Fallo total de intermitentes y caida de voltimetro.

R100/7LPZ

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Bueno días,

Por si a alguien le sirve. Como he comentado en un post reciente a propósito del viaje medio largo que hice (unos 930 kms en total) tuve un problemilla con los intermitentes que he podido solucionar ya en destino.
En Segovia observé que los intermitentes no funcionaban y cuando accionaba el interruptor el voltimetro indicaba cero (menos de 8v) Todo lo demás, arranque, luces, computador de a bordo, ESA :) funcionaba. Misterio...

Por si le ocurre a alguien mas esto fue lo que pasó: la terminal 15 del voltimetro y la terminal 49 del relé de intermitencia comparten la misma conexión y pin a la placa (la 15 de color verde con rayas negras) y color de cable (verdinegro). Tras hacer un test de continuidad de los cables que van al relé, el cable verdinegro no daba corriente al accionarse el interruptor de intermitencia. Lo interesante era que no se había aflojado; al parecer no pasaba corriente en la unión de los dos cables (el del voltimetro y el del relé) Acabe por soldar la unión de los dos cables y limpiar con dieléctrico la toma en la placa y todo solucionado.... Se me olvidaba mencionar que antes desmonté el relé en vano, ya que estaba inmaculado pesar de sus 40 años de funcionamiento :cool:

Un saludo!.
esquema.jpg placa.jpg
 
Bueno días,

Por si a alguien le sirve. Como he comentado en un post reciente a propósito del viaje medio largo que hice (unos 930 kms en total) tuve un problemilla con los intermitentes que he podido solucionar ya en destino.
En Segovia observé que los intermitentes no funcionaban y cuando accionaba el interruptor el voltimetro indicaba cero (menos de 8v) Todo lo demás, arranque, luces, computador de a bordo, ESA :) funcionaba. Misterio...

Por si le ocurre a alguien mas esto fue lo que pasó: la terminal 15 del voltimetro y la terminal 49 del relé de intermitencia comparten la misma conexión y pin a la placa (la 15 de color verde con rayas negras) y color de cable (verdinegro). Tras hacer un test de continuidad de los cables que van al relé, el cable verdinegro no daba corriente al accionarse el interruptor de intermitencia. Lo interesante era que no se había aflojado; al parecer no pasaba corriente en la unión de los dos cables (el del voltimetro y el del relé) Acabe por soldar la unión de los dos cables y limpiar con dieléctrico la toma en la placa y todo solucionado.... Se me olvidaba mencionar que antes desmonté el relé en vano, ya que estaba inmaculado pesar de sus 40 años de funcionamiento :cool:

Un saludo!.
Ver el archivo adjunto 144921 Ver el archivo adjunto 144922


Gracias por compartirlo.

Según el esquema, parece que lleva tras la placa de conexiones del terminal 15 un puente...revisalo, igual es eso y no tardas nada
 
Con ese tipo de fusibles cuando son de plástico ocurría (yo lo viví en coches) que se calentaban y al estar bajo la presión de las pestañas encogía el plástico y al final hacían mal contacto por falta de presión..no sé si me explico.con los de cuerpo cerámico no ocurre esto..Es un coñazo porque miras y ves todos los hilos bien pero algunos te están engañando.

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Con ese tipo de fusibles cuando son de plástico ocurría (yo lo viví en coches) que se calentaban y al estar bajo la presión de las pestañas encogía el plástico y al final hacían mal contacto por falta de presión..no sé si me explico.con los de cuerpo cerámico no ocurre esto..Es un coñazo porque miras y ves todos los hilos bien pero algunos te están engañando.

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Si es verdad que en alguna ocasión lo he visto en el taller de un amigo


loliyo
 
Con ese tipo de fusibles cuando son de plástico ocurría (yo lo viví en coches) que se calentaban y al estar bajo la presión de las pestañas encogía el plástico y al final hacían mal contacto por falta de presión..no sé si me explico.con los de cuerpo cerámico no ocurre esto..Es un coñazo porque miras y ves todos los hilos bien pero algunos te están engañando.

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Ese modo de fallo no lo había oído nunca, el contacto sucio sí.
Con limpiarlos un poco ya iba bien.
Si que parece que en la segunda foto los grises hayan encogido y por eso el metal está arrugado.
 
Al ver la foto me he acordado de la guasa,,,,,que aunque entiendo poco de chispas..me fijo mucho

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Yo también ando a vueltas con los intermitentes. Resulta que le puse atrás unos chinos provisionalmente que compré para la GS pero que no me gustaban y que me sirvieron para poder sacarle el transportín a la R100, ya que los que tenía (tampoco originales) no le valían sin el transportín.
El caso es que empezaron a hacer cosas raras, primero dejo de funcionar el chivato de intermitencia en el cuadro, o lo hacía a veces. Después aumentó el ritmo de intermitencia y acabó con quedarse fijas las luces del lado accionado.
Ayer desmonté el depósito para buscar el relé, ya que donde pònía en el manual dentro del faro no estaba... Lo encontré, un Nagares no original y con aspecto de haber sido instalado no hace mucho. Le saqué un contacto para asegurarme que era el relé de intermitencia y al volver a conectarlo volvieron a funcionar los intermitentes pero al ritmo acelerado y el chivato del cuadro también. Monto todo, después de aprovechar para purgar y cambiar el líquido de frenos que parecía chapapote..., y deja de funcionar el testigo intermitente del cuadro.

No soy muy ducho en electrónica, pero me atiborro de tutoriales y me meto a todo por el método de prueba y error... Me da que el relé está mal o hay alguna masa mal conectada en el circuito. No me acordé de sacarle una foto al relé montado ni me acuerdo de si tenía 3 ó 4 contactos... se que era un Nagares y ponía algo de 180, aunque me gustaría saber cual pedir, si alguien lo sabe, sin tener que desmontar el depósito solo para comprobarlo. He leído que el original de BMW es un poco caro y...

Por cierto, el sistema eléctrico de mi moto parece que fue arreglado por un auténtico chapuzas, todo está liado, cortado y conectado por el método de retorcer el cobre y ponerle cinta aislante que se cae sola. Mi intención es montar un sistema Motogadget con centralita, etc... porque lo que hay, aunque funciona todo creo que es un peligro...

Ea, ya me desahogao... Gracias y un saludo.
 
Esos relés hacen la intermitencia en función de la carga de las bombillas. Por ejemplo, si se funde una bombilla empieza a ir rápido porque le falta carga. O si le metes una bombilla de 5 w en lugar de los 21w que necesitan, también empiezan a ir rápido.
Lo digo porque si cambiaste las bombillas, Igual es eso.
Suerte!
 
Esos relés hacen la intermitencia en función de la carga de las bombillas. Por ejemplo, si se funde una bombilla empieza a ir rápido porque le falta carga. O si le metes una bombilla de 5 w en lugar de los 21w que necesitan, también empiezan a ir rápido.
Lo digo porque si cambiaste las bombillas, Igual es eso.
Suerte!
Gracias, lo comprobaré antes de enredar más ??
 
Pues, le cambié el relé por otro de tres patillas como el que tenía pero ahora funcionan los intermitentes bien y si cambio los cables funciona el testigo de intermitencia del cuadro. El Nagarés que estaba instalado resulta que tenía una patilla rota y aunque era de 3 patillas, parece que recibia tierra por el tornillo que sujetaba el cuerpo del relé al cuadro, cosa que el nuevo no tiene.
Me parece que tendré que comprar otro relé para que funcionen los intermitentes y el testigo del cuadro a la vez salvo que alguien me explique como "puentear" algún contacto... :rolleyes:

Vale, acabo de ver el esquema y parece que el relé de serie es de 4 patillas, pedí de tres pero no contaba que la "4º patilla" era en realidad el soporte que unía el cuerpo del relé al cuadro...:(
 
Última edición:
Y si sólo alimentas el testigo, ¿no funciona el relé a toda velocidad?
Yo cambiaría el relé y le pondría uno que tuviese la salida específica para el testigo. No son tan caros.
Ahora bien, imagino que sí juntas el cable que alimenta los intermitentes con el del testigo, todo en la misma patilla todo funcionará bien. No creo que influya mucho alimentar 47 watios en lugar de 42.
Si he dicho alguna aberración eléctrica, acepto linchamiento público.

EDITO: efectivamente era una aberración. Si se juntan los cables, el relé siempre tendrá la carga del testigo y no parará de funcionar aunque el mando de los intermitentes esté en off.

Saludos!
 
Última edición:
Creo que funcionará, la única diferencia será que la luz indicadora funcionará al mismo tiempo que los intermitentes. De la otra forma son 2 contactos, cuando los intermitentes están encendidos, la luz indicadora apagada y viceversa. Al conectar todo al mismo contacto encenderán al mismo tiempo.
No lo he probado pero imagino funcionaria
 
Hoy me traje el rele Nagares para comprar uno equivalente pero ahora que leo vuestros consejos se me ocurre una cosa. Ayer claro que probé el juntar los cables de intermitentes y testigo pero no funcionaba todo junto, se me ocurre ahora que al poner los dos cables juntos debería sacar tierra de la patilla que queda libre poniendo un cable al cuadro como el Nagares que tenía. A lo mejor he dicho una burrada, pero total que puedo fastidiar, el tele que me llegó ayer y que iba no me sirve?
Antes de comprar otro boy a hacer la prueba.

Gracias
 
Si unes la parte que va al intermitente de cada lado con el indicador del cuadro se encenderan los cuatro a la vez. Necesitarias dos diodos.

Todo eso sin el esquema y mientras estoy en la sala de espera.

Desde rantamplan
 
Según el esquema, y también de memoria, hay una patilla que saca la corriente que va a al mando de los intermitentes. Y es el mando el que manda esa corriente a un lado, a otro, o a ninguno.
En los relés, suele venir un mini esquema o una numeración de las patillas. Siempre es igual:
- positivo.
- salida a los intermitentes.
- salida al testigo.
- negativo.

El negativo, a veces es una patilla o a veces es el propio soporte.

Yo me miraría bien cómo es el esquema de la moto y el del relé. Cuando lo tienes claro es muy simple.
 
Si, así debería ser, pero como dije cometí el error de pedir un rele de tres patillas en vez del de cuatro y ahora voy a probar a unir la salida a intermitentes y testigo y a ver que pasa?

Gracias otra vez
 
Pues no funcionó el poner le testigo con los intermitentes, bueno si funcionó pero seguía funcionando el testigo del cuadro aún cuando el interruptor de intermitencia estaba desconectado. Al final fui a la tienda de recambios a comprar un Nagares de 4 patillas y solucionado.

Gracias por la ayuda. Un saludo.
 
Vale, claro. Ya sabía yo que antes estaba diciendo una tontería... Al estar conectado el testigo, le queda carga que alimentar al relé y sigue funcionando y no para nunca. He editado mi mensaje de antes para que a nadie se le ocurra hacerme caso.

Me alegro que lo hayas solucionado. Yo también le puse en su día un Nagares de 4 patas y bien barato.
Saludos!
 
Última edición:
El nagares de 4 patas que has comprado : ¿Tiene alguna referencia ? O....¿ todos los nagares de 4 patas valen?
Es porque si se presentan fallos parecidos, ir a una tienda de recambios generalista y comprarlo a tiro hecho.
 
El nagares de 4 patas que has comprado : ¿Tiene alguna referencia ? O....¿ todos los nagares de 4 patas valen?
Es porque si se presentan fallos parecidos, ir a una tienda de recambios generalista y comprarlo a tiro hecho.
Pedi una Nagares de intermitencia (en la caja se leía Peugeot) me fije que las patillas estuvieran marcadas como el Nagares que venía con la moto, +/R/C/31.
Si no recuerdo mal, 31 es tierra y va al cuadro, + va a alimentación bajo llave y fusible y las otras dos salidas van hacia los intermitentes y hacia el interruptor.
Hay mucha información en la red.
 
Fernández, yo hace años que apunté estas referencias aparecidas en el foro...aunque no los he probado...
nagares IT 12v 180w
Hella TB 63, este último probado por latacitadeplata...
espero que te sirvan
saludos
andrés
 
saludos!!
con el permiso de VICTOR les pongo esto:1564588806356.png
1564588523313.png
para conectar este relé a nuestro circuito, debes llevar el cable verde con bandas negras, que viene del fusible de la placa al terminal con el signo "+".
El negro con bandas blancas, que es el del piloto del cuadro; al terminal "R".
Y el cable verde con bandas amarillas que va a la piña, al mando de los intermitentes en el terminal "C".
El cable marrón de masa no es necesario que lo conectes.
 
saludos!!
con el permiso de VICTOR les pongo esto:Ver el archivo adjunto 147792
Ver el archivo adjunto 147784
para conectar este relé a nuestro circuito, debes llevar el cable verde con bandas negras, que viene del fusible de la placa al terminal con el signo "+".
El negro con bandas blancas, que es el del piloto del cuadro; al terminal "R".
Y el cable verde con bandas amarillas que va a la piña, al mando de los intermitentes en el terminal "C".
El cable marrón de masa no es necesario que lo conectes.
Ese es el que me venía en la moto, que no es original. En mi caso si tuve que conectar al chasis el cuarto pin, que en ese es el que sujeta el rele al cuadro y en el de abajo es el pin central.
El de tres pines que me llegó no me valía.

Y este es el que compré:
DBF1CC48-813E-4EDA-91E3-6889496D0A82.jpeg
 
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