinzas, todo genial, la moto como nueva, luces máxima potencia, todo funcionando correctamente. La dejo encendida. A los pocos minutos...3-4, se apaga el panel, la luz de posición corta y los intermitentes dejan de funcionar. Con la moto encendida a ralentí. Vaya susto. La apago.
-La dejo un rato, 2-3min, ya sin puente ni nada, vuelvo a girar la llave, obviamente no arranca pero todas las luces vuelven a funcionar bien.

Entonces a lo mejor es cuestión de calentarse, cuando cambié la batería el líquido refrigerante estaba rozando por debajo del mínimo quizás (no la enderecé) pero bueno, me pareció razonable, haber había. No sé si pasa en otras motos pero desde luego en este modelo, el calor le va muy mal, en invierno la noto....gozando del frio la moto!

Espero sus nuevos comentarios. Saludos.

Edit: cobra fuerza la teoría del regulador. 90 mil km, en zona costera de mucho calor, puede que le haya pasado factura al regulador, aún más si comentáis que suele dar guerra.
 
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Si lleva batería nueva , la arrancas con pinzas y se apaga es porque la tienes descargada ...lo cual es posible que sea o bien fallo del regulador o el alternador...
 
Hola.

Un multímetro digital cuesta unos 12~15 € en cualquier hipermercado.

Efectivamente, el regulador suele dar un poquito por c....

Echa un vistazo al siguiente esquema, igual te sirve de ayuda:
 

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  • figura 3.3.jpg
    figura 3.3.jpg
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Por los síntomas que describes, me inclino por fallo del estator.
Cuando la batería tiene un voltaje inferior a los 12 voltios, no arranca, sin embargo la moto puede seguir andando hasta que la batería baja de los 10 voltios y se para. Un poco antes de pararse algunos elementos eléctricos "cobran vida propia", se desconecta el abs, los intermitentes no se desconecta a los 200 metros, la bocina puede sonar sola...
 
Y si mides lo que carga la batería con el motor en marcha?. En un taller lo pueden medir. Normalmente si el alternador carga la batería poco o nada, se enciende el testigo de la batería, estando el motor en marcha, lo que indicará una avería del alternador.

El esquema de arriba está genial para ir comprobando, que buena.

Por otro lado el testigo EWS indica un fallo de la antena anular, que es la parte del inmovilizador electrónico que reconoce la llave. Si no lo hace, el encendido no funciona.

Pero claro, si le cambias la batería y arranca, o arranca con pinzas... Como bien dicen arriba, cuando la batería está en las últimas pueden pasar cosas raras con la electrónica de las motos y coches de ahora.

Suerte!
 
Y si mides lo que carga la batería con el motor en marcha?. En un taller lo pueden medir. Normalmente si el alternador carga la batería poco o nada, se enciende el testigo de la batería, estando el motor en marcha, lo que indicará una avería del alternador.

Hola, gracias a todos por sus aportaciones, el esquema está genial. No sabía que había un testigo de carga de batería. Mira que me lo dijeron pero no logro verlo. Ya miraré el manual a ver cual es ese testigo. Por otro lado, yo les decía que me inclino por el regulador, porque el stator ya lo cambié hace 2-3 años o así. Y el stator anterior había durado más de 60 mil km, por eso me sorprendería que el nuevo stator se quemase con sólo 5-10 mil km más, que podría ser. Otra cosa, es que cuando cambié yo mismo el stator, se me quedaron los cables un poco a la vista, no vaya a ser que por la zona en la que se encuentran, de máximo calor, les haya pasado algo, en principio los revisé visualmente los cables y están bien.

Entonces como he visto que el regulador no era extremadamente caro, quizás lo pruebe directamente de cambiarlo. Igualmente he aparcado un poco la moto, durante unos días por trabajo. Hoy mismo busqué el regulador y no lo ví, debe estar un poco escondido. Me podrían decir dónde está o cómo se accede a el? Parecía que quitando un disipador de aluminio que hay en la zona, podría estar por ahí el regulador. Y sino, ya esperaré para llevarla al taller, que en donde vivo, las citas al taller van para 3 semanas mínimo.

Saludos.
 
El testigo de carga de la batería siempre luce cuando das al contacto, junto con el de presión de aceite (ya sabes, el simbólito de la batería y el de una pipeta de aceite.

El segundo luce porque no hay presión en la bomba de aceite (porque no funciona al estar el motor parado, al arrancar debe apagarse -hay presión-), y el primero lo mismo, luce cuando la batería se descarga, o mejor dicho, cuando no recibe carga del alternador (lógico, porque el motor está parado, y por eso luce). Tienen que apagarse al arrancar, lo que indicará que la batería se carga correctamente. Si se enciende en marcha, ya sabes, la batería no carga, normalmente por culpa del alternador.

El regulador, que convierte la corriente alterna del generador en continúa, suele formar parte del propio generador, aunque puede no serlo. Necesitarás un despiece de la moto para comprobarlo.

En el esquema ese de arriba tienes las claves para ir reduciendo la búsqueda de la pieza que se jodió.

Saludos!
 
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