Fallo tapon radiador (tocho)

Ernestto

En rodaje
Registrado
17 Jun 2016
Mensajes
119
Puntos
28
Ubicación
Palencia
Una vez encontrada la averia todo es facil, pero os cuento esta historia por si os pasa:

Hice la bomba mixta este otoño despues de que en el concesionario no pudieran con ellla pero esa es otra historia. Desde entonces no iba bien en cuestion de refrigeracion. En ciudad cogian los manguitos excesiva presion (alguno se hinchaba como un bote de refresco) y el bote de expansion estaba frio y siempre al mismo nivel,en cuanto entraba el electroventilador devolvia todo el agua al bote de expansion y aquello parecia una fiesta. Revisando no veia nada mal, el agua no burbujeaba (sintoma de junta culata) no habia aceite en el agua ni agua en el aceite.....asique andaba bastante mosca
El otro dia paso lo que tenia que pasar, escupio el manguito que va a la boca de llenado del radiador .
Busque otro manguito y otra abrazadera y cuando quite el tapon para rellenar me encontre con dos sorpresa. Ambas juntas estaban sobredimensionadas y unas taponaban el orificio hacia el bote de expansion y la otra los orificios de salida de agua de la valvula del tapon. Por el tamaño no creo que fueran de ahi .....el taller o despiste mio?....
Cambiadas las juntas todo volvio a la normalidad.

Funcionamiento del sistema de refrigeracion:
Partimos que el circuito esta a tope de liquido y el radiador al ras y ponemos el tapon. Arrancamos el motor y la bomba de agua lo mueve desde el motor al motor hasta que se calienta y abre el termostato, dando paso al circuito de refrigeracion (radiador) donde se enfria y vuelve hacia el motor.Si se calienta demasiado (atasco) porque no pasa aire para enfriar el radiador,una sonda termoelectrica actua cierra un circuito electrico que pone en marcha un ventilador que hace pasar aire por el radiador para enfriar el agua.
¿Para que sirve la valvula- tapon?
El agua hierve a 100ºC y la temperatura de funcionamiento en un motor esta sobre los 85ºC.Nos deja 15 º de margen antes de hervir y hacer burbujas.
Si añadimos anticongelante aumentamos la temperatura a la que hierve,pero si añadimos una presion a la instacion aumentamos mas aun la temperatura a la que hierve el agua.
Solucion ..ponemos en el tapon una valvula que abra hacia el bote de expansion a una presion determinada (unos 15 lb/ins o 1 Kg/cm2).Cuando el agua se calienta en el circuito se dilata y aumenta de presion.Cuando esa presion es mas de 1 kg,se abre la valvulita y el agua va al bote de expansion.Cuando el motor se enfria el agua se contrae creando una succion que abre otra valvula tarada a una valor inapreciable y suciona el liquido del bote de expansion.


Ahora si tenemos una o dos valvulas del tapon inutilizadas, el circuito puede reventar porque se acumula una presion excesiva,pudiendo romper un manguito o una fuga por el propio radiador.....

Perdonad el tocho pero creia que era algo interesante para compartir.
Saludos
 
Gracias Ernesto, lo has explicado perfecto. La importancia del tapón, que además permite poner el bote de expansión en una posición mas baja que el circuito, gracias a la depresión que se genera como explicas.

Saludos
 
Los quebraderos de cabeza que me dió el tapón (en mi caso del bote de expansión) de mi Renault 11........la madre que me parió.
Cada dos por tres a parar en carretera o en ciudad echando humo por el capó y agua al suelo.

Cambiar el tapón y asunto solucionado.
 
Arriba