Consulta Técnica Falta de chispa BMW R65

kalin63

Acelerando
Hola a todos. He comprado una BMW R65 del 80 con la instalación eléctrica achicharrada. Por lo demás no parece que esté en mal estado, marca 40000 kms. De los dos mazos de cables uno estaba casi bien, el otro lo he comprado usado y he conseguido conectarlo todo. Funciona toda la instalación de luces, chivatos y el motor de arranque. El único problema que me queda por resolver es que no tiene chispa, por lo que no he podido arrancarla.
He estado leyendo por el foro y parece ser que debe ser problema del bote captador, la pastilla de encendido o la bobina de alta.
Me gustaría que alguien me dijera cómo puedo comprobar cada cosa. Ya he pedido por AliExpress la pastilla y el captador 2AV54 para reparar el bote como he visto por el foro

IMG_7144.jpeg

Así estaba la instalación

IMG_7068.jpeg

Como no tengo mesa elevadora, la tengo colgada para trabajar mas cómodo

Las bobinas dobles - como la de tu moto - llevan una aducción verde/azul y una negra. Y en el esquema eléctrico de la R65 de 1980 no existe ningún cable negro/amarillo como el que se ve en tu tercera foto. Con un mazo de otro modelo me temo que sea muy difícil obtener un resultado .

Las bobinas dobles - como la de tu moto - llevan una aducción verde/azul y una negra. Y en el esquema eléctrico de la R65 de 1980 no existe ningún cable negro/amarillo como el que se ve en tu tercera foto. Con un mazo de otro modelo me temo que sea muy difícil obtener un resultado .
Gracias por la respuesta.
Sería posible sacar unos cables directamente del encendido?

Aunque ya tuve una R45 hace unos años, esta BMW es la primera a la que le veo las tripas y estoy bastante perdido. No tengo muy claro del año que es, porque en la ficha técnica pone que de 1980 y por el número de chasis me pone de 1979

IMG_7066.jpeg

El mazo de cables quizás sea de un modelo distinto a la mía, aunque con paciencia y una punta de pruebas he conseguido que funcione todo excepto la chispa del encendido. Buscaré los cables verde/azul y negro en la instalación a ver si doy con ellos. Como puedo comprobar que son los que van a la bobina?
Un saludo y gracias de antemano

Me he metido a dicha pagina por ver lo que vende para nuestras clasicas y la verdad es que estoy viendo kits de reparacion de carburadores muy completos a precios muy atractivosss y kit de reparacion completo de bomba de freno barato barato...me estoy pensando en apuntarme! jajaja

Este kit me llegó también ayer, hoy lo he montado y viene todo perfecto. Lo que dure, no lo sé, pero todo encaja a la perfección

IMG_7157.png

Estas son las gomas de la bomba de freno delantero

IMG_7158.png

Adjuntos

• IMG_7158.png
    IMG_7158.png
    255,9 KB · Visitas: 10
Última edición:
TU moto : producción en 09.1980

2026-09-02_172112.jpg

Si el mazo de cables que llevas es - como creo - de un modelo anterior con platinos, tendrías que restablecer todo la conexión sensor hall - centralita- bobina, sin contar que una moto de 1980 también lleva relés diferentes que no se pueden acoplar con un cableado de r45/65 primera serie.

Empezaría por procurarme un esquema eléctrico de la moto para ver todo lo que habría que completar.

TU moto : producción en 09.1980

Ver el archivo adjunto 510735

Si el mazo de cables que llevas es - como creo - de un modelo anterior con platinos, tendrías que restablecer todo la conexión sensor hall - centralita- bobina, sin contar que una moto de 1980 también lleva relés diferentes que no se pueden acoplar con un cableado de r45/65 primera serie.

Empezaría por procurarme un esquema eléctrico de la moto para ver todo lo que habría que completar.

Creo que este es el esquema eléctrico de mi moto, pero la verdad es que no sé leerlo muy bien

IMG_7159.jpeg

El sistema de encendido aparentemente está todo bien, no se ve nada chamuscado, y el motor de arranque mueve bien el motor

IMG_7143.jpeg

Este esquema es de una moto 78/ 79 con platinos. Lo dicho, va a ser difícil hacer andar la moto sin el cableado correcto. Siento no poder ayudar más.

Igualmente te lo agradezco de corazón.
Aunque no tengo ni idea, supongo que será posible hacer una mini-instalación para el encendido de mi moto aparte de la que tiene

Me encanta tu optimismo. A ver si te puedo ayudar...

Tienes que reproducir este extracto del esquema para hacer funcionar un encendido con bote hall/ pastilla.

1788371570300.png

( 36 bote con sensor / 37 pastilla / 33 bobina ; 35 y 46 conectores. )

Si tienes chamuscado el cable que une estos tres componentes, se vende suelto , por ejemplo en

Los cables en el conector 46 van : SW negro al pin 15 de la bobina; el GNBL verde/azul al pin 1 de la bobina, el BR marrón a masa.

Además, tienes que llevar positivo del clausor al pin 15 de la bobina.

Así puede funcionar, si los componentes están en orden. Sin garantías, extintor a mano por si la moto o la cueva entera…. :eek:

Editado : Qué le habrá pasado a la placa de diodos , le falta un buen cacho. No creo que el alternador cargue, pero bueno aquí se trata de arrancar ..

Última edición:
Me encanta tu optimismo. A ver si te puedo ayudar...

Tienes que reproducir este extracto del esquema para hacer funcionar un encendido con bote hall/ pastilla.

Ver el archivo adjunto 510751

( 36 bote con sensor / 37 pastilla / 33 bobina ; 35 y 46 conectores. )

Si tienes chamuscado el cable que une estos tres componentes, se vende suelto , por ejemplo en

Los cables en el conector 46 van : SW negro al pin 15 de la bobina; el GNBL verde/azul al pin 1 de la bobina, el BR marrón a masa.

Además, tienes que llevar postivo del clausor al pin 15 de la bobina.

Así puede funcionar, si los componentes están en orden. Sin garantías, extintor a mano por si la moto o la cueva entera…. :eek:

Editado : Qué le habrá pasado a la placa de diodos , le falta un buen cacho. No creo que el alternador cargue, pero bueno aquí se trata de arrancar ..

No sabes cómo te agradezco la ayuda!!! Pero soy un zoquete con los esquemas.

Esta foto es de una R80G/S de 1984

A ver si te sirve de referencia

6a5d1c112381a4ff36cb2c2ba7d4cd60.jpg

Enviado desde cualquier sitio

Es una foto que tenía en el teléfono de hace tiempo, parece que el verde va en la parte central de la moto y el negro en el exterior
Pero en mi caso (cableado original ) cada cable continúa hacia otro punto, en tu cableado solo llega un hilo en vez de dos

Enviado desde cualquier sitio

Este esquema es de una moto 78/ 79 con platinos. Lo dicho, va a ser difícil hacer andar la moto sin el cableado correcto. Siento no poder ayudar más.

HABEMUS CHISPA !!!!!!!! El problema está solucionado, aunque sólo a medias. Si le doy al motor de arranque no hay chispa, pero si la fuerzo cortando el encendido en la piña derecha o puenteando la regleta que hay entre el bote de encendido y la pastilla da una chispa preciosa y muy azul. Según he leído en el foro, el problema está en el bote. Mañana lo desarmaré para verle las tripas. Ya tenía pedido el sensor hall para repararlo por si acaso.

Con la respuesta de este post me diste la idea de hacer una instalación paralela para el encendido y me acordé que en la que he puesto no había donde enchufar la regleta de tres pines que sale de la pastilla de encendido. En el mazo que tenía la moto si tenía una hembra para esta regleta con los cables que van a la bobina de alta, positivo y masa. Los he enchufado en la moto y voilá, instalación terminada!!!!

IMG_7165.jpegIMG_7166.jpeg

El mesmo. Muchos años sin comunicarnos.

Todavía me acuerdo de las lecciones magistrales que me diste de los frenos de la Sanglas, En esta moto lo que más me ha costado es encontrar las gomas del pistón sin tener que vender un riñón, Una vez conseguidas, ha sido muy fácil que frene bien. Por cierto el delantero es de doble disco.

Atrás