Fallo del ralenti alto en k1200s/r/gt

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.293
Puntos
113
Ubicación
onteniente
un dia caluroso , vais circulando tranquilamente y de repente os dais cuenta de que la moto se ha quedado enganchada a 3000 rpm o asi y que no baja ni a tiros o le cuesta muchisimo bajar hasta las 1100 rpm normales del ralenti
a partir de ese dia , os pasa a cada dos por tres , incluso a veces , puede llegar a pararse
es curioso que si parais la moto y la volveis a arancar , el fallo ha desaparecido , pero vuelve a manifestarse cuando le sale del piruli...

si eso os pasa , estais afectados por el problema del ralenti alto , que no es ni mas ni menos que la caja del filtro de aire que salio defectuosa en las primeras unidades de k1200

thump_9603468airbox.jpg


aqui vemos la diferencia entre la antigua , a la DERECHA y la moderna a la izquierda



sobre todo se nota porque la antigua lleva como un anillo verde entre la caja del filtro y la tobera de 4 salidas del motor de ralenti

aqui os dejo un video de muestra

[video=youtube;XWCDyH7eHDw]https://www.youtube.com/watch?v=XWCDyH7eHDw[/video]

y aqui tenemos el porque del ralenti alto

[video=youtube;0baG9Mp4txQ]https://youtu.be/0baG9Mp4txQ[/video]


a fecha de hoy , como esas unidades son anteriores al 2008 , estan todas fuera de garantia y bmw pasa olimpicamente del tema y se lava las manos por lo que le toca al cliente apechugar con los casi 600 pavos
que vale la dichosa caja + la mano de obra + el iva

eso o buscar una de las modernas de segunda mano por internet que incluya la tobera inferior de 4 salidas y el motor paso a paso

asi son la tobera y motor antiguos

thump_9603519antigua.jpg





y asi , la tobera y el motor modernos

thump_9603495newsteppermotor2.jpg


Y aqui podeis comparar mejor las diferencias entre el antiguo (verde y piston de plastico blanco) y el moderno (gris y piston de metal)

thump_9609224dsc01028.jpg


thump_9609225dsc01032.jpg


thump_9609226dsc01033.jpg


las diferencias son evidentes , la tobera antigua tiene un anillo verde en su base y el motor un piston de plastico que acaba acumulado mugre , por rozamiento y por dilataciones por causa de la elevada temperatura de su localizacion empieza a funcionar mal volviendo el ralenti inestable

la tobera moderna , tiene un anill gris en su base y el motor un piston metalico mas pequeño para evitar que la temperatura lo dilate y frene por rozamiento



tras cambiar la caja del filtro de aire , la tobera y el motor , luego habria que ir al concesionario a que reprogramaran la moto para que gestionase bien el nuevo motor de ralenti de lo contrario , la ecu pensaria que lleva el motor antiguo cuyo piston es mas grande y regualaria mal el paso de aire , puesto que el piston metalico del motor moderno es mas pequeño
 
Última edición:
Tengo un k1200gt y sufría este problema. Lo peor no era q se quedara el ralentí alto en parado, es que también lo hacía en retenciones, y al llegar a una curva se aceleraba al entrar y era necesario usar los frenos para contrarestar al motor... Un estrés y peligroso...

En fin, cambié la caja y el motor de regulacion por la nueva de segunda mano y me seguía haciendo lo mismo, menos, pero seguía.

Tengo un Akrapovic, probé con y sin el... Nada... Probé a limpiar la sinda lamda, a anularla, nada...

Tengo un programador gs-911. Con el se puede regular los motores de ralentí, tope de mariposas, poner a cero el sensor de apertura, etc... Nada. Reseté todos los parametros... Nada

Le cambié el cable del acelerador que estaba un poco viejo, por si se quedaba enganchado. Mejoró algo pero seguía mal. Cambie el cable del control de velocidad, ya que despues de su uso prolongado tambien se quedaba revolucionada... Nada.

Limpié los reenvios de las mariposas, los muelles, etc. Esto mejora muchísimo el control de la moto (aunque no se tengan problemas de aceleracion al ralentí es bueno hacerlo de vez en cuando. Unos chiflos de wd40 con el deposito quitado, metiendo la cánula por debajo de la caja del aire y listo)

Al final, desesperado buscando otra caja por si la que tenia estaba mal se me ocurre llevar la moto al concesionario y actualizar el software general de la moto. Habia una version mas moderna que la de mi moto. Media hora y listo.

A partir de ese momento la moto es otra. No se ha vuelto a acelerar nunca. Va mas fina. Va impecable. Por fin está solucionado.

Conclusión:

Cambiar la caja por la nueva. Y con el motor de ralentí nuevo. Aprovechas para limpiar bien las mariposas y reenvios, que cogen mucha mugre y se quedan duros. Y actualizar siempre el software. Listo.

No actualiceis el software sin cambiar antes la caja o no servirá de mucho e incluso puede empeorar...

Saludos
 
Tengo un k1200gt y sufría este problema. Lo peor no era q se quedara el ralentí alto en parado, es que también lo hacía en retenciones, y al llegar a una curva se aceleraba al entrar y era necesario usar los frenos para contrarestar al motor... Un estrés y peligroso...

En fin, cambié la caja y el motor de regulacion por la nueva de segunda mano y me seguía haciendo lo mismo, menos, pero seguía.

Tengo un Akrapovic, probé con y sin el... Nada... Probé a limpiar la sinda lamda, a anularla, nada...

Tengo un programador gs-911. Con el se puede regular los motores de ralentí, tope de mariposas, poner a cero el sensor de apertura, etc... Nada. Reseté todos los parametros... Nada

Le cambié el cable del acelerador que estaba un poco viejo, por si se quedaba enganchado. Mejoró algo pero seguía mal. Cambie el cable del control de velocidad, ya que despues de su uso prolongado tambien se quedaba revolucionada... Nada.

Limpié los reenvios de las mariposas, los muelles, etc. Esto mejora muchísimo el control de la moto (aunque no se tengan problemas de aceleracion al ralentí es bueno hacerlo de vez en cuando. Unos chiflos de wd40 con el deposito quitado, metiendo la cánula por debajo de la caja del aire y listo)

Al final, desesperado buscando otra caja por si la que tenia estaba mal se me ocurre llevar la moto al concesionario y actualizar el software general de la moto. Habia una version mas moderna que la de mi moto. Media hora y listo.

A partir de ese momento la moto es otra. No se ha vuelto a acelerar nunca. Va mas fina. Va impecable. Por fin está solucionado.

Conclusión:

Cambiar la caja por la nueva. Y con el motor de ralentí nuevo. Aprovechas para limpiar bien las mariposas y reenvios, que cogen mucha mugre y se quedan duros. Y actualizar siempre el software. Listo.

No actualiceis el software sin cambiar antes la caja o no servirá de mucho e incluso puede empeorar...

Saludos

Hola! De cuánto dinero hablas en concesionario oficial?? Gracias
 
a mi me la cambiaron en garantia en un servicio oficial y la factura estaba alrededor de 1000 pavos , 100 o 200 euros arriba o abajo
 
La pregunta es: después de cambiártelo, supongo que te pusieron el software nuevo también? El problema no se ha vuelto a repetir??
Gracias hondakiller
 
Caja de aire y valvula relenti en bmw , presupuesto de 500€ aproxi
 
Eefctivamente. Una vez reprogramado nunca más aparece.

Si buscais cajas por internet de segunda mano, ahora debe haber bastantes... a buen precio
 
Noto que al soltar gas se queda un poco perezosa de retener, lo noto mucho bajando puertos , el tema que a mi me pusieron la caja del aire y valvula relenti , la nueva en conce oficial , pero aparte llevo filtro conico kn y le da un extra de flujo de aire ,
Podria ser el flujo de aire extra en del filtro no la haga retener rapido al soltar gas ,??? Estoy pensando en poner el filtro de origen para ver resultados de nuevo por si es eso,, que opinais??
 
Yo tenía una k1200s de noviembre 2007, me pasó lo mismo, el fallo de relentí, al cortar gas la moto seguía acelerando era muy peligroso, imagina eso para entrar en curva. En BMW no me solucionaron nada, después de tener la moto dos meses en el taller, de muy malas formas me vi obligado a llevarme la moto. En un taller de confianza con un buen mecánico de motos me dijeron que era la batería, al no estar bien se producían fallos de corriente y efectivamente, cambié la batería y se quitó ese problema, pero la moto nunca iba bien, no redondeaba bien, ni iba fina. Se me termino la garantía y en los conces de Bmw me empezaron a dar soluciones, claro, pagándolos yo, estaban esperando que se me pasara la garantía para arreglar y solucionar todos los problemas, ahí me di cuenta lo que era el serciocio BMW, las motos puede que sean muy buenas, eso no no voy a discutir, pero el servicio profesional de BMW pesimo. Hondakiller, dices que Bmw no se hace cargo porque hace años, yo te digo, que no se quería hacer cargo y se desentendía en su día, imagina si no lo va a hacer ahora... . Te podría contar muchas cosas más, pero que cada uno tendrá su criterio y experiencia con la marca, este es el mío
 
El tps es el
Encargado de mantener el relentin estable en la
Moto . Cuando falla el relentin es inestable y al quitar gas y volver a dar hace cosas raras ya que no está dando la gasolina necesaria . Y al estar la marcha metida por ejemplo 3 a 4000rv quitas gas y vuelves a dar sobre 3000 la moto no va bien esos primeros 3 segundos .. El fallo de tps en nuestras motos no se ve con máquina . Solo puedes comprobar el
Fallo cambiándolo por uno nuevo .
 
Gracias hondakiller por localizar el problema, yo de momento le he pegado una lijada al piston blanco para que no se enganche y de momento mano de santo, si me vuelve a pasar le dare otra pasadita, la prueba de fuego la tendre de camino al GP de Jerez ya os contare...
 
Gracias hondakiller por localizar el problema, yo de momento le he pegado una lijada al piston blanco para que no se enganche y de momento mano de santo, si me vuelve a pasar le dare otra pasadita, la prueba de fuego la tendre de camino al GP de Jerez ya os contare...

Hola Narauto, yo tengo un problema parecido al tuyo, podrías explicarme un poco a que te refieres con "lijar el piston blanco"?, donde está ubicado?.

Muchas gracias, compañero.
 
Amigo carosbin en el primer post de este mismo hilo tienes bien explicado y con fotos todo el problema y la solucion asi como la ubicacion de las piezas,gracias a la buena labor echa por el amigo hondakiller que no me cansare de reconocer su buen trabajo suerte y que todo salga bien
 
Lo que ha señalado hondakiller es lo que he lijado yo
 

Adjuntos

  • Screenshot_20180515-141517.png
    Screenshot_20180515-141517.png
    331,5 KB · Visitas: 74
Muchas gracias a todos, voy a ver si soy capaz, menos mal que los tutoriales de este blog son geniales.
 
Gracias hondakiller por localizar el problema, yo de momento le he pegado una lijada al piston blanco para que no se enganche y de momento mano de santo, si me vuelve a pasar le dare otra pasadita, la prueba de fuego la tendre de camino al GP de Jerez ya os contare...
Hola Naruto, qué tal la prueba de fuego en el viaje a Jerez? Yo me estoy disponiendo a hacer lo mismo que tu, aunque una vez desmontado igual me lio la manta y pongo todo nuevo...
Saludos
 
El tps es el
Encargado de mantener el relentin estable en la
Moto . Cuando falla el relentin es inestable y al quitar gas y volver a dar hace cosas raras ya que no está dando la gasolina necesaria . Y al estar la marcha metida por ejemplo 3 a 4000rv quitas gas y vuelves a dar sobre 3000 la moto no va bien esos primeros 3 segundos .. El fallo de tps en nuestras motos no se ve con máquina . Solo puedes comprobar el
Fallo cambiándolo por uno nuevo .
No compañero, estás en un error.

El TPS o sensor de posición del acelerador, no es más que una resistencia variable que le dice al módulo del motor en que posición se encuentran las mariposas de admisión, es decir, cuanto estás retorciendo el acelerador, para que la ECU (Modulo de motor) inyecte la cantidad necesaria de gasolina en consonancia con la información que le llega del sensor de caudal de aire, también conocido como caudalímetro.

Lo que regula el ralentí (relentin es cuando hace frió) es la válvula de ralentí, que nada tiene que ver con el TPS, y es lo que impide que la moto se pare cuando dejas de retorcer el acelerador en una moto o pisar el pedal en un coche.
 
Pero también influye en el relentin estable de la moto . Si te falla el relentin puede ser tps ,
Cuando el motor se encuentra en ralentí, el sensor TPS envía una señal equivalente a cero grados hacia el Módulo de Control Electrónico, de manera que es el Módulo de Control Electrónico que controla las revoluciones del motor en función de la temperatura del refrigerante del motor,

No compañero, estás en un error.

El TPS o sensor de posición del acelerador, no es más que una resistencia variable que le dice al módulo del motor en que posición se encuentran las mariposas de admisión, es decir, cuanto estás retorciendo el acelerador, para que la ECU (Modulo de motor) inyecte la cantidad necesaria de gasolina en consonancia con la información que le llega del sensor de caudal de aire, también conocido como caudalímetro.

Lo que regula el ralentí (relentin es cuando hace frió) es la válvula de ralentí, que nada tiene que ver con el TPS, y es lo que impide que la moto se pare cuando dejas de retorcer el acelerador en una moto o pisar el pedal en un coche.
 
Yo voy a llamar por telefono haber cuanto me cobran por actualizar mi moto k1200r de septiembre 2007 al ultimo software, y luego si sigue fallando limpiaré el tps con limpiacontactos de residuo cero y de paso limpio/lijo el piston de la caja del aire (no se si engrasar con vaselina???) haber si mejora un poco porque el otro dia curveando rapidillo cortando gas y la moto no retenia, tirar de frenos y para la curva....
 
Yo voy a llamar por telefono haber cuanto me cobran por actualizar mi moto k1200r de septiembre 2007 al ultimo software, y luego si sigue fallando limpiaré el tps con limpiacontactos de residuo cero y de paso limpio/lijo el piston de la caja del aire (no se si engrasar con vaselina???) haber si mejora un poco porque el otro dia curveando rapidillo cortando gas y la moto no retenia, tirar de frenos y para la curva....

error....
no actualices la moto a menos que sea absolutamente necesario , en caso de que tras la actualizacion no te guste como va la moto , te vas a quedar asi , puesto que ya no hay mas actualizaciones para este modelo y estas no se pueden deshacer una vez hechas
ademas hay un limite maximo de 13 actalizaciones en la ecu , alcanzado ese limite , ya no se deja reprogramar mas

en cuanto al tps , si no funciona cambialo , lleva la ostia de faena desmontarlo y ya te digo que el limpiacontactos no va a funcionar o lo hara por dos telediarios
el problema no es que se ensucie la pista , el problema es que se desgasta en la posicion "0" ( cuando no damos gas ) , y al no pasar ese valor a la ecu , esta se vuelve loca y es incapaz de mantener el ralenti
asi que aun siendo una putada por que es caro , lo mejor es cambiarlo
 
gracias por contestar, haber, soy informatico y entiendo que no se puede volver hacia atras, en nuestro sector se llama downgrade. Te voy hacer caso y no la voy a llevar de momento al concesionario; voy a limpiar las 2 cosas que te dije antes, TPS Y el cilindro que la caja del aire, el tps nunca lo he visto en persona, pero si lleva un potenciometro se pueden rehacer las pistas, con plata o con estaño, por ahorrarme 160 euros le meto hay de todo.... lo que me da un poco de miedo es desmontar las bridas que vi un video tuyo, en el cual tú ya las habias sustituido por unas de tornillo y luego montar el jaleo de tubitos (los marcaré con numeros)
Haber si este domingo no tengo nada que hacer y me lio con ello, ya te contaré.
 
Me tienes en ascuas... ;)
Perdona pero no estoy muy puesto en esto de foros y no me he dado cuenta que me habías contestado. Un año después puf.
Se me quedó enganchada alguna vez pero menos, la volví a lijar y va como la seda
 
Hola buenos días , yo tengo dos problemas con el ralenti, el primero es en frío que noto que cuando le doy gas y corto la moto se viene abajo y tengo que darle un punto de gas. El segundo y mas preocupante es en marcha no siempre pero cuando haces reducciones bruscas y cortas el embrague muy rápido no dejando que el motor se recupere alguna vez se me ha venido abajo y directamente se me ha parado el motor, con el peligro que conlleva. Me podéis por favor decir que le esta pasando a la moto? Gracias.
 
Tiene pinta de ser el tps. Para saber si es con seguridad yo tengo un truco .
Arranca la moto y circulando con ella cuando vallas en 2 o 3 con la llave encendida apaga y enciende la moto con la palanca de parada de emergencia . Y si la
Moto te va perfecta es por el tps . Yo haciendo eso de parar y encender nuevamente desde la palanca y entrando metida una marcha llevo ya 2 años ... solo lo tienes que hacer 1 vez cada vez que arrancas la moto pero recuerda que es con la llave siempre en On si la apagas desde la llave y vuelves a arrancar deberás de hacer otra vez el interruptor de parada de emergencia . Prueba y me dices
 
Última edición:
Alguien sabe que caja filtro de segunda mano puedo poner a una k1200gt 2005.
Osea de qué año es la buena?
 
lo importante es el motor del regulador de ralenti , debe ser el moderno , el que lleva una junta gris y el piston es metalico

pero cuidado , en las k1200gt las cajas de filtro de aire el hueco de la bateria es mas grande , asi que solo te sirve una caja de k1200gt , las de k1200s/r no son validas para ti
 
Gracias, pero no sabrás a partir de qué año las hicieron las modernas
 
mas o menos 2007 , pero cuidado , en ese año habia cajas de los dos tiposasi que tienes que seguir la indicacion que te he dado antes , fijate en el color de la junta y en que el piston sea metalico porque lo que es la forma de la caja del filtro de aire , es muy similar en ambos modelos
solo cambia el hueco de la base del motor del regulador de ralenti
 
Buenos dias,
Tengo una k1200s 2006 y me esta dando problemas con el ralenti (acelero se queda en 3000 vueltas y luego se baja al poco) sera segurame la caja de aire.
Sabriais de algun sitio o de alguien que tenga una de las modernas y la venda??
Por cierto, referencia de la nueva??
Un saludo y gracias.
 
Otra duda q me asalta, si en vez de cambiar la caja entera solo cambiara la valvula del ralentí, se solucionaria el problema??
Habria q actualizar tambien verdad??
 
Buenos dias,
Tengo una k1200s 2006 y me esta dando problemas con el ralenti (acelero se queda en 3000 vueltas y luego se baja al poco) sera segurame la caja de aire.
Sabriais de algun sitio o de alguien que tenga una de las modernas y la venda??
Por cierto, referencia de la nueva??
Un saludo y gracias.
yo que tu buscaria una caja de filtro de aire de k1300s , incluyendo el motor del regulador de ralenti
esas cajas son todas de las de junta gris (las buenas) y son compatibles con la k1200s

y si , hay que cambiar toda la caja entera porque los asientos de los motores del regulador de ralenti son diferentes en ambas cajas
 
Ok, muchas gracias Hondakiller.
Ya he andado buscando y de momento, nada. Si alguien se entera de alguna, por favor, avisadme.
Por cierto, las de las k1200-1300 R, no son validas, no??
 
no , las de k1200r y k1300r solo son validas para motos de su mismo modelo porque solo llevan 1 agujero de entrada de aire , mientras que la k1200s y k1300s llevan 2
 
Aunque si no te queda mas remedio, en una de una entrada puedes habilitar la otra con un kit, y por lo menos te apañas. El kit vale unos 100€ eso si.
 
Mi k1200s no sube ni baja las revoluciones al ralentí, se mantiene en 1100rpm....pero al acelerar y después soltar, tarda dos segundos en bajar a las 1100rpm.....algún consejo????? O es normal??? Gracias
 
Gracias honda killer!! Pregunta..... Desmontando y limpiando todo, se le quitará por un tiempo? O es necesario reemplazar?? Gracias!!!
 
hay que cambiarla si o si , si lo limpias es cuestion de tiempo que vuelva a fallar
y con lo que cuesta desmontar y montar........
mejor cambiarla y acabar con el problema para siempre
 
Arriba