Fallos eléctricos

JuanMa López

Arrancando
Registrado
16 May 2019
Mensajes
31
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Hola Amigos.

Tengo una K100 Base II (la de mi avatar) que puse a punto hace un año y pico, despues de estar tres años parada. Le pusimos lo típico (liquidos, aceite, batería, bomba de gasolina, etc...)
La moto andaba bien pero de vez en cuando me daba un fallo electrico, como de cortes súbitos de corriente, provocando tirones o que se parase incluso el motor, con el consiguiente peligro. Después de estas paradas me costaba arrancarla de nuevo y era como si se quedase sin batería.
El caso es que pegando la oreja al deposito he llegado a oir debajo del mismo un ruido como un chisporroteo de una mala conexión electrica. Imagino que si hay conectores debajo, puedan estar oxidados por el paso del tiempo sin usarse la moto.
Le puse un voltimetro pequeño a la moto para comprobar si era fallo de carga pero marca en situaciones normales 13'8 voltios más o menos. Sin embargo, cuando pasa esta incidencia, el voltaje en el voltímetro baja hasta 6 o 7 voltios, a pesar de estar la batería en prefecto estado de carga.
Podeis indicarme cómo levantar el deposito para repasarle la instalación?

Muchas gracias.
 
Hola Amigos.

Tengo una K100 Base II (la de mi avatar) que puse a punto hace un año y pico, despues de estar tres años parada. Le pusimos lo típico (liquidos, aceite, batería, bomba de gasolina, etc...)
La moto andaba bien pero de vez en cuando me daba un fallo electrico, como de cortes súbitos de corriente, provocando tirones o que se parase incluso el motor, con el consiguiente peligro. Después de estas paradas me costaba arrancarla de nuevo y era como si se quedase sin batería.
El caso es que pegando la oreja al deposito he llegado a oir debajo del mismo un ruido como un chisporroteo de una mala conexión electrica. Imagino que si hay conectores debajo, puedan estar oxidados por el paso del tiempo sin usarse la moto.
Le puse un voltimetro pequeño a la moto para comprobar si era fallo de carga pero marca en situaciones normales 13'8 voltios más o menos. Sin embargo, cuando pasa esta incidencia, el voltaje en el voltímetro baja hasta 6 o 7 voltios, a pesar de estar la batería en prefecto estado de carga.
Podeis indicarme cómo levantar el deposito para repasarle la instalación?

Muchas gracias.
Cuando te falle, comprueba si al mover la llae hacia los lados.
Sin tirar hacia arriba, ni cambirla de posicion.
Si al hacer eso vuelve la corriente, es el interruptor de la llave de contacto.
Lo que vulgarmente llamamos Clausor.
Con los años coge suciedad y holgura.
Me suena que hay algun hilo abierto sobre ese tema.

Un saludo, Pepe.
 
Buenos días, revisa el regulador del alternador. Lo sacas y mira las escobillas, si puedes lo cambias por uno nuevo no original, son baratos, y el que sacas de repuesto en el culin. Perfecto lo del clausor y bornes bateréa. También mira el cable de masa este bien apretado al chasis. También puede estar relacionado el corte motor de la piña derecha, no se si lo usas, pero podría darde el corte. Es fácil revisar y limpiar los contactos.
Suerte y que se arregle rápido.
 
Te falla siempre en el mismo rango de rpm? Cuando hace las fallas a la vez que baja el voltímetro te hace extraños en el tacómetro (solo RPM) hasta que se recupera? Estos extraños no son reales en lo que tu "sientes" en el motor? Yo diria que el chisporroteo que comentas bajo el depósito debe ser la bomba de gasolina, no te preocupes esta haciendo precarga al dar al contacto, lo normal en tu k100
 
Última edición:
Buenos días a todos. Gracias por las respuestas. Voy a contestar por orden ;)

* La batería está bien, y tanto las bornas como el cableado a masa y el que viene del alternador están correctamente apretados.

* Leí hace tiempo en otro hilo el tema del fallo del clausor y el mío parece estar bien. De hecho conecté ahí el pequeño voltímetro que compré para controlar este fallo precisamente. Lo mismo con el desconectador de la piña. Normalmento apago y dejo aparcada la moto con ella desconectada y cumple bien su función cuando la acciono.

* El tema de las escobillas del alternador, no sé si será por desgaste de las mismas. Mi moto tiene muchos años pero pocos kms, pero lo miraré ya puestos.

* Respecto a esto: "Te falla siempre en el mismo rango de rpm? Cuando hace las fallas a la vez que baja el voltímetro te hace extraños en el tacómetro (solo RPM) hasta que se recupera? Estos extraños no son reales en lo que tu "sientes" en el motor?"

No me he fijado si siempre lo hace en el mismo rango, pero sí. Andando con ella, el cuentarrevoluciones hace extraños cuando el motor da los tirones. Lo de hacerlo en un regimen concreto de vueltas, pudiera ser porque no soy mucho de acelerones, pero esto también me pasa (lo de los problemas para volver a arrancarla) con la moto parada, estando la batería como digo perfecta de carga.
Os recuerdo también que la bomba de gasolina es nueva, por eso me inclino a pensar que pueda haber conexiones que fallen debajo del deposito y quisiera saber cómo se levanta para comprobarlo. ¿Hay algún relé por ahi debajo relacionado con el motor de arranque? Tengo cierta experiencia con la electricidad en automoviles y el ruido de chisporroteo me suena más a conector quemado que a la bomba haciendo la carga.

Por cierto, el velocímetro funciona cuando quiere. Marca o se baja a cero cuando le da la gana, pero es curioso porque a veces he tocado el claxon y se ha puesto a funcionar, para bajarse a cero despues de un rato. Os recuerdo que la moto estuvo tres años parada debajo de un tejadillo casi a la intemperie y me inclino a pensar en conectores faston o de otro tipo oxidados. Esta es una avería frecuente en mi experiencia con los coches y camiones con cierta edad.

Espero haberos aclarado algo más. Si me decís como levantar el depósito os lo agradezco.

Muchas gracias a todos!!
 
Buenos días a todos. Gracias por las respuestas. Voy a contestar por orden ;)

* La batería está bien, y tanto las bornas como el cableado a masa y el que viene del alternador están correctamente apretados.

* Leí hace tiempo en otro hilo el tema del fallo del clausor y el mío parece estar bien. De hecho conecté ahí el pequeño voltímetro que compré para controlar este fallo precisamente. Lo mismo con el desconectador de la piña. Normalmento apago y dejo aparcada la moto con ella desconectada y cumple bien su función cuando la acciono.

* El tema de las escobillas del alternador, no sé si será por desgaste de las mismas. Mi moto tiene muchos años pero pocos kms, pero lo miraré ya puestos.

* Respecto a esto: "Te falla siempre en el mismo rango de rpm? Cuando hace las fallas a la vez que baja el voltímetro te hace extraños en el tacómetro (solo RPM) hasta que se recupera? Estos extraños no son reales en lo que tu "sientes" en el motor?"

No me he fijado si siempre lo hace en el mismo rango, pero sí. Andando con ella, el cuentarrevoluciones hace extraños cuando el motor da los tirones. Lo de hacerlo en un regimen concreto de vueltas, pudiera ser porque no soy mucho de acelerones, pero esto también me pasa (lo de los problemas para volver a arrancarla) con la moto parada, estando la batería como digo perfecta de carga.
Os recuerdo también que la bomba de gasolina es nueva, por eso me inclino a pensar que pueda haber conexiones que fallen debajo del deposito y quisiera saber cómo se levanta para comprobarlo. ¿Hay algún relé por ahi debajo relacionado con el motor de arranque? Tengo cierta experiencia con la electricidad en automoviles y el ruido de chisporroteo me suena más a conector quemado que a la bomba haciendo la carga.

Por cierto, el velocímetro funciona cuando quiere. Marca o se baja a cero cuando le da la gana, pero es curioso porque a veces he tocado el claxon y se ha puesto a funcionar, para bajarse a cero despues de un rato. Os recuerdo que la moto estuvo tres años parada debajo de un tejadillo casi a la intemperie y me inclino a pensar en conectores faston o de otro tipo oxidados. Esta es una avería frecuente en mi experiencia con los coches y camiones con cierta edad.

Espero haberos aclarado algo más. Si me decís como levantar el depósito os lo agradezco.

Muchas gracias a todos!!

Lo digo porque yo estoy detrás de exactamente el mismo fallo en mi K75, tengo un hilo al respecto un poco más abajo (ahora), cuando te cuesta arrancarla te pasa siempre (cada vez que arrancas) o sólo puntualmente? Qué sueles hacer para arrancarla cuando te pasa? En esos arranques parece como si la moto estuviera fría? (tienes que usar el choke más de lo normal)?
Yo de momento he cambiado el filtro de gasolina, la bomba como en tu caso está OK, cambiado bujías, repaso de cables bujías, repaso de bobinas y estoy a la espera de que me terminen de limpiar los inyectores...(ya te comentaría). Tengo un par de opciones más por probar en mente a ver si localizo el fallo.
Otra cosa que podrías mirar es en un sitio a oscuras (con poca luz) ver si hay un colector que se caliente más al relentí que los otros (se pondrá rojo) eso creo que te puede ayudar a localizar si hay un desajuste de combustión que te provoque esos tirones, aunque este fallo puede venir también de la parte eléctrica que entra en juego en la combustión...
También si te pasas por mi hilo verás que en mi caso fué primero que me costaba arrancar (lo achaqué a la bomba) y luego llegaron los tirones, fué así en tu caso o ocurrió al mismo tiempo?
Dices que cuando tienes este fallo el voltaje te baja a 6-7 voltios, dónde estas midiendo este dato? Yo tengo un velocímetro digital con función de medidor de voltaje, este lo tengo conectado para medir la tensión al principio del circuito, justo en el punto que engancha el después del clausor y cerca de la batería y yo juraría que a mi cuando tengo las desconexiones no me baja el voltaje (no te lo puedo asegurar ahora pero en cuanto reciba los inyectores si este no fuera el fallo lo miro de nuevo y te confirmo). Normalmente mi medición, salvo justo en el momento de arrancar que baja un poco, esta entre 13.2 y 13.5, mi bateria es de Gel y 32Ah y la cambié el pasado Octubre (tiene menos de 6 meses). Aquí entiendo que si hay algo que provoque el error más adelante en el circuito este dato puede variar bastante y que realmente yo solo estoy midiendo el voltaje real de la bateria sin tener en cuenta el circuito. Tengo pedido un polímetro a ver si puedo hacer pruebas en otros puntos, si tu tienes uno inténtalo a ver si puedes localizar a partir de dónde baja el voltaje (no sabría decirte como hacerlo)
Estaría bien que alguien con más experiencia nos dijera si un fallo en las conexiones del cuadro (tacómetro) pueda ocasionar esto aunque yo lo dudo, y a ver que fallos del motor se pueden reflejar indirectamente en el cuadro como nos pasa (así cerramos un poco el abanico), aunque en este último punto yo solo veo que pueda afectar picos de voltaje (bajadas) en las bobinas (pero esto podría ser por varios motivos eléctricos). Habría manera de medir el voltaje en las bobinas individualmente en orden de marcha?

Saludos y vamos a ver si lo arreglamos rápido!
 
Última edición:
Hola mmc_meneses. Gracias por tu respuesta. Lo tuyo parece más complicado a priori.

Mis fallos son esporádicos. No lo hace regularmente, pero es molesto porque me da la cara cuando menos lo esperas. Me puedo llevar una semana andando con la moto perfectamente por ciudad y carretera y fallarme cuando la voy a arrancar despues de aparcarla para cualquier cosa, haciendo 100 kms por medio sin problemas, incluso. Mi voltimetro es uno de esos pequeños que venden en Aliexpress que lleva un usb para cargar el movil, pero yo solo lo uso para ver el voltaje. Lo conecté en el clausor en la conexión del positivo tras contacto, para que no me provocara consumo, y el negativo directo a masa.
Es logico que el tuyo mida siempre 13 voltios si lo tienes conectado a una parte del circuito cercana a la batería. El mío debe atravesar desde batería todo el circuito que haya por ahí, y me reitero en que por mi experiencia me suena más la avería a un mal contacto o un conector oxidado o quemado. Es por eso que necesito que alguien me diga CÓMO DEBO HACER PARA QUITAR EL DEPOSITO Y VER LA INSTALACION POR DEBAJO, SOCORRO!!!!!!
 
Hola mmc_meneses. Gracias por tu respuesta. Lo tuyo parece más complicado a priori.

Mis fallos son esporádicos. No lo hace regularmente, pero es molesto porque me da la cara cuando menos lo esperas. Me puedo llevar una semana andando con la moto perfectamente por ciudad y carretera y fallarme cuando la voy a arrancar despues de aparcarla para cualquier cosa, haciendo 100 kms por medio sin problemas, incluso. Mi voltimetro es uno de esos pequeños que venden en Aliexpress que lleva un usb para cargar el movil, pero yo solo lo uso para ver el voltaje. Lo conecté en el clausor en la conexión del positivo tras contacto, para que no me provocara consumo, y el negativo directo a masa.
Es logico que el tuyo mida siempre 13 voltios si lo tienes conectado a una parte del circuito cercana a la batería. El mío debe atravesar desde batería todo el circuito que haya por ahí, y me reitero en que por mi experiencia me suena más la avería a un mal contacto o un conector oxidado o quemado. Es por eso que necesito que alguien me diga CÓMO DEBO HACER PARA QUITAR EL DEPOSITO Y VER LA INSTALACION POR DEBAJO, SOCORRO!!!!!!
Mis fallos también son esporádicos

Si es igual que en una K75 es sencillo sacar el depósito. Hay que sacar o levantar el asiento, luego a tu derecha (en posición de marcha) más o menos sobre el depósito de liquido de frenos trasero hay un conector cilíndrico que es el del aforador, lo puedes desconectar (aunque claro no arrancará la moto) o en su defecto tenerlo en cuenta a la hora de estirar para no dañarlo, luego los dos manguitos que salen del depósito y van a la rampa de inyectores lo mismo, desconectarlos (saldrá un poco de nada de gasolina no te asustes) o igual que antes tenerlo en cuenta a la hora de estirar. Por último en dirección de marcha el depósito esta anclado en dos peanas con una goma que hay justo donde empieza el asiento, hay que sacar dos grapas que llevan alrededor de la goma estirando hacia ti (también puede ser que no estén porque yo la verdad nunca les he encontrado utilidad...) y luego levantar y habrás sacado la parte trasera, luego agarra el depósito por la parte de adelante y estirar un poco hacia atrás ya que esta apoyado ahí sobre una especie de rulo de goma.
Todo esto es mejor hacerlo con el depósito más vacío posible (por el peso). Es muy voluminoso pero te darás cuenta cuando lo saques que pesa bastante poco... (cuidado de no aplicar demasiada fuerza al estirar)

Es más fácil hacerlo que explicarlo, hecho una vez ya es pan comido.

Si tu moto tiene carenado supongo que habrá que desanclarlo antes (no lo se ya que no es mi caso)

Cuando puedas con el depósito fuera comprueba que el chisporroteo que dices no venga de dentro del depósito y sea la bomba...(el aforador debe estar conectado para que la bomba funcione)

Saludos
 
Última edición:
Para quitar el depósito tienes que quitar dos pasadores redondos que sujetan dos tetones por debajo que están en la parte que toca al asiento. Con unos destornilladores de punta fina lo haces bien. Desconecta entonces los manguitos de entrada y salida de la gasolina aflojando las arandelas que sujetan los manguitos. Desconecta el aforador y levantas de la parte de atrás y tiras hacia el asiento.
 
Muchas gracias. Lo quitaré y miraré a fondo toda la instalación. en cuanto sepa algo más os diré.
Saludos.
 
Quita antes que nada el protector de goma del depósito. Cuando retires el asiento verás el único tornillo que lo sujeta. Quítalo y libera con la mano dos pequeñas ballestas que lo sujetan al bastidor.
 
Arriba