Fallo cuenta kilometros. Un sintoma diferente. SOLUCIONADO!!!.... R1100S

Govi

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.416
Puntos
63
Ubicación
Norte pues... R1100S
Hola buenas:
Antes de abrir este tema, he buscado por el foro y he encontrado y leido bastante relacionado con los fallos del cuenta kilometros.
He decidido abrir uno mas, porque me parece que lo que me pasa, aunque relacionado con lo ya escrito, tiene diferencias.

Bueno, compré la moto y en el viaje Cordoba-San Sebastian, ví que el velocimetro, no funcionaba bien, indicando la velocidad a saltos entre 60 y 130km/h, aproximadamente. Hasta los 60 km/h, no marcaba nada y luego subia de repente, e iba inestable....
A medio camino, cuando habia recorrido unos 500km, empezó a marcar mas homogeneo, pero siempre quedandose marcando cero, hasta los 50 o 60 km/h.
Una vez en casa, cambié dos veces el aceite del cardan, que salió bastante sucio, y limpié el sensor, que apenas tenia virutas. La mejoria se notó un poco, y ya maracaba bien a partir de 40km/h.

Ayer se me ocurrió desgastar un poco la pieza(sensor del cardan) en su base, para que entre más hacia la corona que genera los impulsos, y voilá!! Ya marca la velocidad desde casi parado.

El problema es que ahora marca bien desde parado, pero pero pero: cuando paso de 60 o 70km/h, la velocidad va subiendo mas rapido de lo que en realidad voy, y a 120 reales, me marcaba casi 250 km/h.
Tambien, el cuenta kilometros sumaba metros a toda velocidad....

En fin, he arreglado el problema a bajas velocidades, pero la he liado otra vez.

EN fin, hoy voy a desmontar lo unico que me falta por mirar, el tema de las conexiones al cuadro de instrumentos, y con lo que averigüe, os iré contando.

Un saludo desde el norte!
 
Última edición:
Bien, hoy he comprobado el enchufe del sensor, que en la R11S está junto al deposito del liquido de frenos. Estaba bien, pero por si acaso le he dado un repaso con dieléctrico.
He sacado el sensor otra vez y he visto que me pasé desgastando la pieza, y la corona lo ha rozado ligeramente.
Bueno, ya no hay remedio. Sensor nuevo: 80 €
Lo pondré cuando me llegue, y seguiré contandoos lo que ocurra.
Saludos
 
Sigo...
He puesto el nuevo sensor de velocidad, y marca bien, pero a partir de 50-60 km/h. Hasta esa velocidad, la aguja se queda en cero.
Lo siguiente que he leido que tengo que hacer, es limpiar los conectores del cuadro. El domingo me liaré a desmontar el frente y sacr el cuadro.
 
Bien, hoy he comprobado el enchufe del sensor, que en la R11S está junto al deposito del liquido de frenos. Estaba bien, pero por si acaso le he dado un repaso con dieléctrico.
He sacado el sensor otra vez y he visto que me pasé desgastando la pieza, y la corona lo ha rozado ligeramente.
Bueno, ya no hay remedio. Sensor nuevo: 80 €
Lo pondré cuando me llegue, y seguiré contandoos lo que ocurra.
Saludos

¿No puedes repararlo, por medio de instalar una arandela más gruesa para que el captador no se acerque tanto al eje?

Te ahorrarías mucho dinero, si es que te funciona; todo es buscar alguna junta gruesa y consistente que te pudiera dar el servicio.

Un saludo.
 
¿No puedes repararlo, por medio de instalar una arandela más gruesa para que el captador no se acerque tanto al eje?

Te ahorrarías mucho dinero, si es que te funciona; todo es buscar alguna junta gruesa y consistente que te pudiera dar el servicio.

Un saludo.

Ya, pero rozó la corona del cardan, con el sensor, y se comió la punta... Asi que probé con arandela, como dices, pero ya estaba roto...
 
Bueno, continuo contado...
Ya puse el sensor nuevo, y sigue sin marcar hasta 50 km/h. A aprtir de esa velocidad marca bien y corren bien los kms...
He revisado el cable hasta que se pierde, y he empezado a desmontar el cuadro de instrumento, porque leí por aquí, que a veces es el cuadro el que falla.
Bueno, pues me pongo a ello y os voy contando.
Por cierto, a ver si alguien se anima a dar algun consejo o ayudar un poco. Habeis desmontado un cuadro de 1100S?
Puede estar el fallo dentro del cuadro? En que parte?
saludos
 
Bueno, sigo hanlando solo...
Hoy he seguido el cableado desde el sensor al cuadro y parece que esta todo bien. No tenia un buen tester, por lo que he dejado todo desmontado, para mañana comprobar continuidades.
He desmontado el cuadro y no tenia sintomas de humedad, ni corrosion, ni contactos sueltos. Por cierto, el tacometro es de mitsubitsi. El cuadro que lleva mi r11S es el modelo que corresponde a la que lleva ABS integral, pero la moto no tiene ABS, y he encontrado cables cortados y condenados, por lo que deduzco que para las carreras, le quitaron todo el sistema. O alguna ñapa similar...
Continuará...
 
En mi opinión, el fallo no debe de estar en el cuadro.
O se ha quedado algo en el cardan que falsea la señal, o algún cable está dañado.
Como ya has cambiado el sensor, revisa el cable que va desde el sensor hasta el cuadro.
La avería que describes es la típica de lectura del sensor.
Aunque tu moto no tenga abs, el alojamiento del sensor, ¿lo tienes tapado o no existe?
Si lo tienes tapado con algo, es mas probable que te pueda haber entrado porquería al cardan.
Ahora, que como tu cuadro está tan manipulado, todo puede ser.
Suerte,

PD si pones tus consultas en el Rincón http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?230939-EL-RINC%D3N-DE-LA-R1100S-ENERO-2012/page34 es más fácil que algún compañero te pueda ayudar.
 
Gracias milcienense!
Tendré en cuenta todo lo que me comentas.
Al cardan, le he cambiado dos veces el aceite en un mes, por aquello del porsiacaso.....
No veo ningun otro agujero donde pudiese ir un sensor de Abs. Supongo que si algun dia tuvo Abs, el sensor seria el mismo.
Esta tarde, con un tester, miraré bien las conductividades y los impulsos que envia el sensor... A ver donde se pierden.
No lo he puesto en el rincon, porque me da la impresion que ahi se pierden los mensajes.
Gracias mili!!!
 

El cuadro por detrás......

Hoy he hecho mas pruebas. Con el tester he visto que el sensor manda señales por el cable al girar la rueda a mano. Que señales,? No se, porque la resistencia variaba, y el voltimetro, leia unos milivoltios.
Después he seguido la señal del cableado, y estábien, creo. El tester en corto arrojaba 0,2 ohmios, y con el recorrido completo del cable hasta el cuadro, la resistencia sube a 0,5 ohmios. Supongo que es un valor aceptable...
No obstante he decidido estañar todas las puntas de conexion en el cuadro. Los prisioneros parecen bien prietos contra el cable, pero no está de mas un toque de soldadura.
Tambien quiero comprobar la puesta a masa de los negativos, y las punteras que aglomeran todos los cables de masa y algunos comunes. También los estañaré.
Seguiré informandoos.
 
Bueno... ya creo que voy mas encaminado...
La señal es buena. He arrancado la moto en el aire y con la tercera metida, aceleraba y el valor en milivoltios de la señal, subia acorde a l avelocidad.
Los cables estan bien, las masas soldadas, todo revisado. Va a ser el cuadro: O está roto el velocimetro y su electronica, o ese cuadro no me vale, por ser de una con ABS integral...
A ver si en cuentro alguien que tenga un cuadro para probar, o que le apetezca desmontar su cuadro... je je lo veo dificil.
Otra que puedo hacer es comprar un cuadro de desguace o segundamano.
Y una opción mas, comprar un velocimetro de esos tipo competicion, o de esos digitales, y adptarlo. Pero la estetica...
 
Hace tiempo que no escribo...
He encontrado un cuadro de una 11S anterior al 2000. Si bien el numero de pieza no es como el mio, por lo menos viene de una sin ABS. Lo bueno es que en el despiece, los velocimetros coinciden en numero de pieza, con lo que en cuanto me llegue y lo peuebe, os cuento.
Saludos.
 
Bueeeeeeeno!
Ya está!!! He quitado el velocimetro del cuadro de desguace y lo he puesto en mi cuadro. Funciona perfectamente.
Como la aguja del cuadro de desguace estaba amarilla y fea, he despiezado todo, y he puesto en el velocimetro de desguace, la aguja, la esfera, y los dos rodillos de los kilometros de mi antiguo cuadro. Vaya curro!! Asi mantengo mis kilometros.

Conclusion: en algun momento de la vida de mi R1100S, le han puesto un cuadro de una moto con IABS. No son compatibles
Saludos!!!!!
 
Arriba