FAROS ANTINIEBLA E ITV...

C H E M A

Curveando
Registrado
19 Ago 2004
Mensajes
1.293
Puntos
113
Buenas,

En breve me toca periódica de ITV y un día hablando con un con un amigo que tiene una moto exacta a la mía me comentó que le tiraron en ITV por los antinieblas... Que si quería pasarla, que los desmontarse... ¡Por Dios una cosa que ha venido de fábrica y se ha pagado por ello...!

Bueno, pues cual es mi sorpresa que en ficha técnica no constan y con la contraseña de homologación, vemos la ficha reducida y a BMW se le olvidó incluirlo...
Se pide certificado a BMW y el departamento de homologación dice que los cuestionados antinieblas, salieron montados de fábrica y se incluyeron en la homologación...

ITV, pide inspección e inclusión en ficha, previo pago de una tasa... Si lees el papel de BMW, entiendo que ya se incluyeron y si ya se incluyeron.. ¿Por qué cojones tengo que pagar tasas y pasar inspecciones de nada, y menos de una situación para nada "ni alegal ni ilegal"...?

Os pido un poco de ayuda de como debo afrontar este tema, cuanto menos considero un poco "atropello"... Por cierto, la estación ITV "iluminada"... Pertenece a la empresa Itevelesa... Lo digo porque como esto de las Itv's no hay un criterio ecuánime y unánime en todo el territorio nacional... Parece más bien una "casa putas"...


Un saludo.
 
...fotos de los "papelitos"...

IMG_20220607_141852.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20220607_141715.jpg
    IMG_20220607_141715.jpg
    92,7 KB · Visitas: 148
  • IMG_20220607_141616.jpg
    IMG_20220607_141616.jpg
    46,6 KB · Visitas: 148
creo que en la ficha de la adventure venían como opción, de hecho es lo que te dice en su escrito Bmw, yo los puse en la Gs y fui después a homologar con certificado de del fabricante del recambio (Bmw) y del taller instalador
 
Pero yo considero que no tengo que "homologar" ni "legalizar" nada... Puesto que es una opción que vino montada de fábrica (que por cierto, no existe reequipamiento, sólo recambios...) Y que se preocuparon de anotar, aunque algunos se empecinen en decir que no... ¿Por qué cojones debo pagar una tasa-impuesto revolucionario por escribir a máquina algo que estará donde esté y que el fabricante dice que se preocupó de incluir en la homologación tipo en su día...?
¿Hasta cuando no vamos a dejar tratar como idiotas en ITV ..?
 
Si se le olvidó a BMW ponerlo en ficha,tendrás q pasar por caja ,por q BMW no creo q tenga el "detalle" de pagarlo .
A mi me paso con los neumáticos de un quad , venían mal en ficha , la casa me daba toda la documentación para incluirlo en ficha y pasar ITV.
Pero de correr con los gastos nada de nada,
Es triste pero desgraciadamente siempre nos toca pagar a nosotros.
✌️
 
No hablo de dinero...

Hablo de "redundar" en algo que ya está hecho (no sé si bien o mal...) Y tener que dar más vueltas que un ventilador...

¡Cuanta burocracia y cuanta falta de unanimidad de criterios!

Esta moto ya tiene sus años y sus itvs y nunca han dicho nada (en Cataluña... Certio o Aplus) y ahora en Castilla y León, Itevelesa como siempre... ¡Tocando los cojones!

Es de traca la cosa.
 
No hablo de dinero...

Hablo de "redundar" en algo que ya está hecho (no sé si bien o mal...) Y tener que dar más vueltas que un ventilador...

¡Cuanta burocracia y cuanta falta de unanimidad de criterios!

Esta moto ya tiene sus años y sus itvs y nunca han dicho nada (en Cataluña... Certio o Aplus) y ahora en Castilla y León, Itevelesa como siempre... ¡Tocando los cojones!

Es de traca la cosa.

Es una vergüenza. En mi ktm 1190 le pasaba exactamente lo mismo. Fue, por cierto, en la única estación de itv de Lérida.

Me quejé en el concesionario, ya que no me habían informado del trámite necesario para legalizarlos. También al importador para España, que parecía que se reía de mí. Y finalmente opté por desmontarlos e informar a todo el mundo de cómo funciona Ktm en España.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Dices q como afrontar la situacion, pues si lo quieres solucionar, pues pagando.
Valla por delante q te entiendo y q tienes toda la razón.
Las itv funcionan así.
Viven de marear la perdiz
Un saludo
 
Si no quieres homologar, desmonta los faros, pasas la Itv y los vuelves a montar, como ya están activados en la moto no creo que tengas problemas al volver a montarlos
 
Si no quieres homologar, desmonta los faros, pasas la Itv y los vuelves a montar, como ya están activados en la moto no creo que tengas problemas al volver a montarlos
Ésa, no es la "solución"...

No tengo porque desmontar nada que vino perfectamente montado de casa... Si hubiera querido hacer eso, ni hubiera escrito nada por aquí...
Desmontar para volver a montar, es como reconocer que tengo una situación "alegal"... ¿Que ha veces es la que menos dolores de cabeza da?... CIERTO, pero no es así.

He estado en la Junta de Castilla y León en industria hablando con alguien que dijéramos está por encima de las ITV'S y me dice que BMW Iberica se tenía que haber "extendido" más en el dichoso certificado..., Claro que hubiera abierto la puerta a las demás que circulan por ahí que no compraron esa opción en su día les dé por montarles... Me dice que me han hecho un "papelito" para mi moto en concreto... Y así, no cabe otra que aprovechando la inspección periódica, pedir código reforma 11.0 "corrección de error en ficha técnica"...

O sea, pagar los 10 ó 12 euros que vale eso y se acabó... Porque BMW no va a hacer más...

Sigo considerando que es una cosa entre "atropello y gilipollez", pero así está el tema... En otras partes del país seguro que entras por una puerta y sales por otra y con inspección favorable...

Lo dicho, "de traca.

Un saludo para todos.
 
Pediste ayuda y te la estamos dando dentro de nuestras posibilidades.
Como no haya un forero q sea abogado y te ofrezca sus servicios, poco más vamos a poderte decir ESTO ES ESPAÑA , y así funcionan , mejor dicho malfuncionan las cosas ,marear a la gente para q pase por el aro ( pagar) y si no quieres pasar por el aro pues a mover papeles y calentarte la cabeza( como creo q ya te la estás calentando,y con razón) desgraciadamente es David contra goliat.
Así q tu mismo .

Y te repito q tienes toda la razón del mundo.
Suerte y un saludo.
 
Ésa, no es la "solución"...

No tengo porque desmontar nada que vino perfectamente montado de casa... Si hubiera querido hacer eso, ni hubiera escrito nada por aquí...
Desmontar para volver a montar, es como reconocer que tengo una situación "alegal"... ¿Que ha veces es la que menos dolores de cabeza da?... CIERTO, pero no es así.

He estado en la Junta de Castilla y León en industria hablando con alguien que dijéramos está por encima de las ITV'S y me dice que BMW Iberica se tenía que haber "extendido" más en el dichoso certificado..., Claro que hubiera abierto la puerta a las demás que circulan por ahí que no compraron esa opción en su día les dé por montarles... Me dice que me han hecho un "papelito" para mi moto en concreto... Y así, no cabe otra que aprovechando la inspección periódica, pedir código reforma 11.0 "corrección de error en ficha técnica"...

O sea, pagar los 10 ó 12 euros que vale eso y se acabó... Porque BMW no va a hacer más...

Sigo considerando que es una cosa entre "atropello y gilipollez", pero así está el tema... En otras partes del país seguro que entras por una puerta y sales por otra y con inspección favorable...

Lo dicho, "de traca.

Un saludo para todos.
Exactamente amigo de pena, esto de las itv son unos perfectos desalmados la gran mayoría y cada uno con sus tontunas
Donde esta ayudar al administrado.
Lo dicho de pena.
 
Os doy mi opinión,
La situación que planteas es un problema genérico en el sector 2 ruedas. En turismos rara vez me lo he encontrado.
La emisión de las tarjetas iTV suele estar subcontratada por los importadores/fabricantes, a un servicio externo. En el momento d ela venta, estos servicios suelen emitir la tarjeta en la configuración estandard, sin las posibles opciones que incorpora el vehículo.
Con el COC suele pasar lo mismo.
A tí te ha tocado con BMW, pero me lo he encontrado con Honda, quien no recuerdo si lo gestiona externamente, y con otras marcas.
Tu tienes toda la razón del mundo cuando afirmas que tu compraste el vehículo tal cual está configurado y no tienes por que molestarte, pagar o preocuparte por que ahora te digan que hay un accesorio que hay que regularizar.
De hecho, esta situación incumple la legislación europea y española en cuanto a la comercialización y matriculación de vehículos.
La ley está clara. El vehículo que se comercializa debe de cumplir con TODOS los requisitos del vehículo homologado de tipo, tanto de forma física como documental. Lo que se suelen saltar en ocasiones es la documental.
En los turismos suele ser diferente. Cuando te compras un turismo y le añades un dispositivo de remolcado al pedido de compra y este dispositivo es una de las opciones homologadas. El fabricante emite la tarjeta iTV con esta opción anotada.
En el caso de que sea una luz antiniebla, aunque esta circunstancia no se anote en la tarjeta ITV, si que consta en la variante del vehículo. Por lo que no es necesario anotarla en la tarjeta ITV. En este caso la estación ITV puede verificar esta circunstancia y no anotará una no conformidad por reforma no regularizada.
Tambien hay casos en que en la propia tarjeta ITV se anotan las luces antiniebla. Pero cada vez menos. Por lo que he comentado anteriormente.
He dicho que en un turismo sele ser diferente, pero hay excepciones. He visto una marca coreana vendiendo coches con un monton de gatgets que no estaban homologados y la ITV los detectó cuando ya habían pasado 10 años. En este caso tocó pasar por taquilla.
Lo que yo te recomiendo es que le comentes a la ITV que te anoten de oficio la incorporación de las luces en base al certificado del fabricante (supongo que es nominativo y en formato certificado).
 
Hola a todos de nuevo,

Gracias por vuestro interés.

No conforme, he conseguido hablar con BMW Ibérica y como me esperaba, no va a haber más "papelito" ni alusión a certificado de homologación e*2002...etc,etc,etc..

Con respecto a lo que me dice ITV me dicen esto:

...aclararle que no procedería tramitar una reforma (CR 11.0), como propone la ITV, ya que el propio Manual de Reformas de Vehículos, en su revisión en vigor, dice textualmente que: “No se considerará reforma cuando se trate de un error u omisión en la tarjeta ITV del vehículo, el fabricante emitirá un documento detallando el error y el dato correcto, anotándose mediante diligencia.” La anotación mediante diligencia es un trámite administrativo que la ITV puede realizar durante la inspección periódica del vehículo y que no debería suponer ningún coste adicional...

Pues las "diligencias de los cojones", que en teoría no deberían suponer el paso por linea inspección, en Castilla y León lo son y tienen su precio establecido en BOCYL..., vamos el boletín de la comunidad
Screenshot_2022-06-20-18-07-12-668_com.adobe.reader.jpg
8,05€ más IVA, aparte la tasa de anotación de la DGT...

En otras comunidades, no cobran por este trámite (coger una máquina de escribir y punto...).

Una "puta mierda" que tengamos que tener 17 formas de interpretación de las cosas dentro de un país y lo más cojonudo es que son directrices EUROPEAS que nos vienen impuestas de Bruselas.

Yo, el día de la ITV periódica pediré que se me anote por esa "diligencia" que mi moto Si tiene antinieblas, como no puede ser de otra manera (frase muy "manida" últimamente por los políticos...), Pagar y callar... Pero a "un milímetro" que se tuerza la cosa en estación ITV, soy capaz de montar "la de Dios es Cristo"... Igual tienen que salir a dar explicaciones desde el ingeniero hasta la señora de la limpieza...

Ya os contaré.

Saludos y gracias a todos.
 
Como siempre. Te sale más caro el collar que el perro.
No vas a gastarte más de 20 euracos en enviar un correo certificado a Alemania para reclamarle 8,06€ por un error del importador al emitir la tarjeta ITV. No cuento el tiempo que has gastado en esto, el cabreo y demás.
Como el no ya lo tienes. Puedes reclamar dicho importe al importador, pues se trata de un error de ellos. Lo mas práctico es que sea por correo electrónico, pues un burofax de 2 hojas te sale aproximadamente pro 14,00 €.
Como seguramente te darán largas. Les podrias sugerir que tengan una atención comercial con tigo. A lo mejor les sacas un llavero 1,00 € ( a coste).
 
Pero yo considero que no tengo que "homologar" ni "legalizar" nada... Puesto que es una opción que vino montada de fábrica (que por cierto, no existe reequipamiento, sólo recambios...) Y que se preocuparon de anotar, aunque algunos se empecinen en decir que no... ¿Por qué cojones debo pagar una tasa-impuesto revolucionario por escribir a máquina algo que estará donde esté y que el fabricante dice que se preocupó de incluir en la homologación tipo en su día...?
¿Hasta cuando no vamos a dejar tratar como idiotas en ITV ..?
Lo que consideras tu o cada uno de nosotros no es lo que considera la ley, si en su dia BMW no los incluyó en la ficha y hoy se pide pues no están homologados, el resto es hablas hablar por hablar.

No con eso defiendo que esté bien, no, pero si la ley o norma hoy es esa no te toca mas remedio que homologar o sacarlos, y si los sacas pasarás la itv pero si los montas otra vez y quieren sancionarte pueden ya que si no constan en ficha es sancionable y encima ni estando homologados se pueden usar a no ser sea en situación de niebla o lluvia cosas que en moto cuando se cumple eso poco se suele circular.

Asi que los antiniebla en una moto es mas un adorno que algo útil estén o no homologados, tu decide, por mucho que pensemos es al revés no cambia nada de la realidad.

Si cuando compras un coche viene con enganche y la casa no se ha encargado de homologarlo por mucho que venga de la casa no toca otra que sacarlo en la itv y a la vez ir de ilegal durante todo el tiempo.
 
Nunca he hablado de desmontar nada ni de dinero...
Es un tema de "orgullo y amor propio"... Si se pagó por esa opción y vino montado, vino montado y punto.
El problema es que a "alguien" se le olvidó hacer las cosas bien en su día y ahora no lo van a reconocer..., Como mucho un "papelito" y mira a ver qué te dicen por ahí.
Y el problema del "por ahí "... Y lo que más me jode es la no equidad de criterios según que ITV o que autonomía... Como ya he dicho antes "de traca"... Máxime cuando ésta moto ha pasado itvs sin haber dicho ABSOLUTAMENTE NADA. Es para decirles: " mire usted, esta moto vino con esta opción montada de fábrica... Aquí tiene usted un papel del importador que lo acredita... Y sino, llame usted al colega suyo de Madrid de profesión y que se lo explique... Después de los años e inspecciones anteriores favorables, no procede que me toquen los huevos más con el tema y si sigue así, tráigame la hoja de reclamaciones"...
Pero claro, ésto, nadie lo hacemos.

Yo haré lo de la "diligencia", que lo anoten en ficha y a tomar pol culo y a ver si en dos años más no me tocan los cojones con el tema... Esto con algo que forma parte de la moto desde el minuto cero de su gestación... No quiero ni imaginar toda esa fauna que hay por ahí con escapes, pantallas, portamatrículas y demás historias tuneadas en la moto..., Con ello no los excuso, si van mal, can mal... Pero madre mía la cantidad de galimatías que tendrán que hacer para pasar ITV, amén de que un día les paren y sel crujan...
 
Última edición:
Nunca he hablado de desmontar nada ni de dinero...
Es un tema de "orgullo y amor propio"... Si se pagó por esa opción y vino montado, vino montado y punto.
El problema es que a "alguien" se le olvidó hacer las cosas bien en su día y ahora no lo van a reconocer..., Como mucho un "papelito" y mira a ver qué te dicen por ahí.
Y el problema del "por ahí "... Y lo que más me jode es la no equidad de criterios según que ITV o que autonomía... Como ya he dicho antes "de traca"... Máxime cuando ésta moto ha pasado itvs sin haber dicho ABSOLUTAMENTE NADA. Es para decirles: " mire usted, esta moto vino con esta opción montada de fábrica... Aquí tiene usted un papel del importador que lo acredita... Y sino, llame usted al colega suyo de Madrid de profesión y que se lo explique... Después de los años e inspecciones anteriores favorables, no procede que me toquen los huevos más con el tema y si sigue así, tráigame la hoja de reclamaciones"...
Pero claro, ésto, nadie lo hacemos.

Yo haré lo de la "diligencia", que lo anoten en ficha y a tomar pol culo y a ver si en dos años más no me tocan los cojones con el tema... Esto con algo que forma parte de la moto desde el minuto cero de su gestación... No quiero ni imaginar toda esa fauna que hay por ahí con escapes, pantallas, portamatrículas y demás historias tuneadas en la moto..., Con ello no los excuso, si van mal, can mal... Pero madre mía la cantidad de galimatías que tendrán que hacer para pasar ITV, amén de que un día les paren y sel crujan...
Si se pagó esa opción y BMW no lo incluyó en la ficha y hoy se pide no hay mas cera que la que arde, el orgullo "en algo ilegal" no aporta nada ni cambia nada, solo tienes derecho al pataleo y el resto ya lo sabes, lo homologas o los sacas, tu decide.

Yo tengo un Golf GTI que ya tiene hoy 32 años y en su día cuando se compró le pusimos opcionalmente y en la casa un par de alerones, "cosas de juventud" pase la ITV mas de 10 veces y cuando dijeron esto no vale no me toco mas remedio que homologar o sacar y decidí lo ultimo.

Si Volkswagen en su dia me lo hubiesen puesto en ficha no abría pasado nada, pero como se hizo bien sea porque entonces no hacia falta o no miraban tanto pues ahora no toca otra que o fuera u homologar.
 
Pero yo considero que no tengo que "homologar" ni "legalizar" nada... Puesto que es una opción que vino montada de fábrica (que por cierto, no existe reequipamiento, sólo recambios...) Y que se preocuparon de anotar, aunque algunos se empecinen en decir que no... ¿Por qué cojones debo pagar una tasa-impuesto revolucionario por escribir a máquina algo que estará donde esté y que el fabricante dice que se preocupó de incluir en la homologación tipo en su día...?
¿Hasta cuando no vamos a dejar tratar como idiotas en ITV ..?
Te cobran por el trámite de ponerlo en ficha técnica y transmitir el dato digitalmente a tráfico etc……..
Personalmente pienso que esto te beneficiará, puesto que de este modo si pierdes la ficha técnica y tienes que sacar un duplicado (tu o un futuro comprador de tu moto) los antiniebla estarán legalmente en documentación y no tendrás ningún problema, mientras que si no lo haces , tendrás que vivir pegado al dichoso papel de Bmw para no tener problemas.
Saludos.
 
La ITV legalizó casi gratis mis antiniebla de fábrica en Adventure 2008 gracias a un real decreto transitorio de las época que admitia temporalmente extras instalados con anterioridad.
Yo también protesté porque los focos venían de origen, pero al final preferí pagar unos dos o tres euros de tasas para zanjar el tema y que lo anotaran en la ficha técnica.
 
Lo que consideras tu o cada uno de nosotros no es lo que considera la ley, si en su dia BMW no los incluyó en la ficha y hoy se pide pues no están homologados, el resto es hablas hablar por hablar.

No con eso defiendo que esté bien, no, pero si la ley o norma hoy es esa no te toca mas remedio que homologar o sacarlos, y si los sacas pasarás la itv pero si los montas otra vez y quieren sancionarte pueden ya que si no constan en ficha es sancionable y encima ni estando homologados se pueden usar a no ser sea en situación de niebla o lluvia cosas que en moto cuando se cumple eso poco se suele circular.

Asi que los antiniebla en una moto es mas un adorno que algo útil estén o no homologados, tu decide, por mucho que pensemos es al revés no cambia nada de la realidad.

Si cuando compras un coche viene con enganche y la casa no se ha encargado de homologarlo por mucho que venga de la casa no toca otra que sacarlo en la itv y a la vez ir de ilegal durante todo el tiempo.
Disculpa.
No se si te has leido mis comentarios. Por lo que comentas, no te lo has leido. O no me he explicado bien. O no me has entendido, pero esto es normal si no estás metido en temas legales.
Vuelvo al origen.
Si no lo he entendido mal. La motocicleta se adquirió con unas luces que ESTAN INCLUIDAS en las opciones de la homologación de tipo CE del vehículo. No se trata de que le han montado unas luces, un enganche, un alerón, o cualquier otro componente o elemento NO INCLUIDOS en la homologación de tipo. Este es un caso completamente diferente a la casuística que mencionas.
En mi opinión. En este caso concreto, BMW ibéica es la única responsable de que el vehículo comercializado no corresponda con el de su documentación. Si BMW Ibérica permite que salga de su almacén de depósito un vehículo sin accesorios homologados como opción y que posteriormente sea el concesionario quien se las monte (las incluidas como opción y no otras), es la propia BMW la que debe de cerrar el círculo y no el titular del vehículo.
Ya he comentado que esta práctica es generalizada en el sector 2 ruedas. Esto permite tener menos vehículos en concesionario y adaptarlos según exija el cliente. Pero no por ello has de cargar los posibles problemas posteriores al titular del vehículo.
Esta situación se ararstra desde que yo la recuerdo. El més que viene cumpliré 63 y ya hace más de 40 años que estoy relacionado con el tema homologaciones, iTVs y demás. Por lo que recuerdo, la mayoría de fabricantes han realizado esta práctica desde entonces. Lo que sucede es que hasta hace poco las ITV no eran tan rigurosos en la materia.
 
Vuelvo al origen.
Si no lo he entendido mal. La motocicleta se adquirió con unas luces que ESTAN INCLUIDAS en las opciones de la homologación de tipo CE del vehículo. No se trata de que le han montado unas luces, un enganche, un alerón, o cualquier otro componente o elemento NO INCLUIDOS en la homologación de tipo. Este es un caso completamente diferente a la casuística que mencionas.
Ya lo entiendo ya, pero para que conste en la homologacion tiene que venir reflejado en la documentacion, si estas luces no se reflejan en la documentación para le ley actual no están homologadas, si en su dia BMW hubiese hecho las cosas bien no tendrías el problema.

Mi golf lleva homologado en ficha neumáticos y llantas mayores que las que venían de serie y techo practicable y no lo llevo pero en la documentación ya consta y si un dia cambio las llantas y neumáticos que me admite en la documentación pasaré la ITV sin problema, para el techo lo mismo, en cambio el mismo neumático y llantas si no me lo hacen constar en la documentación sigue siendo el mismo si lo cambiase por mi cuenta ya no me la pasarían, pues con los faros entiendo es lo mismo.

No se hizo bien porque entonces porque en las itv no pedían tantas cosas y seguro bmw de paso igual se ahorra algún gasto de homologación, no eres el único que le ha pasado esto en las GSA, al tener que incluirlo en la ficha como no lo hicieron y como hoy lo piden pues no son validas, no te tocará otra que hacerlo constar o sacarlos
 
Hola a todos de nuevo,

¡Bien, doy "carpetazo" al asunto...!

IMG_20220707_182504.jpgIMG_20220707_182320.jpg

ITV periódica FAVORABLE sin defectos y anotación en ficha técnica.

Gracias una vez más por vuestro interés en el asunto y vuestro apoyo.
 
Finalmente ya lo tienes zanjado, pues bienvenido sea.

Añadir que suscribo tu punto de vista desde la primera coma, pues por desgracia viví una situacion muy similar, en este caso con un coche.

El susodicho a dia de hoy tiene 49 años, pues veras, un dia en la ITV me lo tiran para atras por tener montado un cabestrante mecanico que no aparece en ficha tecnica; alego que lo tenia desmontado pero que el coche venia de fábrica con él, a lo que el jefe de estación me pide que aporte documentacion del fabricante que reafirme mis palabras.

Sin querer extenderme mucho te diré que tiempo despues y con el papelito en mis manos, tras prersentarme de nuevo en la estacion el señor se niega a incluirlo en ficha y ademas me confiesa que ha comprovado que ese papel sea verdadero y las firmas sean de alguien real (para mear y no echar gota) , pues encima dice no haber visto nunca algo como lo que llevo montado en mi coche.

Tras informarme por otros cauces acudo a otra estación donde con la misma documentación me añaden el comentado cabrestante y sin pago alguno, pues al salir de fabrica con el entienden que fue fallo de inscripción en la ficha tecnica y queda subsanado tras una inspección visual y unas fotos por parte del jefe de estación.

Ahi queda la anecdota para uso y disfrute,

saludos y buena ruta!
 
Desgraciadamente en España las itv funcionan así ,como te toque el q no ha dormido bien vamos listos .
Pero también pasa al contrario ,a mí se me perdió la chapa de homologación del enganche del coche y el chaval de la ITV me dijo q me la pasaba pero q lo arreglará para la próxima ITV.
Todavía queda gente razonable
 
Ésa, no es la "solución"...

No tengo porque desmontar nada que vino perfectamente montado de casa... Si hubiera querido hacer eso, ni hubiera escrito nada por aquí...
Desmontar para volver a montar, es como reconocer que tengo una situación "alegal"... ¿Que ha veces es la que menos dolores de cabeza da?... CIERTO, pero no es así.

He estado en la Junta de Castilla y León en industria hablando con alguien que dijéramos está por encima de las ITV'S y me dice que BMW Iberica se tenía que haber "extendido" más en el dichoso certificado..., Claro que hubiera abierto la puerta a las demás que circulan por ahí que no compraron esa opción en su día les dé por montarles... Me dice que me han hecho un "papelito" para mi moto en concreto... Y así, no cabe otra que aprovechando la inspección periódica, pedir código reforma 11.0 "corrección de error en ficha técnica"...

O sea, pagar los 10 ó 12 euros que vale eso y se acabó... Porque BMW no va a hacer más...

Sigo considerando que es una cosa entre "atropello y gilipollez", pero así está el tema... En otras partes del país seguro que entras por una puerta y sales por otra y con inspección favorable...

Lo dicho, "de traca.

Un saludo para todos.
pon una denuncia si no quiere la solución facil de desmonatrlos
 
Corolario.

Para ser entidades colaboradoras de la administración, y por tanto sujetas a regulación extrema, es inadmisible que se den esas disparidades de criterio a la hora de aplicar una misma normativa común de rango nacional...

Hasta la próxima revisión.
 
Como un extra al sentimiento general al tema, hace un par de años que importé el coche y la moto a España la pesadilla fue similar. Para la moto en la ITV me obligaron a desmontar los faros auxiliares LED por no ser homologados (no lo disputo) y también un par de espejos laterales (adicionales) originales de BMW montados en los soportes preparados para ese efecto, pero como no están en la ficha, pues pa’fuera (los reinstalé ipso facto pasada la revisión).

Para el coche fue peor. Fue tal la necedad por un documento (que nada tenía que ver con el coche) que preferí ir a un ITV a 4,5 horas de casa y en otra comunidad donde lo hicieron rápido, de buen modo y sin arrugar la cara.
 
Última edición:
Hola a todos de nuevo,

¡Bien, doy "carpetazo" al asunto...!

Ver el archivo adjunto 312613Ver el archivo adjunto 312614

ITV periódica FAVORABLE sin defectos y anotación en ficha técnica.

Gracias una vez más por vuestro interés en el asunto y vuestro apoyo.

Como lo hiciste al final? Entraron en razón o tuviste que hacer un trámite.?

Lo que no entiendo porque en un coche que trae antinieblas no lo pone en la ficha tecnica, y una moto, que los trae de serie, con su interruptor independiente del resto de luces, con su luz verde en el cuadro, en una instalación original hay que homologar nada.....es que no lo entiendo....
 
Hola,

Aprovechando una periódica de ITV, diligencia para hacer constar que venían montados de fábrica... Con el correspondiente certificado de BMW Ibérica firmado por la ingeniería de las homologaciones... Y pagar la tasa de ocho y algo más IVA a la puñetera comunidad de Castilla y León..., O sea, para subvencionar los reinos de taifas que tenemos...

Un saludo.
 
Hola,

Aprovechando una periódica de ITV, diligencia para hacer constar que venían montados de fábrica... Con el correspondiente certificado de BMW Ibérica firmado por la ingeniería de las homologaciones... Y pagar la tasa de ocho y algo más IVA a la puñetera comunidad de Castilla y León..., O sea, para subvencionar los reinos de taifas que tenemos...

Un saludo.
Gracias
 
Un compañero de otro foro me ha pasado este enlance del ministerio de industria donde podeis descargar las fichas tecnicas reducidas de vuestras motos con todas las contraseñas de homologación.

https://industria.serviciosmin.gob.es/GIAVEH/FR/Extranet/ConsultaFichasReducidas.aspx

MI moto y modelo si tiene incorporados los antinieblas en la ficha tecnica de industria, en el apartado de iluminación, así que en mi caso no debería tener problemas.

Como vienen firmadas electronicamente me la he descarado en pdf y la llevo en el movil por si algún día me paran la GC, por ejemplo o algún problema en la itv...

Espero os sirva de ayuda.
 
Última edición:
En la ficha técnica debe reflejar la homologación de Luz diurna- Luces antiniebla
 
Buenas tardes fieles e infieles

Cuando compre la Tiger 800 venían de serie los antinieblas, no venían reflejados en la tarjeta y pasó la itv 3 veces y nunca me dijeron nada. Me da que depende de la itv de turno.

PD 3 itv distintas

Salu2 de vuestro mas fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Así es. El viernes pasado en ITV de Granada, lo mismo. La mía es la adventure de 2010 y ha pasado todas las revisiones, hasta que te toca el listo de turno.
Estoy a la espera de que BMW me mande los papeles para pasarlos por la ITV.
 
Ayer me paro la pareja de la guardia civil y lo primero que me pidieron fue la documentación para ver si tenía homologados los antiniebla. Me dijeron que tiene que ir reflejado en ficha técnica. Menos mal que lo llevaba todo legal
 
Un compañero de otro foro me ha pasado este enlance del ministerio de industria donde podeis descargar las fichas tecnicas reducidas de vuestras motos con todas las contraseñas de homologación.

https://industria.serviciosmin.gob.es/GIAVEH/FR/Extranet/ConsultaFichasReducidas.aspx

MI moto y modelo si tiene incorporados los antinieblas en la ficha tecnica de industria, en el apartado de iluminación, así que en mi caso no debería tener problemas.

Como vienen firmadas electronicamente me la he descarado en pdf y la llevo en el movil por si algún día me paran la GC, por ejemplo o algún problema en la itv...

Espero os sirva de ayuda.
Estuve tratando de encontralo y no lo veo
 
Un compañero de otro foro me ha pasado este enlance del ministerio de industria donde podeis descargar las fichas tecnicas reducidas de vuestras motos con todas las contraseñas de homologación.

https://industria.serviciosmin.gob.es/GIAVEH/FR/Extranet/ConsultaFichasReducidas.aspx

MI moto y modelo si tiene incorporados los antinieblas en la ficha tecnica de industria, en el apartado de iluminación, así que en mi caso no debería tener problemas.

Como vienen firmadas electronicamente me la he descarado en pdf y la llevo en el movil por si algún día me paran la GC, por ejemplo o algún problema en la itv...

Espero os sirva de ayuda.
pues no sé que modelo será, pero en las fichas reducidas de GS y GSA no aparece ni el apartado iluminación, así que imagínate si vendrá lo de los antiniebla, me da que no están homologados de fábrica para ninguna de las dos, otro acierto de BMW
 
Un compañero de otro foro me ha pasado este enlance del ministerio de industria donde podeis descargar las fichas tecnicas reducidas de vuestras motos con todas las contraseñas de homologación.

https://industria.serviciosmin.gob.es/GIAVEH/FR/Extranet/ConsultaFichasReducidas.aspx

MI moto y modelo si tiene incorporados los antinieblas en la ficha tecnica de industria, en el apartado de iluminación, así que en mi caso no debería tener problemas.

Como vienen firmadas electronicamente me la he descarado en pdf y la llevo en el movil por si algún día me paran la GC, por ejemplo o algún problema en la itv...

Espero os sirva de ayuda.

No veo a qué acogerse en caso que se lleven unos antinieblas que NO figuran en la ficha técnica de tu moto (es decir, asociados al número de bastidor de tu moto).

Que la lógica dicte que si pones unos antinieblas homologados, y que en la ficha técnica reducida de industria indique que ese modelo "puede" llevar antinieblas....no significa necesariamente que se esté cumpliendo la legalidad tal y como está actualmente, ya que incluir unos faros que NO vienen de fábrica es una reforma de importancia...y por tanto debe ser incluido en ficha técnica tras pasar unos trámites técnicos/burocráticos, nos guste o no.
 
Yo he tenido que desmontar mis faros LED de Clearwater (una pasada) por la misma razón - ITV - . Ya bastante difícil es pasar la inspección con accesorios homologados como para batallar con otros que no lo sean.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
No veo a qué acogerse en caso que se lleven unos antinieblas que NO figuran en la ficha técnica de tu moto (es decir, asociados al número de bastidor de tu moto).

Que la lógica dicte que si pones unos antinieblas homologados, y que en la ficha técnica reducida de industria indique que ese modelo "puede" llevar antinieblas....no significa necesariamente que se esté cumpliendo la legalidad tal y como está actualmente, ya que incluir unos faros que NO vienen de fábrica es una reforma de importancia...y por tanto debe ser incluido en ficha técnica tras pasar unos trámites técnicos/burocráticos, nos guste o no.

Si en la ficha técnica de industria de mi moto (no una genérica, si no la propia de mi moto) dice que está homologada con los faros de reseña xxxxx...y son los que llevas....

Quien dice que no vienen de serie...el señor agente, el técnico de la itv...?

Como se puede demostrar que no vienen de serie?

En mi coche los trse de serie y no pone nada en la ficha...porque no me ponen pegas y para una moto si en igual condición?
 
pues no sé que modelo será, pero en las fichas reducidas de GS y GSA no aparece ni el apartado iluminación, así que imagínate si vendrá lo de los antiniebla, me da que no están homologados de fábrica para ninguna de las dos, otro acierto de BMW

El caso que hablo es de Ducati, no BMW...
 
Si en la ficha técnica de industria de mi moto (no una genérica, si no la propia de mi moto) dice que está homologada con los faros de reseña xxxxx...y son los que llevas....

Quien dice que no vienen de serie...el señor agente, el técnico de la itv...?

Como se puede demostrar que no vienen de serie?

En mi coche los trse de serie y no pone nada en la ficha...porque no me ponen pegas y para una moto si en igual condición?

Si en la ficha técnica de TU MOTO (esto es, en la que figura el número de bastidor específico) NO sale que la moto lleva antinieblas....da igual lo que digas: te pueden multar porque NO viene de fábrica con antinieblas. La de industria no es de TU moto; es del modelo de TU moto. Parece lo mismo...pero no lo es.

Esta ficha reducida sirve para que no haga falta especificar la homologación (el código de los antinieblas) cuando se instalan de fábrica. En ese caso, para ir legal (esto es, demostrar que no los has puesto cuando has querido y donde has querido), en la ficha técnica de TU moto figurará un apunte en opciones instaladas de fábrica que simplemente dirá "faros antiniebla" (o algo así), sin código de homologación...pero como digo, claramente indicado en ficha técnica como que viene de fábrica. Si no figura nada....no puedes demostrar que viene de serie, así que te pueden multar perfectamente. Que puedes haber comprado los faros en el concesionario oficial, y por tanto ser los originales, claro que sí....pero no deja de ser una reforma de importancia, y por tanto....toca incluirla en ficha técnica.

Que es ilógico? claro, yo lo se, tu lo sabes, todos lo sabemos....pero la legislación es la que es, y los trámites burocráticos que hay que hacer para ir 100% legal son los que son.

Desconozco cómo es el tema en los coches porque tampoco me he informado demasiado, ya que lo tengo para lo que lo tengo (el coche)....y no me molesto en modificar nada de él.
 
Perdonad, si no es exactamente del mismo hilo.
Acabo de aprender el funcionamiento de los faros y su homologación.
Mi duda ya no tiene que ver con los antinieblas, sino con los faros normales.
Me comentaron que una reciente reforma legal que sobre el mismo faro, ya SE PUEDEN MONTAR MOMBILLAS DE LED, sin requisito alguno de homologación.
Sabeis si eso es verdad... o volvemos al tema anterior... (Homologar o desmontar)..?
En cualquier caso GRACIAS.
 
Si en la ficha técnica de industria de mi moto (no una genérica, si no la propia de mi moto) dice que está homologada con los faros de reseña xxxxx...y son los que llevas....

Quien dice que no vienen de serie...el señor agente, el técnico de la itv...?

Como se puede demostrar que no vienen de serie?

En mi coche los trse de serie y no pone nada en la ficha...porque no me ponen pegas y para una moto si en igual condición?
Una cosa es la tarjeta de inspección técnica de vehículos (la famosa "ficha técnica) y otra la ficha reducida, o sea la que se lleva al INTA PARA homologar un vehículo... Os pongo ejemplos de ambas. Si en la que lleva el fabricante aL INTA, se han comido algo, en itv surgirán los problemas...
 

Adjuntos

  • IMG_20230403_144629.jpg
    IMG_20230403_144629.jpg
    203,2 KB · Visitas: 19
  • Screenshot_2023-05-10-16-31-03-744_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2023-05-10-16-31-03-744_com.adobe.reader.jpg
    83,2 KB · Visitas: 20
Perdonad, si no es exactamente del mismo hilo.
Acabo de aprender el funcionamiento de los faros y su homologación.
Mi duda ya no tiene que ver con los antinieblas, sino con los faros normales.
Me comentaron que una reciente reforma legal que sobre el mismo faro, ya SE PUEDEN MONTAR MOMBILLAS DE LED, sin requisito alguno de homologación.
Sabeis si eso es verdad... o volvemos al tema anterior... (Homologar o desmontar)..?
En cualquier caso GRACIAS.
Mentira,

En motos está terminantemente prohibido.
 
Joe..!!!
Pues nada.. seguiremos igual... solo pretendía "blanquear" el haz de luz.
Gracias por la rapidez y rotundidad de la respuesta.
 
Una cosa es la tarjeta de inspección técnica de vehículos (la famosa "ficha técnica) y otra la ficha reducida, o sea la que se lleva al INTA PARA homologar un vehículo... Os pongo ejemplos de ambas. Si en la que lleva el fabricante aL INTA, se han comido algo, en itv surgirán los problemas...

Pues eso es lo que quiero decir..si la ficha reducida (INTA) vienen los antiniblas con su reseña de homologación XXXX y esos XXXX son los que llevas puestos aunque no lo ponga en la "ficha tecnica " (la que llevamos ecima) la moto ya está homologada con eso, al igual que indica los catadriopticos laterales, traseros, leds delanteros XX, 4 intermitentes XXX, luz de matricula XXX, etc....y todo eso no lo pone tampoco en la ficha que llevamos encima....pero por los antinieblas si te quieren multar porque dicen que no va de serie....

Yo por si las moscas llevo una copia electrónia firmada digialmente de la ficha tecnica reducida DE MI MOTO (con mi chasis) donde aparecen los antinieblas incluidos en el equipo de iluminación (con el resto de leds, catadriopticos, etc...con sus reseñas) y ADEMAS, llevo un certificado del fabricante firmado electronicamente donde indica que vienen homologados e instalados para mi moto con mi matricula....

Con esto no deberían denunciarme, vamos....cuando vaya a la primera Itv ya veremos por donde salen y si me quieren cobrar por poner en la ficha tecnica algo que es de serie.
 
Si en la ficha técnica de TU MOTO (esto es, en la que figura el número de bastidor específico) NO sale que la moto lleva antinieblas....da igual lo que digas: te pueden multar porque NO viene de fábrica con antinieblas. La de industria no es de TU moto; es del modelo de TU moto. Parece lo mismo...pero no lo es.

...

Pero es que eso no lo entiendo...en ninguno de los coches que he tenido con antinieblas delanteros de fabrica viene que tenga antinieblas en mi ficha tecnica (la que llevo encima) y nunca ni me han denunciado ni he tenido problemas en la itv...por que en la moto debe venir en la ficha que yo tengo?
 
Arriba